Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II

Lo que no entiendo es el paternalismo de las autoridades europeas,¿qué pasa, que no puedo saber inglés y entender mejor que ellos lo que estoy comprando?

En fin.

3 Me gusta

Es una manera de proteger a las entidades de demandas. El mismo motivo por el que mucho material para inversor está sólo disponible para inversores cualificados. Y la misma película del MiFID.

Y también, que son más baratos :wink:

4 Me gusta

Yo opino que directamente es por perjudicar a USA.

Bruselas les pone multas a sus compañías de internet. USA destapa el diesel-gate. Bruselas contraataca con los ETF,…

Cuando veo estas cosas recuerdo lo que dejó escrito Bastiat: “cuando las mercancías dejan de cruzar las fronteras las acaban cruzando los ejércitos”

6 Me gusta

@Fabala

me piden 50.000€ en la cuenta para operar con ETF´s …:smirk:

1 me gusta

No tenía idea de ese limite.
Gracias por informar @Zeed

¿En un broker español o extranjero?

En IB.

Ademas tengo que ponerle un montón de trolas (que llevo operando con opciones 3 años etc etc— curiosa anécdota que si ponía que sólo operaba desde hacía 1 año con opciones y me hacía un examen de 25 preguntas relacionadas con las opciones, pero nada; hago click en más de 3 años operando con opciones y aprobado, directo a la casilla de salida.

Para lo de los 50 mil no encontré el atajo :frowning:

1 me gusta

Hola, en IB el mínimo para abrir una cuenta es de 10.000$ para mayores de 21 años, solo que para ser considerado operador intradiario (no se asuste) ha de mantener 25.000$ en la cuenta.

El tema de operador intradiario no es más que una salvaguarda que establece la SEC para que los pequeños ahorradores no se vuelvan locos haciendo operaciones. Con esta limitación no puede hacer más de 3 operaciones en 5 días.

Lo puede ver en el link siguiente.

https://www.interactivebrokers.com/es/index.php?f=6590&p=daytrade&conf=am

Yo he tenido la cuenta por debajo de 50.000$ y he operado ETF´s sin problema. Lo mejor es que abra un hilo con el soporte de IB para aclarar el porqué de la limitación.

1 me gusta

@Sankaku gracias por el aporte, el problema es con los ETF americanos, por eso el compañero @Fabala nos enseñaba a comprarlos vendiendo PUT para esquivar la normativa que nos impide operar con ellos.

1 me gusta

Exacto, y tenga en cuenta que no todos los ETFs tienen opciones para poder hacer el “truquillo” al que nos obligan nuestros “protectores” europeos.

He cambiado el formulario, las preguntas sobre patrimonio e ingresos brutos anuales y me han puesto en revisión la operativa con opciones, supongo que me la van a desbloquear en breve
Ediito: ajunto panatallazo para pedir ayuda de explicación de como se vendería una put de cameco para vencimiento de hoy y que quieren decir los números, he elegido el strike en 12
Comentar también que he entrado varios días antes y no salía nada, estaba todo en blanco, ahora como es viernes supongo se están negociando las opciones.

1 me gusta

¿Cual es el objetivo de la venta de Put ?
¿ que sea asignado para comprar 100 acciones el Lunes ?

Edito:
Si ese es el objetivo, puede meter una orden de venta de la Put 12 limitada a 0,15 (en el medio de la horquilla demanda oferta que en el momento de escribir está en 0.05 / 0.25) y esperar a ver si se ejecuta.

En caso que no se haga tendrá que bajar el precio acercandose al precio de la demanda hasta que se ejecute. Es una acción con muy poco volumen en las opciones por lo cual igual habrá que ceder alguna décima en el precio para que la orden sea ejecutada.

Para que sea asignada la opción y tenga las 100 acciones el Lunes, tendrá que vigilar que el precio cerca del cierre de CCJ esté por debajo de 12.
En caso que esté por encima tendrá que hacer lo mismo con la Put 12,5

1 me gusta

En este caso la idea sería cobrar la prima, adjuto pantalla nueva porque a la derecha del todo hay unos valores que no se que son. realmente entiendo muy poco la información que sale ahi. La prima que se cobraría donde aparece? Gracias

Si no quiere Ud tener las acciones después del vencimiento tendrá que elegir un precio de ejercicio inferior al precio de la acción. En este caso sería la Put 11,5.

Cuando se vende una opción la prima se mira en la columna BID (Demanda). La put 11,5 no tiene ningún valor lo que significa que no va a conseguir nada o, que es lo mismo, nadie está dispuesto a comprar su Put 11,5, porqué, a pocas horas del vencimiento significaría regalar dinero al vendedor.

Si Ud vende la Put 12, en la columna del BID /Demanda aparece 0,05 lo que significa que ingresa 0,05$ por una opción que replica 100 acciones, lo que significa 0,05$ x100= 5 $ menos comisiones.

Si Ud quiere comprar una opción tiene que mirar el precio de ASK / Oferta que sería 0.25 = 0,25$ x100 = 25$ mas comisiones.

Para opciones liquidas (con más volumen negociado) normalmente metiendo una orden limitada en el medio de la horquilla (0,05/0,25 ) normalmente se suele hacer.

2 comentarios finales:

a) operar el día de vencimiento sirve solo para quien quiera que le asignen la acción o el Etf , porqué no se consigue ninguna prima si no se quiere asignación.

b) antes de vender opciones con el objetivo de cobrar una prima, le aconsejo fuertemente de hacer algún curso básico sobre opciones (hay muchos sin coste en la web) para entender como funcionan, porqué puede ser una operativa bastante peligrosa si no se sabe lo que se está haciendo.

5 Me gusta

Gracias @Fabala, la ver si lo he entendido, ayer día 16, en el strike 13.5 por ejemplo se paga a 1.45, lo cual me parece una barbaridad. Digamos que pincho esa opción y VENDO (boton rojo vender), me llevo 145€ y :slight_smile:

cierra el mercado cotizando la acción a 13,5 USD o más se ejecuta la opción y me las quedo. a 13,5 cuando las podría haber comprado a 12 hace un rato, pero bueno como me he llevado la prima pues “se compensa” (que no es así porque pagas las comisiones y algo más seguro)

cierra por debajo de 13.5 , me he llevado la prima (145 USD) y me quedo sin acciones.

Bueno , es una apuesta si conoces el activo y sigues el mercado y los precios puedes acertar alguna vez que otra.

Lo que no entiendo muy bien es porque llaman comprar con descuento, en todo caso sería comprar por debajo de 12USD. :?

Buen fin de semana y gracias por tus explicaciones, voy a mirarme el curso a ver si aclaro estos conceptos mejor.

1 me gusta

Estando a pocas horas del vencimiento los cálculos son muy sencillos. Cogiendo su pantallazo el precio de la acción estaba en ese momento a 11,87 $.
Si Ud. vende la Put 13,5 ingresa 1,45 (145 $) por lo cual su precio de compra de la acción, que le asignarían el lunes, será 13,5 - 1,45 = 12,03 + comisiones ( 1 $) que es superior al precio al cual hubiera podido comprar las acciones en el mercado.
Porqué pasa esto? Porqué esta acción tiene opciones muy pocos liquidas (el viernes había solo 3 opciones negociadas durante todo el día) y la horquilla entre oferta y demanda es muy amplia (1,45 - 1,75)
El precio correcto al cual hubiera tenido que vender la Put 13,5 para que fuera equivalente a comprar las acciones en el mercado hubiera sido precio de ejercicio - precio de mercado = 13,5 - 11,87 = 1,63 que estaba mas o menos en el medio de horquilla de compra venta.

Primera conclusión: Para comprar acciones , en el día del vencimiento, es mucho mejor comprarlas directamente que a través de la venta de una Put
La venta de Put para el vencimiento lo reservaría solo para los ETF que no se podrían comprar de otra forma, que es lo que he explicado en este hilo.

Este concepto se refiere a la venta de Put sobre una acción o Etf con un vencimiento alejado (unas semanas / meses ). En este caso la prima a la cual se vendería incluirían valor temporal (más alto cuanto más días falten al vencimiento) más otros elementos como la volatilidad, que compensan el riesgo que a la fecha de vencimiento el precio de la acción o Etf esté por debajo del precio de ejercicio de la acción, por lo cual la acción o Etf se podría comprar más barata en el mercado que a través de la asignación de la Put.

Haciendo un ejemplo sobre la misma acción CCJ, con los precios de cierre del Viernes y simulamos que se hubiese vendido la Put 12 con vencimiento marzo 2019.
En este caso el precio de cierre del viernes de la acción fue 11.92
La horquilla de la Put 12 de Marzo era bid/demanda 1,00 y ask/ oferta 1,15.
Si se vende la Put 12 a 1,00 significa que si a Marzo 2019 el precio de la acción está por encima, el vendedor se queda con la prima (100 $) y si está por debajo se le asignarán las acciones con un coste de 11 $ (12 de la put - 1$ de la prima ingresada y restando 1$ de comisión de la Put que se vendió).

3 Me gusta

Buenas tardes Fabala, estupenda explicación. Me quedan un par de dudas, la primera es si compramos el VIG nos costaría unos 10000 $, si tenemos una cuenta margen y sólo disponemos en ese momento por ejemplo de 4000 $, nos quedaría una deuda de 6000 $ que al vender el lunes por ejemplo 90 etfs sería saldada verdad?
La otra duda es si cuando hagamos la declaración al año siguiente de esa compra venta de etf americano pudiésemos tener algún problema al no estar permitidos para inversores europeos.
Muchas gracias por todo, un saludo.

1 me gusta

exacto!

Han dejado abierta la posibilidad de vender lo que se tiene en cartera, obviamente, y también la de operar derivados. Esto no está prohibido, y se puede hacer, por lo cual no veo ningún problema.
Para la declaración habrá que declarar la plusvalía de la put vendida y el la compra/venta del ETF de forma normal.

Muchísimas gracias, la verdad es que es una maravilla poder contar con gente como vosotros. Un abrazo muy fuerte!

1 me gusta

Es un placer compartir la sensación que pruebo hacia los otros usuarios de este foro.

3 Me gusta