Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II

Se puede mantener perfectamente hasta cuando quiera

No es para nada ilegal, es solo que quieren que los inversores europeos evitemos de comprar productos que no entendamos, porqué no tienen el folleto traducido, visto que nadie sabe ingles.

5 Me gusta

Gracias por las aclaraciones!

Buenas tardes, fabala, acabo de hacer la operación que has descrito como posición sintética con opciones, me aparece, en valor de mercado, el valor de la prima ya cotizando ( la de la call comprada en positivo y la de la put vendida en negativo). Te quería preguntar, la pérdida o ganancia de la operación ¿la marca el diferencial entre las primas de la call y la put?

1 me gusta

Eso es.

Con esta operativa de opciones, teniendo, una put vendida, hay que tener en cuenta la posibilidad de asignación, en caso que el precio esté por debajo del strike de la Put.
La asignación es más probable que ocurra, muy cerca del vencimiento.
En caso de asignación se tendrán en cartera los 100 ETF, y se puede vender la call comprada si tiene algo de valor todavía.

3 Me gusta

Buenas, fabala, ya cerré la posición de las 2 opciones que abrí hace un par de meses, porque ya estaba cerca el vencimiento (el día 18). La rentabilidad que me da se asemeja a la del subyacente, pero no es exacta (3-4% de diferencia). La verdad es que es una herramienta estupenda, porque te permite operar con cualquier ETF americano, que los hay muy interesantes, incluso apalancarte. Lo único que me echa un poco para atrás es que la liquidez de mercado sea en un momento determinado baja y la posición sintética se me mueva bruscamente. ¿qué volúmenes o cantidades de open interest crees recomendables para no tener problemas? Gracias por la ayuda.

3 Me gusta

Muchas gracias por la actualización @guarrenbafet

Es normal que haya alguna diferencia visto que, en el caso que indica, hay que hacer 2 compra/venta lo que va a suponer un extra coste, sobre todo en el caso de las opciones menos liquidas.

La posición sintética no es una estrategia adecuada para hacer trading de corto plazo y es mejor no estar obligado a salir rápidamente como sea, porqué, en ese caso, el extra coste podría ser importante.
No sabría decirle una cantidad de Open Interest; me guío principalmente por la horquilla compra venta:
las mejores opciones son aquella donde poniendo una orden limitada en el medio tardan poco tiempo en ejecutarse. Si hay que acercarse mucho a la posición de compra o venta, para vender o comprar, es una señal que los extra costes van a ser más grandes de lo aceptable para mí.
Con la experiencia se identifican bastante rápidamente las mejores y las peores cadenas de opciones.

5 Me gusta

Una pregunta por curiosidad. Cuando prohíben operar en corto ( cuando el mercado está bajando fuerte por alguna crisis en concreto). Como lo prohíben exactamente?no dejan operar con futuros? Porque si no dejan abrir cortos tampoco se podrán abrir largos.

Las operaciones sintéticas cortas con opciones. Como las controlan? Porque si no prohíben las opciones, se podría abrir una operación sintética sin problemas.

Para los que estén interesados, el próximo viernes 16/9 mostraré, en tiempo casi real jaja,
como comprar un ETF Usa utilizando las venta de opción PUT.

El ETF que usaré como ejemplo será el SCHD (Schwab U.S. Dividend Equity) el ETF de empresas de dividendos USA que replica el Dow Jones US Dividend 100 Index.

En realidad el proceso sería el mismo para cualquier otro Etf americano.

Lo necesario para efectuar la operación de compra es tener un broker donde se pueda operar con opciones (yo lo haré con Interactive Brokers) y esperar hacia las 21:00 (hora local peninsular Española) del tercer Viernes de cada mes (en este caso el 16/9), donde explicaré lo que hay que hacer:

Obviamente hay que tener margen disponible en la cuenta; Si se utiliza una cuenta margen de IB, las garantías mínimas que se necesitan son unos 1200€ para este ETF (el broker considera como margen también posiciones ya disponibles en cartera) , mientras que si se usa una cuenta Cash es necesario tener el contravalor en $ de la operación de compra de 100 ETFs (en el caso de SCHD serán algo menos de 7.500$, en función del precio del ETF del Viernes).

Veremos que la cantidad de 100 ETF es solo la inicial necesaria por utilizar un contrato de Opciones que tiene esta cantidad como nominal, pero nadie impide que el Lunes a primera hora de abertura del mercado americano, se pueda vender la cantidad de ETFs que no se quiera tener en cartera.

13 Me gusta

Parece que me ha leido la mente. Estaba esperando al Viernes para vender la put de SCHD con idea de quedármelo en cartera.

Previamente vendí una put strike 73 que cerré cuando estuvo a 74,8 a 16 Sept.
Ahora tengo una put vendida a 71 a 16 Sept
Depende de cómo evolucione de aquí al Viernes tendré que cerrar mi put abierta y vender otra para quedármelas, o quedármelas a 71 si el precio está por debajo… veremos… en cualquier caso me viene al pelo :slight_smile:

En cuanto al ETF, me parece que complementa muy bien mi cartera DGI. Llego a un punto que no tengo tiempo de analizar y estudiar tantas posiciones, prefiero delegar una parte a un ETF con criterios que me gustan

https://www.schwabassetmanagement.com/products/schd

image

Gracias!

4 Me gusta

Me alegro @Dorado jajaja.
La Put 71 tiene hoy un 30% de probabilidad de asignación y puede pasar de todo.

Muchas veces he hecho lo que Ud ha indicado: vender una Put con algo de descuento y si el precio baja utilizarla para asignación y si no quedarme con el ingreso de la prima y hacer lo que tendremos que hacer el Viernes, si el precio se mantiene por estos niveles, es decir vender otra Put ITM (en dinero) para asegurar la asignación.
Ya lo veremos el viernes por la tarde

5 Me gusta

De momento la tengo ITM, veremos como evoluciona esta tarde…

3 Me gusta

Yo tambiën he vendido la Put 71 estando el precio por debajo.

En la imagen 1 se ve que SCHD estaba cotizando a 70.66 hacia las 16:00, y me he fijado en la primera PUT en dinero (ITM - es decir cuyo strike sea superior al precio de mercado del ETF), que era la Put 71/09 que vence hoy.

La horquilla de la primera imagen es bastante amplia (BID 0.40 y ASK 0.55) por lo cual pongo una orden limitada en el medio; podía elegir entre 0,45 y 0,50.
He intentado con una orden limitada a 0,50 (IMAGEN 2) y después de pocos minutos se ha ejecutado.
He tenido suerte y no he tenido que bajar la orden limitada a 0,45 (imagen 3).

Ahora solo nos queda esperar sobre las 21:00 / 21:30 para ver como cotice el ETF.
Si se queda por debajo de 71$ se nos asignarán 100 ETFs, que tendremos en cartera el Sabado.
Si el ETF estuviera, a esa hora, por encima de 71, habría que vender la Put 72 o 73, según como esté el precio, para poder garantizar la asignación.
Veremos esta tarde.

8 Me gusta

Esto se resuelve en el tiempo de descuento :slight_smile:

2 Me gusta

Yo para asegurar he vendido también la Put 72/9.
El riesgo es que me asignen 200 ETFs y si ocurre, no pasa nada, y el Lunes vendo lo que me sobre.

También se podría volver a comprar la Put 71, cerrando la operación y dejando solo la Put 72, y tendría una plusvalía de 40/45$, si no quiero correr el riesgo de tener 200 ETF

La venta de la Put 72 ha sido realizada por 0,90$ (90 $)

6 Me gusta

He vendido la put a 72, con menor prima por hacerlo in extremis pero quería minimizar el riesgo de que me asignen las 200 acciones.

Me quedo mi pequeña prima de strike 71 (14$) y me llevo las acciones con la venta de la put de strike 72 con prima de 0.70*100 =70$

7200-14-70= 7116 + Comisiones me han costado las 100 acciones que estaban a la venta por 7119$

Una pena tener que hacer esto para comprar el ETF americano pero tampoco tiene mayor complicación
image

5 Me gusta

BUENA NOTICIA:

ES POSIBLE COMPRAR, EN INTERACTIVE BROKERS, ETFS AMERICANOS EN PEQUEÑAS CANTIDADES, SIN SER PROFESIONAL Y SIN RECURRIR A LA VENTA DE OPCIONES.

Probablemente se debe a un fallo del broker, pero recurriendo a las ordenes periódicas es posible comprar ETFs americanos sin restricciones.

¿Cómo se hace?

  1. activar una orden de compra períódica

recurring investment 1

Para poder activar una orden periódica hay que configurar la plataforma para la posibilidad de compra fraccionaria (menos que una acción o ETF).
Si se intenta poner la orden periódica sin tener la opción de compra fraccionaria activada el sistema informa que hay dar de alta, en el proprio perfil, esta opción, por lo cual hay que hacerlo antes de poder seguir adelante.

  1. Seleccionar el ticker del ETF (o de la acción) deseada y una vez confirmado el vehículo hay que crear la orden de compra periódica


    En este ejemplo he hecho una prueba con el ETF del Nasdaq 100 Invesco QQQ

  2. El siguiente paso es seleccionar el periodo de compra, el importe de la orden periódica y seleccionar la periodicidad

  3. Se confirma que la orden periódica está activada y puede empezar el día siguiente.

  4. La compra en el mercado es efectuada y el ETF está en cartera

26 Me gusta

Grande, Fabala, plas, plas, plas

2 Me gusta

@Fabala sabes cómo hacer para q te aparezca la opción de recurrente? A mi por ejemplo no me sale, aunq mi categoría en IB es profesional y puedo comprar dichos ETFs americanos en pequeña cantidad, no me importaría poner una orden recurrente por ejemplo en el $SCHD y dejar de hacerlo manual.

Las compras fraccionadas las tengo activadas desde hace tiempo, así es q no se q otra cosa puede ser…

Abriré un ticket a ver q me dicen y os comento.

Saludos
Richard_IFI

2 Me gusta

@Richard_IFI
No se que problema puede ser.
En la primera imagen se ve: abriendo el menu “Trade” , al final tendría que aparecer la opción de Orden periódica
recurring investment 1

1 me gusta

Por eso, a mi no me aparece :man_facepalming:t2::cold_sweat:
Lo último q me aparece es lo de las IPO

1 me gusta