Noticias en el mundo del tabaco

Muy interesante.
Logista yo no la llevo porque tengo un sesgo que me hace compararla con PM (obviamente no es lo mismo pero es que parece que todo el mundo está bajo el yugo de PM en el sector) y claro, siempre sale perdiendo en la comparativa (Logista) y termino por comprar más PM jeje. Eso y que tengo miedo a que Imperial pueda tomar decisiones que la beneficien a ella y no al conjunto de los accionistas. Aún así me parece una empresa la mar de interesante (sobre todo cuando está bien de precio y las grandes caras).

Hay unas cuantas empresas medianas españolas que son una máquina de generar FCF (tipo Logista, Vidrala o incluso la embotelladora de Cocacola) que muchas veces están completamente olvidadas y a mi me parecen súper interesantes.

17 Me gusta

Las intenciones de Imperial son un riesgo para el futuro de Logisra. Podemos imaginar como seria el futuro de Logista sin el control de Imperial ? Podemos imaginar una Logista con otras tabaqueras en el accionariado ? Que tal si entran tambien PM y BATS ? @Fernando, podría compartir como visiona usted esos posibles malos comportamientos de Imoerial que estarían desalineados con los intereses del accionista minoritario?

5 Me gusta

El pasado reciente de Logista en sus relaciones con Imperial es el siguiente: 1.º, la sacan a Bolsa, renunciando así a parte de su pastel para ingresar pasta; 2.º, más adelante, venden otra participación gorda y se quedan ya en el 50%. Ellos necesitan de Logista dos cosas: dinero, que obtienen con los dividendos de Logista, y que les sigan manteniendo su crédito barato.

Pueden pasar dos cosas: que nada cambie, o que continúen vendiendo parte de su participación. Ahora con el 50,008% tienen la seguridad de controlar la compañía, pero si rebajasen la participación al 40 o 30% igualmente sería complicado que alguien reuniese una posición tan grande.

Imperial seguro que también les ha aportado contactos y buena imagen para lograr inicialmente tratos decentes con las tabaqueras. Estos se pactan a varios años vista, y se van renovando cuando tocan (5 años por ejemplo). Si eres Philip Morris, salvo que quieras invertir una pasta en llevar la logística por tu cuenta, no hay competencia para Logista.

Y otra cosa importante a tener en cuenta, las tabaqueras delegan en Logista riesgos varios. No solo el riesgo del transporte y de que durante el mismo la carga no sufra daños o robos, sino también el riesgo fiscal de los impuestos especiales. Los pleitos con Hacienda por estos impuestos los tiene Logista, no Philip Morris. A cambio, si te pilla una subida del precio de las cajetillas, tienes un stock que en el mes que te pille se revaloriza (eso, y un mayor margen claro).

En mi humilde opinión, las tabaqueras ya tienen suficiente con el CAPEX de inversión en los nuevos productos de tabaco calentado, como para meterse en otros berenjenales (aunque si PM quiere hacer una OPA por la compañía al precio adecuado, y Imperial la acepta, no seré yo quien la vea con malos ojos).

P.D.: siempre se suele decir que los analistas van con el mercado, marcando sus precios cerca del mismo y listo. Pues con Logista no sucede así, y les voy a decir por qué: no hay forma de sacar una valoración seria cercana al precio actual sin falsear los números. Prueben si quieren.

14 Me gusta

Lo veo un poco en la línea que apunta @Tiedra.
Solo añadiría qué tal y como funciona el mundo últimamente, el problema lo veo en que un día Imperial tenga problemas de balance o quiera financiar proyectos nuevos y en lugar de diluir a sus accionistas (o incluso recortar dividendo) prefiera, para despalancarse, vender Logista (probablemente a un PE y de ahí lo de “tal y como funciona el mundo últimamente”). Recordemos que Imperial ya calificó Logista de activo no estratégicoen más de una ocasión. Y… si vende por necesidad los precios probablemente no sean los mejores.
Si me pongo el gorro de pensar mal (ojo que no tengo motivos para dudar de la directiva ni de Logista ni de Imperial) podría llegar a suceder un Masmovil: el PE pacta con los principales accionista y directivos una cosa y luego saca la compañía del mercado haciendo al minoritario y resto de fondos una OPA vamos a decir justita. El famoso “skin in the game” dura mientras dura.
Pero vamos esto son todo divagaciones que no tienen porque suceder.

Lo de otra tabaquera entrando en el accionariado no lo veo porque la tendencia ha sido precisamente la contraria: quitarse CAPEX de encima.

14 Me gusta

Muchas gracias @Fernando y @Tiedra por compartir su visión. La opción del PE la verdad es que siempre estaría ahí, ya que el interés por los activos logísticos, que no es lo mismo que las propias compañias logísticas, es bien alto, sino que le pregunten a Blackstone. En cualquier caso con un buen negocio y una buena gestión, ese escenario de opa justita si se diera creo que tampoco nos haría perder dinero entrando a estos precios. En cuanto al negocio de farmacia, palanca de crecimiento, por lo que he podido saber su posición competitiva es muy fuerte y una vez que consiguen un contrato de distribución con una empresa de farma difícilmente lo van a perder.

8 Me gusta

Logista va por la vida como un negocio aburrido. Seguramente por aquello de ver así rápidamente que da un dividendo alto, con pay-out del 90-95%. Veamos algunos datos.

En el ejercicio de su regreso a Bolsa, en 2014, Logista tuvo un beneficio neto de 103 M€ (con unas ventas económicas, que como comentamos sería su equivalente de ingresos, de 1.030 M€). Caja neta por aquel entonces de 1.624 M€. En el spin-off salió a cotizar a 13€ por acción, aunque no tardó en subir, la verdad es que es algo curioso que se valorasen tan abajo, rara avis.

Cinco años más tarde, en 2019, beneficio neto de 165 M€, para unas ventas económicas de 1.149 M€ (observen que han mejorado considerablemente su rentabilidad). Caja neta en este ejercicio de 2.174 M€ (buena parte inmovilizada en el crédito a Imperial, pero ahí lo dejo a efectos de ver la creación de valor).

Por el camino, 628 millones en dividendos.

Resumiendo: en cinco años la compañía ha visto crecer sus beneficios a una tasa que roza el 10% anual compuesto, ha repartido 628 millones en dividendos y aumentado su caja neta en 550 millones. Capitaliza 1.928 M€.

Cuando me ven preguntarme qué narices hace en 14-15€ por acción me refiero a esto, me asalta la sensación de que he debido no ver algo, y tengo una posición considerable en ella (y en este sentido reconozco que me ayuda que personas que la conocen del sector o algún fondo que respeto vean todo en orden).

Parte de la respuesta a todo esto creo que la podemos encontrar en su gasto contable de amortización / depreciación, que ronda anualmente los 90 M€, y un CAPEX real de 30-40 (ojo, Capex incluyendo ya el de inversión, total). La empresa en la práctica no reparte el 90-95% de lo que gana, porque su beneficio contable no lo refleja.

Disclaimer, que nunca está de más: no consideren nada de lo que diga un servidor recomendación de inversión.

29 Me gusta

No entendí esta frase ¿Lo podría explicar de otra manera? hace tiempo que sigo Logista, y también tengo la sesancion de que hay algo que no estoy viendo

Un saludo

1 me gusta

Claro, voy a tratar de explicarme. La clave, lo principal a estos efectos, está en la partida “concesiones, derechos y licencias” de Logista (los datos, los tienen en la nota 8 de la memoria consolidada de cada ejercicio, “Otros activos intangibles”). Básicamente son los acuerdos de las tabaqueras con Logista para que esta haga de intermediaria entre sus fábricas y los estancos (o más concretamente, como veremos, los propios de la filial francesa).

Desde su retorno a Bolsa en 2014, la compañía presenta en balance por esta partida unos 780-790 M€. Y todos los años amortiza de manera lineal este activo, a 15 años vista. Es decir, unos 52 millones de euros todos los años. Pero no sale caja para mantener este activo, porque renovar los acuerdos no les cuesta dinero. P. ej. en 2015 renovaron con Philip Morris, y no se reflejó salida alguna de caja en ese sentido, renuevan y listo.

¿Cómo se explica todo esto? Pues tenemos que remontarnos a octubre de 2012 (que entra ya en lo que consideraríamos ejercicio 2013, porque el ejercicio acaba en septiembre). Durante el mismo se adquirió Altadis Distribution France (la filial francesa de Logista). Al ser adquirida y combinarse los negocios, ser incorporaron al balance de la matriz como activos los acuerdos con las tabaqueras en el país, y se valoraron en eso, 776,4 M€. Se amortizan desde entonces linealmente a 15 años vista, pero entiendo que como la compañía considera que no existe riesgo aparente de no ser capaz de renovar estos acuerdos, y así lo afirman en los informes, todos los años se valoran a ese nivel (y se ha acumulado ya un gasto por amortización de estos acuerdos de 364 M€, a 2019). De hecho si nos vamos al saldo de 2012, el total de esta partida era de apenas 0,9 M€.

A lo que voy es que anualmente el gasto contable por depreciación y amortización de la compañía es de 90 M€. Este gasto se tiene en cuenta a la hora de calcular el beneficio. Pero quitando los últimos dos ejercicios, en los que están invirtiendo más, el CAPEX venía siendo de unos 35 M€ (en los últimos dos ejercicios, unos 55 M€). Es decir, que han venido presentando un beneficio real de entre 35 y 55 M superior. Y si en vez de ganar 165 M€ (2019), has ganado 200 M, el reparto de 151 M€ representa un pay-out real mucho menor (y como reinviertes 50 M€ mínimo todos los años, eres capaz de ir ganando más dinero, diversificarte, etc.).

P.D.: presumo que en Francia tampoco tiene un coste en salida de caja renovar los acuerdos con las tabaqueras, si @Toni1 supiera algo al respecto y nos pudiera ilustrar se lo agradeceríamos.

17 Me gusta

Logista firma unos acuerdos de distribución con la compañía X donde hay un acuerdo WIN WIN entre dos empresas donde Logista ofrece la estructura,el saber hacer,el foso de su negocio de estar ya establecido y que todos los vendedores finales(estancos)sólo tratan con ellos casi exclusivamente,etc y es por estas razones por las que la empresa tabaquera X firma con ellos en vez de con la distribuidora Y aunque Y sea algo más barata.

Logista no paga en ningún caso,Logista ya está establecida y en todo caso si hubiera otra empresa que quisiera entrar a competir y luchar por gestionar la distribución de las tabaqueras trataría de llegar a un acuerdo más económico para las tabaqueras para llevarse el gato al agua,¿pero pagar,por qué?

Yo entiendo que el contrato de la distribución para las tabaqueras de duración X es efectivamente un activo para Logista (asegura el negocio y hace de foso)pero la contraprestación a la firma de estos contratos no es porque Logista page,es porque VENDE LO QUE LAS TABAQUERAS NECESITAN para operar de la manera más eficiente dentro de las diferentes opciones de distribución donde elegir.

8 Me gusta

¿Metería usted a Miquel & Costas en ese grupo? Que además está muy relacionada también con el tabaco

2 Me gusta

Este arma de utilizar a los legisladores para implantar la medida del precio mínimo para la cajetilla de tabaco es un arma de las más utilizadas en muchos países por los dueños de Marlboro para vender más.
Aquí en España ya la activaron hace bastantes años.
Las cosas se complican para bats,les quitan los mentolados poco a poco en sus mercados,se les viene encima la bomba Iqos que poco a poco va cogiendo más cuota de mercado,les impiden vender más por el efecto precio barato,no sé,lo tienen realmente complicado para ganar a un juego en el que te enfrentas al Rey invicto y con las cartas marcadas.
13 Me gusta

Hola

¿Cual es el ticker de la embotelladora de cocacola y de PM?

Un saludo

Ccep , pm. Creo que no me equivoco.

La verdad es que llevaba un tiempo sin mirarla y tras darle un poco de caña este fin de semana, he abierto una pequeña posición. Me parece que está por los suelos (entre el virus y las inversiones que está acometiendo le han pegao bien) y es una empresa bien maja.

Como soy un poco aguafiestas y me gusta siempre mirar la parte fea de las inversiones: veo que toda la inversión en crecimiento se va a productos no relacionados con el tabaco; en principio mucho menos rentables (sacar rentabilidades sobre el capital en torno al doble dígito tampoco es tontería :rofl:). Entonces, crecer de forma rentable no es precisamente un problema pero lo que sí podría serlo es un deterioro de su core por las nuevas tendencias en el mundo del tabaco (donde la empresa históricamente se ha sacado un pastizal y en el que parece no poder reinvertir). Ellos parecen apuntar a que los cambios (nuevos dispositivos para el consumo de tabaco) van a ser neutros para su negocio pero habrá que ver.

La directiva, por otro lado, me parece muy competente y alineada con el accionista. Me hizo mucha gracia cuando en una entrevista a Mercader le preguntaron por una posible venta de la empresa y él respondió: “a ningún precio”.

17 Me gusta

Le agradezco enormemente su respuesta. Los que no sabemos analizar empresas tenemos que apoyarnos en los análisis de otros con más conocimiento. Es por ello que les pego el que hace unos meses hizo Iván Martín, por si resulta de utilidad.

5 Me gusta

Como curiosidad, en una de sus clases Pablo Martínez Bernal nos comentó que estaba escribiendo un libro sobre gobierno corporativo en las cotizadas (para Value School quizás, no lo recuerdo bien), y que se trataba como caso de éxito el de Miquel y Costas (por haber sabido separar debidamente el ámbito y funciones del accionista mayoritario familiar, de la propia del equipo directivo). Delegar en buenos equipos, y dejarlos trabajar vaya.

5 Me gusta

Sinergias entre la división de paquetería de Logista y los que son sus clientes de tabaco (estancos): se llega a un acuerdo entre los estanqueros y Nacex, para que los estancos pasen a ser puntos de entrega y recogida. Es por supuesto voluntario por parte de cada estanco, pero el servicio les reportaría algún ingreso extra, y que más personas pasasen por el estanco.

7 Me gusta

Largo en Logista :smiley:

Hola

De las empresas de tabaco ¿Cual es la que está mejor preparada para afrontar el futuro?
Altria
BATS
Imperial Brands
Philips Morris

He visto que todas tienen una buena rentabilidad por dividendo, lo cual me preocupa por que me hace pensar que se esta descontando un futuro muy malo del sector

Un saludo

Hola @Daniel_R, en mi humilde opinión la respuesra a lo que usted pregunta la puede encontrar en el contenido acumulado de este estupendo hilo.

4 Me gusta