"OPEN - Andre Agassi"

4176DhZdqDL

https://www.amazon.com/Open-Memorias-Spanish-Andre-Agassi-ebook/dp/B00LWCFAGO

Buenas tardes a todos,

Hace poco me decanté por la lectura de “OPEN - Memorias” considerando algunas recomendaciones leídas en las redes sociales. La verdad que no sabía lo que me esperaba encontrar, más allá de la simple narrativa de las hazañas deportivas del tenista Andre Agassi; sin embargo, dichas recomendaciones despertaron mi curiosidad (“bendita” curiosidad en este caso…).

“Tenisticamente” hablando, tenía pocos recuerdos de Agassi, únicamente me venía a la mente la imagen del jugador con la cabeza afeitada que lucía en la recta final de su carrera. La verdad que me sorprendió descubrir su estética “rompedora” en la parte inicial de su carrera, con una melena larga cual estrella del rock y pantalones cortos vaqueros (entre otro vestuario variopinto).

Agassi representa la historia del típico deportista con un padre obsesionado por un deporte y que proyecta dicha obsesión sobre sus hijos, no dándoles otra opción más que dedicarse a ello (cueste lo que cueste y quieran o no quieran).

El libro nos narra su vida, como va creciendo en el mundo del tenis y sobre todo como va evolucionando personalmente. Es un libro muy personal, en el que nos muestra sus frustraciones, alegrías, debilidades, fortalezas, las relaciones con su entorno, sus rivalidades,…

Os resumo brevemente algunas reflexiones que me han parecido interesantes:

  • “Es más fácil sentirse libre, relajado, uno mismo, después de compartir unas risas con los seres queridos”. Agassi hace mucho hincapié en describir al entorno que está con él en cada momento de su carrera (mención especial para Gil Reyes) y que repercusiones tiene en su juego; te hace ver la importancia de rodearte de gente que aporte, con la que te sientas feliz, que comparta tus inquietudes,…, ya que tendrá una repercusión muy importante en tu desarrollo personal y profesional.

  • Durante su primeros años como profesional, Agassi está perdiendo partidos con rivales teóricamente inferiores a él. Su entrenador le hace ver que siempre está buscando el golpeo perfecto, el punto perfecto, pero que, para ganar el partido, sólo hace falta que sus golpes sean mejores que los de su rival en ese momento.

  • “Las victorias no nos hacen sentir tan bien como mal nos hacen sentir las derrotas, y las buenas sensaciones no duran tanto como las malas”. Me parece una reflexión muy en línea con las afirmaciones de los economistas conductuales… cuando perdemos una cantidad nos deprimimos el doble de lo que nos alegramos con la ganancia de esa misma cantidad.

  • “No importa en qué punto de la vida te encuentres; siempre hay viaje por delante”.

  • “Aunque no sea tu vida ideal, siempre puedes escogerla. Sea como sea tu vida, escoger lo cambia todo”.

“OPEN” es de esos libros que te dejan un buen sabor de boca cuando los terminas, que sales de ellos con “las pilas cargadas”. Asimismo, está escrito de manera muy amena (aunque es una autobiografía, la pluma que está “detrás” de este libro es la del escritor J.R. Moehringer).

Espero que les guste.

Un saludo y muchas gracias.

Tiberio

29 Me gusta

Es tremendo. Tremendo. A mi me gustó mucho. Gracias por incluirlo aquí

2 Me gusta

Aquí uno más al que le pareció un gran libro. Totalmente recomendable.

2 Me gusta

@MAA. Podría colgar el vídeo de value school ? Fue muy interesante.

4 Me gusta

Lo habíamos puesto en el hilo de MasDividendos en los medios.

Muy agradecido por su comentario y por recordarlo. Tiene sentido ponerlo también aquí.

12 Me gusta