Nueva comisión en BNP Paribas

R4 hace tiempo que cobra las comisiones que BNP empieza a cobrar ahora a fondos de los que no recibe retrocesión por parte de la gestora (Vanguard, fondos Sextant de Amiral…).

Reparto mi cartera entre las tres, por aquello de diversificar también en comercializador.

BNP ofrece, de largo, más fondos que R4 y SelfBank juntas. [Edito: coincido contigo en que es la menos seria de las tres].

EMHO, R4 ofrece la mejor plataforma de las 3.

SelfBank suele ofrecer las clases más caras, nunca, que yo sepa, las limpias y, si ofrece alguna clase barata, suele ser con un mínimo no al alcance de todos los bolsillos: 30.000€

6 Me gusta

Creo que aprovechando que aún no tengo nada contratado y puedo empezar de 0, voy a seguir la idea lanzada por @MarcosLuque de tener más de la mitad en equivalentes Amundi y el resto en Vanguard con la finalidad de no pagar comisiones.

Pero igualmente os tengo que seguir molestando con más dudas que me surgen: Estos son los fondos que tenía mirados para suscribir antes de tener noticia de las comisiones:
Vanguard Global Stock Index Fund - ISIN: IE00B03HCZ61
Vanguard U.S. 500 Stock Index (IE0032620787)
Vanguard European Stock Index (IE0007987690)
Vanguard Emerging Markets (IE0031786142)
Vanguard Euro Government Bond Index Fund (IE0007472115)

¿Me podéis indicar, por favor, de cuales hay un equivalente en Amundi (y cuál sería) y cual debo mantener de Vanguard?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Estoy un poco en lo mismo.
La verdad es que al iniciar el proceso, se tiene mucho más fácil la decisión.
O se según se ha entrado por la puerta, se sale.

O se puede mantener más de un 50% en fondos que no sean limpios, y que permitan dejar la “otra parte sucia”.

En mi caso es fácil porque tengo Meridiam Value y SC, que están libres de culpa, y pensaba entrar en FundSmith. De esta forma, tengo carta libre para estar en Valentum y algún Vanguard.
Y efectivamente, algunos de Amundi, no dejan de ser lo mismo que pasivos que tengo en otros lugares, y eso haría que tuviera más colchón.

Supongo que cada cual, tendrá que hacer su valoración y sus cuentas.

1 me gusta

Buenas tardes. Yo empecé con BNP hace un mes y ahora te encuentras con esto para el mes que viene… No soy ningún gurú y me gustaría saber opiniones para obviamente rentabilizar al máximo nuestras inversiones. También querría saber si es posible directamente invertir con Vanguard sin mediadores bancarios (BNP, u otros).
¡Muchas gracias!

En R4 los de Amundi no tienen comisiones de custodia. Tienen también fondos indexados de Pictet que no están mal pero la comisión suele ser un poco más alta.
Dejo una tabla de fondos índices, PP, ETF, por si alguien quiere partir de una base.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/htmlview#

15 Me gusta

Congrats!!! Ha resumido Ud. en un estupendo Excel todo mi universo de inversión.

Una duda.
Tengo con BNP el European Equity clase P.

Si lo quiero pasar a la gestora, ¿Me podran alguna pega? Soy un particular y suscribí la clase P en una oportunidad que nos dio en su día BNP.

Gracias de antemano

Yo traspasé en su día el luxemburgués clase P a Magallanes European P derecho español desde R4.

Póngase en contacto con Mercedes Azpiroz, creo que no tendrá problema alguno.

2 Me gusta

Gracias @LuisM, me viene fenomenal el tab de ETFs de su doc

1 me gusta

Entiendo que tiene usted el de ISIN español. En ese caso tendría que hacer un cambio de comercializador, de BNP a Magallanes, trámite que deberán hacerle en la gestora.

En cualquier caso, siga el consejo de @ARS y contacte con Mercedes Azpiroz.

Gracias por compartir el archivo (y la pestaña de la biblio muy interesante). Los fondos que aparecen son todos contratables en R4 o es un universo general?

Bueno, pues acabo de introducir las órdenes. De los 6 fondos que tengo en BNP he decidido cambiar 4. Todas las incorporaciones son viejos conocidos míos, con lo que tampoco he tenido que marearme demasiado, aunque sí le he dado una buena pensada.

La única novedad real es que voy a contratar por primera vez un fondo que llevo estudiando desde hace tiempo, el Guinness Global Innovators C, que tiene una estrategia de inversión algo diferente: global sin restricciones, bottom-up puro (empresas innovadoras en tecnologías, ideas o procesos), concentrada y que da igual peso a cada uno de los 30 valores que lleva.

La otra consideración que creo que puede ser de interés es que, a pesar de lo mucho que me gusta, he decidio no contratar más Fundsmith (que ya llevo en Renta 4). De hecho, como ya construí mi posición primera en él, no voy a invertir más en este fondo hasta que sea traspasable, por si acaso.

12 Me gusta

Sr Witten, le agradecería, si así lo estima, que expusiese cada uno de lo cambios realizados.

Saludos.

3 Me gusta

Hola, ¿alguno de esos traspasos/suscripciones iba a un fondo con comisión de suscripción? Lo digo porque yo hoy he ido a meter algunas órdenes, tanto entre fondos de los que ya soy partícipe como entre un fondo mío y otro nuevo, y en ambos me ha mostrado que me cobraban comisión.

He consultado por mail a BNP para que me aclaren si me van a cobrar la comisión, porque si es así obviamente no haría los traspasos y entiendo tendré que buscar otra comercializadora.

Gracias por adelantado.

He hablado con mi contacto en BNP y me confirma que en los casos en los que se vaya a cobrar comisión salta una alarma durante el proceso de contratación. En mi caso no ha saltado ninguna, así que, salvo sorpresa mayúscula, no me van a cobrar nada por la suscripción de los nuevos fondos.

2 Me gusta

Explicar los cambios implicaría, tal y como yo lo veo, explicar la estructura de todas mis carteras y su razón de ser, cosa que no creo que tenga mucho interés.

No tengo inconveniente en nombrar los fondos que he contratado:

Amundi Index S&P 500
Guinness Global Innovators C
Comgest Europe Opportunities
Seilern Stryx World Growth UR EUR

Como consecuencia de haber introducido un indexado en un porcentaje significativo y haber eliminado un fondo caro incluso en clase limpia como el Bellevue Entrepreneur Europe Small Caps I, los costes generales de lo que mantengo en BNP se mantienen prácticamente iguales.

9 Me gusta

Gracias por tu respuesta.

Muy agradecido.

Tiene Vd las ideas muy claras.

Gracias @Witten, bonito avatar por cierto.

Me ha descubierto este fondo, que parece interesante. Por si le interesara a alguien, en R4 tienen la clase X, que aún pagando custodia, es más barata que la de BNP (0,75 de gestión + 0,25 para R4). Con estas clases cobra sentido la comisión de custodia…

1 me gusta