Noticias en el mundo del tabaco

De las empresas que tengo en cartera, el tabaco es el sector para el que tengo mayor convicción. Me cuesta horrores no darles más peso a las tabaqueras a estos precios (y no se lo doy, porque ya es considerable y tampoco hay que volverse locos -salvo que seas un experto como Mr. @Toni1, que me da por cierto mucha envidia sana-). Y se va cumpliendo el plan, poco a poco, al menos para Philip Morris (hacer ver que su producto, IQOS, es una alternativa positiva para los fumadores que no están dispuestos a dejarlo, y de paso doblar márgenes en comparación al tabaco tradicional).

También veo esta como buena noticia para Altria, porque aunque no se lleve ni mucho menos todo el pastel del IQOS en USA (al final lo ha desarrollado su hermana Philip Morris, sus miles de millones le ha costado), sí tiene sentido pensar que se frenará la caída de fumadores si estos se van pasando a un producto menos nocivo (eso, y los fumadores tradicionales de la competencia que te puedas traer a IQOS o Juul).

Para más adelante, la clave para Altria estará, claro, en que Juul vaya conquistando mercados. Ahora están a la defensiva con su reorganización y sus pleitos, se han replegado, un poco como cuando Aníbal se plantó con sus ejércitos de cartagineses y galos a las puertas de Roma: para estos últimos, los romanos, lo primero era sobrevivir, y una vez que lo hicieron -reclutando para sus legiones a todo Dios, esclavos y presidiarios incluidos-, una vez que Roma no cayó y Aníbal tuvo que retirarse, fue cuando empezaron a reconquistar terreno perdido, para luego de la mano de Escipión atreverse a invadir la tierra natal de Cartago.

Y la marihuana también tiene un potencial brutal. Si vamos a largo plazo de verdad con Altria, tiene sentido que también veamos avances muy positivos en esta línea.

17 Me gusta

Como curiosidad, en una de sus clases en el máster de OMMA, Javier Ruiz, de Horos, cuando mencioné el negocio, nos comentó que si bien era innegable que es un negocio fantástico, y que lo había sido también en el muy largo plazo en el pasado, no acababan de verlo claro a futuro, o no con la certidumbre que ellos exigían a sus inversiones (me recordó en su momento a algunas de las inversiones fetiche de Buffett, que podían hacer crecer sus beneficios sin apenas invertir).

Lo menciono porque es un profesional que respeto muchísimo y también muy honesto. No hay que confiarse, ni dar por hecho que es una inversión segura (aunque por otro lado, ¿existe alguna?). Yo he asumido la incertidumbre existente a futuro a cambio de comprar negocios muy buenos a precios también buenos, pero a quien nos lea hay que advertirle eso, que se estudie bien el caso y que si decide invertir sea consciente de que nadie da duros a cuatro pesetas, y que es responsabilidad suya tomar la decisión.

10 Me gusta

Bueno, seguro no hay nada. Horos Iberia lleva una importante posición en Miquel y Costas, cuyo negocio core y con mejores márgenes es el papel de tabaco. No me es fácil para mi valorar si le será más fácil a MO o MyC virar el modelo de negocio a nuevos productos, pero parece que MO ya lleva años preparándose para la sustitución del tabaco tradicional por productos alternativos (de hecho es su objetivo a 10 años vista). MyC también está añadiendo nuevos productos de papel de bajo gramaje para otros usos y año a año aumenta su importancia en su cuenta de resultados, pero es un negocio con márgenes mucho peores al del papel de tabaco. Cierto es también que MyC tiene caja neta y 0 deuda, y MO tiene mucha deuda por las inversiones en JUUL y Cronos, que de momento no aportan cash flow. A mí me tiene mosqueado JUUL, de momento parece que ha sido un desastre, pero a LP quién sabe. Las aportaciones de @Toni1 han sido muy enriquecedoras en ese aspecto, tiene sentido estratégico. Personalmente os agradezco a la gente que aporta sus conocimientos sobre el sector en el foro, y os animo a que lo sigáis haciendo.
Saludos

12 Me gusta

Hay que reconocer que Philip Morris International está cada vez más interesante. Sus fundamentales mejorando, la acción cayendo…

Como consumidor de IQOS he de decir además que es una maravilla y si consiguen escalarlo bien y que más gente lo utilice…

Lo que no me termina de quedar claro es el reparto del pastel entre PM y las demás empresas matahumanos.
¿Podría darme un poco de luz @Toni1 ya que usted ha dedicado infinitas horas a estas buenorras?

9 Me gusta

@camacho113,podría ser más específico con la pregunta?
Esta tarde creo que voy a tener tiempo para responder.

2 Me gusta

Perdone por mi pregunta tan pobre, me refería a cómo se han repartido las regiones finalmente en cuanto a las ventas exclusivas en cada lugar.

3 Me gusta

Ah bueno,creo que muchos en este foro saben responder a su pregunta.
En los EEUU lo venderá Altria y PM lo venderá en cualquier país del mundo donde se lo permitan,le interese o donde llegue a algún acuerdo con alguna tabaquera de ese país para darle la exclusividad de la venta(tengo entendido que en china es lo que pretenden).

5 Me gusta

Hace dos años esto de dejar de vender cigarrillos por PM era una quimera para la mayoría de la gente,e incluiría a muchos colegas del sector del tabaco,de hecho,muchos de estos pensaban que la Philip Morris se iba a hundir por culpa de su apuesta por el Iqos.
A día de hoy se puede ver claramente que la apuesta ha sido un éxito que tiene a la competencia acojonada.Yo me encuentro muchas veces dándole vueltas al tema para tratar de ver cómo narices se van a defender de este tornado en BATS,IMPERIAL y JTY…
Por un lado Imperial no tiene nada para luchar en este paradigma,el dispositivo de la british es un fracaso rotundo,allí donde lo implantan no gusta a casi nadie y por lo tanto poco pueden hacer(de verdad,la única opción para no desangrarse en el largo plazo sería sacarse un conejo de la chistera que a día de hoy no tiene)y JTI lo tiene pero no porque lo hubieran diseñado preparándose para este futuro,no,a estos también les pilló la Philips con el pie cambiado y deprisa y corriendo compraron los derechos del dispositivo Ploom,que por cierto,se lo compraron a los mismos dos que crearon el JUUL,pero comparándolo al Iqos no tiene nada que hacer.
Saben que no lo digo ahora cuando las nubes se están disipando,lo llevo anunciando desde hace casi dos años,PM y MO,que para mí son la misma empresa se van a comer el mercado porque entre otras cualidades,son unos profesionales metódicos del copón.
Lo del IQOS no es algo que se lo hayan inventado en dos años,no,llevan más de 10 planeando este golpe(tengo razones para pensar que llevan con esto más de 15 años).
Es que además tengo que decir que van con el freno de mano echado a propósito,es como si tuvieran un montón de palancas aceleradoras para activar y que no lo hacen (seguramente porque no ha llegado el momento adecuado),es como si no quisieran llamar la atención demasiado en el sector.
Estoy convencido que esas palancas están ahí y que si no las activan es por una muy buena razón.
Esto es imparable y pregúntense lo siguiente:
¿Que va a suceder con los ingresos de las demás tabaqueras dentro de una larga tendencia que deriva a los fumadores del tabaco tradicional al tabaco calentado día sí y día también?
¿Que va a ser de ellas cuando lleguemos al punto en el que haya más fumadores de tabaco calentado que del tradicional?
Por otro lado a las que mandan no les interesa tampoco matar a la competencia,eso no va a pasar de ningún modo,pero:¿no creen que la diferencia de rentabilidad entre unas y otras va a ser abismal?
No es lo mismo ser el que le quita clientes a la competencia a cada día,mes y año que pasa que ser la contraria,la que los pierde.
Por otro lado muchos pensarán que por qué me decanto por Altria en vez de por PM si veo con tan buenos ojos el Iqos,es sólo porque estoy casi seguro de que PM trabaja para Altria a escondidas,si no fuera por esto me decantaría por invertir la mitad en cada una.
Si fueran parte del consejo de la antigua PM antes de separarse no se hubieran asegurado la pleitesía de la escisión?
Se sabe que antes de separarse ya estaban desarrollando Iqos,entonces,¿por qué le iban a encomendar a la escisión su desarrollo sin asegurarse ciertas ventajas en el futuro?¿si no se habían asegurado con contratos confidenciales esas ventajas porque no emprendieron el desarrollo de su propio dispositivo?¿porqué está oculto el trato que hay sobre la comercialización de Iqos en EEUU?a mi modo de ver si fuera un trato justo y equilibrado para las dos partes no tendrían que ocultarlo,además de un largo etcétera.
Luego está el impresionante poder que ejercen estas dos tabaqueras,muchos se preguntarán que cómo podía saber yo que las tabaqueras se iban a quedar con el monopolio de la parte de los cigarrillos electrónicos que les interesaba (los de sistema cerrado),pues muy fácil,porque llevo viendo y viviendo sus andanzas casi treinta años,ya han visto el inicio de la regulación de estos dispositivos en EEUU y a modo de ejemplo,en España van a modificar la regulación del tabaco(después de no tocarla en 20 años)únicamente para atender la petición de las tabaqueras,no se crean las demás cosas que dicen que van a incluir,lo hacen únicamente para atender la “petición de las tabaqueras” y darles el monopolio de estos aparatos.
Todo esto no quiere decir que la cotización siga bajando hasta que quieran,claro,que por otro lado no me importaría.
29 Me gusta

Hablar por hablar. (Un pensamiento en voz alta).

Todos los coches, nuevos y viejos, tienen tarde o temprano que ir a repostar. Los mejores, aun siendo viejos, nunca han tenido que pasar por el taller. Ahora bien, todos esos que necesariamente tienen que pasar por el taller se da el caso que unos son arreglados y otros no merece la pena ponerlos de nuevo en circulación.

Un símil de lo que pasa con las empresas. Si tomamos como los resultados empresariales como la parte motora y estética del vehículo, no me cabe duda que verlo reluciente, llama la atención. Si tomamos como repostajes los retrocesos técnicos en el corto plazo, la gasolina y las ruedas, es de vital importancia que el vehículo siempre este repostado y las ruedas a punto. Si tomamos como ir al taller, sinónimo a ir algo mal que hay que revisar, desde luego ese es el volante… y por que a simple vista vea que tiene un buena carrocería, un reluciente motor, este repostado y con ruedas nuevas… si el volante no va en el sentido natural de la buena marcha, se ha pasado más de una gasolinera, es de crucial importancia ver, observar y analizar. Es el principal trabajo que le toca desempeñar a uno para poder optimizar su capital.

Altria, uno de los valores populares, la llevo “analizando” desde que se encuentra de boca en boca, de recomendación en recomendación. Muchos la llevan en cartera. Es uno de los valores que se puede y de debe estudiar como un buen libro. Lleva “como dos años” invitando estar al margen y a día de hoy, sigue pidiendo salir del taller pero no la dejan. Cuando lo haga se sabrá.

Es del todo normal que una empresa “que es mejor estar al margen”, como la que nos ocupa desde hace “dos años”, sea “causalidad” que salgan vendedores de posibilidades donde dando “datos objetivos y verdades disfrazadas” acompañen el deterioro bursatil del activo para crear el clima propicio, no precisamente para los intereses de los nuevos o viejos accionistas, y digo nuevos refiriéndome a los inexpertos. Este proceso es el que me interesa por lo didáctico. Todo tiene su importancia. Esta dialéctica cambia cuando todo cambia, es lo normal. :slightly_smiling_face:

Por de pronto y bajo mi opinión, de lo que más se habla, más cuidado se debe de tener. La paciencia siempre es vital para cualquier proceso. Si es verdad que diversificando disminuye el daño en el cómputo total de la cartera y a largo plazo se pueden tener los objetivos que cada uno busque. Eso no quita que hay que tener claro, apunto y medido el momento en que se encuentra una acción para poder aprovechar una ocasión si esta se presenta.

Se encuentra en un momento de lo más interesante. Me alegraré por todos los que la llevaís cuando “salga del taller”, debe de quedarle poco si es tan buena como se comenta.

Un saludo.

8 Me gusta

Comparto con usted el transfondo de su post y de verdad que le viene bien al hilo para recordarle a todo el mundo lo difícil que es esto de la bolsa,también tiene toda la razón en destacar que me vengo arriba al hablar del sector y obvio detalles muy relevantes como la tendencia actual pero es que sólo entiendo una manera de ganar dinero invirtiendo que no es otra que ir a contracorriente comprando buenos negocios muy por debajo de su valor actual o futuro (ya sean pisos,terrenos,bolsa,etc)
Trataré de llevar más cuidado de aquí en adelante.

11 Me gusta

Como suelen comentar @jvas y sus compinches en el podcast de +D, cuando a veces pensamos que algo está de moda, como mucho está de moda en la mini burbuja de +D y la comunidad de inversores particulares :slight_smile:

No es fácil encontrar buenos negocios a los precios de Altria o Philip Morris. Por supuesto, hay un precio a pagar, nadie da duros a cuatro pesetas. Si no quieren incertidumbre, si quieren coches relucientes, tienen Apple a cuánto, ¿PER 30?

P.D.: si les gusta Apple, igual pueden hacer como yo, y jugar esa baza con Berkshire (aunque supongo que esta tampoco será un coche nuevecito, no se puede tener todo jeje).

14 Me gusta

Para nada a sido mi intención darle a usted un toque de atención. He querido aportar unos hechos/datos que dentro de su contexto creo que son útiles para todos, y dado que lo vive con pasión, igualmente tenga mi punto de vista al objeto de sumar.
Siento de veras si le le aportado un mal. Una cerveza le debo. :wink:

6 Me gusta

Jajaja,no se preocupe en absoluto pero la cerveza se la acepto​:joy::joy:

3 Me gusta

Alguien puso por ahí que este contubernio de la bolsa que es fácil. Que batir a los índices es fácil…o algo parecido.
Para nada ! .Cada vez tengo mas claro que de fácil , esto no tiene nada .
Todas (casi) las mentes brillantes del mundo mundial estan metidas en este negocio.
Dicho lo anterior ; que alguien me explique ,porque el mercado valora TSLA en 255B y no para de subir y valora MO en 72B. y no para de bajar.
Dicen que el mercado puede mantenerse irracional, mas tiempo que uno solvente …pues eso.

22 Me gusta

No se si ha querido hacerme un comentario puntualizando un dato, le ha parecido desproporcionado e irrelevante lo que digo, no me ha entendido, ha sacado en conclusión lo que me dice porque me he explicado mal… o cualquier otra circunstancia/hecho/dicho que dentro de su contexto de inversión le ha hecho valorar erróneamente mi comentario. Seguramente por culpa mía por no dedicar más tiempo a ello y quedarse “pequeño el texto”.

En su comentario creo adivinar, corríjame si me equivoco, que supone que no compraría Altria y si Apple. Me hubiera partido de risa si hubiera mencionado Tesla :rofl: :rofl: :rofl:.

No, la verdad es que ahora no compraría ninguna de las dos, pero MO ya si esta cerquita de cumplir con todo lo que pido a una acción para entrar, si la casualidad quiere, en una cartera no diversificada gestionada como la mía, que importa tanto o más “el cuando como el que”. Desde luego si tuviera que aconsejarle a usted una de las dos si o si, por que irremediablemente va a comprar una de ellas, sin lugar a dudas le recomendaría Altria “con sus instrucciones”. Apple la hubiera comprado si hubiera sido menester, a 145 y la “estaría vendiendo ahora” en el caso de no llevarla desde el 2013 o 2016. De lo que estoy seguro es que hace dos años, uno o medio no le recomendaría comprar Altria, incluso hubiera salido al quite para decirle, “paciencia”, y hace un año y pico Appel “sí”, aunque para eso tendría que ser “como mi hermano”.

Creo que no me ha entendido eso de que ahora está de lo más interesante. Puede ser que el gráfico de MO adjuntado no le proporcione ningún dato relevante o incluso verlo le produzca urticaria. En ese caso le recomendaría que no descartara ninguna herramienta a su alcance.

PD. No volveré a adjuntar un gráfico, aunque esto limite mis posibles aportaciones a la comunidad. Al igual que existe el miedo al virus, ya que eso es lo que nos venden, del mismo modo pasa igual con los gráficos. Que le vamos ha hacer! :upside_down_face:

Un saludo.

5 Me gusta

Creo que cada persona es libre de aportar lo que mejor considere, ya sea por su experiencia o por su conocimiento adquirido. Si Usted se maneja a través de análisis técnico, no se corte, aporte. Creo que en una comunidad se avanza en muchas direcciones y que cada cual elije la que más le interesa. Dicho esto, ¿Podría explicar por qué MO desde su punto de vista se encuentra en un momento interesante? Gracias de antemano.

18 Me gusta

Lleva razón @amoa68 , no había entendido por donde iba. Adjuntando el gráfico pensé que simplemente quería indicar el desempeño de Altria estos últimos años, y que lo que nos quería decir era que estábamos loando mucho a la compañía cuando realmente tenía nubarrones encima, es decir, incertidumbres varias (por aquello de que sigue en el taller).

Me disculpo por mi comentario, sonó demasiado socarrón. A veces respondemos impulsivamente y el resultado no siempre es el deseado, especialmente en las formas.

Aquí en +D son bienvenidos todos. Yo no tengo conocimiento de análisis técnico, y si le soy honesto no me interesa dedicar tiempo al tema (igual me pierdo algo, pero creo que el coste de oportunidad es asumible, prefiero centrarme en el análisis empresarial). Prefiero pensar que Altria no sube porque mantiene sus incertidumbres, o incluso que estas se han incrementado, y hacer un seguimiento de las mismas, que porque “no la dejan subir”. Me volvería majara porque me vería obligado a especular cuando ese grupo de personas misteriosas del AT (que deben ser muchos y manejar mucho patrimonio para mantener artificialmente abajo un valor que capitaliza 75 B$, y aquí sí estoy siendo irónico), van a ver con buenos ojos que esta suba. También he podido ver que cuando alguien supuestamente experto en AT no acierta con sus predicciones, siempre alude a que hubo “manos fuertes” moviendo el precio (no digo que sea su caso, pero es lo que he visto yo cuando por X o Y he visto tweets de estos señores).

Pero en definitiva es eso, si usted nos lo explica, una de dos: o pasaremos del tema, o le trataremos de entender (en ningún caso se le va a rechazar). Pero también debe entender que este foro no es mayoritariamente de AT, y muchos no sabemos del tema (por lo que si simplemente nos adjunta un gráfico, vamos a ver lo que yo inicialmente vi, el gráfico de precios con alguna fecha curiosa y poco más).

¡Que tenga un feliz domingo!

9 Me gusta

Aparte de para comprender mejor Logista, cara al negocio de las tabaqueras es muy interesante el documento que se proporcionó en su salida a Bolsa hace unos años en España. Interesante entre otras cosas, porque explica cómo funciona toda la regulación de este negocio a través de su cadena de valor (por supuesto, es de 2014, ténganlo en cuenta a efectos de posibles cambios desde entonces). Se lo dejo por aquí por si le quieren echar un vistazo:

7 Me gusta

¿Algún experto tabaquero sabe de qué va esta investigación en la que anda participando Altria?

https://ir.lexariabioscience.com/news-events/press-releases/detail/93/altria-and-lexaria-conclude-phase-i-research-and

3 Me gusta

Yo no estoy puesto en esto pero por lo que leí hace bastante,al principio de su acuerdo con Altria,lo que se me quedó grabado es que Altria les encomendó un compuesto que tuviera la capacidad de ocultar el verdadero sabor sin ningún tipo de alteración o perjuicio en el compuesto que trataban de alterar.
Inmediatamente lo asocié a un programa para en el futuro(ya saben que estas empresas están en el muy largo plazo)tener la capacidad de alterar el sabor intrínseco del cannabis y sus derivados porque en la nicotina ya les aseguro yo que no es necesario ni significaría ningún adelanto importante porque es innecesario,pero en el cannabis tiene todo el sentido.

3 Me gusta