+D MásDividendos en los Medios y Eventos

Si, la verdad que son salas para poder hablar, tampoco he probado mucho, tan solo esta tarde que de casualidad nos hemos juntado unos cuantos por ahí. A ver qué tal el experimento :sweat_smile:

3 Me gusta

Yo tampoco lo conocía, pero encantado de escucharles, me la instalé en iPad.

Un saludo.

3 Me gusta

¿Por qué no se hace por Zoom que es más accesible a los mortales?

4 Me gusta

Se agradecen mucho este tipo de nuevas iniciativas y que estén siempre trabajando para seguir creando contenido de calidad!!!

No sé si es posible, pero han pensado en grabar la charla para subirla luego en formato “podcast” de modo que los que no tengamos invitación o no puedan conectarse a esa hora podamos disfrutarla?

3 Me gusta

Pues la verdad es que no ha sido algo preparado, sino improvisado, pues estábamos esta tarde por casualidad hablando Michel, @Orko1980 , @Segado @mmartinez y @raherlo (seguro que me dejo a alguien), y surgió hacer la prueba con la Comunidad.

No se yo si ese formato será el más adecuado, pero vamos, por probar tampoco hay problema. Seguramente será un desastre, aunque sólo hay una manera de saberlo :sweat_smile:

6 Me gusta

Muchas gracias @Bent , intentamos siempre encontrar formas de aportar valor, a veces lo conseguimos y otras nos sale rana. En principio esta semana no sería Podcast (@maa y @arturop no está claro que puedan asistir) y para grabarlo tendríamos que contar con el beneplácito de los intervinientes, por lo que tomémoslo como una demo y si gusta preparamos algo más en condiciones y trabajado, si les parece.

10 Me gusta
23 Me gusta

La verdad que es un librazo. Me la oigo mañana mismo

1 me gusta
19 Me gusta

Enhorabuena por su intervención. Todo muy bien explicado. Y diría que incluso le apretaron algo más que a algunos otros gestores que son habituales del programa!!

7 Me gusta

Muchas gracias.

Ya sabe que los medios son bastante más afines a entender la dinámica de:

  • Que buena es la directiva
  • Entender el negocio
  • Saber mirar las cuentas
  • Interpretar el futuro del negocio a medio/largo plazo

Cuesta entender que muchas veces se acierta por probabilidad, otras tantas por la mera diversificación y en conjunto porque no se deja de estar expuesto al mercado de una determinada metodología (que bienvenida sea).
Fuera del riesgo de concentración que puede poner a un lado u otro de la balanza; el resto, como hemos visto todos estos años, no dejan de ser narrativas que en uno u otro momento toman fuerza o decadencia por las propias fuerzas del mercado y acontecimientos no previstos.

Todos los métodos válidos y aprovechables. Hasta aquí hemos llegado muchos montados en los peores barcos que, aún así, han llegado a puerto con cierta dignidad :slight_smile:

Por poner un ejemplo de lo comentado, hoy es un día que explica lo que trataba de comentar en el mercado.
Unas pocas empresas que componen la mayor capitalización de los principales índices, sosteniéndolos durante ya varios meses.

19 Me gusta
23 Me gusta

image

https://www.youtube.com/live/-osZhw9fZ3g?si=ioXpwH80mdrs9Gf_

image

https://www.youtube.com/live/4ouoD0wi52A?si=v_RZ2Kp3-xgjNiIo

25 Me gusta

https://www.youtube.com/live/qCmBZbHrPvo?si=CXBNjieJbxMfzKfL

25 Me gusta

Muy interesante, !es un placer escucharle!

El único pero es cuando dice “las personas que ya somos mayores”; no le aprecio ni canas y me entra complejo de Matusalén.

Un saludo.

8 Me gusta

Muy entretenida y amena la charla!!

7 Me gusta

Ya le agradecemos su tiempo y palabras para con nosotros.

En el tema visual sólo comentar que he pasado por unos dias de virus y deterioro que me han tenido al borde de posponer la charla.
Aunque cansado y algo desencajado, como siempre repito las mismas cosas :upside_down_face: se ha podido salir del paso aún con aspecto poco televisivo :no_entry_sign::tv:

Muchas gracias igualmente por su seguimiento y comentario.

11 Me gusta

Y si me permite una pregunta por curiosidad. Me preguntaba si después de un proceso del que ya lleva casi 20 años y que de una manera u otra, bien al tran tran o de otra manera, ha dado sus frutos, el hecho de cambiar una gran parte de su cartera a su proyecto personal de Adarve le generó dudas o inquietud ante algo que, en principio podía ser desconocido, o bien ya llevaban un tiempo importante poniendo a prueba esa manera de funcionar y tenia tranquilidad total, más alla de la incertidumbre propia de los mercados. Se lo digo también desde un ámbito personal con total sinceridad y como partícipe de Adarve, ante las dudas que siempre surgen cada vez que toca aportar o rebalancear de un lado a otro Muchas gracias y perdón por la indiscreción!!

13 Me gusta

En la pregunta-reflexión que hace usted está la respuesta.
Efectivamente ya tenía casi predeterminado que el resultado final de la cartera iba a converger poco a poco con Adarve.

De hecho, los cambios son poco significativos si los comparo con los inicios. Sobre todo en su inicio cuándo tenía exceso de concentración en una única gestora.

En cualquier caso, y para no hacer spoiler de lo que podremos comentar próximamente, podría hacer referencia al libro de What I Learned About Investing from Darwin que hemos comentado en algún podcast.

En él se hace referencia al antílope que tiene que medir cuándo ir a beber para medir el riesgo de que se lo coma un león. Si va todas las veces tendrá riesgo de ser zampado, si no va nunca… morirá por deshidratación.

Es, en definitiva, uno de los valores de Adarve que puede permanecer oculto durante mucho tiempo o mientras los índices (junto con “magníficas que no hacen más que subir”) no hagan otra cosa que subir en línea recta. Y ojalá que sigan subiendo porque entiendo que a todos los que participamos también del mercado de capitalización pasiva, nos vendrá perfecto.

Pero suele ocurrir que el mercado pasa por épocas de corto plazo en las que todo cambia como una veleta. Manejar dichas situaciones no es fácil ni por psicología ni por mantener una cartera en el largo plazo en el que la diversificación te lleva a mantener activos que, por espacios de tiempo considerable, apuntan con direcciones o comportamientos muy dispersos.

No tiene por qué pasar que vengan 2-3 años bajistas en algún momento.
Pero si ocurre, podría pasar que el valor estuviera en lo que yo llamo, por haberlo vivido, el efecto Carmignac Patrimoine. Con todas las distancias de esta reflexión con la comparación de este activo con cualquier otro.

En los pocos años de andadura y por dónde se tratan de capturar los resultados cuantitativos, el resultado, a día de hoy, parece lógico que tienda a mercado Global Small-MID + el punto de momento que se aplica para la gestión Esa situación puede continuar durante mucho tiempo (y no tendría mayor situación que converger con los mercados a los que representa) o podría cambiar en una determinada tendencia que diera lo que en la entrevista comento como “una contrapartida”. Un sólo hecho de estas características en un ciclo muy extenso de tiempo puede ser muy relevante.

Dicho esto vuelvo a la cieta que también he comentado… “Nada es seguro, todo es posible” :slight_smile:

22 Me gusta

Por la curiosidad que hablamos de pasada con SAP

https://x.com/maal2al/status/1750080701825696152?s=20

15 Me gusta