Nueva comisión en BNP Paribas

Tardaba en aplicarse pero todo llega, una vez tiene a los clientes cautivos.

BNP aplicará una comisión, a partir del 1 de julio, a la mayoría de fondos que ofrece.
Este es el mensaje que aparece en su web una vez logeados:

Aviso sobre cambio de comisiones

Estimado Cliente:

Le informamos que a partir del 1 de Julio de 2018 se incluye, únicamente a los Fondos de Inversión de la clase “Clean” (Limpia) y aquellos fondos sin comisión de distribución para BNP Paribas Personal Investors, una comisión de custodia/registro. Con el fin de evitar este coste, le ofrecemos diversas alternativas mediante las que podrá tener dichos fondos en cartera sin pagar dicha comisión de custodia/registro.
¿Cómo puedo seguir disfrutando de estos Fondos de Inversión sin coste?

Muy sencillo, con tan sólo tener una cartera de fondos de inversión (clase no clean o con comisión de distribución para BNP Paribas) o de acciones con una valoración igual o superior a la de los fondos de la clase “clean”(limpia) o sin comisión de distribución podrá seguir disfrutando de estos fondos de inversión sin ningún coste.

¿Cómo puedo saber que Fondos de Inversión tienen coste o no?

Acceda a nuestro Buscador de Fondos y podrá comprobar si tienen o no la citada comisión de custodia/registro ya que vendrán identificados con el icono .

Acceda a la sección Mi cartera de Fondos de Inversión ya que vendrán identificados con el icono .
¿Cuánto tendrá usted que pagar por la comisión de custodia/registro de estos Fondos de Inversión?
La tarifa de comisión de Custodia/registro será de 0.05%/Trimestral +IVA sobre el efectivo (Mínimo de 1€ + IVA por cada posición de Fondos de la tipología afectada *)

  • Esta comisión afecta en exclusiva a Fondos de clase Clean (limpia) o aquellos otros que siendo de cualquier clase no ofrezcan comisión de distribución para BNP Paribas Personal Investors.
    Para cualquier consulta o aclaración adicional nuestro Centro de Atención al Cliente queda a su disposición en el 902 50 50 50.

Reciba un cordial saludo,

BNP Paribas Personal Investors

El enlace a las tarifas:

https://pi.bnpparibas.es/pdf/Tarifas.pdf

La que afecta a los fondos es 0.05%/ Trimestral +IVA sobre el efectivo (Mínimo de 1€ + IVA por cada posición de Fondos de la tipología afectada)

Esta comisión afecta en exclusiva a Fondos de clase Clean (limpia) o aquellos otros que siendo de cualquier clase no ofrezcan comisión de distribución para BNP Paribas Personal Investors. Comisión NO aplicable siempre que la cuenta tenga una cartera de fondos con comisión de distribución para BNP Paribas Personal Investors y/o de acciones con una valoración media en el periodo a facturar igual o superior a la de los fondos de la clase “clean”(limpia), o sobre fondos sin comisión de distribución.

15 Me gusta

Mirando así por encima, parece ser que muchos fondos nacionales, en su versión española, van a ser agraciados con dicho plus. Entre otros, los Magallanes, Cartesios y Valentum se van a ver afectados por esa tarifa de custodia. Aquellos que no los tengan contratados directamente con las gestoras, quizás van a tener que recurrir a ello ahora.

Una pregunta a hacerse sería: ¿Existe supermercado alternativo que oferte clases limpias y no cobre custodia y/o cuota mensual de mantenimiento por otros motivos?

2 Me gusta

Muy mala noticia para los inversores en carteras indexadas Vanguard!!! Me da una pena enorme y una rabia aún mayor.

Pues yo creo que Selfbank sigue siendo gratis… por ahora.

2 Me gusta

Efectivamente. Me dejé ese otro clásico. Gracias por sacarlo.
Ahondando en la escabechina, los fondos de Amiral también están en el bote. Si ya tenían de por sí unos comisiones altas, ahora la cosa se pone más fea para todos aquellos que los lleven. Antes ya me costaba digerir sus cifras y ahora ni les cuento.

Gracias.

1 me gusta

Ayer mismo me dieron el OK para empezar a operar.
Visto lo visto, miraré Selfbank si es que lo recomendáis.

He llamado y me confirman que si el patrimonio del total de los fondos que no pagan custodia supera al de los que sí la pagan, entonces a estos no se les cobrará dicha custodia.

Lo malo es que Self Bank tiene muchos menos fondos que BNP o R4, y los que tienen no suelen ser precisamente las clases baratas, ni mucho menos las limpias; y cuando tienen alguna barata es con mínimos iniciales de 30.000€ en lugar de los 1.000€ de la mayoría de los fondos.

4 Me gusta

La mala noticia, @MAA , es que el Valentum está entre los que pagarán custodia.

1 me gusta

La broma me supone algo más de 400 € al año. He estado sopesando lo que más me conviene y creo que voy a seguir con BNP y aprovecharé el catalizador para reestructurar mi cartera a muy largo plazo. Como curiosidad, tengo 6 fondos con ellos, todos con :exclamation: (clase limpia) y dos de ellos, además, con :star: (clase limpia institucional), por lo que va a ser una reestructuración mayor a la que, eso sí, venía dando vueltas desde hace un tiempo.

6 Me gusta

Y el Japan Deep Value de Gesiuris también. Por cierto que el Fundsmith se libra.

Vaya faena. Entiendo que intentará equilibar con productos Hacendado/BNP para que no le cobren las nuevas comisiones.

Aunque resulte farragoso, parece que es mejor ir directamente a comprar los fondos a las casas madre siempre que sea posible. Pero claro, no deja de ser una putada lo de las nuevas comisiones, BNP era una opción excelente para fondos pata negra que no se comercializan directamente como los Vanguard.

EDITO: La que imagino estará dando palmas es Indexa Capital porque se reduce notablemente la diferencia entre comprar los Vanguard directamente o comprárselos a ellos en sus cestas. Indexa tiene acceso a fondos institucionales Vanguard a cambio de un 0.63% (0.45% comisión para Indexa y 0.18% para Inversis por custodia y corretaje).

4 Me gusta

¡Qué triste estrenarme en el foro con una noticia tan mala!

Mi cartera tiene casi el 90% en indexados, y de estos la gran mayoría en Vanguard. A primeros de año Degiro nos quita los ETF de Vanguard americanos sin comisión de compra por el MIFID2, y ahora esto.

Los Vanguard de emergentes, USA, Europa y RF los puedo mover sin demasiado problema a equivalentes de Amundi (ya sea en BNP o Selfbank) . El Vanguard Small Caps no le veo equivalente en Amundi, pero con lo que tenga de Amundi lo compenso con lo que tenga de de Vanguard (gracias Crazybone por la sugerencia).

Por suerte Fundsmith no está en la lista negra. Y los que también tendré que llevarme a su propia gestora serán Valentum y True Value.

¡Mucho ánimo a quien como a mí le toque ponerse ahora a hacer traspasos y papeleos!

2 Me gusta

¿Sabéis cual es la manera más barata y “mejor” para contratar este fondo a raíz de esta noticia?

2 Me gusta

Hoy en día, abrirte cuenta en la casa madre Gesiuris y contratar desde ahí.

En unos pocos meses, igual no :wink:

2 Me gusta

Yo acabo de hablar con Gesiuris, tanto para Valentum como para Japan Deep Value. Les he dejado mi email y me van a mandar toda la documentación que hay que rellenar, tanto como para hacerme cliente de la gestora como para solicitar el cambio de comercializador del fondo de BNP a Gesiuris. Y si, los gestores de Valetum hacen como los Metagestores, pues, allí que iré también. Es lo que tienen los fondos de autor.

2 Me gusta

0.05%/Trimestral + IVA

Esto quiere decir que cualquier fondo con este tipo de comisión (Por ejemplo Vanguard, Valentum, Sextant…) se pone en un mínimo de 0.20% anual adicional???:scream::scream::scream::scream:

1 me gusta

Comentaba precisamente esto con @MAA hace unos minutos…parece poco…pero no deja de ser un incremento superior al 10% en las comisiones que estamos pagando.

2 Me gusta

Efectivamente.
Como diría @MarcosLuque.

  • Abro cuenta en BNP.
  • Veo que hay comisiones.
  • Cierro cuenta en BNP.
7 Me gusta

Que pueda ser la alternativa para quienes pensáramos hacer algo al respecto, pero… se puede contratar FundSmith por BNP?, No veo el LU0690374029… O no lo sé buscar…:scream:. O es que estaba visible/disponible antes y ya no, o esta clase no…
Y luego abrir en gestora propiamente dicho la posición que se tuviera.

La última vez que hice cambio de comercializador me tardaron algo así como más de 2 semanas, y me dijeron que podría llegar a ser un mes.
Ojo a si por cambio de comercializador hay comisiones, no he comprobado este punto, la verdad.

Vaya broma, me da por pensar en la MIFID2, y lo bueno que va a ser para el inversor, y SuPtMad…

Una faena, al menos en R4 tenemos el Russell 1000, tirado también de precio. En ese aspecto me vale.

¿Podrías dar detalles de ese fondo? :slight_smile:

1 me gusta

Veo que Meridian están a salvo de la quema.
Menos mal…

El LEGG MASON CLEARBRIDGE US LARGE CAP GROWTH “A” ACC, también a salvo, para los que quieran algo de Growth.

Y el AZ Valor Internacional del 2,5% de Luxemburgo, pero claro, quien quiere estar a salvo con esas comisiones.

En fin… es lo que hay.

En el buscador de BNP en, “más opciones” tienes que desmarcar “Cumple IRPF en materia de traspasos”. Entonces ya te sale. El que tienen es éste: LU0690375182

2 Me gusta