Opciones : presentación, estrategia y más

Buenas dias,

Como lo he escrito en mi presentación, creo un hilo sobre opciones.

Primero voy a intentar presentar de manera simple que son las opciones.

Hablare aquí solo de opciones de acciones o índices (pero funcionan iguales con otros subyacentes).

Un opcion es en realidad un contrato que vale para 100 acciones o 10 euros el punto (para los índices, en general; hay que verificar para cada índice, pero es asi para el CAC 40 y el EuroStoxx50).

Cada opción tiene algunas características:

  • Un subyacente: que puede ser una acción o un índice, por ejemplo, el EuroStoxx50 o Inditex
  • Un strike: el precio a partir de cual el comprador de la opción puede ejercer su opción (comprar o vender).
  • Una fecha de madurez/vencimiento: la fecha límite para el comprador de ejercer la opción
  • Una prima: el precio para comprar o vender la opción

Considero solamente opciones americanas, eso significa que la opción se puede ejercer hasta el vencimiento (y no solo en esta fecha como con las opciones europeas). Hay muy pocas opciones europeas, aunque los subyacentes son europeos.

Hay 2 tipos de opciones, call o put y 2 posibiliades, comprar o vender

- Call: Da el derecho al comprador de comprar el subyacente al strike hasta la fecha de madurez. Por eso, tiene que pagar una prima. El comprador pierde máximo la prima, mientras no tiene límite de ganancia.

El vendedor, al contrario, tiene obligación de vender el subyacente al strike si el comprador lo decide. Para tener esta obligación, el vendedor, reciba la prima. El vendedor gana máximo la prima, mientras no tiene límite de perdidas.

Una posibilidad (para no tener perdidas potencialmente ilimitadas) es vender un call cubierto, eso quiere decir tener el subyacente equivalente en la cartera. Uso bastante esta técnica. Lo explicare más tarde.

Un ejemplo, Total vale 44.31

Fecha : 20/12/2019

Strike 44

Precio call : 2.03/2.18

Para las opciones, puede tenir un bid/ask mas larga que para las acciones. El mercado no es siempre muy liquido. Vamos a considerar que podemos vender o comprar a 2.1 (+/- la mitad).

Tengo 100 acciones Total. Voy a vender un call cubierto. Por eso, recibo 210€ (- los gastos de transacciones entre 1 y 3€ con bróker buenos, por ejemplo Degiro).

Si Total vale menos que 44 durante la temporada hasta el 20/12/2019, guardo la prima. Total vale 40€, he “perdido” 431€ pero he ganada 210€; He limitado mi perdida.

Mientras tanto el comprador ha perdido sus 210€.

Si Total vale 50 euros el 11/11/2019 y hay un dividendo previsto el 12/11/2019 de 1€ (ejemplo ficticio), probablemente el comprador va a ejercer el opción a 50 ese dia, porque el dia siguiente, su opción valdrá menos porque el acción valdrá menos (por causa del dividendo). Asi el comprador va a ejercer su derecho, y comprara Total a 44, mientras tendré que venderlo a 44 aunque valga 50€.

He “perdido” 600 -210 pero he reducido mi riesgo.

Sin embargo, el call era mas barato que el precio actual, asi la probabilidad de ser ejercido era alta. Si mi intención es vender solo si Total vale mucha más, puedo vender un call 50 que vale “solo” entre 30/37€ pero deja más potencial de ganancia.

En general, antes del final, es mejor (para el comprador) vender que ejercer la opción sin no hay dividendo. Si hay dividendo (de más que 1% del valor total) y que no queda mucho tiempo, es mejor ejercer justo antes del dividendo por el tiempo para recuperar el valor del dividendo puede no ser suficiente.

No aconsejo vender call no cubiertos, especialmente en acciones muy volátiles como Tesla o Uber (aunque no creo que vayan ir bien, pero con la especulación nunca se sabe). Asi mejor evitar hacerlo.

2 otros terminos:

In the money = el comprador puede ejercer, como en el caso de Total que vale 44.31 y un strike de 44.

Out the money = el comprador no puede ejercer, como en el caso de Total que vale 44.31 y un strike de 44.

Eso me va a hacer introducir 2 otros términos:

Valor intrínseco: es el valor de la opción si el vencimiento paso. Por ejemplo, en el caso de Total strike 44, el valor intrínseco es 0.31€. En el caso de Total strike 50 es 0.

Valor temporal: es el valor de la opción – el valor intrínseco. La prima de total strike 44 es 210, hay 31€ de valor intrínseco, asi que el valor temporal es 210-31 = 179€. Eso es el valor que la opción va a perder si el subyacente se queda igual. Asi, un vendedor de opción “vende tiempo”.

- Put: Da el derecho al comprador de vender el subyacente al strike hasta la fecha de madurez. Por eso, tiene que pagar una prima. El comprador pierde máximo la prima, mientras puede ganar hasta el strike (menos la prima) en caso que el subyacente vale 0.

El vendedor, al contrario, tiene obligación de comprar el subyacente al strike si el comprador lo decide. Para tener esta obligación, el vendedor, reciba la prima. El vendedor gana máximo la prima, mientras puede perder hasta el strike (menos la prima) en caso que el subyacente vale 0.

El comprador quiere cubrirse de una caída del mercado, sin querer vender.

Para el vendedor es mas una estrategia para eventualmente comprar las acciones mas baratas sin dejar su cash no invertido.

Un ejemplo, Total vale 44.31

Fecha : 20/12/2019

Strike 40

Precio put: 0.89/0.94

Para las opciones, puede tenir un bid/ask más larga que para las acciones. El mercado no es siempre muy líquido. Vamos a considerar que podemos vender o comprar a 0.92 (+/- la mitad).

Consideramos el caso que tengo las 100 acciones Total. Compro un put para cubrirme de una caída muy fuerte.

Si Total vale más que 40 durante la temporada hasta el 20/12/2019, pierdo la prima y el vendedor guarde la prima.

Pero si Total vale 36 el 20/12/2019, puede venderla a 40, asi limito mis perdidas a 431+92= 523€ mientras hubiera perdido 831€ sin haber comprado el put.

Del otro lado, el vendedor compra total a 40(-0.92) = 39.08. Esta en perdida de 308€ pero si hubiera comprado la acción a 44.31 estaría perdiendo 831€ (sin tener en cuenta los gastos de transacciones).

Asi de los 2 lados, la operación parecer haber sido “positiva”.

Vender un put significa tener una vista +/- positiva sobre el subyacente asi que no aconsejo hacerlo con cualquier acción.

Aquí el dividendo no va a provocar el ejercicio porque después del dividendo, la acción vale todavía menos. En practica, es mejor para el comprador, vender la opción que ejercerla antes de la fecha porque todavía queda valor temporal asi que ejercer significa ganar menos que vender.

Espero que mis explicaciones son claros. He intentado dar una presentación general sin dar demasiado detalles.

Algunos de ustedes invertían / especulan con opciones?

Después de responder a algunas preguntas o debatir un poco, presentare mi utilización de las opciones, mi estrategia/filosofía de inversión, mi experiencia y también podre introducir nociones un poco “mas tecnica” de delta o volatilidad que influyen el riesgo de la opción y el valor de la prima.

32 Me gusta

No, lo más parecido que he estudiados son los warrants pero nunca los he usado, parece similar cambiado que la contrapartida es el emisor. También me llamó la atención este mundo desde el punto de vista asimétrico del producto, si se sabe usar se puede usar esa asimetría para con bajo riesgo buscar alto multiplicador, Taleb habla de esto y lo intento utilizar en el mundo de contado. No obstante aunque no lo use me ha gustado su aportación, si la amplia seguro aprendemos y todo suma.

Gracias por el post.

2 Me gusta

Hay algunos por aquí que nos atrevemos con este instrumento.

Creo que hay una cierta barrera de entrada de conocimiento y solo quien tenga mucha motivación, consigue superarla y si además logra sobrevivir a los errores que se puedan cometer al principio, y al uso descontrolado del apalancamiento, es probable que se consiga llegar al nivel de no poder invertir sin hacer uso de las opciones.
Uso las opciones sobre varios activos (acciones, indices, commodities) y utilizando varias estrategias y me alegra mucho que haya decidido abrir este hilo para poder profundizar este ambito.

Un par de hilos donde se comenta o se ha hablado de opciones

16 Me gusta

Voy a desarrollar la venta de put, que uso mucho. Es mi principal uso de opciones.

La exposición bruta de la venta de put de un opcion es: strike*100

Ejemplo, Put Total 40, la exposición est 4 000€.

Pero se puede calcular una exposición neta que integra la probabilidad que la opcion sea ejercida.

Hay que usar el “delta”, valor entre -1 y 0 por los puts (y entre 0 et 1 por los calls).

El delta es la probabilidad, pero también es el percentage del cambio del precio del opcion cuando la acción cambia de 1.

Por ejemplo, un delta de 0.5, significa que la prima se va a mover de 0.50 cuando el subyacente se mueve de 1.

Importante: el delta evoluciona durante el tiempo. “At the money”, el delta vale +/- 0.50.

In the money : el delta vale más que 0.50 hasta 1 muy in the money

Out the money: el delta vale menos que 0.50.

Por ejemplo, Total vale 43.27

Un put 44 16/08/2019 vale 0.9995 porque es casi seguro que Total no valdra mas que 44 hoy.

Un put 44 20/09/2019 vale 0.64 ; put 40 0.16 ; put 46 0.994

Un put 44 18/10/2019 vale 0.586 ; put 40 0.24 ; put 46 0.75

Un put 44 20/12/2019 vale 0.59 ; put 40 0.3 ; put 46 0.75

El delta depende mucho del strike y en parte del tiempo que queda.

Es importante conocer (imaginarse en parte) el delta porque es asi que se calcula la exposición real.

La ventaja de la venta de put es poder tener una exposición bruta de mas 1.

Por ejemplo, con 5000€, se puede vender 2 puts total 40 20/12/2019

La exposición bruta es 8000 (40002) pero la exposición “neta” es 40002*0.3 = 2400€.

La ventaja principal de esta estrategia es estar en parte descorrelado del mercado “acciones” y poder ganar incluso si el mercado es estable o aunque baje un poco.

El desventaja es si el mercado sube 15%, es probable que esta estrategia de menos.

Pero permite diversificar y tener rendimientos muy interesantes.

Mismo ejemplo que arriba

Cartera : 5000€

2 puts Total 20/12/2019 : 119*2 -5€ (commissiones) = 233€

233/5000 = 4.66% (annualizado = 13.31%)

Quedan 126 dias antes del 20/12/2019, anado 7 dias (tiempo de reinvestir).

365/133 = 2.74

(1+0.0466)^2.74 -1 = 13.31%

Eso será verdad si Total se queda a más que 40€ el 20/12/2019

Si Total baja debajo de 40€, se puede comprar uno o dos puts y vender otro a 36 por ejemplo con una fecha en marzo o junio. En este caso, es posible que haya perdidas o pocas ganancias.

Esta estrategia tiene riesgos asi que hay que eligir bien los subyacentes y no exposerse demasiado porque la exposición puede aumentar rápidamente si el subyacente baja (especialmente cuando el strike esta cerca/al valor del subyacente).

8 Me gusta

Gracias por las explicaciones de las operativas de venta de PUTs. Es algo que he hecho tímidamente para ver si es posible darle algo de rentabilidad a una liquidez que mantengo en porcentaje pequeño respecto a la cartera para el caso de que caiga el mercado.

Quería preguntarles cuál es su operativa en caso de que el subyacente de una PUT vendida baje sustancialmente de precio. Ejemplo real, aunque los datos son de memoria y no 100% exactos: PUT vendida de Daimler en una caída del mercado, strike 47, prima 2.20€ vencimiento 20 de septiembre de 2019. A las pocas semanas, el Cisne Negro (también conocido como Donald Trump) escribe un tweet y las cotizaciones se van a los mínimos actuales de 40€. Obviamente el precio de la PUT de dispara. Dado que para mi el sector auto está en el fondo del agujero, no me importa comprar las acciones y asumir temporalmente las pérdidas (espero que en unos años vuelvan a estar en una valoración más razonable). Creo que es más sensato que cerrar la posición y perder la diferencia de primas para siempre. ¿Pero puede haber una estrategia rolando las PUTs? ¿Cómo se haría y cuáles serían los costes asumidos?. ¿Cuáles serían sus opciones?

Gracias

3 Me gusta

Buenos días,

Muchas gracias por su mensaje y sus preguntas. El caso es muy interesante además de ser real.
Entonces ha vendido un put Daimler 47 por una prima de 220€ fecha 20/09/2019.
Hoy Daimler vale 41.5/42 (41.73 al momento de mi mensaje). La prima por supuesto ha subido hasta 530/540€.
Antes de dar explicaciones/”consejos” voy a preguntarle algunas cosas:
Que era el objetivo initial con esta venta de put ¿ guardar la prima ¿ comprar Daimler por 47 ¿ Que es el valor correcto de Daimler para usted (puede tiene que ser 45€ por ejemplo, puede ser entre 45 y 50, es un ejemplo, no conozco bien el valor para tener una idea precisa).

Ahora mi vista:
Si usted no le importa comprar las acciones y asumir temporalmente las perdidas e invertir en Daimler, no compraría de vuelta la opcion para no hacer nada después.

  1. Efectivamente, se puede rolar el put; por ejemplo Daimler 44 Marzo 2020 por 475/482. Habria que pagar 50/60€ mas. Hay que tener en cuenta los dividendos hasta esta fecha porque el acción va a bajar del mismo importe que el dividendo.
  2. Tambien se puede esperar hasta la semana de antes de la fecha del 20/09/2019 y decidir en este momento y rolar a este momento. Pero ahora el precio de la prima va a evaluar mas o menos como el acción porque el delta esta cerca de 1.
    En esta fecha, se podrá rolar o comprar el acción. Una vez con el acción que será la estrategia? Vender un call cobierto ¿ Dejar el acción “libre” ¿

Aprovecha de esta mensaje para añadir una parte sobre mi presentación de las opciones :
Un inconveniente de las opciones: hay que tener un capital importante porque un contrato son 100 acciones.
Por ejemplo, vender un put de LVMH 300 da una exposición bruta de 30.000€ (aunque la exposición neta considerando el delta será entre 5 000€ y 10 000€ según la fecha).
Como para una cartera “normal” es importante diversificar asi es importante tener suficiente.
Se puede hacer con menos capital pero hay que concentrase en empresa que valen “poco” por acción (Carrefour, Orange, Peugeot, Credit Agricole, Inditex, Societe Generale, Engie,….) pero hay que tener cuidado con las comisiones (que son por contrato en general, pueden ser por orden).
Por eso un fondo con opciones puede ser interesante para las carteras pequeñas o para poner solo algunos miles de euros con esta estrategia y tener una diversificación

1 me gusta

Ese es el caso concreto.

El primer objetivo es guardar la prima, pero está hecho con Daimler porque creo que a estos precios la empresa sí que tiene un precio por debajo de su valoración lógica, estando el mercado del automóvil descontando un escenario un poco “apocalíptico”. ¿Por qué vender put entonces? Pues porque pienso que estamos al principio de la fase baja del ciclo de la empresa, y es posible que haya no sólo valoraciones más bajas, también un tiempo largo hasta que la tendencia revierta.

No entiendo exactamente a qué se refiere aquí.

Creo que dejaría la acción “libre” dado como le digo que es una acción que no me importa tener.

¿A qué se refiere con un fondo con opciones? ¿Un fondo que opera con opciones, con un gestor?

Muchas gracias.

1 me gusta

1 Ese es el caso concreto.

Si me lo habia imaginado.

2 El primer objetivo es guardar la prima, pero está hecho con Daimler porque creo que a estos precios la empresa sí que tiene un precio por debajo de su valoración lógica, estando el mercado del automóvil descontando un escenario un poco “apocalíptico”. ¿Por qué vender put entonces? Pues porque pienso que estamos al principio de la fase baja del ciclo de la empresa, y es posible que haya no sólo valoraciones más bajas, también un tiempo largo hasta que la tendencia revierta.

Entonces tiene que aclarse si quiere tener el accion ahora o si cree de verdad que va a bajar mas.
Lo que esta claro es que es dificil saber hasta donde puede bajar el sector automovil. Pero estoy de acuerdo con usted que el sector parece bajo.
Tengo opciones de BMW, Renault y Michelin. He dejado el viernes pasado una opcion ejercerse para Michelin. He rolado las de Renault y BMW.

3 No entiendo exactamente a qué se refiere aquí

Quiero decir que cuando el precio del accion va a bajar o subir de 1, la prima va a evoluar igual.
No queda casi valor temporal, y el valor intriseco es casi igual a la prima, y es +/- igual a valor del accion - strike

4 Creo que dejaría la acción “libre” dado como le digo que es una acción que no me importa tener.

Ver punto 2.

5 ¿A qué se refiere con un fondo con opciones? ¿Un fondo que opera con opciones, con un gestor?

Un fondo que en lugar de tener una estrategia solo con acciones tendria una estrategia con opciones. Si, exactamente, un fondo que opera con opciones y que sea su manera prioritaria de invertir.

1 me gusta

@jcsogo
Al final que ha hecho con el put de Daimler ?
Ahora Daimler ha subido hasta mas que su strike de 47.
La opcion no debe valer mucho ahora. Globalemente el sector automovil ha recuperado bastante desde entonces.

Tenia puts de Michelin, BMW y Renault.
Habia dejado Michelin ejercerse en Agosto (y vendido un call cobierto strike 100 Dec19) y habia rolado BMW y Renault.

Aún la tengo - la dejé a ver qué ocurría. A día de hoy cotiza a 0.76€ cuando la compré a 2.26€ por lo que ya la tengo en ganancia. Creo que la dejaré hasta vencimiento a ver si se realiza la prima completa.

La verdad es que en su momento me pareció que 47€ ya era un precio bajo, pero está claro que siempre puede bajar más, aunque nunca pensé que llegado a 40€ recuperara tan rápido.

A día de hoy cotiza a 0.76€ cuando la compré a 2.26€

Creo que usted querria decir vender a 2.26€.

Daimler ha bajado a 46.80€ +/-, y la opcion vale 55/60€.
Significa que quedan 35/40€ de valor tiempo y hay 20€ de valor intrinseco.
Algo que podria hacer seria comprar de nuevo la opcion por 60€ (+/-) y vender otra opcion con mas margen, por ejemplo Daimler P44 por 144/149€ Dec20 (eso da 6% de margen sobre el precio actual ; no he mirado si habia dividendos hasta diciembre).

Voy a proponer otros ejemplos de la fuerza de las opciones:
LVMH vale 365.05.
Propongo : LVMH P300 Jun20 1230€ Delta 0,21
Hay 17.80% de margen (-el dividendo 6€) => 16% de margen dividendo deducido.
El delta significa que el broker va a guardar 30 0000.21= 6300€ de liquidez. Por seguridad, vamos a considerar 63002 = 12 600€ que bloqueamos para la operacion.
Hasta el 20/06/2020 quedan 276 dias (365/276 = 1.32).
La rentabilidad esperada es 1220 (consideramos 10€ de commission, en realidad son mas 2/3€) / 12 600 = 9.68% que vamos a annualizar => (1+9.68%)^1,32 -1 = 13%

Con esta operacion, si LVMH se queda a mas que 300€ hasta Junio 2020, sacamos 13% de rendimiento.
Con la accion, con 12 600€ podemos comprar 48 acciones. Tenemos que recuperar 1220/48 -6*0.7 = 21€ por accion. Eso significa que LVMH tendria que valer 365+21 =386€ para recuperar lo mismo (6% de subida). 6% parece poco pero hasta una bajada de 16%, ganamos 6% con la opcion.

Tambien se puede ser mas agresivo con el strike
LVMH P360 Jun20 3250€ Delta 0,44
No hay margen si incluimos el dividendo.
El broker va a guardar 36 0000.44= 15 840
Vamos a considerar un delta de 0.6 (actualmente eso coresponde a un put de 400) asi bloqueamos 36000
0.6 = 21 600
Se puede esperar ganar 3250/21600= 15.04% (annualizado = 20.04%).
21600 da 60 acciones. LVMH tiene que aumentar de 50€ (=415€) lo que representa 13.69% para dar lo mismo que con la opcion.

Espero que mi ejemplo esta claro. Si no lo es, no dudes en preguntar.

1 me gusta

Está usted en lo correcto.

Compré la opción (y cerré posición) por 24€, por lo que la prima neta al final quedó en 200€

La verdad es que estoy de acuerdo y por eso he hecho una modesta aportación a su fondo. Pero aprovechando su experiencia, me gustaría preguntarle su opinión sobre este ETF que también opera con opciones. También he iniciado una pequeña posición para comprobar su comportamiento:

Innovator S&P 500 Power Buffer ETF

La teoría es que el inversor está protegido durante un año de caídas del SP500 de hasta el 15%, a cambio de limitar las posibles ganancias a un 9% aproximadamente. Posiciones actuales para la edición de Septiembre:

No conocia este ETF.
Globalemente, la idea de proteger en parte es buena, pero lo que me “molesta” es que no se puede ganar mas que 9%.

Lo he mirado y globalemente, el ETF empieza a perder dinero si el SPX va debajo de 2486 y no gana mas si el SPX va arriba de 3200. Creo que al final el ETF esta bien en mercados con poca volatilidad o cuando el indice se queda +/- stable.
No he entendido exactamente a partir de que valor se empieza a ganar dinero.

No se si existen en Espana productos estruturados (la Societe Generale en Francia hace muchos, no se si se venden en Espana o si bancos espanoles tienen tambien ; si usted encuentra algunos puedo dar un vistazo). Pueden ser mas interesante que este ETF porque protegen mas que una bajada de 15%. Protegiendo una caida de 30% me parece mas logico considerando que no se puede ganar mas que 6/7/8/9%.

Globalemente los ETF con opciones me parecen demasiados passivos para approvechar de mejores primas o de bajada. Tener una estrategia por ejemplo siempre con 5% de margen (en caso de venta de put) o protegiendo un bajada de 15%, no me parece el ideal. Pero hacerlo individualmente de otra manera necesita tiempo, dinero (opciones) y conocimiento.

1 me gusta

Aprovechando el hilo sobre opciones comparto posición en el futuro del euro, -1 STRANGLE /6EZ9 1/125000 NOV 19 (European) /EUUX19 1.135/1.1085 CALL/PUT @.0046 LMT.

Gracias por el post y comentarios. A ver si nos animamos y compartimos sobre opciones.
Tengo alguna pregunta:
1- cuando do empezamos debemos siempre bloquear el neto por número de contratos para estar tranquilos?. O ese es el margen que aplica broker?
2.- si vendo put sobre Louis Vuitton y se mete en el dinero bajando de nuestro strike… me ejercen automáticamente? Sólo me ejercen a vencimiento?.
3. Si el vencimiento en la put vendida es a 5 meses y se pone itm al mes 2 , si no me la ejercen puedo llegar al mes 5 otm y me quedo con la prima cuando pudieron ejercer en el 2… vaya lío!!! Aunque pensándolo las puts al ser coberturas, los gestores no quieren ejercerlas hasta vencimiento…
4. Tema broker. IB es muy barato y seguro pero al ser extranjero si nos pasamos de 50000 euros en total…toca 720 que te crió!. Si utilizamos uno español con ibroker, las comisiones triplican la de IB y solo tiene eurostoxx(3/4 euros contrato) dax y ibex…nada de acciones
Saludos y gracias por exponer conocimiento.
Luis

Buenos días,

  1. Ese es el margen que aplica el bróker. Sin embargo, la margen puede evolucionar el tiempo (la necesidad va a aumentar si el subyacente evoluciona del lado contrario de la posición y bajar si el subyacente evoluciona del lado positivo). Asi no aconsejo llegar al limite de la margen porque en caso de movimientos intensos en los mercados, la margen puede pasar negativa y habrá que vender posiciones con perdidas aunque queda tiempo para recuperarse
  2. No se va a ejercer automáticamente. Muchas veces, una venta de put no se va a ejercer antes del final (hasta la semana/dia anterior) porque casi siempre es mejor vender de vuelta la opción (comprada en primer lugar) que ejercer porque siempre queda valor temporal. En practica creo que nunca me ha pasado. (Como lo había dicho en un mensaje arriba, eso no es el caso con venta de call)
  3. Exacto
  4. No soy residente español asi que no conozco muy bien las tarifas en Espana. Pero me imagino que debe de tener un bróker español/en Espana con tarifas razonables de contractos de opciones (entre 2 y 3 euros las acciones y 3/4 los indices).
    Con Degiro también hay que hacer el 720 tambien?

Si tienes otras dudas o preguntas, estaré encantado responderle.

2 Me gusta

Buenos días,

Dejo una lista con algunos de los brokers más habituales y si hay que presentar el modelo 720 si operamos con ellos:

  • ActivoTrade: No ES + informa a AEAT. No 720. **Hay que presentar modelo 720.
  • Clicktrade: ES + informa a AEAT (Auriga SV). No 720.
  • Broker Naranja ING: ES + informa a AEAT (Renta 4). No 720.
  • Interactive Brokers: No ES + no informa a AEAT. Hay que presentar modelo 720.
  • DeGiro: ES + no informa a AEAT. **Hay que presentar modelo 720.
  • OreyiTrade*: ES + informa a AEAT. No 720.
  • Selfbank: ES + informa a AEAT. No 720.
  • Tastyworks: No ES + no informa a AEAT. Hay que presentar modelo 720.

En cualquier caso y en la operativa con opciones sobre acciones, índices o Etf’s, si quieres ser rentable te recomiendo operrar con Interactive Brokers o Tastyworks.

3 Me gusta

Buenas tardes,

Hace mucho que no he escrito aquí.

El 17/09, había propuesto la operación siguiente:

“LVMH vale 365.05.
Propongo : LVMH P300 Jun20 1230€ Delta 0,21

Tambien se puede ser mas agresivo con el strike
LVMH P360 Jun20 3250€ Delta 0,44”

Hoy LVMH vale 401.60, eso significa que LVMH ha subido de 10% (3655€ de PV latente)

Las opciones valen ahora:

LVMH P300 Jun20 = 428/472 eso significa 1230-460 = 770€ de PV latente. Hay 25% de margen. (delta 0.10)

LVMH P360 Jun 20 = 1445/1510 eso significa 3250 – 1485 = 1765€ de PV latente. Hay 10% de margen. (delta 0.27)

La acción ha subido bastante asi que comprar el acción daba más dinero que las opciones. Pero ahora, las opciones deberían terminar en 0 dando el margen que todavía queda.

Si se calcula el rendimiento sobre la exposición de cada opción *1.5 (margen que se podría quedar en caso de bajada de las acciones).

LVMH p300 => 30 0000.211.5 = 9450€ ; 770/9450 = 8.1% pero queda 4.8% de rendimiento si LVMH termina por encima del 300 (=8.1+4.8 = 12.9%)

Hoy la exposición es 30000*0.1 = 3000 (*1.5 = 4500€).

LVMH P360 => 36 0000.441.5 = 23 760€ ; 1765/23760 = 7.4% pero queda 6.2% de rendimiento si LVMH termina por encima del 300 (13.6%)

Hoy la exposición es 36000*0.27 =9720 (*1.5 = 14580€).

LVMH debería terminar por encima del 412€ (-dividendo) para dar el mismo rendimiento que las opciones. Y ese resultado se podría conseguir con bastante mas riesgos que con las opciones.

Hoy voy a proponer un ejemplo sobre Renault

Renault vale 43.86

**Renault P40 Mars 2020 148€ Delta 0.31=> exposición 40000.311.5= 1860€ (7.95% para 4 meses)

Asi que se puede considerar 2 opciones para tener el mismo riesgo que 100 acciones.

2 Puts Renault P40 = 148*2-5 = 291€.** **Renault tiene que subir de 6.7% para dar el mismo resultado que las opciones (pero el riesgo es mayor aunque el potencial del acción me parece mas alto que 47/48€).

Otra posibilidad de opción con mas riesgo es

Renault P44 Sep 2020 575€ Delta 0.53=> exposición 44000.531.5 = 3500€ (16.4% para 10 meses))

La acción tiene que subir de 13% (- dividendo) para dar el mismo rendimiento que la opción (49.40€).

Al final cada opción tiene menos potencial que la acción, pero el rendimiento que se puede sacar es suficiente (10-15% anualizado o más) y asumiendo menos riesgo.

Como siempre, si hay preguntas, voy a responde con mucho gusto

5 Me gusta

Hola muy buenas a todos
Tenía una duda que me acaban de contestar en Interactive Brokers pero la verdad es que me ha dejado un poco perplejo la respuesta y quería confirmarla con ustedes:

  • Tengo una venta de put de 28k que está prácticamente a punto de llegar al strike (0,88%) a cierre de mercado de hoy (NYSE)
  • Sólo tengo 25k en efectivo en Interactive brokers
  • Entiendo que a final de día si se llega al strike, se ejecutará mi put y me obliga a comprar el subyacente por 28k, pero no tengo disponible el dinero (he hecho la transferencia, pero como es internacional no me llega hasta el día 7 de sept)
    Lo que me han respondido en Interactive brokers es que si a cierre de mercado (2 horas antes) la opción proyecta un déficit (que no tengo dinero para cubrirla vaya…) ellos cierran la opción comprando una put.
    Esto implica:
  • Que yo cobro la prima de la venta de la put
  • Que tengo que pagar la prima de la compra de la put + comisiones
    Pero no me hacen vender ningún activo ni nada para obligarme a comprar el subyacente

¿Alguno ha estado en esta situación y me puede confirmar si efectivamente funciona así? Me parece una buena solución, ¿me aconsejarían otra opción?
Como decía, realmente no me hubiera importado comprar la acción a ese precio, pero no calculé que el mercado iba a bajar tanto, ni lo que tardan las transferencias.
Muchas gracias

1 me gusta