De Francisco Paramés a Terry Smith

Lo mismo se podría decir de Berkshire Hathaway, que es demasiado grande ya, y ahí estamos muchos (también en este fondo que comenta). Hay bastantes tipos serios en +D que tienen Fundsmith y les veo muy tranquilos y sin deshacer posición (aunque también vienen de disfrutar su subida, no es lo mismo que empezar de cero, el aguantar, si pega una buena bajada).

5 Me gusta

Eso es lo que dije, cuando cae el dinero que ha crecido no es lo mismo que cuando cae el dinero que has trabajado.

Todavía no estoy muy ducho pero por lo que he podido mirar por encima la filosofía es parecida a la de Baelo pero sin contrapesas, todo RV ¿no?
Lo digo porque ya llevo Baelo y valoraría otra cosa que lo complementara.

Yo sí pienso que lo complementaría, al menos si quiere darle más peso a RV (si Baelo mantuviese sólo su RV yo sería partícipe encantado p. ej., pero es que me cuesta a nivel personal querer tener RF). Yo estoy ahora tratando de diversificar más geográficamente en USA y el resto del mundo, por estar demasiado en Europa (tengo un porcentaje importante en Magallanes European y Microcaps), pero luego mi siguiente paso sería diversificar en gestión pasiva y growth. El tema es que psicológicamente me cuesta invertir cuando algo está en la cresta de la ola, e innegablemente ahora lo están, seguro que en el futuro habrá oportunidades.

Ojo, mi caso particular, al final cada uno tendrá sus inquietudes y una mayor convicción por unas inversiones que por otras, tomando decisiones perfectamente diferentes y no por ello mejores o peores.

Es como Baelo. Yo si tuviese familia, o una pareja que quisiera más tranquilidad en su parte (tipo @MAA), igual lo veía con mejores ojos, cumple su función, pero con 26 y sin responsabilidades no lo veo. Cada uno es el o ella y sus circunstancias :wink:

7 Me gusta

Que los arboles no nos impidan ver el monte, el Ibex35 es un indice muy muy especial y cuando digo especial, es en el mal sentido, su cantidad de bancos, de empresas gigantes y mal gestionadas…

Si va a invertir mire donde se mete, no todo es reversión a la media

7 Me gusta

La enorme bancarización del ibex hace que sea un índice bastante atípico y no una referencia seria por lo menos para mi .

3 Me gusta

Recuerdo lo estuve mirando y el mercado español era el de más peso en bancos y utilities seguido de Italia y Singapur.

5 Me gusta

Jeje, es mi caso. Lo elegí como base de mi cartera junto con los indexados que elija en BNP (Entre USA+EU+JAP+Emerg o World + Emerg/Micro estoy).

Leí por ahí que España era un sitio interesante para invertir porque tenia un CAPE bajo, igual que Singapur.
Luego leí lo que era el CAPE y no entiendo hasta que punto eso indicaba algo, pero oye ahí está para quién lo entienda.

3 Me gusta

Convective Available Potential Energy ?
Es una interesante medida de la inestabilidad atmosférica, puede ser útil para evaluar la probabilidad de tormentas
Lo mismo se refiere a otra cosa :wink:
Cyclically Adjusted P/E?
(Edit o sea el PER de Schiller)

2 Me gusta

Pues eso, que tendrá que ver el tiempo si está el campo sin arar :laughing:

Y la presencia en Sudamérica aún lo hace más peculiar.

No he localizado (tampoco he mirado mucho) calculadora del MSCI o del FTSE, pero he visto que en el período que él indica el S&P500 total return dio un 5,08% anual y BRK un 5,36%, ambos en dólares, por lo que sus retornos parecen bastante buenos.

1 me gusta

Terry Smith suele dar los datos en libras esterlinas y hay sorpresas significativas, mostrando, una vez más, los efectos raros que suelen tener las monedas en determinadas épocas.
Recuerdo que suele comentar que en 2008 la cartera le bajó un 12% o así pero claro, datos en libras esterlinas, en dólares pues sobre el 30% de caída.

9 Me gusta

Estrategia para entrar en FundSmith, MS Global Opportunity, Seilern, Legg Mason, etc ==> Al tran-tran desde hoy.
Estrategia para entrar en Cobas, Magallanes… => Al tran-tran desde hoy.
Estrategia para entrar en Gestión Pasiva => Al tran-tran desde hoy.
Estrategia para un sistema racional, sistemático a largo plazo como Adarve, u otros que pueda haber => Al tran-tran desde hoy.

Y obviamente, aunque no sea muy ecuánime, en BRK.B :upside_down_face:

33 Me gusta

Más sobre la posible rotación Value-Growth.

2 Me gusta

Sí, lo sé, habría que cocinar un poco los datos, pero lo cierto es que si la comparación con el MSCI World es también en libras (que no lo sé) estaría bien.

La estrategia al tran -tran tiene sus pegas en el caso de brk-b debido a las comisiones. Cual es su estrategia al tran-tran en el caso de acciones si me permite la pregunta?

Para evitar comisión de custodia.
En BRK.B, 2 compras en ING semestrales que coinciden con las 2 pagas extra. Muchas veces aprovechando la compra “gratis” en el NYSE.

No suelo comprar acciones más que BRK.B, y algunas de forma oportunista. Este año en Marzo Bayer por los 60, antes del Dividendo.

Fuera de eso, el año anterior fue PM/MO…
Y poco más. Siempre he sido de Fondos de Inversión

13 Me gusta

Al tran-tran es una magnífica estrategia.
Si me lo permite, una pregunta en relación al tran-tran y al coste de oportunidad. Si le llegara una suma importante y decidiera indexarse al Msci World, por poner una estrategia accesible y de largo plazo, ¿qué plazo máximo le daría a esas aportaciones periódicas mensuale? Entendiendo que dilatándolo mucho se perdería rentabilidad y no haciendo la dca larga se podría perder sueño.Muchas gracias. Un saludo.

2 Me gusta

Siempre me ha parecido que no es lo mismo manejar 5000€ que 50.000€. O al menos no es lo mismo, dependiendo de la capacidad de rehacer una cartera.
Para mi, el coeficiente de “Rehacer tu cartera de nuevo ante una catástrofe” por llamarlo de alguna forma, me parece crucial.

Si tengo 1000€ los invertiría todos hoy.
Si tengo 100.000€ tardaría unos 30 meses en invertirlos de forma alícuota en un principio (ya sea mensual, trimestral o semestral porque a largo plazo no influirá demasiado). Apoyando con el doble de la aportación cuando haya caídas desde máximos que superen el 10/15% (por decir algo aproximado, últimamente me gusta hacerlo también cuando veo al VIX por encima de 25 que suele coincidir con la premisa de buena bajada).

Lo que significa que la cartera se invertiría antes si hay una fase bajista, que aunque parezca contradictorio, sería lo mejor que le puede pasar a alguien que comience a hacer una cartera.

Hace tiempo escribí al respecto, recuerdo que comenté la reflexión con @agenjordi en su día.

20 Me gusta

¿Algo parecido al arbitraje? En ocasiones pienso que el arbitraje presiona para que distintos índices converjan puesto que nuchos blue chips mundiales cotizan en varios mercados con divisas distintas.

Desde luego, hay muchos más factores para las divergencias como las políticas monetarias, los tipos de interés, el crecimiento de la economía en cada zona, del consumo interno, del exteno, el acceso al crédito… Pero lo gráficos históricos muestran durante la mayor parte del tiempo un efecto de arrastre o correlación positiva entre los índices de diferentes zonas.

Entonces, la evolución de la renta variable en de una zona se combina con la evolución de su divisa.

Nota: El último párrafo ha sido añadido en una edición posterior.

1 me gusta