+D MásDividendos en los Medios y Eventos

Diversificación. Y yo que una vez me atrevi a decirle a Marcos que tenía demasiados fondos en su Cartera.
Poco después se desmembró Bestinver y me quedé con el culo al aire.
La arrogancia no es buena compañera de viaje.

12 Me gusta

Porque en el fondo usted tenía y tiene razón. Son demasiados. Es un hecho.

Pero también dio la oportunidad de diversificar y pensar al respecto. Se me ocurre lo que tenía por entonces dando vueltas

  • Magallanes que salió al poco (que le voy a contar que usted no sepa)
  • MFS que siempre había estado ahí…
  • Acumular más BRK que, aunque fuesen acciones, si no vendes es un ETF a coste cero
  • Más gestión pasiva…

Si tuviera que definir alguna característica de usted, la arrogancia no estaría ni al final de una lista infinita.

18 Me gusta

Igualmente no es una decisión fácil de tomar que peso relativo asignar a dos fondos con un nivel de convicción significativamente distinto.
De la misma manera que hay casos evidentes donde se infravaloran los posibles efectos beneficiosos de la diversificación, en otros casos creo que ocurre lo contrario y se cree que la simple diversficación protege de inconvenientes de los que no puede hacerlo, y que toca asumir si vamos a invertir en dicho activo o metodología, ni que sea a través de fondos.

Yo estoy en el mismo caso que usted. Pero eso no debería ser motivo para olvidar todos los cantos de sirena que uno evitó precisamente por sus niveles de convicción en el equipo gestor de esa época.

Recuerdo por ejemplo que me estuve mirando el LTIF e incluso miré como invertir en él,que fue un fondo muy comentado en alguna reunión incluso del propio Bestinver. Al final tuve la sensación que para tener un grado de convicción excesivamente menor, estaba mejor con todo en el mismo sitio.

En algún otro de características distintas, si que terminé entrando, pero unos meses después, tenía sensación parecida, que aunque en teoría ofrecía cosas que no tenía mi inversión en Bestinver, en la práctica eso no garantizaba la solidez de dicha inversión alternativa.

Efectivamente. Porque tal vez ahora si estemos viviendo una situación donde se agradece algo de diversificación. La alternativa de tenerlo todo en Cobas con los resultados que tiene no es algo que parezca del gusto de nadie.
Pero igualmente sin cierta dosis de convicción parece difícil que uno esté dispuesto a tolerar este tipo de situaciones ni que sea para el 5% de su cartera en lugar de para un % mucho mayor.

Yo creo que en la vida es hasta cierto punto inevitable que se den situaciones que nos ponen precisamente ante las limitaciones de nuestros propios planteamientos. Y precisamente no suele ser bueno cegarse en exceso sobre que no existen dichos inconvenientes. Fíjese como en el caso de @MAA se ha dado el escenario a la inversa. Con producto propio, ni que sea en colaboración, y con cierta necesidad de concentrar más en un producto único, ni que contenga varias metodologías internas.

Y es que aunque medir la diversificación de otro modo no sea nada fácil, el número de acciones, el número de fondos o el número de activos, no es él único criterio de diversificación. Sumar activos pésimos a una cartera por mucho que la diversifique la hace peor. Vamos no creo que ahora mismo nadie (o casi nadie) considere que añadir sellos a una cartera la haga mejor.

25 Me gusta

Diversificar vs acumular

9 Me gusta

Saludos cordiales.

Diversificar razonablemente. No creo que tener más de docena o docena y media de valores ayude mucho y, eso sí, acertar en alguno.

Ya es suficiente para cumplir la normativa de los fondos.

¿Se han portado bien los Reyes?
:crown::crown::crown:

2 Me gusta

Dependiendo de a que reyes se refiera usted, este tema del que usted me habla nos daria para una buena charla :joy:

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Hasta el 6 de enero solo hay tres reyes.

:dromedary_camel: :dromedary_camel: :dromedary_camel:

Se acabó lo bueno: :hammer_and_pick: :hammer_and_pick: :hammer_and_pick:.

Bueno amig@s,

Este Miércoles a las 19:30 haremos una sesión de Clubhouse , si se animan será un placer compartir un buen rato con ustedes.

7 Me gusta

No sé si por temas laborables podré estar a tiempo. Pero en caso contrario me encantaría participar.

Saludos.

2 Me gusta

Qué tal una cadena de invitaciones? Yo no tengo cuenta por ejemplo, se aceptan donaciones :grinning:

3 Me gusta

Lo mismo estaba pensando. :point_up: Aquí otro sin cuenta.

2 Me gusta

No conocía ni la existencia de esta aplicación.
Por lo que estoy leyendo en internet, es una especie de Teams pero únicamente de audio, ¿cierto?.

4 Me gusta

Si, la verdad que son salas para poder hablar, tampoco he probado mucho, tan solo esta tarde que de casualidad nos hemos juntado unos cuantos por ahí. A ver qué tal el experimento :sweat_smile:

3 Me gusta

Yo tampoco lo conocía, pero encantado de escucharles, me la instalé en iPad.

Un saludo.

3 Me gusta

¿Por qué no se hace por Zoom que es más accesible a los mortales?

4 Me gusta

Se agradecen mucho este tipo de nuevas iniciativas y que estén siempre trabajando para seguir creando contenido de calidad!!!

No sé si es posible, pero han pensado en grabar la charla para subirla luego en formato “podcast” de modo que los que no tengamos invitación o no puedan conectarse a esa hora podamos disfrutarla?

3 Me gusta

Pues la verdad es que no ha sido algo preparado, sino improvisado, pues estábamos esta tarde por casualidad hablando Michel, @Orko1980 , @Segado @mmartinez y @raherlo (seguro que me dejo a alguien), y surgió hacer la prueba con la Comunidad.

No se yo si ese formato será el más adecuado, pero vamos, por probar tampoco hay problema. Seguramente será un desastre, aunque sólo hay una manera de saberlo :sweat_smile:

6 Me gusta

Muchas gracias @Bent , intentamos siempre encontrar formas de aportar valor, a veces lo conseguimos y otras nos sale rana. En principio esta semana no sería Podcast (@maa y @arturop no está claro que puedan asistir) y para grabarlo tendríamos que contar con el beneplácito de los intervinientes, por lo que tomémoslo como una demo y si gusta preparamos algo más en condiciones y trabajado, si les parece.

10 Me gusta
22 Me gusta

La verdad que es un librazo. Me la oigo mañana mismo

1 me gusta