Otra encuesta capciosa

Si le parece bien, lo reseño en la [biblioteca de la comunidad](La biblioteca de la Comunidad - nº 134 por scribe](La biblioteca de la Comunidad - nº 134 por scribe) por si algún usuario le interesa adquirirlo. Como sabrá, es una forma de contribuir al mantenimiento del foro.e
[Edito: estoy escribiendo con una tablet (nueva) y como es evidente no domino los mecanismos para insertar enlaces; mis disculpas]

2 Me gusta

@Lualobus, puede desarrollar un poco más sobre qué versa el libro? Estoy buscando lectura para los últimos coletazos de agosto y parece que tiene buena pinta.

Un saludo.

Viendo los fondos que gestiona el autor del libro en Robeco apostaría a que se refiere a acciones de baja volatilidad
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000P8O8

1 me gusta

ese es el global, hay otro europeo

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000022BB

Otro de EM y otro de DM
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WC7Z
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000P8O9

TER 1.2 salvo el de emergentes que es 1.5

Gracias @Manolok. Pues parece una aproximación interesante. No sé por qué pero me recuerda/sugiere una aproximación a la que puede tener el libro de @dblanco en tipología de empresas. Este también es un libro que tengo en lista de espera y caerá más pronto que tarde…

2 Me gusta

Gracias @Lualobus, muy buena pinta. El de Greenblatt lo leí hace tiempo. Ahora estoy con Invirtiendo en Calidad así que este que comentas puede ser un complemento interesante… Saludos!

Ah me olvidaba hay otro fondo de EEUU
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T20D

1 me gusta

Le recomiendo que se informe sobre los ETF smart beta.
Sus posibles ventajas pero algunos de sus inconvenientes.

Si no recuerdo mal, hojeé el libro en una tienda y creo que además de los Robeco Conservative también hablaba de los Invesco Structured y de los Nordea Stable, entre otros.

Hay un Pictet Global Defensive Eqs LU0845340131
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000P9UP
Aunq empieza en 2012

1 me gusta

Volviendo más específicamnte a los fondos de baja volatilidad gestionados por el autor del libro, me he fijado en el European que es el único que alcanza los 10 años. Y como era de esperar muy buen comportamiento en las caídas (cae mucho menos) y a cambio sube menos en mercados alcistas. PEro el conjunto es positivo. Veamos gráficos ITD, 5 años y 3 años




Bate por bastante el índice desde lanzamiento (2008 y 2011 se notan), algo por encima pero casi empatado a 5 años (supera al índice en la caída de mediados 2015-comienzos 2016) y por detrás del índice a 3 años (ya que si cojes 3 años no consideras el 2T2015 ni la mitad del 3T2015 y tras referendum brexit estuvo muy muy flojo)

3 Me gusta

Sí, era de esperar

3 Me gusta

sí. Históricamente los de baja volatilidad han superado a los índices. De ahí que salieran ETF de baja volatilidad.
Y si añadimos que, en comparación con otros fondos activos, esos Robeco son menos caros (1.2 vs los típicos 1.8-2.2 o más de muchos) pues se nota.
No habiendo fondos pasivos baja volatilidad (me interesan por lo de traspaso sin efectos fiscales) le estoy dando vueltas a entrar (cargandome a cambio algún otro). Estoy mirando otras opciones

Si, sí gracias.
Me he bajado la muestra gratuita del libro formato Kindle, si me convenvce compro el libro y luego el fondo

La palabra imposible es usada aquí con algo de ligereza. Impossible is nothing!

No es que sea eso, es que desde que el Wisdomtree Global Quality Dividend Growth UCITS ETF existe, lo hace bastante mejor.

Resultado a 2 años: 35,3% vs 11,9%

Y usa baja volatilidad (Quality), momentum (growth) y renta (dividend).

Un saludo.

10 Me gusta

Gracias
Pero el Wisdom no es Europa sino global o sea mucho EEUU, no?
Edit: recuerdo ahora los famosos ETF smart beta

Lo he puesto porque en el gráfico publicado anteriormente se comparaba el fondo con un ETF USA y otro World de Vanguard.

No es un fondo, es un ETF, y sí, es en esencia esa estrategia (pasiva).

Aquí lo tiene, y triplicando en rentabilidad.

1 me gusta

Gracias
Me refiero a que me parece en la gráfica seria mas lógico comparar europeo con europeo y global con global

Dada la variedad de ETF smart beta que hay decir que no hay ningún ETF que implementa exactamente dicha estrategia me parece muy aventurado.

En cualquier caso hay un montón de ETF que implementan esa estrategia de modo parecido y no creo que tengamos los suficientes datos para decidir si la forma exacta como lo implementa el fondo es necesariamente mejor que la forma que lo implementa el ETF X o que lo hace el ETF Y.

Por otro lado las comisiones de la mayoría de ETF son sensiblemente inferiores a la de los fondos.

También hay que vigilar que conclusiones sacamos de datos de 10 años. No sacaremos las mismas conclusiones de un 2007-2017 que de un 1997-2007.

4 Me gusta

Googleando sobre el ETF indicado (ticker en Euros en el Xetra WTEM) esto es lo que explican en su web (a mí no me parecen tan “cajas negras” pero es una opinión muy personal:
“”
WisdomTree Global Developed Quality Dividend Growth

The Index is a fundamentally weighted index that is comprised of companies with the best combined rank of growth and quality factors from global developed markets, selected from the WisdomTree Global Dividend Index. The eligible companies are ranked using the best combined rank of growth and quality factors.

Specifically, the Index gauges “growth” and “quality” by weighing certain characteristics associated with growth and quality companies. These are (i) long-term estimated earnings growth (ii) historical three-year average return on equity, and (iii) historical three-year average return on assets. Companies with these “growth and quality characteristics” are then weighted in order to reflect the proportionate share of the aggregate cash dividends each component company paid over the prior annual cycle.
“”

Detalles:

2 Me gusta

Estaría bien realizar una recopilación de acusaciones y definiciones chungas en contra de la inversión pasiva… :joy:

1 me gusta