Noticias en el mundo del tabaco

En uno de los post, @Toni1 creo que lo comentó con más detalle (y muy bien explicado), pero resumiendo en la relación de poder entre compañías, MO era la madre y PM la hija, con la lógica ventaja.

Alguna vez le he preguntado a @Fernando que cual consideraba mejor, y me comentó que no podía responder esa pregunta porque era como preguntar a quien quería uno más, si a mamá o a papá :smiley:
Sin embargo, creo que Fer también siente mayor debilidad por MO.

Sería interesante conocer de nuevo los puntos de vista sobre esta pregunta de @Toni1 y @Fernando, a ver si se animan.

11 Me gusta

Un posible punto a favor de MO es que USA es el mercado donde más asequible se supone que es el tabaco y por lo tanto operan en la región con mayor margen para seguir subiendo precios en principio. Y para bien o para mal solo se pelean con un regulador.

4 Me gusta

Voy a tratar de explicarme para que no se me mal entienda y que cada uno saque sus conclusiones:

Lo primero que tengo que decir es que yo no tengo la certeza para decir que Philip Morris está supeditada a lo que mande Altria pero es de lo que yo particularmente estoy convencido,pero ¿porqué pienso así?.

Tratar de enumerar todos y cada uno de los sucesos y hechos que me llevan a pensar así sería demasiado largo de explicar así que voy a resumirlo:

La primera razón son las varias conversaciones que he tenido con trabajadores de Philip Morris España al poco de separarse de su matriz,muchas de estas conversaciones invitaban a pensar que el razonamiento de su separación nacía del hecho de quererse proteger jurídicamente de futuros litigios y por pura imagen pero que Philip Morris international estaría a lo que mandaran los de siempre,de hecho me consta que PM se vió involucrado en la comercialización de ciertos artículos de vapeo llamados Solaris que no fué otra cosa que pasarle el muerto desde Altria ya que era un producto sin posibilidades,resumiendo,que como era un producto que no se vendía bien en EEUU se lo “vendieron”a PM para que fueran ellos los que asumieran las pérdidas y generaran el apunte contable negativo y todo esto a pesar de que PM sabía que el producto era un fiasco t que no iba a tener tirada en Europa.

Para mí,solo por estas conversaciones en los inicios de su separación les puedo decir que no tenía dudas,de hecho es algo que siempre he dado por sentado,aunque a uno le entran las dudas con tanta gente sorprendida con este hecho,jijiji.

Tenemos también cerca el hecho de la comercialización de Iqos en EEUU y el contrato de exclusividad “confidencial”¿porqué no le dicen a los inversores la verdad sobre las contrapartidas de esta exclusividad?¿porqué no lo comercializa Philip Morris si se supone que toda la inversión la han hecho ellos?¿en qué acuerdo pone que no lo puede comercializar Philip Morris en EEUU si es un producto de nueva generación?¿porqué es PM la se se arriesga con un cambio tan disruptivo y es ella la que le da todo el trabajo hecho a Altria?,etc.

El hecho aquí es que lo va a comercializar Altria sin poner un duro de los miles de millones que a costado el proyecto y seguro que con unas condiciones inmejorables.

Mi teoría es que cuando Philip Morris separó su rama internacional y se cambió el nombre por uno más amigable(Altria) se aseguró por diversos medios de que la rama internacional estuviera supeditada a ellos por siempre jamás¿porqué?,pues porque podían y porque les convenía,ni más ni menos.

Otra cosa,¿saben quién es garante de mucha de la deuda que tiene emitida Altria?pues ya les respondo yo,es Philip Morris international.

¿Y cómo es posible esto si resulta que Altria no garantiza la deuda de Philip Morris? juzguen ustedes mismos pero para mí mientras no me demuestren lo contrario está claro quien manda y quien obedece

Como ven ninguna prueba es irrefutable,la certeza no la vamos a tener nunca pero…
A parte de todo esto,también porque está mucho más barata por tener mucha más incertidumbre que PM por lo que todos ya sabemos y el potencial del cannabis claro.
31 Me gusta

Muchas gracias @Toni1 por compartir con nosotros sus “secretos”… por supuesto, cada uno que analice y reflexione según su proceso inversor

2 Me gusta

Que interesante.

Tu que proporción Mo-Pm tienes? A precios actuales, o si las 2 cayeran un 20% q es cuando yo compraría, le meterias todo a Mo? O repartirías?

1 me gusta

Si sólo contamos a PM y MO sería casi el 90% MO y el 10% PM

5 Me gusta

De todas formas les voy a decir a los inversores más noveles que no se les ocurra hacer caso a nadie que se muestre tan optimista con alguna acción en concreto si no tienen un criterio bien formado a través de la experiencia del estudio y del paso de los años como inversor porque la información a la que estamos expuestos está llena de trampas y es vital tener ese criterio bien formado.
Lo primero que me pasa a mí cuando leo a alguien tan optimista es que se me encienden todas las alarmas.

19 Me gusta

Parece que BATS ya está lanzando la primera piedra.

8 Me gusta

La verdad es que me he sentido y me siento muy sólo y hasta a veces ridículo defendiendo la toma de control de juul por Altria,incluso me ha costado aguantar descalificaciones en otro foro bien conocido,a todo el mundo le a parecido ridícula esta inversión,no pasa nada,cuando el disponer de la mejor herramienta sea el elemento diferenciador para acaparar desproporcionadamente un nuevo nicho con un potencial tremendo veremos como se transforma la opinión general sobre el tema.

Esperaré pacientemente para cuando llegue el momento y tengamos las pruebas delante de nuestras narices tirarle de las orejas por su falta de tacto al “espabilado”que me criticó.

12 Me gusta

Cuando se considera que JUUL ha sido un fracaso para Altria el argumento es el deterioro de su participación que Altria ha registrado.

Ahora mismo, Altria tiene valorada su participación en JUUL en 1,6B de dólares, cuando su precio de adquisición fue de 12,8B. Es decir, bastante cerca de un deterioro del 90%.

Lo cierto es que a la hora de registrar el deterioro contable de una participación hay que hacer una serie de estimaciones que tienen un alto grado de subjetividad. Al fin y al cabo, ¿por qué la participación podría valer un 90% menos y no un 75%?

Hay un tema que es interesante y que tal vez haya quien no conozca. Altria tiene una cláusula de no competencia con JUUL hasta 2024. Sin embargo, esa cláusula deja de aplicar en dos supuestos:

a) si la Admistración prohibiera a JUUL la venta de sus productos a nivel estatal…
b) si el valor de la participación de Altria en JUUL se reduce por debajo del 10% de su precio de adquisición inicial de 12,8B.

¿Es coincidencia que Altria haya deteriorado su participación prácticamente hasta el límite que le permitiría romper el pacto de no competencia con JUUL, cuando, al mismo tiempo, todavía está pendiente de aprobación por la FDA americana la solicitud de JUUL?

Podría ser coincidencia, pero también cabe la posibilidad de que alguien se plantease hasta qué punto ello le da flexibilidad a Altria para tener todas las opciones abiertas en caso de recibir una resolución desfavorable de la FDA para JUUL.

Por supuesto, esto es mera especulación. Pero vamos a ver las premisas que ha utilizado Altria para deteriorar su participación en JUUL:

Yo no soy un experto en contabilidad y valoración de empresas, pero usar una tasa de descuento del 19,5% al 23% y asumir tasas de crecimiento del -0,5% al 0% para el cálculo del deterioro no parecen desde luego proyecciones muy optimistas.

Tal vez sea lo correcto hacerlo de esta manera, pero es importante tener en cuenta bajo qué premisas Altria está considerando que su participación en Altria vale un 90% menos de lo que pagó por ella.

23 Me gusta

La norma te “aconseja” que utilices la tasa de descuento similar al WACC.
Claro, la manera de calcular el WACC es otro tema.

Si tiene en cuenta la volatilidad usando el modelo CAPM con las oscilaciones que ha tenido la acción, tiene sentido que la tasa sea superior al 7% - 8% que es la que tiene por lo general el mercado.
Además, si se hace a través del apalancamiento de la Beta con el endeudamiento, también saldría un WACC muy elevado.

Donde pueden ellos más jugar, es al estimar las tasas de crecimiento donde ahí sí que es más subjetivo.
Aún así, las tasas de descuento que menciona son brutales.
Imagine un flujo de caja en el año 5 (no digo ya en el año 10) descontado a esa tasa.
Cercano a 0€ el mismo!

Me ha parecido muy interesante esto que nos trae @Underhill.
De una manera u otra, parece que lo tienen bien atado.

Lo que me parece sorprendente es que la gente valore estas pérdidas contables como si salida de caja se tratase.
Tanto para bien como para mal, el dinero ya se pagó por el vaping.

18 Me gusta

Ahora mismo la empresa tiene ya limpio el balance, pagando un 9% de dividendo y con las opcionalidades gratis tanto de las drogas duras como de las otras “más blandas”.
Tanto para bien como para mal, todo eso ahora mismo le cuesta a uno al comprar altria 0$.

Mejor momento para comprarla ahora, difícil.

En otras empresas se mira para justificar valoración hasta el año 2050. Aquí, no se mira más allá del 2021 donde ya no habrá más “Impairments” y la empresa está a unas 9 veces.

9 Me gusta

Para mí lo sorprendente es que con esas tasas de descuento JUUL aún valga 1,6B y no cero. Tal vez el negocio sigue siendo mejor de lo que muchos piensan.

9 Me gusta

Tenemos noticias de PMI:

Yo no sé cómo consiguen que les otorguen estas cosas, cuando se dedican a lo que se dedican.

10 Me gusta

Por otro lado, poco se habla de Cronos,

Excluyendo los warrants por la compra de Altria que señalo en naranja, podrán observar que no va nada mal año tras año:

De un año a otro ha doblado sus ingresos y no como las empresas que están de moda que pierden más cuanto más crecen, no.

image

11 Me gusta

Tengo un montón de las dos :sweat_smile: También es cierto que la mayor parte de la posición es previa al spin-off y aunque no vendí las PM (si vendí otros spins para comprar más tabaco y aprovechar cierta eficiencia fiscal de la que me pude aprovechar) post-spin he comprado bastantes más MO. Algunas PM también han caído.

Así muy rápido y hablando desde el punto de vista estructural de los mercados.

Lo mejor para MO es:

• USA es el mejor mercado por el coste respecto del nivel de vida como apunta @jgr23

• Los impuestos en USA (por volumen de cigarrillos) hacen que al caer los volúmenes y aumenten el precio, los margenes crezcan solos. Las caídas de volumen no son ni negativas para MO

Lo mejor para PM:

• La exposición a mercados de alto crecimiento como Indonesia o Vietnam que son una maravilla.

• La cuota de mercado que puede arañar a la competencia con un producto mejor como el Iqos (en Japón le robó cuota a japan tobacco).

Coincido totalmente con @Toni1 en lo que se refiere a esa sensación de control que MO ha seguido manteniendo sobre PM.
Solo aporto un dato adicional: todo el CAPEX del Iqos lo ha soportado PM y ahora lo licencia a MO en unos términos que nadie conoce. ¿para quién piensan van a ser más ventajosos?

SWMA es una empresa que me gusta mucho, tradicionalmente habían vivido bien en su nicho pero con las bolsas de nicotina se han expandido muy rápido en USA. Es cierto que ahora van a tener más competencia: MO lo está haciendo genial. En mi opinión, esto tiene toda la pinta de que va a ser un mercado de dos (y algún jugador muy residual). Y SWMA es interesante (aunque el precio ya lo ha recogido en buena medida) porque este segmento, en MO, lógicamente, representa mucho menos sobre el total. Margenes increíbles con crecimiento fuerte es un negocio que me parece espectacular.

28 Me gusta

Confirmada la paga el 11/01/2021 tal y como estaba previsto.

9 Me gusta

Ayuda y mucho a superar la cuesta de Enero.
El dia 11 pagan Altria y su prima PM.PM sin apenas retencion en origen.
Además tienen la sana costumbre de incrementarlo en un 8,3% compuesto en el caso de PM.
MO lo incrementó en un 9.2 % desde el spinoff.
Hay esperas peores.

19 Me gusta

¿Las tiene en Londres, entiendo? ¿Alguien sabe si están disponibles en Degiro? Sólo me aparecen en Nueva York o en Fráncfort.

Yo las tengo en NY, pero estaría genial tenerlas en Londres si fuera posible. Gracias.

PM tiene un régimen particular en USA (empresa 80/20), lo que hace que un porcentaje mayoritario de su dividendo (97/98%) no lleve retención en origen.

7 Me gusta