Otra encuesta capciosa

Estoy como usted.
Aunque coincido en que lo que vamos a encontrar en este libro posiblemente lo vayamos a encontrar en otro, el hecho que se centre especialmente en analizar el concepto de riesgo me parece muy significativo, dado que es un tema sobre el cual uno no termina nunca de ser realmente consciente o de ternerlo claro.

Muchas de sus reflexiones además creo que aportan valor en la medida que uno se ha visto envuelto en algunas situaciones extremas de mercado, ya sea de exceso de euforia o de pesimismo. Posiblemente cuando vuelvan será momento de releerlo y volver a reflexionar sobre lo que explica.

Aunque recomiendo ir a la fuente original creo que hay varias cuestiones importantes que señala y que la gente en la situación actual está perdiendo de vista:

-en un escenario alcista como el actual es difícil saber que riesgo realmente está asumiendo cada gestor para conseguir las rentabilidades que consigue y las posibilidades de que en realidad esté asumiendo de más nos pueden traer pésimas consecuencias cuando el mercado se complique. Seguro que algunos recuerdan el SIA LTIF por poner un ejemplo fácil.

-las rentabilidades absolutas objetivo son una forma muy fácil de caer en asumir más riesgos de la cuenta dado que no es lo mismo conseguir un ·3% en un escenario de tipos a esos niveles que conseguirlo al actual. Hay que saber adaptar las rentabilidades objetivo a las circunstancias donde se producen. Quien busque un 3% anual ahora mismo lo tendrá complicado sin recurrir a renta variable.

-los fondos de retorno absoluto se suelen basar en aprovechar ciertos patrones estadísticos que generan rentabilidad hasta que de golpe dejan de funcionar y cuyos fundamentos últimos suelen ser de lo más discutibles. La mayoría de los existentes antes de 2008 no lograron pasar de este año.

-Asumir mayor riesgo no es garantía de lograr mayores rentabilidades. Algo que se suele olvidar en los mercados alcistas. El riesgo es la posibilidad de lograr mayores rentabilidades no de conseguirlas, en cuyo caso no tendría sentido llamarlo riesgo. El mercado además dependiendo de la época suele penalizar o favorecer según que riesgos.
Si hay mucha gente dispuesta a asumir ese riesgo por haber funcionado muy bien los últimos años , los retornos suelen ser bajos a largo plazo de asumir ese riesgo. El hecho que mucha gente esté dispuesto a asumirlo provoca que la prima del mismo sea demasiado baja.
En cambio aquellos que hay muy poca gente dispuesta a asumir en ese momento por haber funcionado peor los últimos años, suelen tener primas muy superiores.

5 Me gusta