Otra encuesta capciosa

Si le parece bien, lo reseño en la [biblioteca de la comunidad](La biblioteca de la Comunidad](La biblioteca de la Comunidad) por si algún usuario le interesa adquirirlo. Como sabrá, es una forma de contribuir al mantenimiento del foro.e
[Edito: estoy escribiendo con una tablet (nueva) y como es evidente no domino los mecanismos para insertar enlaces; mis disculpas]

Sin problema. El libro en cuestión de lo mejorcito que he leído sobre inversión. Diferente, rápido, y al grano.

@Lualobus, puede desarrollar un poco más sobre qué versa el libro? Estoy buscando lectura para los últimos coletazos de agosto y parece que tiene buena pinta.

Un saludo.

Viendo los fondos que gestiona el autor del libro en Robeco apostaría a que se refiere a acciones de baja volatilidad
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000P8O8

ese es el global, hay otro europeo

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000022BB

Otro de EM y otro de DM
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WC7Z
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000P8O9

TER 1.2 salvo el de emergentes que es 1.5

Gracias @Manolok. Pues parece una aproximación interesante. No sé por qué pero me recuerda/sugiere una aproximación a la que puede tener el libro de @dblanco en tipología de empresas. Este también es un libro que tengo en lista de espera y caerá más pronto que tarde…

El libro es muy bueno, 100% recomendado. Yo hasta que lo leí, no había caído en la paradoja de la volatilidad relativa y absoluta. Lo puedes comprar por 17€ en La Casa del Libro, en El Corte Inglés, Amazón, etc.

Te paso imágenes de algunas diapositivas de elaboración propia para mi curso que resumen bien el libro. Su esquema está basado en un triunvirato: baja volatilidad absoluta + rentabilidad (usa dividendos y recompra de acciones), pero bien podría usar el FCF yield + momentum (para evitar trampas de valor).

Tanto este libro, como el de El pequeño libro que bate al mercado, y el de What Work on Wall Street, son buenos libros para la inversión Quant o basada en factores. En mi caso uso los factores pero también lo complemento con enfoque cualitativo como ver las ventajas competitivas, expansión de márgenes, empresa familiar, poco seguida, etc.

Gracias @Lualobus, muy buena pinta. El de Greenblatt lo leí hace tiempo. Ahora estoy con Invirtiendo en Calidad así que este que comentas puede ser un complemento interesante… Saludos!

Ese estoy yo precísamente en las últimas páginas, mucho más cualitativo que el que estamos comentando.

Ah me olvidaba hay otro fondo de EEUU
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T20D

No tiene un trackrecord muy largo el fondo, no? Su estrategia en backtest durante 100 da un 15% de rentabilidad anual compuesta, lo que está bastante bien. A partir de 15% la cosa se pone ya muy seria.

Le recomiendo que se informe sobre los ETF smart beta.
Sus posibles ventajas pero algunos de sus inconvenientes.

Si no recuerdo mal, hojeé el libro en una tienda y creo que además de los Robeco Conservative también hablaba de los Invesco Structured y de los Nordea Stable, entre otros.

Hay un Pictet Global Defensive Eqs LU0845340131
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000P9UP
Aunq empieza en 2012

El libro es, como ya he mencionado anteriormente, es muy interesante. Se puede leer en un sólo día. Ellos hablan de un “nuevo estilo de inversión” basado en la anomalía de que no hay una relación lineal y positiva entre riesgo y rendimiento a largo plazo (se suele enseñar que a mayor riesgo mayor rentabilidad). Entendiendo riesgo de múltiples formas (volatilidad, beta, apalancamiento), y el rendimiento como el resultado anual compuesto obtenido a largo plazo. Esta anomalía está presente tanto en bonos, acciones, opciones, materias primas, etc. de cualquier país.

Me ha gustado porque el enfoque es totalmente diferente a la veintena o treintena de libros que había estudiado previamente, además rompe el triángulo famoso de: rentabilidad - riesgo - liquidez.

Por un lado, se puede ver como un añadido al estilo que tiene Valentum que es Value + Momentum. Pero en este caso es diferente, la fórmula tiene tres ingredientes: bajo riesgo, momentum, y rentabilidad del dividendo (más la suma de la recompra de acciones). Pero en este caso, lo crucial es el bajo riesgo (en Valentum lo crucial es el Value, lo secundario es el momentum). Por bajo riesgo, ellos prefieren usar volatilidad absoluta, pero como es difícil de calcular recomiendan usar la volatilidad relativa (Beta), aunque con este cambio se pierde algo de rentabilidad.

Este estilo de inversión es difícil de seguir por varios motivos: desconocimiento de la anomalía, difícil poner en práctica (si se usan ETF, a día de hoy, imposible, puesto que ninguno combina los tres factores), no salirte de la estrategia cuando vienen los mercados alcistas en la que los rendimientos de otras acciones les superan.

De los tres ingredientes hay uno que la verdad, me “chirría” y es el de “la renta”. Esa parte no queda claro, o al menos para mi, porque lo introducen hablando de enfoque “value”. Por ello pensaba que se iba a referir a EBIT yield, o a FCF yield… pero no, hablan de alto % de dividendos para decir que la acción está barata.

Por otro lado, el libro “da bastante caña” respecto a la volatilidad relativa, pero finalmente acaba sugiriendo usar el Beta, que es precisamente volatilidad relativa.

Nuevamente el libro pone de manifiesto como el momentum puede alejarte de las trampas de valor y mejorar el “timing”. Ej de andar por casa, en lugar de comprar Paramés Aryzta a 17€ inicialmente, esperar a que la acción toque fondo y vaya cogiendo tendencia alcista (momentum), quizás pierdes algo de rentabilidad de no haber promediado el coste de entrada lo más bajo posible, pero como principales ventajas es que minimizas la trampa de valor y el coste de oportunidad, hasta que se de el momento oportuno puedes tener tu dinero en otra inversión con mejor momentum.

La moraleja del libre es que normalmente a jugadas arriesgadas se les exige más rentabilidad esperada, pero esa rentabilidad esperada en el largo plazo nunca se ve recompensada o traducida en rentabilidad real. En el punto medio está la virtud, es decir algo de riesgo mejora la rentabilidad real compuesta pero mucho riesgo disminuye obstensiblemente la rentabilidad real obtenida.

Este estilo de inversión es especialmente beneficioso para personas mayores, que no se puedan esperar 8 o 10 años para recuperarse de un duro mercado bajista, y para personas que viven exclusivamente de sus inversiones. Digamos que la promesa por mantenerte firme en este “camino aburrido” es una buena rentabilidad (15%) con relativamente baja volatilidad. En definitiva, lo que querría prácticamente cualquier inversor paciente y racional.

Quién le interese más el asunto tiene muchas opciones para informarse: leerse el libro, ver su web, leer sus artículos científicos, o echar un vistazo cuando suba algo a mi canal de youtube o mi curso online.

Sorry por el spoiler.

Volviendo más específicamnte a los fondos de baja volatilidad gestionados por el autor del libro, me he fijado en el European que es el único que alcanza los 10 años. Y como era de esperar muy buen comportamiento en las caídas (cae mucho menos) y a cambio sube menos en mercados alcistas. PEro el conjunto es positivo. Veamos gráficos ITD, 5 años y 3 años

Bate por bastante el índice desde lanzamiento (2008 y 2011 se notan), algo por encima pero casi empatado a 5 años (supera al índice en la caída de mediados 2015-comienzos 2016) y por detrás del índice a 3 años (ya que si cojes 3 años no consideras el 2T2015 ni la mitad del 3T2015 y tras referendum brexit estuvo muy muy flojo)

Sí, era de esperar

sí. Históricamente los de baja volatilidad han superado a los índices. De ahí que salieran ETF de baja volatilidad.
Y si añadimos que, en comparación con otros fondos activos, esos Robeco son menos caros (1.2 vs los típicos 1.8-2.2 o más de muchos) pues se nota.
No habiendo fondos pasivos baja volatilidad (me interesan por lo de traspaso sin efectos fiscales) le estoy dando vueltas a entrar (cargandome a cambio algún otro). Estoy mirando otras opciones

Remarco que un ETF de baja volatilidad no es exáctamente lo que hace Robeco. Robeco usan tres ingredientes: baja volatilidad, momentum y renta (% dividendos). Es decir los ETF SPLV y USMV (como comentan en el libro), no implementan esta estrategia. Hay una diferencia enorme de resultado entre usar la combinación de los 3 ingredientes y usar sólamente el de baja volatilidad. Para verificar uno mismo la técnica descrita se pueden seleccionar acciones con el screener de Yahoo Finance o stockoepedia. También se puede hacer backtest de forma sencilla (al igual que por ej con los factores de la Magic Fórmula) usando unclestock. Haciendo pruebas factoriales con ROCE > 30%, EV de empresa medianas, EV/FCF < 10, cash/debt > 1, he llegado a tener rendimiento mayores del 30% lo que verifican la Fórmula Mágica. Voy a hacer las mismas pruebas con este nuevo triunvirato.

El fondo Robeco no se puede valorar en su justa medida porque no ha pasado por las tres fases de los mercados: bajista, crecimiento moderado, alto crecimiento. Según los backtest presentados en el libro es la mejor estrategia posible para el conjunto de los 3 posibles escenarios. Ahora bien, si sólo lo comparamos en estos años de alza, lógicamente sale perdiendo:

Si, sí gracias.
Me he bajado la muestra gratuita del libro formato Kindle, si me convenvce compro el libro y luego el fondo

La palabra imposible es usada aquí con algo de ligereza. Impossible is nothing!

No es que sea eso, es que desde que el Wisdomtree Global Quality Dividend Growth UCITS ETF existe, lo hace bastante mejor.

Resultado a 2 años: 35,3% vs 11,9%

Y usa baja volatilidad (Quality), momentum (growth) y renta (dividend).

Un saludo.