Noticias en el mundo del tabaco

Tal vez la cuestión en estas cosas es que conclusiones sacamos.
Baillie Gifford parece una muy buena gestora con un amplio historial que la respalda. Aunque ojo Paramés también tiene un amplio historial (o Woodford lo tenía) y eso no les ha evitado meterse en según que charcos.

En todo caso partamos de la premisa que Baillie Gifford es una gran gestora y que uno está dispuesto a asumir las posibles malas épocas a las que pueda llevar su estilo. Segunda parte de la premisa con la que hay que ser tremendamente sincero con uno mismo. Porque en las épocas que funciona muy bien un fondo, parece que se niegan incluso situaciones por las que ya ha pasado un fondo, si tiene suficiente historial, o un estilo de inversión, en el pasado.

Volviendo a la premisa, que un fondo de un estilo haya funcionado históricamente muy bien, no es garantía precisamente que todas sus inversiones lo hagan muy bien. Incluso puede ser, cuando la rentabilidad de algunas concretas es tremenda, que un % significativo de otras se hayan estrellado para llegar a un resultado medio muy bueno pero lejos de lo extraordinario de algunas concretas.

Vamos no es para nada incompatible que en un estilo como el que practica Baillie Gifford, si un inversor concreto elige 5 acciones concretas, pueda terminar perdiéndolo todo, y que ellos en cambio logren un resultado no tan extremo. A veces incluso están apostando a futuro por empresas que entre ellas son competidoras y difícilmente va a triunfar una sin que otras terminen con malos resultados. Si elegimos una en concreto ( o unas pocas) igual estamos jugando a algo distinto de lo que hacen ellos.

15 Me gusta

No sabía si comentar esto en nuestra taberna de +D, pero pensé que quizás por aquí llegaría a más interesados, aunque no se trate de una empresa del sector tabaco.

Escuchando uno de los últimos programas de Hablemos de inversiones, que trataba sobre Corteva, con una tesis muy bien expuesta por uno de los gestores de Rentamarkets, éste último, Juan, mencionó de pasada otra empresa que tenían en cartera, JDE Peet’s.

¿Qué tiene en común con el tabaco esta empresa? Pues respecto al producto poco o nada, porque su nicho es el café, pero sí que es un negocio poco intensivo en capital -cultivo subcontratado-, con un producto que genera una ligera adicción, márgenes decentes, recurrencia en la generación de caja y barreras de entrada a la competencia (además, siendo un spin-off de Mondelez, estos se mantienen como accionistas de referencia, algo que también da puntos en materia de alineación de intereses, no les veo haciendo tonterías).

Lo que de primeras podría parecer un negocio potencialmente commodity, está bastante consolidado: se reparten la tarta de las diferentes marcas de café de venta al público en supermercados entre Nestlé y estos señores (creo recordar que mencionaba Juan que casi a medias). A partir de ahí, a gastar en publicidad y demás para ir creando marca, y luego poco a poco a subir precios.

Me la tengo que mirar en profundidad, pero se la dejo por aquí como posible idea.

16 Me gusta

Esta empresa salio a bolsa creo que hace menos de un año. Yo también tengo interés en ella. El defecto que le veo es que anda cortita de dividendo, aunque como bien apunta parece un negocio muy interesante, en euros y con sede en Holanda creo. De hecho yo personalmente consumo una de sus marcas ; Soley, en cafetera express desde hace muchos años, y lo voy a seguir haciendo. Al radar la subo.

8 Me gusta

Más recaudación, más puestos de trabajo, más votos y mayor control. A poco que le den el empujoncito desde la UE, yo creo que esto es cuestión de tiempo, hay muchos incentivos desde el gobierno para moverlo.

9 Me gusta

Y quien mejor que nuestra querida Logista para tener el acuerdo de suministro!

4 Me gusta

Una empresa que me encanta y en principio parece no tiene nada que ver con esto del tabaco y las “plantas medicinales” es una empresa inglesa muy pequeña (tiene como una docena de empleados) y rentable llamada Bioventix (un día si quieren abrimos “noticias en el mundo de los anticuerpos” jeje). Lo curioso es que en uno de los últimos reports, ahí medio escondido, presentó esto:

In December 2020, we sent samples of THC (the active ingredient in cannabis or marijuana) antibodies to a few selected customers who are interested in improving their THC lateral flow assays for saliva. The early feedback from these customers has been encouraging and we expect to gather more feedback during the year.

Las derivadas en esto de la maría van a ser muchas y variadas.

13 Me gusta

He mirado un poco y no me salen los números de los que se hablan en el podcast: ni en esa empresa ni en Corteva (supongo que por incompetencia mía).

Si hicieran los de Nestlé un spin de Nesspreso y no saliera muy caro sería la leche (nunca mejor dicho). Yo creo que el “pelotazo”, más que el paquete de café de toda la vida, son las capsulas y está claro que las de Nesspreso tienen que tener el mejor margen de todas (aunque solo sea por lo que cobran y el volumen que mueven).

7 Me gusta

Los márgenes que comentaron, ¿no? dependerá de a qué se estén refiriendo también.

Si dejas fuera gasto fiscal, financiero, de abogados y banqueros (M&A)… ¿el gasto por publicidad, es gasto operativo o es una inversión para mejorar el pricing power de tus marcas? Ahora está empezando a ponerse de moda entre analistas el capitalizar el gasto publicitario, como si de un activo más se tratara, es decir, pasarlo por balance y sacarlo de la cuenta de pérdidas y ganancias (da que pensar, porque es verdad que tu activo es la marca, que si la desarrollas tú no consta en balance).

También tienen mucho gasto por depreciación / amortización que habría que analizar, porque parece que no suponen salida de caja. Y tienen tiendas de café, que no sé exactamente si son cafeterías o mini-supermercados de café, pero tendrán márgenes bajos ahí.

No sé si me explico, desde luego todos estos gastos influyen en la rentabilidad de la inversión, como accionistas los tenemos que pagar, pero si lo que uno analiza en sí es el peso del coste de fabricación del producto que vendes, el café, igual sí te vas a esos márgenes del 30% (digo de memoria, me suena que dieron esa cifra). Es interesante cara a apalancamiento operativo porque si vienen mal dadas puedes reducir el gasto publicitario, puedes retrasar operaciones de M&A, etc.

Dicho lo cual, no he investigado a fondo la compañía, apenas le he dado una mirada al informe anual y al documento de la IPO.

P.D.: van a ampliar su fábrica de cápsulas, por lo que efectivamente, el margen de verdad debe estar ahí, es lo que están fomentando, y sus anuncios en TV se centran en ello (me suenan los de L’OR Espresso por ejemplo).

8 Me gusta

Lo peor de todo es que cuando sacan este gasto y lo capitalizan (Activándolo como inversión), la mayoría para “cocinarse su propia P&L”, luego lo vuelven a sumar al estado de flujos de efectivo duplicando ese “Ingreso” porque se les olvida añadirlo a la parte de CAPEX y dejan tal cual el flujo de caja operativo.

A mí me parece una manera de intentar inflar la P&L en negocios que dan pérdidas. Al final, si el negocio es bueno y ópticamente genera pérdidas, eso se puede ver en los flujos de caja operativos. Si dichos son positivos (Quitando los movimientos contables que todos conocemos), efectivamente el negocio genera caja.
No pienso que haga falta descontar de los gastos el Marketing para activarlo como inversión.

Justifíqueme para ello que ese gasto hará que el cliente dure varios años y se capture realmente.
Nada fácil!

Como siempre defiende @Helm, al final el que nunca miente es el ROIC y ahí van tanto la P&L como el CAPEX!

13 Me gusta

Estoy de acuerdo, y además por poner un ejemplo, si dejo de ver un año los anuncios de, yo que sé, Pepsi en la tele, porque está la cosa regular y han cortado ese gasto, igual cuando vaya al supermercado tengo menos en mente su marca, y caigo para la competencia. Parte construye la marca, pero otra parte va directo a conseguirte ventas a corto plazo.

Es un poco como aquello de: ¿oye, si vivimos en un entorno de muy baja inflación, y el PER histórico medio de 15 se daba en una época de varios puntos de inflación más que ahora, no tendría sentido utilizar como base PER 17, y si un negocio es especialmente bueno, subir un poco?

Son argumentos que pueden tener su sentido sobre el papel, pero que el trasfondo creo que es el de tratar de buscar formas de justificar valoraciones actuales (luego se normaliza la inflación y no nos cuadraría nada).

7 Me gusta

Bufff, la “vieja” Bioventix .

Una star-up ,de las realmente pequeñas ,al estilo británico.

Un montón de insiders ,parece que tienen sus modestos ahorros en esta.

Le perdí la pista, pero hay que darle otra vuelta…además , no parece que esta cara (eso, lo retiro ,esta cara de narices)

Gracias @Fernando . Y no, ni recomendación de compra ,ni nada .Hay mucho que estudiar!

5 Me gusta

Como curiosidad, el analista que peor valoración asignaba a Logista, con el que tuve ocasión de charlar hace unos meses, acaba de subirla de 18.5 a 21.5.

Me ha sorprendido la verdad, porque estaba muy convencido. La verdad es que teniendo en cuenta que todavía no se ha producido el retorno fuerte de turistas a los países donde opera Logista (Iberia, Italia y Francia), y que los resultados sin ellos han sido muy buenos, pues cuando aterricen lo serán más (en los últimos resultados había un par de extraordinarios igualmente).

No sé si lo comenté por aquí, pero hablando con la compañía, me enteré de que en Italia, Logista se está encargando también del transporte del tabaco desde los campos de cultivo a la fábrica italiana de IQOS. Esto podría parecer menor, pero es que Philip Morris tiene su principal proveedor de tabaco en Italia. Si el presente y el futuro va por IQOS, y esa fábrica va a ser la encargada principalmente de fabricar los HEETs de Europa… le tienes que sumar flujos de caja crecientes conforme aumente la demanda del mismo (por lo general Logista inicia sus servicios en las fábricas de las tabaqueras, no en los proveedores de las mismas).

También es verdad que la tarifa irá por volumen y no por % sobre PVP, como es el caso del negocio de distribución, y que es donde está la gracia del negocio de Logista, pero oye, cuando lo tienes todo subcontratado, es casi dinero a cambio de nada (por lo que me comentaba un profesor, desde su IPO en 1999, en Bestinver se solía utilizar Logista como ejemplo de ROCE estratosférico -otro asunto es que no siempre estuviese barata, claro-).

De la prensa italiana (abajo el original):

“La reconversión de fumadores de todo el mundo comenzó desde Bolonia. Philip Morris, uno de los principales actores del sector, de hecho ha elegido la ciudad de Emilia para instalar su planta de tabaco calentado en todo el mundo, con un acuerdo de 2000 millones con los productores de tabaco italianos para obtener materias primas. Vale la pena mencionar a 30 mil personas en la cadena de suministro y más de 7,000 puestos de trabajo en Italia, considerando el impacto directo, indirecto e inducido en el empleo”.

Por cierto, la presión cuando creas tanto empleo y negocio en Italia, convirtiéndola en el centro de tu presente y futuro, es como para no fastidiar demasiado a Philip Morris subiendo impuestos al tabaco calentado, ¿no les parece? Yo espero subidas fuertes en la fiscalidad al tabaco en España, dos años tranquilos en Francia, y subidas suaves en Italia, aunque a saber, para eso está el margen de seguridad.

13 Me gusta

Buenos días,

Publicó ayer Miquel y Costas convocatoria de junta de accionistas, y tenemos novedades. Proponen reducción del capital por las acciones que tienen en autocartera, y a su vez ampliación de capital liberada de 4 acciones nuevas por 11 antiguas.

Mi pregunta es: ¿Por qué amortizan acciones si luego amplían capital? ¿No sería más “barato” ampliar capital en menos acciones y repartir las que ya tienen en autocartera? No sé si le estoy dando alguna patada a los fundamentos de la contabilidad, ruego me disculpen.

Por último, ¿cómo valoran esta operación? El Consejo argumenta que es para darle más liquidez a la acción. Es un aumento importante porque pasaría de algo más de 29 millones de acciones tras la amortización, a 40 millones de acciones tras la ampliación de capital liberada.

3 Me gusta

Sería un poco lío, ese reparto. ¿A algunos accionistas les das de las que tenías acumuladas, y a otros de las de la ampliación de capital? Con estas dos operaciones por separado se ve claramente todo.

Creo que es sencillo, con las recompras de acciones los accionistas tocan a mayor parte de la tarta, y con la ampliación de capital liberada estos siguen tocando al mismo porcentaje de la tarta, pero hay un mayor número de acciones en circulación, por lo que el precio de la cotización baja y pueden entrar nuevos accionistas con una inversión inicial menor (también parece ópticamente que la empresa es peor de lo que realmente es, porque no se ve la trayectoria muy ascendente de la cotización, como correspondería a una empresa con su historial de beneficios).

Yo creo que un día simplemente las familias fundadoras llegarán a cierto punto en el que harán una OPA al resto de accionistas minoritarios. No necesitan la financiación de los mercados, porque financian todo con la generación de caja del negocio, y desde hace tiempo el precio que les asigna el mercado difícilmente sería aceptado por otros miembros de la familia que quisieran vender su posición, por los motivos que sean (una herencia por ejemplo).

Esto último lo veo reforzado por el hecho de que haya entrado Alantra. Su fondo tiene muy en cuenta la posibilidad de una OPA en las compañías en las que invierten, ya que supone por lo general que te valoren la empresa a precio de empresa privada, y no pública (entiendo pública por empresa cotizada).

12 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta. Sí que es cierto que queda más claro de manera separada.

En cuanto al cálculo de los derechos, estaba jugueteando con el excel y se me ha planteado otra duda. El número actual de acciones es de 31 millones. Sin embargo, la sociedad declaró como BPA de 2020 1,53€ por acción, que sería el resultante de dividir el beneficio de 44.870 miles de € / 29.333 miles de acciones (las resultantes tras la reducción).

Por tanto, de cara a los cálculos del valor del derecho de suscripción preferente, ¿Qué número de acciones creen que sería más conveniente utilizar? He hecho dos escenarios, si se aprueba en junta pues ya saldré de dudas cuando publiquen los valores definitivos. Pero me gustaría saber su opinión, no sé si se me escapa algo.

2 Me gusta

Además de lo comentado por @Tiedra. Entregar a los accionistas acciones de la autocartera no es una operación prevista en la legislación mercantil. Quizás podría considerarse como un pago de dividendos en especie, con la retención y tributación correspondiente.

8 Me gusta

Muchas gracias por su explicación, ya que tiene sentido que no lo hagan además de por cuestiones formales, porque contaría como dividendo en especie.

Las ampliaciones de capital liberadas con cargo a reservas son marca de la casa y son una forma inteligente de remuneración en linea con lo que apunta @Toti.

En esta empresa, entre dividendos, ampliaciones liberadas, los insiders comprando al tiempo que la empresa recompra barato y cierto oscurantismo con todo; uno siempre tiene la sensación de que lo último que interesa es que suba la cotización (y yo aunque solo sea porque permite reinvertir a buen precio estoy encantado con ello). Pero ojo que el objetivo podría ser precisamente este que comenta @Tiedra:

Y llegados este punto, podría no ser bueno para el minoritario: si la exclusión se produce con una prima pequeña sobre una cotización ya de por sí deprimida y que no refleja el valor real de la empresa (creo que para esto todavía queda y uno se lleva por el camino dividendos y similares). Recuerden Barón d Ley.

Lo de caro/barato en Bioventix pues según se mire @quixote1 Con los retornos que sacan a poco que crezca… Pero vamos que es complejo sí. Sobre todo por lo que puede llegar a afectar la competencia y aunque ciertos productos parecen los mejores de largo con otros no lo tengo tan claro.

Yo es que intento mirar la rentabilidad que obtiene la empresa en conjunto. Lo otro está muy bien pero para mi es engañarse; sobre todo cuando se empiezan a sacar gastos que llevan toda la vida y de forma recurrente siendo eso: gastos.

15 Me gusta

No sé si estar de acuerdo con eso. Si antes de la ampliación nuestras viejas acciones representan el X% de la sociedad y después de la misma las viejas y las nuevas sumadas representan el mismo X% de la sociedad (como así sucede) ¿Dónde está la remuneración?

1 me gusta

Al final viene a ser parecido al dividendo (en el caso del dividendo se descuenta de la cotización el día que se paga). Si uno no vende las nuevas acciones es indiferente y lógicamente se queda como está y si las vende pues hace beneficio y tributa. Me parece bien porque da opciones. El problema viene cuando te piden que pongas dinero.

1 me gusta