Muchas gracias por la aclaración. Lo he cobrado varias veces y no me había fijado. Se nota que mi posición es modesta.
Estaba viendo ahora que a los usuarios de IQOS registrados, de la zona de cada capital nacional (donde tienen las tiendas IQOS más grandes y mejor situadas, las flagship-store), les recomiendan diversos establecimientos, los de la “Ruta Incombustible”. Dado que no creo que lo hagan por amor al arte, seguramente cobrarán a esos establecimientos por la publicidad (una ventaja, es que deben de tener datos interesantes sobre el perfil de los clientes madrileños -y de otras capitales-, clave como saben para ofrecer segmentación y no tirar -por parte del anunciante- a ciegas).
Volviendo a Altria, hasta 2003 venían reinvirtiendo activamente en una filial, que se dedicaba a comprar apalancadamente activos variados (aviones, inmuebles, ferrocariles, etc.) y luego los arrendaban. Desde 2003, no se sabe demasiado de esta filial, solo que desde entonces ya no invirtieron un solo euro más (la estrategia pasó a ser aguantarlos hasta que finalizaba su vida útil, cobrando la perceptiva renta, o bien venderlos, pero no adquirir más activos).
El caso es que incluso hoy día pudieran seguir existiendo parte de esos activos. Un edificio de oficinas en una gran ciudad, p. ej. tiene una vida útil muy larga, sobre todo si le dedicas un mínimo de mantenimiento. Probablemente los que hayan sobrevivido ya estarán libres de cargas, por lo que igual un día nos dan la sorpresa con ventas extraordinarias (o simplemente se seguirán percibiendo rentas de estos, que en su caso tendrían márgenes operativos potencialmente elevados).
Tampoco cambiaría excesivamente la foto. Imaginen como mucho 1 B$ en estos activos, viendo el pasado. Ni idea, pero eso, como curiosidad, opcionalidad positiva al final.
P.D.: nadie ha dicho lo más obvio a favor de Altria, y es que si la valoramos a los mismos múltiplos de de Philip Morris o al menos intermedios, cotiza mucho más barata (y si contamos con alguna aportación a futuro de la dupla Juul / Cronos, más si cabe). El tiempo dirá, yo llevo más de Altria que de Philip, pero ya ahí cada uno.
P.D. (2): algo bueno de USA, frente a otros países como España, es que desde siempre han estado en ese círculo virtuoso que les permite a nivel institucional ir financiando su gasto público sin freír cada vez más a sus empresas a impuestos (matizable, pero bueno, al menos no de manera tan acusada con en otros países). En España puedes tener al tipo más listo al mando, que le va a resultar imposible iniciar una transición sin asegurarse perder las próximas elecciones (suben impuestos sea el partido que sea, porque arrastran una economía menos competitiva y con más dificultades en media para crecer).
No es que USA sea el paraíso libertario, no voy por ahí. Pero aprieta, que no ahoga, creo. En España p. ej. siempre van a buscar excusas para subir los impuestos del tabaco, porque no les basta con que su recaudación crezca a un ritmo moderado (quieren mucha pasta y la quieren ya). Miren Francia, los fumadores franceses que hayan resistido sus acometidas estarán tiritando a final de cada mes.
Tampoco es que les quiera convencer, igual hasta me estoy convenciendo a mi mismo (llevo un tiempo pensando pasar la posición de PM a MO, ahí estoy rumiándolo).
Feliz fin de semana.
Al hilo de lo que usted comenta, pensaba escribirlo hace varios días pero lo dejé pasar.
En las últimas semanas, por dos veces, con el periódico gratuito “20 Minutos” que se reparte a las salidas del metro, incluían una campaña publicitaria de IQOS con un desplegable tipo póster con la reseña de esos restaurantes del enlace y un mapa para localizarlos, así como varias páginas de publicidad en el periódico.
Me pareció curioso porque en ningún punto decía que era un producto relacionado con el tabaco, sólo reconocible para “iniciados”.
La verdad es que cuando vi lo de esa ruta, lo primero que pensé es que igual querían ayudar a sus clientes a buscar pareja o amistades. Si lo piensan, es una necesidad creciente, y sería una aportación de valor tremenda si deviniese final feliz.
Hace aprox. un año tuve la ocasión de visitar una boutique IQOS en lo más céntrico de Andorra. Un bar de copas, lleno de lujo con jóvenes demostrando las bondades del tabaco calentado.
Buen ambiente .
Si se consiguiera autorizar en lugares cerrados,una maravilla.
Acaba de actualizar las previsiones Philip Morris del año 2020 mejorándolas.
PMI raises its full-year 2020 reported diluted EPS forecast to a range of $5.03 to $5.08, at prevailing exchangerates, compared to the previously communicated forecast range of $4.92 to $4.99, provided on September 10th.
Interesante compañía para estar cubierto del dólar, todas sus ventas fuera de EEUU.
Si me encuentran otra empresa creciendo al 6% anual a estos precios…
Estaba mirándome ITX hoy y recuerdo que la compré a 21€ creciendo al mismo ritmo que PMI, pero pagando como un 45% más por la empresa a ese precio y además, teniendo un año muy complicado con la pandemia.
El tabaco tiene amenazas al igual que el sector retail, pero el punto de que no sea ESG ayuda a los múltiplos para comprarla más barata.
Como dato, el señor Terry ha incrementado posición de la acción en el trimestre pasado.
El señor conocido como “Do nothing”, sigue comprando acciones para llevar la contraria a su lema.
Principales fondos con participación en PMI:
El Mr. do nothing ,mientras siga con esas rentabilidades puede hacer lo que le de la gana. De todas formas si somos coherentes,algo tendrá que hacer para “merecerse” ese 1% que cobra. Hasta los índices tienen rotación.
Sobre todo mientras siga entrando dinero
Aunque ahí no hay que olvidar que hablamos de un crecimiento sin considerar el efecto de tipos de cambio, que precisamente en esta empresa puede ser muy significativo (a favor y en contra).
No me refiero a este año, sino a su histórico y a sus previsiones:
Pero sí, la divisa siempre afecta a PM por estar en tantos países.
En todo caso el “Do nothing” me imagino que sólo aplicaría a no vender, ¿no? Si no a ver qué hace con las nuevas aportaciones que le entren, si es que tiene entradas netas de dinero, que no lo sé.
Por cierto, creo que esa mejora del guidance fue la de octubre, ahora a principios de diciembre la mejoraron de nuevo y el guidance que dió para 2020 fue ya $5,08 (el rango más alto del anterior guidance).
Además hoy es uno de esos felices días del año en que los señores de BATS ejecutan su compromiso de pago hacia los accionistas que recibirán un puñado de peniques por acción en su bróker de confianza en un par de meses. Por si andaban ustedes preocupados por la cuesta de Enero.
“La Guardia Civil, encargada de combatir el tráfico ilícito, firmó un acuerdo con Philip Morris para combatir el contrabando de tabaco. La compañía entregó al cuerpo policial “cámaras acuáticas, sistemas de visión nocturna, furgonetas con escáneres y dispositivos móviles para el seguimiento de productos del tabaco”, reza el informe. En 2019, el cuerpo policial incluso entregó la Cruz de la Orden del Mérito al responsable de Prevención del Comercio Ilícito de Tabaco de Philip Morris España”.
Los Navy SEALs del tabaco
Dejo una slide de la presentación que hizo Cronos cuando Altria entro en el accionariado, que me ha parecido que resume muy bien lo que han hecho y por qué lo han hecho:
Adjunto presentación completa:
https://ir.thecronosgroup.com/static-files/0b87ea15-6de9-4a58-ae12-eb924bd2b42b
La marihuana y sus derivados poco a poco se van despenalizando y debido al tremendo potencial va a atraer a muchos inversores para sacar partido de esta larga tendencia que se nos avecina.
Me parece a mí que hay cotizando muchas empresas que no las veo teniendo éxito en el largo plazo y por ello recomiendo al que quiera invertir en este nuevo nicho que no lo haga a lo loco,deberían ser selectivos con sus compras.
En EEUU la cámara de representantes aprobó en diciembre despenalizar la Maria a nivel federal y el siguiente paso sería que se aprobara en el senado en el 2021,el problema era que los republicanos controlaban el senado e iban a tumbar la proposición que los demócratas querían sacar adelante (la cámara de representantes está controlada por estos).
El 7 de enero se celebraban elecciones para la elección de dos senadores en Georgia y han ganado los demócratas los dos senadores y por lo tanto a día de hoy estos tienen el control para sacar adelante las leyes sin contar con los republicanos.
Esto que les cuento no significa que de la noche a la mañana vallamos a ver la despenalización de la marihuana a nivel federal pero espero ver que poco a poco se mueva el tema mucho más aceleradamente.
La OMS y la ONU también recomendando y tomando medidas para su inclusión en la vida de las personas,se ve claramente que hay un movimiento que se acelera a nivel mundial para que vallamos entrando los ciudadanos en contacto con la marihuana,unas veces con mensajes más sutiles y otras con mensajes claros pero es así.
Quería hablarles de una empresa que podría ser una +10 bagger en esta década por si alguien quiere estudiarla,esta empresa es Weedmaps y ya se puede invertir den ella a través de una operación de adquisición con el tiker SSPK (es una spac).
Esta empresa a mi parecer va a ser el ecosistema donde se van a ver forzados a operar los diferentes actores que intervienen en el proceso de la compraventa desde los mayoristas hasta los consumidores.
Es una especie de shopify,Yelp y Google juntas pero para el nicho de la marihuana y con la intención de expandirse a nivel mundial,de momento han pasado la prueba que a mí parecer es la más importante y que es la de consagrarse como reina de este nuevo nicho,(a tenido una lucha grande con otra empresa llamada leafly pero está no a conseguido hacerla sombra),lleva operando unos doce años,siendo rentable,este año 2020 tendrán unas ventas de 160 millones a pesar de que están lejísimos de su potencial máximo y además crecen a ritmos del 40% anual a pesar también de que todavía están operando en un entorno restrictivo porque en muchos estados está penalizada la marihuana,de despenalizarse a nivel federal su crecimiento debería ser mucho más grande.
Se dedican a poner los equipos de venta en los dispensarios con su propio programa que conforma una red donde se conecta a todos los intervinientes,un usuario se mete en Weedmaps y puede ver los dispensarios que tiene cerca y meterse en la página del dispensario que quiera y ver lo que quiere comprar y si tiene existencias,además puede pedir que se lo lleven a casa,también ayudan a todos los que trabajan con ellos a operar en el entorno súper regulado de la marihuana donde cualquier error conlleva multas millonarias y donde un software de venta que evite que la cagues es crucial para sobrevivir.
Se a comprobado que los minoristas o mayoristas que no quieren pertenecer a la red para ahorrar costos terminan pagándolo caro con ventas mucho más bajas porque Weedmaps se a convertido en la página de referencia de los consumidores por mucho,además tienen un equipo directivo que viene de empresas top como Google,Nike,Snapchat,etcétera.
Se llevan comisiones de los mayoristas,de los minoristas,por publicidad y por gestionar los envíos a domicilio,es decir, de todo bicho que se mueva menos del cliente(por ahora jeje)y todo ello con el enorme mérito de lucrarse de la marihuana sin tocarla jeje.
No sé,no tengo la bola de cristal pero me ha parecido tan buena esta empresa que no he podido evitar por lo menos sacarla a la palestra para que la pongan en el radar,además también me gusta que todavía no debe estar todas con el foco de wall street por lo que su potencial no está todavía violado jeje.
Les suplico que no me hagan caso sin estudiarla y sin estar convencidos,yo he entrado hace dos semanas y al igual que en cronos seguramente cargue más.
Por otro lado decir que Altria parece querer salir por fin del canal bajista y no creo que tarde mucho,todo esto de la marihuana que les he ido contando y que está pasando ellos lo tenían y tienen claro clarinete y no van a fallarnos,en unos años vamos a tener una sonrisa que no nos va a caber en la cara,jejeje.