Hace dos años esto de dejar de vender cigarrillos por PM era una quimera para la mayoría de la gente,e incluiría a muchos colegas del sector del tabaco,de hecho,muchos de estos pensaban que la Philip Morris se iba a hundir por culpa de su apuesta por el Iqos.
A día de hoy se puede ver claramente que la apuesta ha sido un éxito que tiene a la competencia acojonada.Yo me encuentro muchas veces dándole vueltas al tema para tratar de ver cómo narices se van a defender de este tornado en BATS,IMPERIAL y JTY…
Por un lado Imperial no tiene nada para luchar en este paradigma,el dispositivo de la british es un fracaso rotundo,allí donde lo implantan no gusta a casi nadie y por lo tanto poco pueden hacer(de verdad,la única opción para no desangrarse en el largo plazo sería sacarse un conejo de la chistera que a día de hoy no tiene)y JTI lo tiene pero no porque lo hubieran diseñado preparándose para este futuro,no,a estos también les pilló la Philips con el pie cambiado y deprisa y corriendo compraron los derechos del dispositivo Ploom,que por cierto,se lo compraron a los mismos dos que crearon el JUUL,pero comparándolo al Iqos no tiene nada que hacer.
Saben que no lo digo ahora cuando las nubes se están disipando,lo llevo anunciando desde hace casi dos años,PM y MO,que para mí son la misma empresa se van a comer el mercado porque entre otras cualidades,son unos profesionales metódicos del copón.
Lo del IQOS no es algo que se lo hayan inventado en dos años,no,llevan más de 10 planeando este golpe(tengo razones para pensar que llevan con esto más de 15 años).
Es que además tengo que decir que van con el freno de mano echado a propósito,es como si tuvieran un montón de palancas aceleradoras para activar y que no lo hacen (seguramente porque no ha llegado el momento adecuado),es como si no quisieran llamar la atención demasiado en el sector.
Estoy convencido que esas palancas están ahí y que si no las activan es por una muy buena razón.
Esto es imparable y pregúntense lo siguiente:
¿Que va a suceder con los ingresos de las demás tabaqueras dentro de una larga tendencia que deriva a los fumadores del tabaco tradicional al tabaco calentado día sí y día también?
¿Que va a ser de ellas cuando lleguemos al punto en el que haya más fumadores de tabaco calentado que del tradicional?
Por otro lado a las que mandan no les interesa tampoco matar a la competencia,eso no va a pasar de ningún modo,pero:¿no creen que la diferencia de rentabilidad entre unas y otras va a ser abismal?
No es lo mismo ser el que le quita clientes a la competencia a cada día,mes y año que pasa que ser la contraria,la que los pierde.
Por otro lado muchos pensarán que por qué me decanto por Altria en vez de por PM si veo con tan buenos ojos el Iqos,es sólo porque estoy casi seguro de que PM trabaja para Altria a escondidas,si no fuera por esto me decantaría por invertir la mitad en cada una.
Si fueran parte del consejo de la antigua PM antes de separarse no se hubieran asegurado la pleitesía de la escisión?
Se sabe que antes de separarse ya estaban desarrollando Iqos,entonces,¿por qué le iban a encomendar a la escisión su desarrollo sin asegurarse ciertas ventajas en el futuro?¿si no se habían asegurado con contratos confidenciales esas ventajas porque no emprendieron el desarrollo de su propio dispositivo?¿porqué está oculto el trato que hay sobre la comercialización de Iqos en EEUU?a mi modo de ver si fuera un trato justo y equilibrado para las dos partes no tendrían que ocultarlo,además de un largo etcétera.
Luego está el impresionante poder que ejercen estas dos tabaqueras,muchos se preguntarán que cómo podía saber yo que las tabaqueras se iban a quedar con el monopolio de la parte de los cigarrillos electrónicos que les interesaba (los de sistema cerrado),pues muy fácil,porque llevo viendo y viviendo sus andanzas casi treinta años,ya han visto el inicio de la regulación de estos dispositivos en EEUU y a modo de ejemplo,en España van a modificar la regulación del tabaco(después de no tocarla en 20 años)únicamente para atender la petición de las tabaqueras,no se crean las demás cosas que dicen que van a incluir,lo hacen únicamente para atender la “petición de las tabaqueras” y darles el monopolio de estos aparatos.
Todo esto no quiere decir que la cotización siga bajando hasta que quieran,claro,que por otro lado no me importaría.