El Collar de la Reina

Perdonen Uds. Mi atrevimiento por abrir un hilo dentro de su magnífico foro sobre todo por el altísimo nivel de los participantes en el mismo.

Como ya les dije en mi presentación, tengo 60 años y llevo invirtiendo en el mercado americano desde hace 6, fundamentalmente en ETFs, usando opciones para generar ingresos adicionales.

Los palos en las ruedas que nos ponen nuestros queridos legisladores nos impide hoy a los pobres inversores retails adquirir las mayoría de, probablemente, los mejores vehículos de inversión ETFs mundiales (americanos principalmente), aunque de momento se puede saltar la prohibición como bien ha explicado mi admirado @fabala en otro hilo.

Cada inversor debe luchar por conocerse a sí mismo y saber en qué sitio está, y la edad es fundamental a la hora de diseñar la estrategia de inversión. Envidio a otros partícipes (envidia sana) cuyo horizonte temporal es de 20-30 años y los pone en una situación privilegiada para aprovechar la magia del interés compuesto.

Yo, por mi parte, me propuse que al cumplir los 60 parte de mi ahorro iría a sistemas de inversión más de distribución, siempre en RV por supuesto, buscando generación de ingresos, que voya necesitar en un plazo corto, pero teniendo en cuenta la aplicación de coberturas ya que una futura caída del mercado, en mi caso puede ser muy traumática, aunque dichas coberturas supongan un coste en la operativa.

Así como alternativa a ETFs, me puse a investigar sobre inversión en acciones con altos dividendos (Las “vacas lecheras”) y así llegué a este foro (que es de los pocos que hace honor al término, por lo que vuelvo a dar las gracias a los que lo crearon, por su esfuerzo).

Y tras la mano ( o el “guante”) que me tendió @arturop para hablar de las COLLARs ( aunque por una de sus recientes participaciones mostró que el mundo de las opciones no es desconocido para él ni mucho menos, ja, ja.

Bueno, y sin enrollarme más paso a comentarles una estrategia con acciones de alto dividendo empleando una COLLAR. Será un hilo práctico. A ver cómo va.

En primer lugar, por si alguno no sabe que es una COLLAR, explico de forma simple en que consiste (espero que Don @arturop sea magnánimo conmigo y no me castigue demasiado por la tibieza de la explicación).

La COLLAR es una forma tranquila de invertir, ya que suele tener menos rendimiento que el mercado cuando éste es muy alcista y lo suele batir en mercados laterales y bajistas.

Se compone (en la versión más clásica) de:

  • Un subyacente (generalmente un ETF, una acción o algo más sofisticado como una opción, un futuro, etc).

  • Una opción PUT comprada (Una Long PUT).

  • Una opción CALL vendida (Una Short CALL).

A aquellos que les interese y desconozcan el mundo de las opciones, tienen a su disposición muchísima información en internet. Les pido perdón si a veces hablo de cosas complicadas para ellos (pero ánimo que no es nada difícil). El sistema, aunque no lo parezca, es simple y el período de aprendizaje no debe superar los 6 meses.

La estrategia que voy a comenzar es nueva para mí, por lo que no sé que tal irá y en ningún caso es una recomendación a nadie para que la replique.

BASES DEL SISTEMA:

PRINCIPIOS GUÍA:
TIPO DE INVERSOR: MODERADO/CONSERVADOR
DISTRIBUCIÓN: ACUMULACIÓN: D
PLAZO DE INVERSIÓN: > 5 AÑOS
OBJETIVO DE RENTABILIDAD: >= 10% antes de impuestos
DEDICACIÓN: 3-5 HORAS SEMANALES (máximo media hora diaria y 2,5 horas el fin de semana).
PASOS DE LA ESTRATEGIA:

1.- Selección del subyacente: - Acciones de Compañía con HIGH YIELD DIVIDEND (más de un 3%).

  • Que esté barata hoy.
  • Gran capitalización.
  • Precio por encima de 30$.
  • Que tenga opciones y un buen volumen de negociación de las mismas.
    2.- La entrada en la operativa se hace vendiendo PUT ATM o ligeramente OTM de la próxima expiración, buscando la asignación.

Sí el precio de la acción sube, nos quedamos con la prima de la PUT vendida y abrimos otra PUT para la siguiente expiración.

Se puede usar algo de apalancamiento, según valoración.

3.- Hacer cuadro de fechas con:
- Earnings – usar YAHOO FINANCE o
- Ex dividend DATE
- Vencimiento de las opciones (mensuales y weeklys).

4.- Cuando se produce la asignación, abrir (BTO) una LEAPS LONG PUT (OTM) en un porcentaje similar al % del dividendo) y a plazo aproximado de 2 años.
Se hace Rolling de la LP aproximadamente 3 meses antes de su expiración
5.- Vender (STO) CALL OTM cada mes como generación de ingresos – buscar una media de rendimiento mensual sobre el 0,5%.

Evitamos la asignación usando rollings (sobre todo en fechas próximas a fechas EXDIVIDEND y la opción esté ITM) y no abriendo a vencimiento mensual sino WEEKLY cuando dentro del período de expiración contiene la fecha de EARNINGS.

También se valora el Rolling cuando la SC quede ITM y el coste de recomprarla sea igual o ligeramente superior a la SC ATM del siguiente vencimiento.

No es una estrategia eficiente desde el punto de vista fiscal ni de comisiones o de diversificación como la eficiencia demostrada en este foro de los fondos de inversión, uno de los cuales (el BAELO de @AntonioRRico, que también he suscrito, gracias Antonio) que también usa stocks con buenos dividendos, corrige estas deficiencias aunque, y perdón si no es así, no ofrece la protección inmediata ante las caídas (cosa que si debe hacer a largo plazo).

Perdón por el tostón y quedo a vuestra disposición.

38 Me gusta

INICIO DE LA ESTRATEGIA

1.- SELECCIÓN DEL SUBYACENTE

Después de un sesudo análisis (la lectura de este foro, ja, ja) y contrastada la información con otras fuentes, he decidido tomar como subyacente ALTRIA (gracias @jvas y otros foreros).

Aunque no lo he dicho en la introducción, hay que tener múltiplos de 100 acciones para usar la estrategia con opciones.

Capital inicial sin apalancamiento: 6.000$

2.- VENTA PUT ATM o ligeramente OTM:

Fecha: 14 de agosto de 2018
Subyacente: ALTRIA (MO)
Cotización al cierre: 59,21$
PUT vendida: vto. 21 septiembre 2018 strike: 60
Prima neta: 1,99$

Es decir, compraré la acción con descuento sobre el precio del día 14 (60-1,99 =58,01 en lugar de 59,21$) y si el precio sube por encima de 60, me quedo con la prima (rentabilidad del 3,31% en prácticamente un mes).

Hoy, el precio de la acción está a 58,52$.

Esto es todo de momento.

8 Me gusta

Muchas gracias por su mención.

Lleva razón. Sí bien Baelo debería tener una volatilidad contenida por su filosofía y composición, cuando tengamos un ciclo bajista no cabe duda que también bajará.

Proteger con posiciones bajistas no entra dentro de la estrategia pasiva que propone el fondo.

Saludos!

2 Me gusta

Desde mi punto de vista:

  • Se trata de una estrategia muy compleja
  • Se enfoca en resucir mucho el riesgo a costa de reducir el posible beneficio.
  • Utiliza en cada movimiento del mercado una opción, las opciones son un contrato entre dos partes en la que entre las dos seguro que no ganan dinero. Hacer muchas de estas operaciones te lleva irremediablemente a la media de los dos intervinientes: perder dinero (otra cosa es lo que hagas con la acción o ETF)
  • Juegas en una liga muy sofisticada en la que eres un actor muy pequeño y amateur, si la ejecución no es perfecta perderás seguro.
  • Aunque tu ejecución sea perfecta tendrás que remar en contra de muchos costes.
  • Si tras todo lo anterior obtienes algún beneficio no tendrás ningún diferimiento fiscal.

Yo no tocaría esa estrategia ni con un palo por si queda alguna duda, pero si hubiese alguna posibilidad de hacerlo… lo haría antes con 17 años que tengo tiempo de corregirlo que con 60.

No estoy para nada seguro de tener razón con esta opinión, me alegraré mucho si sigues adelante y te sale bien, no te quiero desanimar, pero soy muy escéptico.

8 Me gusta

Muchas gracias Antonio por su respuesta. Un saludo.

Muchas gracias @Sankaku para publicar su estrategia; es muy interesante.

Como cualquier estrategia tiene sus ventajas y sus desventajas, pero una cosa está clara: las opciones son un instrumento tan flexible que permiten al inversor que quiera utilizarlas construir una estrategia que se adapte exactamente al perfil de riesgo beneficio deseado.

Lo bueno de las opciones, si usadas de forma correcta, es que obligan a definir un plan de antemano en el cual se sabe perfectamente que va a pasar a nivel de riesgo y beneficio, cualquier escenario ocurra, y es posible, y oportuno, definir si mantener o modificar la estrategia en relación a lo que vaya pasando.

En relación a su estrategia quería preguntarle cuando abrirá la Call vendida de MO, y cuantas posiciones piensa gestionar contemporáneamente con esta estrategia.

Serà muy interesante seguir su evolución si piensa compartirla-

2 Me gusta

Muchas gracias Marcos por su respuesta, y aún más por su franqueza y sus buenos deseos.

Si no le importa y sin otro ánimo que el de mostrar de la forma más transparente posible la estrategia y aclarar aquellos puntos quizás más oscuros o desconocidos para aquellos que desconozcan estas operativas, le contesto:

1.- Se trata de una estrategia muy compleja.

  Yo no la veo tan compleja. Es quizás de las operativas con opciones más simple: Una operación de cobertura a 2 años y prácticamente una operación de venta de opción

al mes. En USA, a esta operación de venta de una CALL manteniendo el subyacente es una operación bastante habitual, conocida como COVERED CALL.

Esta operativa la he venido haciendo varios años con el ETF SPY de una forma bastante cómoda.

2.- Se enfoca en reducir mucho el riesgo a costa de reducir el posible beneficio.

De acuerdo, es lo que comenté en la “exposición de motivos”, prefiero ganar menos y no llevarme grandes sobresaltos por drawdowns enormes. la LEAPS PUT es un seguro con franquicia.

3.- Utiliza en cada movimiento del mercado una opción, las opciones son un contrato entre dos partes en la que entre las dos seguro que no ganan dinero.

No se opera tanto como parece, por lo general es un movimiento por expiración. los contratos de futuros o de opciones son deben verse con la filosofía de la suma 0 donde lo que uno gana lo pierde el otro. Son productos tan versátiles que las partes que intervienen en el contrato pueden tener objetivos distintos. Así cuando Mr. Buffet ha vendido PUTs sobre Coca-Cola, su objetivo es comprar las acciones a un precio satisfactorio para él, mientras que su contraparte las ha comprado como seguro de una cartera o dentro de otra estrategia más compleja.

4.- (otra cosa es lo que hagas con la acción o ETF)

La operativa debe verse en su conjunto, con sus tres componentes trabajando juntos. la PUT será un gasto (gasto del seguro), La venta de CALLs financia este gasto . mantengo la rentabilidad de los dividendos y también la subida de la acción (aunque ésta se puede ver limitada por el compromiso que implica la venta de la CALL).

4.- Juegas en una liga muy sofisticada en la que eres un actor muy pequeño y amateur, si la ejecución no es perfecta perderás seguro.

Cada vez más actores pequeños y amateurs practican este deporte. También cuando compras una acción estás compitiendo dentro de una gran liga. Pero tiene razón que no son productos para trabajar a la ligera. También existe margen de error, no tiene que ser perfecta al 100%.

5.- Aunque tu ejecución sea perfecta tendrás que remar en contra de muchos costes.

Costes = (coste del seguro + comisiones del broker por la compra inicial del subyacente, por la venta de las SC y por los rollings)

Ingresos = Dividendos + Ingresos de las SC + revalorización del subyacente.

6.- Si tras todo lo anterior obtienes algún beneficio no tendrás ningún diferimiento fiscal.

Solo se tributa por la diferencia entre los ingresos que se obtengan por la venta de CALLS y el coste del seguro (las PUTS) puesto que se huye de la asignación.

Los dividendos tributan en cualquier caso y las plusvalías del subyacente cuando decidamos venderlo salvo que seamos asignados (cosas que intento evitar).

7.- Yo no tocaría esa estrategia ni con un palo por si queda alguna duda, pero si hubiese alguna posibilidad de hacerlo… lo haría antes con 17 años que tengo tiempo de corregirlo que con 60.

Quizás si hoy tuviera 17 años buscaría seguro más la magia del interés compuesto. Como dentro de poco no voy a poder ir acumulando más ahorros a la cesta, busco más estrategias de distribución y lo más conservadora posible, y aunque no lo parezca, ésta lo es.

Le reitero mi agradecimiento por sus comentarios, y espero que nos alegremos juntos porque voy a seguir adelante y ya vamos viendo. Como dije es un poco un trabajo de I+D, que puede salir bien o mal.

Saludos.

14 Me gusta

Gracias Sr. @Fabala por su comentario.

La Call vendida se abre tras la asignación, ya que aún no tengo las acciones. En principio, a partir de la expiración de septiembre, y tras hacer el calendario de earnings y ex-dividends date, tal y como aparece en el paso 3 de la estrategia. Pretendo que el sistema sea lo más automático posible, aunque siempre tendrá dosis de discrecionalidad.

Totalmente de acuerdo con Ud. en el mantenimiento o modificación que haya que hacer. Las opciones son instrumentos muy flexibles y la estrategia debe aprovecharse de ello y no ser totalmente rígida. Por ejemplo, si antes del vencimiento de las PUTs vendidas, el precio de la acción sigue cayendo hay que valorar la apertura de la LEAPS LPUT aunque aún no hayamos sido asignados.

Mi idea es ir abriendo la misma estrategia sobre otros subyacentes para disminuir el riesgo de subyacente diversificando.

Por supuesto que iré subiendo las operaciones, salvo
que me vea obligado a cerrarla o cualquier impedimento de causa mayor.

Un saludo.

1 me gusta

Unas preguntas más si no le importa:
Sigue operando esta estrategia con el SPY o la va haciendo solo con acciones ? Y en caso no siga operando más el SPY me gustaría saber porqué ha decidido cambiar a acciones

La venta de put para abrir la posición ha sido siempre su forma de gestionar la estrategia, para entrar con descuento, o ha sido obligado por los cambios de Mifid 2?
Muchas gracias

Unas preguntas más si no le importa:
Sigue operando esta estrategia con el SPY o la va haciendo solo con acciones ? Y en caso no siga operando más el SPY me gustaría saber porqué ha decidido cambiar a acciones.

No me importa en absoluto. Sigo operando con el SPY que es el CORE de mi cuenta de inversión en ETFs, aunque la estrategia es un poco más sofisticada, pero que sería más complicada de explicar ya que los derivados pueden estar o no puestos, según determinados criterios. Por ejemplo ahora no tengo ni LP ni SC. El empezar con acciones es por 2 motivos, de un lado comenzar con una alternativa por si no podemos trabajar en un futuro próximo con ETFs con buenas cadenas de opciones y por otro lado, por experimentar con subyacentes de alto High Yield Dividend. Seguiré con el SPY, de momento. No tengo en mente sustituirlo totalmente por acciones, pero si una parte (dependiendo del resultado de la estrategia).

La venta de put para abrir la posición ha sido siempre su forma de gestionar la estrategia, para entrar con descuento, o ha sido obligado por los cambios de Mifid 2?

Siempre he entrado así en estrategias de este tipo, y está claro que ahora sería mi opción preferida para poder adquirir los ETFs prohibidos por MIFID 2.

Muchas gracias

A Ud. por su interés

2 Me gusta

Gracias por el artículo. Yo ahora le recomendaría poner algún grafiquín :slight_smile:

Muchas gracias @Sankaku por el post. Las opciones son una caja de herramientas muy interesante y flexible para una cartera conservadora. Hay que dedicarle un cierto tiempo, formarse bien y establecer una estrategia definida siempre, pero ciertamente que merecen la pena. Me gustaría hacerle algunas preguntas a partir del punto 4:

Ya tiene sus 100 acciones de Altria en cartera. Cotizan pongamos por caso a 58$. Bien, entonces se dispone a comprar la LEAP PUT de protección a 2 años y dice que “en un % similar al del dividendo”. ¿A que se refiere con eso? El dividendo de Altria ahora mismo son 3,20$, ¿compraríamos la LEAP PUT para Septiembre 2020 sobre los 54,80$ aproximadamente?

Y para la venta de la CALL, comenta que “convendría buscar un 0,5% de rendimiento mensual”. ¿Sabe aproximadamente de que % en distancia al precio de cotización estamos hablando, imagino que será casi el siguiente strike? Imagino que si pega mucho el strike de la CALL, al final puede incurrir en más gastos adicionales al tener que hacer el rolling muchos meses, especialmente si se pasa demasiado del strike.

Seguro que vamos a aprender mucho con este post :grinning:

3 Me gusta

Gracias por el artículo.

No hay porque darlas.

Yo ahora le recomendaría poner algún grafiquín

Que malo es Ud. (siento que me está Ud. cocinando a fuego lento, aj, ja) . La verdad es que es una estrategia que no necesita estar pendiente del gráfico de riesgo, pero bueno por adornar algo el hilo les pongo el gráfico de riesgo actual (con solo la PUT vendida).

No sé si se refería a algo así.

1 me gusta

Muchas gracias @Sankaku por el post. Las opciones son una caja de herramientas muy interesante y flexible para una cartera conservadora. Hay que dedicarle un cierto tiempo, formarse bien y establecer una estrategia definida siempre, pero ciertamente que merecen la pena. Me gustaría hacerle algunas preguntas a partir del punto 4:

Gracias a Ud. por su participación

Ya tiene sus 100 acciones de Altria en cartera. Cotizan pongamos por caso a 58$. Bien, entonces se dispone a comprar la LEAP PUT de protección a 2 años y dice que “en un % similar al del dividendo”. ¿A que se refiere con eso? El dividendo de Altria ahora mismo son 3,20$, ¿compraríamos la LEAP PUT para Septiembre 2020 sobre los 54,80$ aproximadamente?
Hacer la estrategia con tan solo 100 acciones (una sola PUT) es una limitación y hay que ser mas cuidadoso, controlando mejor el coste con período con grado de cobertura que para mí sea soportable. Cuando se tienen varios múltiplos de 100 acciones, se pueden abrir diferentes PUTs (tanto en strikes como en vencimiento) buscando optimizar la relación coste/grado de cobertura.
En principio suelo abrir la PUT usando el strike por debajo y me explico:
Para Altria, solo están operables de momento, como más lejanas, las opciones de enero 20 (15 meses) y los strikes cercanos a 54,80, que sería la referencia como bien dice, serían 55 y 52,5. Abriría con el strike próximo por abajo (una franquicia del 10% en el seguro o una cobertura del 90% en el precio del subyacente). El coste es aproximadamente de un 6,5% a 15 meses, del capital invertido.

Yo personalmente suelo asumir un riesgo algo mayor, pero para este ejercicio he preferido ser muy conservador.

Y para la venta de la CALL, comenta que “convendría buscar un 0,5% de rendimiento mensual”. ¿Sabe aproximadamente de que % en distancia al precio de cotización estamos hablando, imagino que será casi el siguiente strike? Imagino que, si pega mucho el strike de la CALL, al final puede incurrir en más gastos adicionales al tener que hacer el rolling muchos meses, especialmente si se pasa demasiado del strike.

Para la CALL puedo usar el strike 60 (Que está a un 3% por encima del precio actual) con una prima del 1,2% y que como bien dice es muy cercano o el strke 62,5 (Que está a un 7,7% del precio actual) y con una prima del 0,43%, para bajar la probabilidad de tener que hacer rolling, empleo este último. La filosofía de la CALL es financiar la compra de la PUT.
Al igual que en la compra de la PUT, cuando tenemos más acciones, podemos vender CALLs a diferentes strikes, aumentando la rentabilidad y disminuyendo el coste del rolling.
Es muy difícil poner en las bases del sistema todas las situaciones que se pueden dar. Como he dicho con anterioridad, este va a ser un ejercicio lo más simple posible, aunque esto no debe impedir tener que tomar a veces decisiones que se salgan del sistema, siempre con una explicación razonable.

Piense por ejemplo como estrategia alternativa comprar la LEAPS PUT strike 50 y vender la CALL, pero también LEAPS y de strike 65, tendríamos un coste de cobertura del 86% para 15 meses de 125$ (claro que sin contar con gastos por rolling u otros ajustes). La única gestión (en relación a las opciones) que hay que hacer es prácticamente ver si el precio supera el strke de la CALL o cae por debajo del strike de la PUT, valorando cuando puede ser necesario un rolling, cierre de la estrategia, etc

Seguro que vamos a aprender mucho con este post.

Les aseguro que no soy ningún experto en opciones y creo que yo aprenderé también mucho de Uds. (lo cual es bueno) y también de Mr. Market (lo cual también es bueno, aunque puede ser doloroso, ja, ja)y les pido que me perdonen si a veces no llego al nivel necesario que Uds. esperan.

Por otra parte, ¿Sería tan amable de decirnos a todos si hace Ud. operativa con opciones? En caso afirmativo, ¿desde cuando? ¿Usa sistemas similares a esta COLLAR tan simple?

Un saludo.

Muchas gracias por las aclaraciones. En cuanto a mí, yo aún soy un joven aprendiz en esto de las opciones. Comencé a usarlas a finales del año pasado piano piano, y desde hace poco más de tres meses ya les he dado una parte fija de la cartera buscando generar ingresos mensuales recurrentes. La otra parte de la cartera son acciones de tipo compounders, calidad y dividendos crecientes, algunas high-yield, otras no. Así que básicamente, hasta ahora voy haciendo estrategias simples de venta de puts y de venta de covered calls mensuales, siempre con varios de los subyacentes que ya tengo en mi cartera de compounders. Altria sin ir mas lejos es una de ellas. Y los ingresos que voy sacando, al mes siguiente los reinvierto en mas acciones, no busco hacer crecer la parte de opciones, simplemente intentar acelerar la reinversión en la parte central de la cartera.

La introducción de PUTs protectoras es interesante, lo vengo estudiando últimamente, al fin y al cabo es la gran diferencia en su estrategia con respecto a una covered call simple y llana. Es un coste extra, y al final hay que valorar donde merece la pena utilizarlo. Por otra parte, tampoco quiero acabar realizando estrategias super complejas, aunque la suya si que me parece asequible de implementar. En la sencillez esta la virtud siempre.

4 Me gusta

Gracias a Ud. @Waits,

Ya ve, el mundo de las opciones puede ser todo lo simple o complicado que se quiera. Yo casi siempre uso la COLLAR de forma más dinámica, donde la Covered Call o la Protective Put no están siempre abiertas, pero complica la operativa. Aquí quería poner una COLLAR clásica de Largo Plazo por su simplicidad, facilidad y poca gestión.

Para inversores más jóvenes y que gracias a este foro aprenden y son capaces de ir creando una cartera con buenos subyacentes y a muy largo plazo, la compra de PUTs va en contra del maravilloso interés compuesto, pero inversores muy maduros como yo :grinning:, creo que es más procedente.

Un saludo

1 me gusta

Bueno, pues seguimos con la estrategia.
Tal y como indiqué en un post anterior, si el precio subía por encima de los 60 euros a expiración, me quedaría con la prima neta (199$), lo cual me daría una rentabilidad en un mes superior al 3%, pero por deferencia hacia Uds. decidí continuar con ella, y durante este tiempo he realizado las siguientes operaciones:

  • El día 20 de agosto (con el precio en 61$) decidí vender otra put del mismo vencimiento de septiembre con strike 61, cobrando una prima de 155$.
  • El día 17 de septiembre y con el precio ya en 62,43$, cierro las 2 puts (BTO – Buy to Close) y vendo nueva Put del mismo vencimiento y strike 62,50 por una prima de 67$.
  • El día 21 de septiembre esta última put expira sin valor.
    Como una imagen vale más que todo el rollo que he soltado los movimientos hasta el pasado viernes 21 han sido:

Aquí podía haber terminado esta operación, con un beneficio de casi 400$, pero como he dicho, decidí continuar y ayer lunes, 24 de septiembre, he comprado las 100 acciones en la apertura (el peor momento), pero el market timing tampoco es mi fuerte.
Paso al punto 3 del sistema y construyo el cuadro de vencimiento de opciones, earnings y ex-dividend date:

Como la próxima presentación de resultados está prevista para el próximo 24 de octubre, posterior al próximo vencimiento mensual de opciones (día 19 de octubre), puedo abrir una covered call a dicha expiración, igualmente abro (BTO) una PUT vto. 17 de enero de 2020 con strike 57,50.
Nuevamente, una imagen para que quede más claro:

En resumen (de momento):
Con un apalancamiento mínimo de 183$ tengo una cobertura (un seguro) para caída en el precio por debajo de los 57,5$.
Si a expiración (19 de octubre) el precio está por encima de 64$, rolariamos la Call a una próxima expiración y a strike superior.
Lo mejor es ir viéndolo en la práctica.
Hasta el mes que viene, salvo alguna novedad que sea digna de mención con anterioridad.

5 Me gusta

Avanzamos nuevamente en la estrategia (como va pasando el tiempo :roll_eyes:

El pasado 19, la opción Call vendida expiró sin valor, por lo que hemos mantenido toda la prima.

Como dije en el post anterior, he esperado a la presentación ayer de resultados. Al no producirse un movimiento fuerte en ningún sentido, he abierto (STO) una nueva Call strike 65 y vto. 16 de Noviembre, como siempre respetando el sistema (rendimiento apróximado del 0,5%), y obteniendo un crédito de 32,21$.

Nuevamente, una imagen vale más que mil palabras, sobre todo si las digo yo, que me expreso fatal:

El apalancamiento baja hasta 151$ y seguimos con la cobertura a partir de los 57,5$.

De momento nada más. Hasta el próximo mes, salvo novedades dignas de destacar.

3 Me gusta

Bueno, seguimos un mes más.

La opción Call vendida strike 65, del vencimiento de noviembre, expiró el pasado viernes OTM (precio strike por encima del precio de la opción), por lo que nos quedamos con la prima.

La fuerte caída de los últimos días ha hecho que el precio haya caído por debajo del strike de la put comprada (57,50), que recordamos sería el precio mínimo al que podemos vender nuestras acciones, aunque éstas sigan cayendo (esto, al menos a mí, me da tranquilidad).

He abierto nueva (STO) Call strike 62,50 y vencimiento 21 de diciembre, por una prima menor que en meses anteriores (Solo un rendimiento aproximado del 0.3%). He preferido alejarme un poco más de lo normal del precio.

Y como siempre, pongo los últimos movimientos:

Y nada más de momento, hasta la próxima expiración, salvo situaciones que nos obliguen a operar antes.

Un saludo.

3 Me gusta

Hola a todos.

El pasado viernes 21 de diciembre, la opción CALL vendida expiró sin valor, por lo que hemos vuelto a quedarnos con la prima.

No hace falta hablar sobre el movimiento de la acción durante diciembre, pues ya se ha comentado mucho en este foro.

Compruebo los eventos de enero, que paso al cuadro:

Destacable que tendremos cobro de dividendo el día 10 (la fecha ex-dividend no fue problemática porque nuestra opción vendida estaba muy OTM). El informe sobre earnings (fecha a vigilar) está previsto para febrero, por lo que sigo escrupulosamente el sistema y no hay problema para abrir una nueva SC, strike 52,50 vcto. 18 de enero 2019, buscando obtener el rendimiento aproximado del 0,5% mensual previsto en la estrategia.

La situación queda:

Seguimos disminuyendo el apalancamiento, ahora es de unos 100$ solamente, manteniendo activa la protección frente a la caída, cuyo coste se va compensando con las sucesivas ventas de CALLs.

Y nada más de momento, solo aprovechar para desearles a todos un venturoso año 2019, lleno de buenos momentos y esperando poder seguir compartiendo con Uds. este maravilloso espacio que es MASDIVIDENDOS.

Un saludo y hasta la próxima expiración (como siempre salvo acontecimiento digno de resaltar, que merezca ser comentado en este hilo).

4 Me gusta