Noticias en el mundo del tabaco

Lo voy a volver a leer, a ver si llego a alguna conclusión

Desde mi punto de vista racional la persona que más conocimiento y experiencia tiene sobre el sector es @Toni1, es decir tiene efecto Michael Jordan o es distintivo con respecto a los demás. Tiene una capacidad por encima de los demás en cuanto al desarrollo lógico de los argumentos en lo que respecta al sector, dinámicas y perspectivas.

Eso no quita que a corto o medio plazo, e incluso a largo plazo, el mercado hará lo que quiera.

Por lo tanto, lo que deberá hacer es llegar a sus propias conclusiones con toda la información cuantitativa y cualitativa disponible. Se ha demostrado de manera reiterada que copiar por copiar suele ser una mala estrategia, porque la convicción sólo se obtiene a través del pensamiento crítico autónomo.

17 Me gusta

4 Me gusta

Muchas gracias @Psicofinan por acordarse de mí,de verdad que a para mí es honor viniendo de usted.
La verdad que esta grande o pequeña parte de mi yo inversor (lo que sé del sector tabaco) no tiene mucho mérito,ya he explicado muchas veces que viene de mi profesión,estoy seguro que muchos de ustedes,en sus ámbitos de influencia también encontrarían ventajas a la hora de invertir dedicando tiempo a observar y a pensar.
Sabe usted que al nombrar la “convicción” está tocando un área clave en la inversión a largo plazo,a lo largo de la vida inversora uno se va a topar con varios periodos en los que va a tener que echar mano de ella,y en su ausencia es muy complicado no vender cuando todas las noticias son malas en alguno de tus activos o a veces en todos cuando hay una bajada general de la bolsa.

16 Me gusta

la navidad pasada puse recoger un par de compras por Internet en tiendas de la zona e investigué por curiosidad cuánto cobran por cada entrega; los datos que encontré hablan de 30-50 cts, vamos, que “ricos” no se van a hacer.
Ciertamente cualquier ingresillo extra viene bien, más cuando es prácticamente a coste 0, pues se supone que tienen espacio de almacenamiento extra y la aplicación informática para gestionar las entregas se la pone la empresa de logística, y si 1 de cada 10 realiza una compra extra en el establecimiento, van a sacar más por ahí seguramente.

2 Me gusta

También es el hecho de pasarte por allí. La última vez por ejemplo devolví un producto de Amazon en una papelería, y ya de pase les compré alguna cosa.

1 me gusta

Este vídeo puede ser bastante interesante también:

4 Me gusta

Hola

La tengo en cartera, veremos como afronta esta crisis, aunque la parte de la bolsa de USA esté anestesiada… pero el mal sigue ahi

Si tienes una pierna rota, le pones anestesia pero no arregles el problema, cuando acabe la anestesia, el dolor volverá

Un saludo

Recientemente publicaron este resumen / análisis sobre Miquel y Costas

Yo la llevo en cartera desde hace tiempo, es un sector que está cambiando y aunque es más que posible que a futuro vaya a bajar la rentabilidad, ya que como el tabaco pocos sectores para ganar dinero, están sabiendo abrirse a nuevos negocios (por ejemplo aquellos donde el plástico empieza a ser mal visto). En este tipo de empresas lo mejor es ir de la mano de un equipo gestor fiable, y MCM lo tiene y además con años a sus espaldas, no en vano la sociedad se fundó en 1879, pero empezaron a operar desde el año 1725 (en el artículo explica los orígenes).

9 Me gusta

Gracias por los vídeos @Jk_guada @Born.to.run. Muy interesantes. Me salen los retornos que consigue la empresa un poco más bajos de los que se comentan pero muy en esa linea.

Uno nunca se imagina las vueltas que pueden dar las cosas :rofl:.

Mi única duda es justo lo que, tan acertadamente, comenta @DanGates: ¿serán capaces de compensar un posible deterioro del negocio tradicional en tabaco? Es importante ya que en rentabilidad dobla a los nuevos negocios.

He estado intentando encontrar quien suministra los papeles especiales para el Iqos pero soy in capaz: @Toni1 tal vez tenga usted ese dato.


Sería interesante conocerlo (y de las otras piezas) porque tal vez alguna papelera ha estado haciendo inversiones para adaptarse a esto (con lo que parecía peor negocio del que es) y ahora se podría llevar un pellizco. Pero es solo una suposición y en realidad no tengo la menor idea.

13 Me gusta

Escuche a Iván Martín en un vídeo presentando a Miquel y Costas mencionar que los hacía.

Creo recordar!

4 Me gusta

Le escuché decir que la directiva le había transmitido que para ellos el cambio de cigarrillo tradicional a estos dispositivos era neutro. La verdad es que no comprendo muy bien si se refiere a que van a fabricar papeles para los dispositivos o si es que no ven un gran cambio en los hábitos de los consumidores o si se refieren a otra cosa :sweat_smile:

5 Me gusta

Lo desconozco,sólo puedo decirle que toda la fabricación de tabaco tradicional la tienen externalizada menos la fabricación de los heets,estos si los fabrican ellos.

3 Me gusta

Quería comentarles un elemento crítico para la supervivencia de la venta de tabaco que se lleva observando en el sector desde hace más de dos décadas.

Se venía observando que había toda una generación de niños y jóvenes muy concienciados con los perjuicios del tabaco por ser educados en el perjuicio del acto de fumar(el cómo no lo explico porque creo que es evidente)que no sólo no serían fumadores en el futuro si no que por amor a sus padres han ejercido y ejercen una presión difícil de soportar por sus padres que encuentran en este hecho una razón de peso para dejar el hábito.

Para estos padres resulta muy complicado dejar el tabaco por razones obvias pero muchos sí que lo abandonaban.

Ahora se observa sin sorpresa porque era esperado que otros pocos encuentran en IQOS una salida aceptada por estos jóvenes que ejercen esta presión,por el monstruito interior que demanda la nicotina y por su satisfacción general como consumidor de tabaco.
Creo que @camacho113 es usuario de IQOS y que nos podría contar algo de la percepción de sus familiares respecto de su cambio del cigarrillo tradicional al IQOS y si esto que cuento tiene sentido.
IQOS es más que el sustituto de un artículo de consumo en decadencia,IQOS viene a interrumpir esa decadencia,es un reinicio planeado durante más de una década del subsector más rentable de los últimos 100 años.

Los jóvenes al igual que cualquier ser humano actúa y toma sus decisiones regidas por sus valores y creencias y estos tienen muy integrado en sus subconscientes que el cigarrillo es malo,muy malo,se ha encargado mucha gente en muchos sitios y por muchos medios en que esto sea así.


Pueden ver como el consumo de cigarrillos por jóvenes está en mínimos y esto es el resultado de que los jóvenes tienen el nivel de miedo en máximos históricos.

Esto no es nuevo para la industria,se llevaban preparando para esto desde hace mucho tiempo,sabiendo el cuándo y el cómo sólo se trataba de tener preparado un botón de reinicio de toda la categoría y es esto lo que estamos viviendo,los albores del reinicio,al final de esta década se verá todo muchísimo más claro,vamos a ver la muerte lenta de los cigarrillos,en el futuro (un par de décadas)cuando veamos a un tipo fumando un pitillo le veremos como un bicho raro que necesita que alguien le explique lo malo que son los cigarrillos.

Sin embargo si se fijan en la estadística verán que estos mismos jóvenes no tienen ese miedo con el VAPOR,como ya he explicado las creencias son vitales y ellos no creen que el vapor les haga mucho perjuicio,esto es vital para la industria del tabaco(de la nicotina diría yo),joder,si es que se han sacado de la manga hasta un mantra que está siendo aceptado por los reguladores y por la sociedad “sistema de riesgo reducido”,además los reguladores colaboran con la industria y cuando lo solicitan le dan la etiqueta “riesgo reducido”,¿que mensaje manda esto a la sociedad?,no hay que ser muy listo para responder.

¿Por que colaboran los políticos con la perpetuidad de un negocio como este?

Muchos dirán que por los impuestos,es normal porque es el mensaje que nos han mandado siempre,yo tengo claro que por otras cosas pero no me voy a meter en esto que luego me miran raro,jejejej.

Se que sólo algunos van a percibir esta colaboración de la que hablo,es muy muy sutil,debe ser así,a mí me recuerda a la relación de los cárteles de la droga con los políticos cuando estos últimos les dicen a los otros:Ten un perfil bajo y acuérdate de mandarme de vez en cuando alguna ubicación de alijos de droga para incautar y que parezca que trabajamos y que no queremos la droga en nuestro país,tienen que vender a la sociedad la historia que esta quiere comprar.

Es acojonante cómo los que mandan en este sector (yo diría que Altria con su brazo armado PM)mueven los hilos.

Altria es una empresa que por su propia idiosincrasia se ha convertido en un superviviente con todo el poder que esto conlleva,es una empresa que tiene en su poder TODOS los datos de TODOS los factores que entran en juego no solo para sobrevivir,sobretodo para progresar con paso firme,controlando el presente para diseñar a su gusto el futuro.

No estoy diciendo que esto sea fácil,conlleva la excelencia y un esfuerzo titánico,por eso admiro tanto a estas empresas,porque las comparo con otras tabaqueras o cualquier otra que conozco y me doy cuenta de la diferencia que hay entre las buenas empresas y las del primer nivel,en otras tabaqueras observo el esfuerzo titánico,si,pera la excelencia ni se la ve ni se la espera.

Fíjense en los niveles de consumo del vapor de nicotina y el de mariguana,no parece que los jóvenes tengan ningún problema con el vapor,a que no,por qué iban a tener miedo del vapor si hay una corriente de opinión generalizada de que el vapor es igual a riesgo reducido,esto es muy diferente a la asociación mental que tienen estos jóvenes sobre los cigarrillos,si hasta las autoridades empiezan a etiquetar estos productos como aptos para “la protección de la salud pública”al pasar el corte de la PMTA que por cierto sólo los grandes actores como las tabaqueras pueden conseguir.

El consumo de nicotina y mariguana siguen subiendo a pesar de ser negocios maduros,no se asusten por ver descensos grandes en el consumo de cigarrillos,es lo normal,y en los siguientes años debería acelerarse,es por lo que trabajan Altria y Philip Morris,es lo que buscan,trabajar con el mismo negocio de siempre (la nicotina)pero con mucha más aceptación social para volver a crecer orgánicamente.

Tienen las marcas más importantes para el nuevo paradigma con JUUL e IQOS y la competencia está a por uvas.

He hablado poco en este post de la mariguana,pero no les quede duda que la legalización es imparable y que Altria va a ser un actor muy relevante con la marca JUUL en este espacio.

Hay por ahí analistas que dicen todo lo contrario a lo que digo yo,los hay que dicen hasta que Altria podría valer cero,otros que dicen que Altria va a tener que bajar en breve su dividendo,otros que dicen que JUUL y Cronos es un error crítico para su supervivencia.

Yo no escribo para que me hagan caso,yo escribo para tratar de enseñar pequeños aspectos de cómo funciona el sector bajo mi criterio pero tengo que ser honesto y decirles que no tendría ningún respeto al que no analice lo que digo por sí mismo,que piense y repiense mucho si tiene sentido lo que digo y si pasado este proceso vital llega a la conclusión de que es la verdad que invierta y no pasa nada de nada sí tras pensarlo piensan que me equivoco en algo o en todo,al fin y al cabo hay muchos peces en el mar para pescar.

27 Me gusta

Tienen que observar también en la gráfica cómo dentro de lo que es el consumo de mariguana los jóvenes están utilizando los vapeadores para su consumo,hace pocos años era una forma de consumo residual.
Podríamos decir que si antes la mariguana vapeada suponía el 2% y ahora es un 8%(me lo invento)significa una tendencia de hábito de consumo clara y brutalmente rápida.
¿¿Empiezan a ver el valor que hay detrás de JUUL y las restricciones que se están poniendo en EEUU para el vapeo para que sólo las tabaqueras puedan operar el negocio??

5 Me gusta

Efectivamente @Toni1 he sido consumidor de IQOS durante 2 años y he de decirles que una vez que te acostumbras al mismo es un gusto.
No hay olores en casa, recuperas el olfato y el gusto, recuperas capacidad pulmonar y lo más importante para las tabaqueras, es tan o más adictivo que el tabaco normal!

Eso sí, ha leído bien! Digo he sido porque desde hace 3 meses, he dejado de fumar.
De hecho, fue uno de los motivos “psicológicos” el comprar PM para ver si vía dividendos y creación de valor, algún día la empresa me devuelve la pasta que me he gastado.

En cuanto a lo que menciona de la familia, mi madre (muy antigua ella para esto), pensaba que me iba a entrar cancer cerebral por “chupar” de una pila.
Aunque es cierto que toleraba mejor tanto el olor como el acto en sí de que fumase y eso hace en cierto modo como menciona que les parezca que es menos malo y se acabará aceptando mejor.

8 Me gusta

Entonces estará usted de acuerdo conmigo también en que la capacidad de retención del usuario de IQOS es la leche.
Ya lo digo yo,las estadísticas dicen que la inmensa mayoría de los usuarios no vuelve a fumar tabaco tradicional y que la dificultad de dejar el hábito es más complicada que con el cigarrillo convencional por diversos factores que entran en juego a la hora de dejar la nicotina,por eso le doy mis felicitaciones.
Este hecho es fundamental para el éxito del producto,la retención del usuario,cosa que no consigue glo con la gente que intenta convertirse a el,este tema es clave.


Esto evidencia la realidad si sabemos que salieron en Japón al mismo tiempo,la cuota de glo no crece a pesar de ser más económico tanto en precio del dispositivo como de los neo(el tabaco que utilizan) que el IQOS y los heets.

8 Me gusta

Es tal y como lo comenta. De hecho, en el momento en el que lleva uno como 2/3 semanas usando únicamente IQOS, el tabaco normal le sabe literalmente a mierda.

Muchas gracias! Ha sido fácil porque la decisión ha sido meditada. Eso sí, me ha llevado muchos años tomarla!.

6 Me gusta

Precisamente esto que dice de que el recorte del dividendo será inevitable a corto-medio plazo se menciona en un artículo sobre Altria (bastante pesimista) que leía esta tarde:

Altria: Something is Wrong

Aprovecho para agradecerle todo el conocimiento sobre el sector que está volcando en este hilo.

7 Me gusta

Yo creo que a veces subestimamos la capacidad de estas empresas de reinventarse. Recordemos que Kraft y Mondelez fueron spin-off de Altria, que se quedó con la parte más rentable, el tabaco. Quiero decir que Altria va a estar en el negocio de los vicios, y si los vicios cambian Altria dudo que no vaya a estar ahí. Cuando el vapeo empezó a quitarles cuota compraron una parte importante de Juul y pusieron a un CEO suyo. Han entrado en el sector cannabis con la parte de Cronos. Quien sabe si en el futuro estarán vendiendo café o bebidas alcohólicas (ya tienen vinos y la parte de BUD), o hacia donde se mueven. A veces comparamos estas empresas con su “yo” de hace un par de décadas y en ocasiones se parecen muy poco, lo mismo puede pasar de aquí un par de décadas.

Altria es uno de los lobbies más grandes de EEUU, tienen una capacidad de influencia muy grande sobre la FDA, eso me dice que para un negocio con un futuro incierto si puedes influenciar sobre los que deciden sobre el futuro, puedes ir preparando el terreno para tu negocio, y en este caso ya sabemos que lo que hacen es eliminar posibles competidores.

Aunque está claro que el sector tabaco está cambiando, y que las asignaciones de capital de estos últimos años no han sido del todo buenas (o bueno, todavía no lo hemos visto…), de entrada Willard (28 años como CEO) ya no está, puede que veamos algunos cambios en la dirección del negocio. Pero vaya a nivel de negocio, y @Tiedra ha hecho muy buenos análisis recientemente, con un dividendo cercano al 8% y de momento sin riesgo de que lo reduzcan, significa que en 10 años recupera uno la inversión en base a dividendos. Si lo reducen ya lo veremos, parece que el mercado es lo que descuenta con la caída que lleva acumulada. Pero el mercado siempre es pendular y va de un extremo a otro, lo mismo Tesla pesa más que todo el resto del sector auto como que Altria vale cada vez menos, es difícil predecir al mercado, veremos qué pasa cuando el apetito por el riesgo cambie, normalmente los flujos de dinero van de la renta variable al mercado de bonos pero gestores de la talla de Bill Gross, que no es un don nadie precisamente en cuanto a la inversión en bonos se refiere, pues fue considerado como uno de los grandes inversores en bonos, de hecho se le conocía antes de retirarse como el rey de los bonos, recientemente dijo que con la distorsión que hay en el mercado de renta fija el próximo trasvase de fondos podría ir precisamente a empresas como Altria en lugar de a la renta fija.

https://citywireselector.com/news/bill-gross-buy-tobacco-stocks-as-there-is-little-money-anywhere-in-the-world/a1401535

31 Me gusta