Noticias en el mundo del tabaco

5 Me gusta

Para mi Altria tiene luces y sombras como empresa para invertir:

• Luces: investigación y desarrollo de nuevos productos alternativos al tabaco tradicional. Diversificación del negocio(cerveza, vinos…).
  • Sombras: la población en EEUU puede estar mentalizandose que fumar no mola, en vez, de ser sinónimo de estatus social entre jóvenes.
  • Aunque hablo muy por encima, no voy a profundizar porque entre otras cosas no me siento capacitado, lo considero como un bono, es decir, si hay descensos y el precio se pone atractivo, es una opción de inversión un tanto defensiva, con un dividendo atractivo por debajo de 40 dolares y de calidad. Pero, tiene un pero también, su deuda. Su futuro, incertidumbre “como todo”.
7 Me gusta

Su “pero” reciente es su deuda, estos dos últimos años se ha ido de las manos, pero sobre todo porque Cronos y Juul son entre comillas un por hacer. Es decir, se ha gastado ya un dineral en ellas, y por ahora no ayudan a la empresa, pero no significa que no lo vayan a hacer a medio plazo (y ahí podrían ir compensando el apalancamiento pasado, siquiera en parte).

Altria como comenta tiene fama hoy día de bono: cobro su dividendo del 8 y pico y a correr. Pero realmente sí que ha crecido. Como todos los ratios, uno no se puede quedar solo en uno, no ajustar y demás, pero creo que para Altria es reseñable estar al FCF por acción. Aquí se lo dejo, más o menos desde que se separó de Philip Morris:

Desde entonces, x3. Y los dividendos han ido a la par, de dedicar la compañía 2.236 M€ a dividendos en 2010, a dedicar 5.462 en 2019 (no los tengo a mano por acción, pero como ha reducido las acciones en circulación, pues nos vale). Si esto es un bono, ¡vaya bono!

De hecho Philip Morris tiene mucha mejor fama como inversión, pero no llega a los números de Altria ni de lejos, de un FCF por acción de 3.58€ en 2010, a 5.34€. Que está muy bien, pero la mejora respecto a Altria es solo de los últimos dos años (desde que se chafó la adquisición de Juul vamos, junto a la caída del dividendo de Anheuser).

12 Me gusta

¿Y si Juul y Kronos no funcionan a futuro como la compañía espera?.
Prepárate para lo peor, esperando lo mejor. Es decir, no sobrepagar.

4 Me gusta

El consumo de nicotina va a subir ligeramente o permanecer estable,la mezcla de Kronos con JUUL va a suponer el Rey de ventas en una nueva categoría hasta ahora inexistente del cannabis que van a dominar las tabaqueras y el IQOS va a suponer un éxito rotundo,pero que vamos,me encanta que haya mucha gente que piense como usted,porque si no fuera así estaría escamado,algo no me cuadraría.

8 Me gusta

Y a mi como usted también con conocimiento de la empresa, su estrategia y expectativa a futuro, lo que no quita que cada inversor es un mundo a la hora de procesar información, datos, coyuntura etc…

No descarto volver a entrar para hacer stock picking o quedarme dentro.

Un buen inversor se caracteriza a largo pazo por minimizar errores.

6 Me gusta

A mí leyendo el artículo de @Tiedra me ha dado más ganas de comprar más Altria y eso que tengo bastantes acciones. Conocía las partes de Altria pero realmente en el artículo uno es consciente de que aunque los cigarrillos pronuncien su caída, que para mí tienen mucha cuerda todavía porque tienen ventajas con los nuevos productos, hay partes no relacionadas que hacen más robusta la inversión.

De todo lo de Altria lo que es más incógnita para mí es el tema de marihuana. Aunque ya hay en muchos estados de EEUU dónde está regularizada no se hasta qué punto la filial de Altria va a tener éxito ahí.

7 Me gusta

Piense una cosa,la mariguana en sus diferentes variedades va a funcionar como una commoditie en la que la multitud de microempresas que van a funcionar como distribuidoras de estos productos solamente van a poder competir por precio.

A ti te compran la commoditie si la vendes más barata que los demás porque estas se caracterizan por ser las mismas con idénticas cualidades,no se puede aportar un valor añadido,las commoditie funcionan así.

La cosa cambia cuando tienes la capacidad y el dominio de la distribución además de la experiencia y el poder económico de ”crear marca” y lidiar con los reguladores.

Las empresas menores que se dediquen a comercializar derivados de mariguana lo van a tener complicado para hacerse grande,otra cosa muy diferente va a ser para Coca-Cola,las grandes cerveceras o las grandes tabaqueras.

No estoy diciendo que estas grandes empresas se dediquen a vender cogollos,no,digo que van a crear nuevos productos muy atractivos con un fuerte componente de marca que va a ser lo que más sea consumido por el consumidor final,que es lo que realmente cuenta.

En no tanto tiempo veremos cómo Altria pone en el mercado nuevos dispositivos JUUL con sistema anti uso de menores con los mejores líquidos de CBD desarrollados por Kronos y precisamente esta va a ser una forma de consumo nueva del cannabis de mucho éxito.

Ahora piense que va a ser un mercado(este del vapeo de derivados de mariguana)cerrado,ya está regulado,el que quiera entrar no va a poder(sólo las tabaqueras)porque entre los muchos requisitos que hay que cumplir hay algunos que son insalvables para empresas que no sean del sector tabaco,como por ejemplo una que dice que tienes que demostrar que la fuerza laboral de tu empresa tiene el tamaño y la capacidad para hacer de vigilante para asegurar que los vendedores a los que distribuyen no venden sus productos a menores.

¿Quien tiene una fuerza laboral que cubra todos los EEUU que esté acreditada para ejercer funciones como estas?,pues las tabaqueras,claro,como que le han hecho la regulación a su medida.

Y es que dentro de las diferentes formas de consumo de la mariguana,la de vapearla aún representa un porcentaje muy bajo pero espérense a que pongan a trabajar la maquinaria en Altria cuando se permita la venta del CBD primero para más tarde permitir el THC.

Si a día de hoy vapearla representa un 5% del total del consumo mundial estoy convencido que al final de esta década será de más del 30%.

Y es que las ventajas son muchas:

No habrá olor desagradable

No habrá humo(es vapor,claro)

No tienes que liarte el porro

No habrá ceniza

No te manchará los dientes

Al no existir la combustión será menos dañino(lo peor de los porros al igual que los cigarrillos se produce con la combustión de encenderlos,alquitrán por ejemplo)

El producto estará estandarizado(siempre mismo sabor y mismas cualidades,sin sorpresas)

Aceptación social(no es lo mismo que te vean fumarte un porro que utilizando un vapeador)

Madre mía,parece que me han fichado para vender acciones de Altria,jeje,y mira que quiero quedarme calladito,pero es que lo veo tan claro…

Voy a tratar de quedarme callado, a ver lo que duro.

32 Me gusta

Es que de lo que estamos hablando es de que en el largo plazo Altria podría estar vendiendo alrededor del 15 o 20% del consumo total de cannabis y derivados en los EEUU y eso es tremendo,tremendo.
Y eso sin hablar del negocio principal,que con la ayuda de Iqos va a seguir funcionando de maravilla.

12 Me gusta

Lo mejor de todo lo que nos cuenta es que para mi es opcionalidad, es decir, no necesito que se dé para que a estos precios me siga pareciendo buena inversión. Ya si acaba por cumplirse todo esto la sacamos del estadio vamos.

Es un gusto leerle, no hay nada como aprender del que conoce de primera mano un sector.

7 Me gusta

Es que ese es el quid de la cuestión,es que con las armas que ya tiene a su disposición(sin las que suponen conjeturas)osea las que todos conocemos y que se pueden contabilizar,esta empresa puede crecer perfectamente su EPS a ritmos de entre el 3% y el 7% anualmente,ojo que esto ya es telita.
Luego si a esto le sumamos el crecimiento que aportará la parte de “conjeturas”(que para mí no es ninguna conjetura)pues eso,que la sacamos del estadio y que nos sacan a hombros.

10 Me gusta

un potencial cliente del iQos :grinning:

Esta foto aparece hoy en varios medios de comunicación porque hay una empresa, Essentra, que fabrica filtros y paquetes para tabaco, que les han sancionado por comerciar con Corea del Norte (y probablemente también con Irán).
“El grupo, que cotiza en el FTSE 250 que esta semana acordó una multa de £ 530,000 con las autoridades en los Estados Unidos por violación de las sanciones a Corea del Norte ,está bajo investigación sobre posibles infracciones en un segundo país.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está investigando su filial en Dubai después de que Essentra,que suministra productos de cigarrillos, proporcionara información derivada de la
investigación sobre Corea del Norte.”

3 Me gusta

Tenemos recién salidos del horno los resultados del segundo trimestre de Philip Morris, la hermana ex-USA de Altria (eso, a día de hoy, porque su producto estrella de tabaco calentado, IQOS, tiene ya como comentamos vía libre para ser comercializado como producto con riesgo modificado en USA por Altria, que pagará un fee a la dueña, Philip Morris).

Bueno, los resultados. Por parte del tabaco tradicional, fuerte caída de los volúmenes vendidos (-17,6%). Normal, se fuma mucho en la calle, y sobre todo cuando uno sale de fiesta, el confinamiento es un desincentivo importante (miedo a salir a comprar más también). En el 3T ya han dicho que están observando una recuperación considerable.

El volumen de unidades de tabaco calentado vendido, partida clave a fijarnos porque es parte muy importante del futuro de la compañía, sin embargo sube un fuerte 24,3%, de la mano principalmente de Europa y Europa del Este. Como curiosidad, la compañía indica que a futuro lo que vendan en USA vía Altria aparecerá en el segmento “Latin America & Canada”.

La deuda sigue contenida, pasamos en relación a finales de 2019 de un ratio deuda neta / EBITDA de 1.91 veces a 2.03.

Finalmente, se aventuran a dar una estimación para 2020: crecerían los EPS de 4.84$ (2019) a 4.99$ (2020).

20 Me gusta

una pregunta sobre otros productos “alternativos” de tabaco; he leído un artículo en el Bloomberg Businessweek sobre productos que creo son tipo rape, me ha parecido interesante; hablan de que Altria por ejemplo ha hecho alguna adquisición y ha pasado a a ser la “estrella” en sus conferencias con analistas.
https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-07-17/big-tobacco-hopes-oral-nicotine-pouches-fill-the-vaping-void
Aunque las ventas son inferiores al tabaco calentado tipo iQos o al vapeado, ¿puede ser una alternativa a considerar? Parece que PMI no está metida en el tema -al menos el artículo no lo cita-…

2 Me gusta

No puedo aportarle valor en mi respuesta porque no tengo una idea sobre el tema pero tiene todo el sentido que Altria apueste por marcas como ON! si tiene claro que nos dirigimos a un mundo sin cigarrillos en el muy largo plazo.
Aquí en España el consumo de estos es residual pero hay países nórdicos como Suecia donde el consumo de cigarrillos es muy bajo y el consumo del tabaco oral y demás está muy por encima de los países occidentales.

2 Me gusta

Al mercado le han gustado los resultados, sube más del 4%

Puedo dar fe de esto. Conocí hace 4 años a un noruego en una feria de pueblo que traía bolsitas de nicotina. Se las colocaba en las encías y las tomaba como chicles. Por lo visto en Noruega era muy común, en el pueblo todavía se acuerdan de eso.

1 me gusta

La idiosincrasia de cada región es diferente.

Fíjense en los japoneses, que se han vuelto locos con el IQOS: ¿por qué? Ni idea a ciencia cierta. Por especular un poco al respecto: “¿no perjudico con el humo a mis compatriotas y de paso reduzco el daño a mi salud?” Aquí igual nos da eso un poco más igual, pero a lo mejor allí en Japón está fatal visto perjudicar al de al lado estando en tu mano no hacerlo (o hacerlo en menor medida).

¿O quizás triunfó en Japón porque les encantó el diseño y el concepto así moderno de consumir tabaco? No lo sé.

Lo que tengo claro, y a lo mejor me equivoco, es que a mis amigos fumadores no les vas a ver poniéndose bolsitas de nicotina en la boca. No lo reconocerán, pero siguen encontrando cierto glamour en el acto de fumar (y una cosa es pasarse al IQOS, que se puede parecer a fumar, y otra cubrir su adicción con bolsitas -aunque pueda resultar más sano, que si mal no recuerdo la gracia de ese producto era que contenía nicotina pero no tabaco-).

Es complejo, pero bueno, lo importante es que si usted quiere cigarrillos, puritos, tabaco de mascar, bolsitas de nicotina, vapeador o tabaco calentado, la dupla Altria & Philip Morris se lo oferta. Si el conjunto va bien, pues como empresa irá bien.

8 Me gusta

Muy buen punto lo de los japones. En general la cultura de varios países asiáticos da más importancia a la sociedad que al individuo con respecto a occidente. Es normal que den más importancia a no perjudicar al resto con el humo.

El tabaco oral creo que como españoles lo vemos de una forma un poco distorsionada porque aquí no hay tradición pero si les preguntas a jóvenes suecos, donde muchísima gente consume ese producto te dirán que lo que no entienden es como a la gente de otros países les gusta expulsar humo por la boca.

10 Me gusta

Esto me parece clave, y creo que está muy arraigado en la sociedad. De la misma manera que asocias un Mercedes a un estatus, el tabaco sigue jugando su papel en las relaciones sociales. Que alguien me explique en qué momento se juntaron las cachimbas con copas y discotecas.

6 Me gusta