Noticias en el mundo del tabaco

Déjenme sacar la calculadora de la NASA , con los nervios no se donde la he metido.

Un 160% de aumento dividendo en 12 años , es como un 8,3% anual compuesto.

Si el divi ahora da un yield del 5,7% … 8,3+5,7= 14% de rentabilidad total a largo plazo.

Teniendo en cuenta que muchos mortales nos conformaríamos con la mitad de eso (viendo como esta el patio) …esta no se vende ni de coña!

5 Me gusta

Aún así no únicamente hay que analizar esto @quixote1, habría que ver qué yield tenía entonces y cómo de sostenible es ese crecimiento del dividendo. Desde el 2008 ha incrementado el payout de manera significativa dado que si se fija en lo siguiente que le muestro, mientras el dividendo ha crecido el 160%, el EPS un 50%.

Para que sea sostenible a largo plazo ese crecimiento compuesto que usted menciona, va a tener que ir acompañado de al menos el mismo ritmo de crecimiento en sus EPS.

Lo que no nos muestra el EPS es la cantidad de amortización que está sufriendo por la inversión en IQOS y que el día que eso esté completamente amortizado, el EPS de PMI será muy superior.
No hablemos ya de si acaba funcionando bien IQOS que será otra bestialidad más.

Donde es “más fácil” de ver esto es aquí:

image

Los flujos de caja operativos están creciendo de una manera muy significativa (6% anual más o menos).

En el momento que el CAPEX se establezca con el objetivo de mantener el negocio (CAPEX de mantenimiento), una parte muy importante de eso que vemos ahí como “Net cash investing activities” no estará y todos esos millones pasarán a ser Free Cash Flow.

23 Me gusta

Acabo de darme cuenta que en la web de PMI ya están subidas las cuentas anuales:

Si tengo un rato ahora actualizaré las tablas que tenía pendientes después de la presentación.

13 Me gusta

Aquí tienen los estados de flujos de efectivo actualizados a 2020.

Aquí pueden observar de lo que les hablaba anteriormente acerca de la amortización de IQOS y de cómo cada año ya va gastando menos PMI en inversión.

image

Para mí @Toni1 y @Fernando , creo que las dos tablas más importantes en PMI son estas:

-% del total de ventas por producto (Tabaco calentado en 2 años ha pasado ya del 5% al 10%).

Share

-Volúmenes e Ingresos por producto:

Podemos observar cómo además en el 2020 han entrado con los calentados en el sur de Asia (Su principal mercado después de Europa).

22 Me gusta

Si…hay fuentes nuevas de crecimiento en un negocio de los mejores que se conocen.

Muchas partes móviles…ampliación de balance,crecimiento,recompra de acciones.

Resumiendo:

Es dificil que toquen el dividendo…y tambien difícil que el dividendo no crezca un numero medio.

El resto a mi me vale.

5 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

23 Me gusta

Sí ha influido bastante. Al final no deja de ser una empresa industrial y estas cosas le afectan bastante (para bien/mal). Las tabaqueras donde el coste y el margen son los que son y nos tienen mal acostumbrados :joy: :joy:

Ese es mi punto. Por cierto, Iqos parece incluso copiado de los chicos de la manzana tanto en el nombre como en el rollito ¿no les parece?

6 Me gusta

Les recomiendo que pasen por la calle Serrano (Esquina Goya nada menos) y vean la pedazo de tienda que han abierto!

IQOS Boutique
689 50 58 12
https://goo.gl/maps/cn9Qps8t1u3zgcp38

Si no es ya como la manzana, como sigan así va a “significar” el mismo glamour.

14 Me gusta

La vi en Andorra los influencers (que diga la Vella) hace 2 o 3 inviernos. Cuando todavía podías viajar y eso…Molaba y mucho,en medio de la calle esa donde van a comprar todos en fila india.

Unos chavales te invitaban a probar el IQOS .Lo que mas me llamo la atención es la cantidad de gente joven.

Usuarios jóvenes de los que marcan tendencia. Producto de bajo riesgo (ojo que la obesidad como factor de riesgo es parecido al tabaco), hacen un modelo de negocio con pequeñas compras repetitivas durante años,como le gusta a Mr. Terry.

La mejora de margen permite un esfuerzo de promoción importante. Creo que el producto se esta gestionando bien.

8 Me gusta

Dejo un par de enlaces sobre los vapeadores por si es de vuestro interés:

Comparativa vapeadores MO/BATs:

https://www.vapor4life.com/blog/juul-vs-vuse-alto/

Vype (marca de BATs que en el futuro se recalificará como Vuse. Según BAT’s unificarán sus productos de forma global):

https://www.youtube.com/watch?v=OiZVRA1DcDs

8 Me gusta

Cronos ha presentado ya sus resultados anuales:

http://ir.thecronosgroup.com/static-files/4a6e4ade-dd91-431c-80ba-68998b5ac884

Como pueden observar siguen quemando caja. Como dato más positivo vean la diferencia entre crecimiento de ventas y crecimiento de pérdidas.

Al incrementar las ventas un 100% han pasado a perder un 50% más (y no un 100% más).
Esto nos dice que están poco a poco repartiendo los gastos fijos entre más ventas, ganando eficiencia o mejorando márgenes.
Este podría ser el primer “análisis” y la primera impresión a tener en cuenta.

Aunque cuidado con ese EBITDA, vean aquí la parte de los warrants de Altria:

.

Si quitamos de la ecuación los derivados la cosa cambia bastante.

Lo único que nos queda por mirar es a través del Gross Margin (-55% vs -74% LY) que aquí sí que se cumple parte de la hipótesis anterior.

17 Me gusta

Tenemos las cuentas también de Altria subidas:

Escucho muchas veces que las empresas cuando tienen un Dividend Yield elevado, es que probablemente ese dividendo no sea sostenible a largo plazo.

En el caso de Altria, la gente lo justificaba mirando el Net Income vs el Payout y sacaba la conclusión de que pagaba más de lo que generaba.

Como ven, han estado repartiendo más dinero los últimos años de lo que “han generado” ópticamente.
¿Qué nos perdemos aquí?

Pues como siempre, los movimientos contables que no son salidas de caja que figuran en el Net Income.

Vamos a verlo a través de los flujos de caja a continuación:

Como pueden ver, la caja que ha generado Altria (“Net Cash by Operating”) ha sido de más de 8 mill millones de euros .
Para asumir un flujo de caja libre, tendríamos que restar el CAPEX de mantenimiento (Muy próximo a la amortización actual como buena vaca lechera y empresa madura que es) y se nos quedaría en unos 8 mill millones.

Ahora podemos sacar la conclusión de que está pagando de dividendo aproximadamente un 70%-80% del total que actualmente genera.

Prueba de ello es que después de haber realizado todo esto, verán cómo acaba el asunto al final:

Como ven, en el neto sale que aproximadamente Altria ha acabado solicitando un extra de mil millones vs su año anterior considerando emisiones y devoluciones.
Esto nos haría pensar que no ha generado caja, sino que ha necesitado 1.000 millones extra para poder pagar ese dividendo.

¿Cómo ha acabado el año si al flujo de caja operativo le restamos las inversiones, los dividendos y las financiaciones? ¿Cuánta caja tiene en la cuenta corriente extra vs el año pasado?

Si a estos 2.846 millones de caja extra en la cuenta corriente vs lo que tenía el año anterior, quitamos los casi 1.000 millones que ha pedido prestado, nos queda un saldo final vs año pasado en la cuenta corriente de 1.800 millones que le han sobrado después de haber pagado los dividendos.
Posiblemente la solicitud extra de financiación ha sido para comprar la parte restante de Cronos o para tener cash aprovechando los tipos bajos actuales.

Podemos ver también para comprobarlo en la parte de la deuda esto que les comento:

Por lo que, después de pagar 6.290 millones este año de dividendo, ha guardado sin repartir (procedentes del negocio) otros 1.800. (Habría que quitar aquí el CAPEX pero recuerden que ya está quitado el de este año en la resta) Aproximadamente el 70%-80% del payout mencionado anteriormente.

Todo esto sin contar con JULL y Cronos por supuesto que tal vez en un futuro, añadan cash flows al negocio + dividendos de ABI!
:crossed_fingers:

Conclusión, dividendo más que sostenible y en el futuro seguramente crecerá.

43 Me gusta

Acabo finalizando con el cuadro que más me gusta crearme actualizado al 2020:

image

30 Me gusta

Muchas gracias @camacho113 , por ese análisis tan completo.

Que alivio.
Los que no entendemos nada de contabilidad y somos muy vagos siempre vamos a la cuenta de CF.
Cash is cash ,en un negocio tan simple como este parece que funciona.

Si, yo tambien creo:
1.-Que el IQOS alguna vez funcionara.
2.-Que la cerveza alguna vez volvera a funcionar por lo menos ABI.
3.-Que JUUL ,alguna vez aportará algo…después de descontarla como chatarra en el balance.
4.-Y que la María de Cronos se acabará vendiendo en los estancos.

Lo que esta claro que un CEO tan nefasto va a ser dificil que aterrice de nuevo en Richmond. Willard , que Dios le acoja!

Lo que esta claro que Altria lo aguanta todo…parece esos búnkeres de Hitler con hormigón armado de 4 metros de espesor.

12 Me gusta

Jajaja.
Dele un año,a lo sumo dos,cuando Juul vuelva con nuevos dispositivos con diferentes propósitos se dará cuenta que en Altria un ceo no pinta nada,que willard no tomó la decisión y que la estrategia fué la acertada.

7 Me gusta

Pues aún queda importe para realizar “impairments” en los balances, si el tema no acaba funcionando ahí eh:

image

2.800 millones entre ambas.

Aún así, prácticamente todo lo malo está reflejado, lo bueno tiene que estar por venir.

El negocio de las drogas es una maravilla!

Este año ha perdido dinero pero confiemos a que vuelva a tocarnos los 1.000/900 habituales:

image

11 Me gusta

Oviedo,ahora mismo…

Santa Claus , a llegado a la ciudad!

8 Me gusta

¿Saben porqué PM puede hacer esta publicidad “agresiva” del IQOS en periódicos,estancos,hostelería,centros comerciales,etcétera en un entorno tan regulado como es el del tabaco?

Es porque se han cuidado de generar dos marcas para la misma cosa,el dispositivo y el tabaco,Iqos y heets.

Como Iqos es un dispositivo sin tabaco se saltan la regulación del tabaco y pueden publicitarse casi a su antojo,por ejemplo,la imagen de Iqos en el estanco sería inconcebible si fuera una marca de tabaco,estaría prohibido,y lo de la tienda Iqos en gran vía ya ni les cuento.

Todo este tema es otra aberración consentida por los reguladores que promueve que la acción de consumir nicotina se perpetúe y crezca.

Todo esto que les digo viene a cuento porque tiene que ver con Juul y cronos.

Sospecho que dentro de la estrategia de Altria pudiera ser que Juul se enfoque en ser la empresa de dispositivos para tabaco y marihuana más importante del mundo y que licencie a Cronos para comercializar los consumibles.

Aquí el tema es que los consumibles de los futuros dispositivos de Juul no deberían de llamarse igual como pasa a día de hoy para poder publicitarse a sus anchas.

Lo que creo que está tramando Altria es la creación de un gigante para el consumo de la nicotina y la marihuana,este gigante podrá ser incluso más lucrativo que Iqos en el futuro por trabajar en un entorno de mejores márgenes.

24 Me gusta

Yo vivo en oviedo ¿Donde es eso?

1 me gusta

Estanco calle Jerónimo Ibran ,cerca de los ALSAS.
Me imagino que será el mostrador standard en todos los estancos actuales…

1 me gusta