Club del libro +D, VI. "Open. Memorias" Andre Agassi

La sexta edición del club del libro nos acerca a la vida de Andre Agassi a través de su autobiografía en la que el tenis sirve como punto de partida para abordar muchas otras facetas de la vida.

Título Original: Open. An authobiography
Autor: Andre Agassi
Fecha de publicación: 2009 (AKA Publishing, LLC)

Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.
Andre Agassi

Open es un libro muy celebrado tanto por la crítica como por el público, sin salir del foro pueden encontrar una entrada en la biblioteca de mano de @Tiberio.

O las reacciones de @MAA ante uno de sus libros favoritos.

De nuevo se trata de una lectura en principio alejada del mundo de las finanzas, como ya fue “El gran farol” de Maria Konnikova pero que sin duda va a llevarnos a muchos lugares comunes por su manera de reflejar toda una filosofía de vida.

Fecha de la reunión: Miércoles 14 Diciembre 2022
Hora: 19:00
Lugar: Twitter Spaces de Club del Libro (@Club_Dividendos) / Twitter

Pueden encontrar el libro en Amazon a través de primer enlace con la miniatura, este lleva el referido del foro y ayudarían a mantener esta comunidad sin coste alguno.

Si prefieren comprarlo en la librería de su barrio pueden utilizar la herramienta de la CEGAL “todostuslibros”
OPEN 6ªED de Agassi Andre 978-84-15945-48-2 (todostuslibros.com)

16 Me gusta

Buenas tardes compañeros, con el objetivo de evitar problemas técnicos y facilitar la preparación para todos hemos pensado en fijar la fecha de la sesión con suficiente antelación. Teniendo en cuenta la longitud del libro y los festivos que nos acompañan de aquí a final de año se ha decidido lo siguiente.

6 Me gusta

Comprado y en proceso de lectura. A ver si puedo conectarme esta vez a la sesión. Gracias por organizarlo

3 Me gusta

Reservado el hueco en la agenda, y subido el libro a la parte superior de la pila de pendientes.
Gracias @Dudweiser :smiley:.

4 Me gusta

¡Vaya librazo!
Leyendo por segunda vez el principio, centrado en el final de su carrera.
Les recomiendo, una vez leida esa parte, ir a YouTube y ver los partidos mencionados en el libro.

¿Se nota mucho que me encanta el tenis? :joy:

7 Me gusta

Señoras y señores,
Sesión del club en unas horas, a las 7 hora peninsular.

Por Twitter Spaces.
Sigan la cuenta @Club_Dividendos

¡Nos vemos!

3 Me gusta

Lamentablemente no voy a poder saludarles hoy por temas familiares de última hora.
Debo reconocer que este libro es el que menos me ha gustado de los que hemos leído hasta ahora, he terminado la mitad de los capítulos pensado que Agassi era un quejica. También es verdad que a mí el tenis ni fú ni fá.
Espero que tengan una buena sesión, espero impaciente la siguiente.

4 Me gusta

Empezamos en 5 minutos, ya pueden ir uniendose:

4 Me gusta

Aquí el informe que comenté y que contiene la referencia que utilizó Marcos en valueschool

Microsoft Word - Skill and Luck.doc (trendfollowing.com)

Esta frase me pareció muy interesante, porque desde luego que cuando ganamos sin esforzarnos no nos preguntamos lo mismo.

There’s a simple and elegant test of whether there is skill in an activity: ask whether you can lose
on purpose.
If you can’t lose on purpose, or if it’s really hard, luck likely dominates that activity.
If it’s easy to lose on purpose, skill is more important.

6 Me gusta

Por aquí el audio de la sesión,

10 Me gusta

Hola.
He acabado estos días el libro y también me ha gustado.
Leyéndolo no había puesto atención en la analogía con el mundo de la inversión.
Por otro lado, la parte que más me ha gustado ha sido la de su relación con Steffi Graf. Desde la admiración, al intento de entablar una relación, hasta el final, donde se dan cuenta de lo que comparten. Tal vez incluso sería value, sin resultados mucho tiempo y con una gran recompensa final. Me ha sorprendido que a ustedes, salvo un poco en los minutos finales comentando a Brooke Shields, no les ha impactado como a mi.
La sesión ha sido muy agradable de escuchar.
Enhorabuena y saludos.

7 Me gusta

Muy buena observación @DEDS
Es que el libro tiene tantos temas que comentarlos todos requeriría una sesión de siete horas :sweat_smile:
Yo creo que el caso de Brooke Shields es como el de Steffi Graff en negativo. Es decir dos personas con poquísimo en común que tardan mucho en darse cuenta.

4 Me gusta

A mi me pareció la parte en la que más fácil podía tomarse licencias poéticas y exagerar ya que queda todo muy bonito. Me recuerda a lo que hemos oído ya muchas veces sobre la narrativa ¿si no estuvieran ahora juntos lo contaría igual prestando atención a los mismos detalles?

Es un tema interesante la verdad, en lo relativo a la inversión quizás me decantaría más por intentar “desnudar” que sesgos hay detrás de esa historia porque enamorarse de una acción, fondo o estilo puede traer muchos más quebraderos de cabeza que “matrimonios felices”.

Me alegro que le gustara, gracias por hacérnoslo saber. Y anímese a la próxima si le gusta el tema de los chips.

5 Me gusta

Acabo de terminar de escuchar el audio de esta sesión del Club del Libro. He disfrutado muchísimo de escuchar los comentarios que hicieron, y me ha dado mucha rabia no haber podido asistir.
Para todos aquellos interesados, un par de referencias interesantes que también usan el tenis para reflexionar sobre la vida en general:

  • El talento profesional del tenista Michal Joyce como paradigma de ciertas ideas sobre el libre albedrío, la libertad, las limitaciones, el gozo, el esperpento y la realización humana”, de David Foster Wallace. Este ensayo está incluido en este libro: Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer - Wikipedia, la enciclopedia libre.
    El ensayo me ha gustado bastante, trata de un jugador de segunda fila (nº 80 del mundo o algo así en el momento en que hace el ensayo), y el autor reflexiona sobre cómo alguien dedica un esfuerzo enorme pero muy posiblemente nunca llegará a la élite, y cuál es la razón final de esto y si tiene sentido o no.
    Ojo que el libro incluye 6 o 7 ensayos, un par de ellos muy buenos, éste que a mí me gustó, y otros 2 o 3 que no me han gustado nada, así que creo que es un buen libro para coger prestado de una biblioteca en vez de comprarlo. En inglés se publicó este ensayo junto con otros 3 o 4 sólo sobre tenis: On tennis.

  • The inner game of tennis” de Timothy Gallwey. Éste no lo he leído pero lo ha recomendado Bill Gates este noviembre pasado: The best guide to getting out of your own way | Bill Gates, y dice de él “El juego interior es el que tiene lugar en la mente del jugador… y se juega contra obstáculos como la falta de concentración, el nerviosismo, o la auto-culpabilización. En resumen, se juega para sobreponerse a los hábitos mentales que impiden un resultado excepcional.” Tiene muy buena pinta y pasa a mi pila de “libros por leer”.

4 Me gusta

¡Muchas gracias! Le esperamos en la próxima.

A mi me suelen gustar bastante las recomendaciones de Bill Gates así que apunto “The inner game of tennis” a mi lista también.

4 Me gusta

Acabo de terminar de escucharles y la verdad es que es un lujo verles razonar.
No hace ni falta leerse el libro :sweat_smile:.
Luego dice @MAA que se compra los audiolibros, pero con este formato ni hace falta!

6 Me gusta

¡Muchas gracias! Conociéndole un poco creo que el siguiente de los chips también le gustará

3 Me gusta

En realidad jamás he comprado uno.

Alexa te lee con tal precisión los que tienes en kindle que no lo echo en falta.

Es super productivo. Mientras vas de viaje o…planchando :upside_down_face:, le digo a Alexa que me lea el siguiente en cola y asi van cayendo…

8 Me gusta