Nueva comisión en BNP Paribas

Yo he optado por cambiar de comercializador en los siguientes fondos:

Cartesio a la propia gestora
Equam a Renta4

No tiene ningún coste, el único problema es el papeleo y el tiempo estimado (1 mes). Es un tema que tampoco me importa, lo que me interesa es que no deje de cotizar.

Valentum me esperaré un poco todavía…

1 me gusta

Si te refieres al Equam Global Value contratándolo en R4 tiene una comisión de custodia del 0,25% anual cobrada trimestralmente.
Nunca he entendido las comisiones de custodia en un fondo de inversión. ¿Qué hay que custodiar?

1 me gusta

¿Seguro? Existe algún sitio donde contratar equam sin comisión de custodia?

En R4 si tiene comisión de custodia. Lo comercializan también Inversis o Allfunds pero no sé si la tienen. Puedes consultar en su página en el apartado contacto. A mi cualquier duda siempre me la han aclarado. http://equamglobalvalue.com/suscripcion/

Bueno, pues yo creo que en este caso seguiré en bnp…se queda igual la comisión de custodia…y al tener un 1% de comisión de gestión, es asumible…

Los fondos Pictet “R” que son algo más caros, están en Selfbank y Renta4. Yo los pasé a BNP a los Pictet “P”, más baratos, pero ahora ya no sale tan a cuenta.

Yo estoy barajando volver a Selfbank o quizá migrar algunos Amundi de Selfbank a BNP, o algunos de R4 a BNP (MFS, Robeco, Raiffeisen) para compensar… Pero me j*** porque encima estaría premiando a BNP.

A los que tenéis Magallanes en BNP, deciros que yo lo tengo en Tressis, donde no me cobran nada, al menos por ahora. Acabo de comprobar que en Tressis también está Valentum o TrueValue. La pega de Tressis es que creo que cobra algo para fondos extranjeros, pero para españoles nada.

1 me gusta

Quienes tengan fondos Sextant de Amiral en BNP (yo, el Sextant Grand Large y el PME), recuerden que cuando la gestora decidió dejar de comercializarlos negoció un acuerdo con Andbank (plataforma Inversis) para que sus clientes pudieran seguir con su operativa en ese banco sin tener que pagar la comisión de mantenimiento de la cuenta (20€/semestre, creo). En su día, como ya era cliente de BNP y ahí podía tenerlo sin la comisión de custodia que ya cobraba R4, pasé de abrir cuenta en nuevo banco. Ahora la cosa ha cambiado.

Pablo Rodríguez Bernal me ha confirmado por email que el acuerdo sigue vigente. He hecho una consulta vía web a Andbank, me acaban de llamar y me lo confirman también. Además me informan de que podré suscribir con la misma cuenta otros fondos, y tienen el Valentum (que es otra de mis posiciones en BNP) y el Baelo de @AntonioRRico, que me está haciendo tilín.

2 Me gusta

Soy cliente de Andbank más por comodidad y cierto desconocimiento cuando lo elegí que por otra cosa.

Hay varias alternativas para no pagar los 20 Euros por trimestre, pero luego cobran por otras cosas también que en otras gestoras no cobran como transferencias o traspasos si el fondo destino es internacional y el cambio de comercializador de un fondo de salida tiene una comisión del 0,25%. Ya se que se puede hacer dado el caso con fondos puentes pero en renta variable por ahorrarte el 0,25% igual te quedas sin una subida del 10% fácil (o caída) pero es de esos casos donde uno tiene pocas ganas de asumir ciertos riesgos.

Por otro lado también hacen de vez en cuando promociones, de las que yo personalmente prefiero no coger para que luego no condicionen mi operativa futura, que si incrementas a partir de 10000 euros tu saldo de fondos allí, provinientes de efectivo o de otras gestoras, te dan un 2% si te comprometes a mantenerlo durante 3 años, pudiendo trasapasar entre fondos, aunque hay algunos excluídos de la promoción.

En cualquier caso recomiendo mirar bien la letra pequeña. Como ya había comentado en otro post del hilo el tema de las comercializadoras es un show de cuidado, cambiando el panorama cada dos por tres y lo que parecían ventajas se convierten en inconvenientes y viceversa.

Aún recuerdo cuando suscribí hace 2-3 años una pequeña participación en el BGF Euro Short A2 donde me tuve que “colar” via traspaso de entrada en Renta 4 donde pedían mínimo 30000 euros, y te ofrecían la clase E con un 0,5% adicional.
En Andbank o cogías la clase E o pagabas un 0,4% adicional de custodia y Bankinter era de las presentes entonces la única que te dejaba acceder a dicho fondo sin truco.
Ahora parece que se han vuelto más flexibles. Esperemos que dure.

4 Me gusta

Viendo lo que pica el tema de la comisión de custodia, lo que cambiaría el tema de la inversión en fondos si los valores liquidativos fuesen siempre brutos, y que cada participe tuviese una cuenta corriente para que cada uno de los fondos cargasen por ejemplo mensualmente o cuando hay un reintegro las comisiones devengadas.
Nos enfada más que nos cobren 10 céntimos por el hielo de una cocacola de la que nos cobran 1 € que si en otra cafeteria nos cobran 2 € por la cocacola con el hielo incluido.

4 Me gusta

El caso que expone viene a ser el que expuse de la gestora Guinness en Renta 4: Gestión 1.5% sin comisión de custodia, o Gestión 0,75% + 0,25% por la custodia. No hay muchos otros así, y no creo que se oigan muchas quejas al respecto.

El problema surge cuando:

  • Nos cobran más por el hielo que por la cocacola, como pasa con los fondos de Vanguard.
  • Venimos pagando la cocacola con hielo a 5€, y ahora nos dicen que nos van a cobrar el hielo aparte, como pasa con los fondos de Amiral.
2 Me gusta

El negocio de los fondos da pasta pero al parecer hay gestoras que solo ven el corto plazo y eso les pasará factura creo yo. Cuando cambian las reglas del juego a mitad de partida sin previo aviso y te pillan “en bragas o gallumbos” se les puede volver en contra como el céntimo sanitario a las gasolinas que echábamos en otras provincias.

IE00B03HCZ61 Vanguard Global Stock Index Fund - ISIN:
LU0996182563 Amundi Index MSCI World - AE ©

IE0032620787 Vanguard U.S. 500 Stock Index
LU0996179007 Amundi Index S&P 500 - AE ©

IE0007987690 Vanguard European Stock Index
LU0389811885 Amundi Index MSCI Europe - AE ©

IE0031786142 Vanguard Emerging Markets Stock Index
LU0996177134 Amundi Funds Index Equity Emerging Markets Class - AE ©

3 Me gusta

Vaya ruina, BNP era el mejor supermercado de fondos. A abrir cuenta en:
-Magallanes
-Gesiuris
-Horos?

Que pereza!

Depende. Nada es tan simple. La cuestión es si hablamos de un fondo aislado o de una cartera de fondos.

En mi caso tengo acceso a clases limpias institucionales de fondos a los que no tendría acceso de otra forma. Para mantener el coste a raya he contratado la clase C del Guinness, sí, pero el conjunto del coste de la cartera se mantiene igual, porque también he cambiado algún otro a un indexado barato para compensar.

Resulta que la hamburguesa (MS Global Opportunity Z) y las patatas (BSF European Extension D2) en BNP me salen muy baratas y no están disponibles en otra parte, la ensalada (Amundi S&P 500; Comgest Europe Opportunities; Seilern Stryx World ) igual que en Renta 4 y la Coca-cola (Guinness), que es la partida más pequeña, más cara que en Renta 4. No es tanto el coste del hielo y la Coca-cola, sino del menú completo.

11 Me gusta

Me parece muy bien, cada caso es un mundo. Pero no creo que Ud. se queje de que los clientes de R4 tengan la opción de contratar el Guinness un poco más barato con las dos comisiones por separado, que es lo que yo le rebatía a @fernandelx.

De todos modos, creo que ahora mismo cada comercializadora está probando soluciones, pero aún no sabemos qué pinta tendrá el panorama cuando se estabilice. Lo lógico es que a la larga la transparencia y la competencia entre comercializadoras nos lleve a un escenario con costes más bajos, y prevalencia de clases limpias. Pero entre tanto, tendremos que acostumbrarnos a tener que mover nuestras carteras si no queremos pagar de más.

Y en todo caso, lo que no se puede es llenar el vaso de hielo, que luego la cocacola no sabe a nada! Aunque el hielo sea gratis! :upside_down_face:

1 me gusta

Para nada. Al contrario, ha hecho usted un gran servicio señalándolo.

EDITO:

Hola!

Es mi primera intervención en el foro (llevo tiempo leyendo y escuchando, enhorabuena por el nivelazo) y la primera en que puedo aportar algo:

  • Soy cliente de BNP por dos vías: una cuenta de valores (con un pco de Vanguard global, Metavalor, True Value y algo más) y por una cuenta de valores controlada por Finanbest.
    Finanbest tiene bastantes Vanguard a su vez en sus carteras y me han confirmado lo siguiente:
    “A los clientes de Finanbest no aplica este cambio en las comisiones, la comisión de custodia seguirá igual: 0,12% + IVA anual sin comisión mínima.”

Más que nada, ahora me planteo que el Vanguard global que tengo contratado directamente a través de BNP , quizá sea más eficiente cambiarlo a Finanbest (aunque esto sea repartirlo en varios fondos , repartirlo en su cartera).

Un saludo!

2 Me gusta

Si lo pasa a Finanbest ahorrará algo en depositaría, pero pasará a pagarles comisión de gestión a ellos, además de la del fondo (que quizá sea más barata, eso sí). Yo diría que es todo lo contrario, por eficiencia tendría que cambiarlo todo a BNP!

1 me gusta

Yo le temía un pco a la comisión Finanbest pero si no recuerdo mal, pagué 16 céntimos por 3 meses… no me parece algo descabellado jejeje

Ciertamente, es un rollo. Pero más rollo es madrugar, sabiendo que si hubiéramos hecho algún papel, igual no lo tendríamos que hacer :slight_smile:

A mi también me va a llevar algo de tiempo. Pero bueno, es lo que hay.