Noticias en el mundo del tabaco

El tabaco tiene la culpa de todo y sino, los niños que ni votan ni fuman.

2 Me gusta

Si,ya se habló en este hilo.

1 me gusta

Artículo escéptico sobre el futuro de Philip Morris, por su deuda y los efectos del Covid (que sus clientes dejarán de fumar a mayor ritmo por haber fomentado la pandemia el cuidarse más etc). Yo soy escéptico acerca del escepticismo del autor :sweat_smile: En cualquier caso encuentro encuentro muy interesante leer este tipo de artículos (los “negativos”), y luego echarle un ojo a los comentarios, de vez en cuando encuentras cosas interesantes.

https://seekingalpha.com/article/4349026-philip-morris-overleveraged-against-covidminus-19-headwind

6 Me gusta

No me haga mucho caso, Tiedra, que de luces ando algo escaso.

Creo que no se trata de replicar nada, de hecho nada se replica cuando se hace contrabando de tabaco, sencillamente se adquiere en algún bonito lugar libre o con impuestos más bajos y se traslada a los países de mayor imposición, ganando con los diferenciales.

Pues lo mismo con los heets, no es necesario falsificarlos, se reproduce la anterior situación.

La última vez que leí un artículo al respecto, perdone mi falta de memoria, es que un bonito país que tenemos en el Pirineo, pequeñito, unos 67 / 70.000 habitantes, vende tabaco en cantidades que satisfarían a más de 500.000 fumadores, y le cito este país porque, aunque el artículo señalaba a otros más importantes y con mayores márgenes, recuerdo poco lo que explicaban. Lo mismo sucederá con los heets, supongo.

Un ejemplo de lo que denomino “contrabando ligero” es el que realizan los fumadores franceses trasladándose a la frontera española por el diferencial de precios.

A fin de cuentas, el contrabando se origina en productos lícitos pero muy gravados en el país de destino frente al de origen, siendo el tabaco y el alcohol claros ejemplos entre otras muchas mercancías, prácticamente se contemplarían todas, pues lo que define el concepto es el “ahorro” en la imposición que recae sobre este tipo de bienes no declarados.

11 Me gusta

Interesante lo que comentan,a ver si mañana dispongo de tiempo y arrojo un poco de luz sobre la realidad del contrabando de tabaco y cómo interfiere para bien y para mal en los objetivos de las tabaqueras.

5 Me gusta

Creo que sería necesario distinguir entre el contrabando (la tabaquera sigue fabricando la cajetilla) y la falsificación.

2 Me gusta

En el caso que tenía yo en mente, se trata de tabaco de marca para un servidor desconocida, pero comprada fuera de los cauces oficiales. Supongo que esa opción ya será el ahorro máximo, un me da igual la marca y me da igual que venga de Gibraltar sin pagar impuestos (fumadores de Cádiz).

A lo que iba yo es que los Heets son especiales por dentro, para que al calentarse den lugar a la reacción deseada, a diferencia del tabaco clásico, que entre comillas es más replicable (otro asunto es que un caballero prefiera el sabor de Marlboro al de la extraña marca que le ofrecen en B). La opción de don @CalimeroRex siempre estaría ahí, pero al final en origen Philip Morris sacaría tajada.

No sé si me explico. Si los Heets se consiguen replicar con facilidad, puedes acudir al sustitutivo barato, caso contrario, no te queda más remedio que acudir a la fuente oficial (pagando más o menos impuestos, sea contrabando o no, pero pasando en definitiva por caja).

Todo esto por mi parte desde la barra de bar -no literalmente por desgracia-. Estaremos atentos a las siempre reveladoras aportaciones de @Toni1.

2 Me gusta

En cuanto haya mercado suficiente de Heets sospecho que los falsificadores tendrán destripado el producto y listo para poner la versión pirata al alcance del consumidor.

2 Me gusta

Sí, yo también me he leído el artículo del pesimismo… Ahora que hay gran cantidad de gente con estrés por los confinamientos, incertidumbres por sus situaciones laborales y otros trabajando desde el domicilio sin necesitar la excusa de los 15 minutos del descanso para fumarse un pitillo…, pues resulta que justamente ahora se dejarán de fumar por su salud… :roll_eyes:

3 Me gusta

Lo que quería puntualizar es que a las tabaqueras les interesa la existencia del contrabando porque les sirve como arma de persuasión para conseguir implantar el ritmo de subida de los precios del tabaco según les conviene cuando tiene que tratar con las autoridades sanitarias y recaudatorias.

Cuando un estado quiere subir el precio del tabaco de manera desproporcionada con objeto de que baje el porcentaje de fumadores o bien para que se recaude más,inmediatamente las tabaqueras argumentan que de hacerse así aumentará el contrabando de manera brutal y que además no se conseguirá el objetivo buscado,se puede decir que es un arma que les sirve para modular el precio como más les interesa haciendo que su existencia sea beneficiosa en cómputos totales.

Por otro lado,dentro de lo que es el global del contrabando el mayor porcentaje corresponde a compras realizadas en países diferentes al de origen del consumidor para ahorrar por la diferencia de precio y este no afecta a las tabaqueras.Luego está el que sí que les afecta,que es el tabaco falsificado y la compra de tabaco en formato picado para que el usuario se haga sus propios cigarrillos,y aquí es relevante resaltar que dentro de todas las tabaqueras las que se ven más perjudicadas son las que operan en el rango de precios más bajo,por lo que PM y MO al operar con marcas premium en su mayoría no se ven tan afectadas,esto es así porque como norma las personas que están dispuestas a comprar tabaco por el canal ilícito y con cero garantías sanitarias son aquellas con menos posibles.

Las tabaqueras se preocupan y ocupan para que el contrabando “malo”se mantenga en un margen aceptable,por un lado presionando a los cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados y por otro haciendo su propio trabajo de investigación.

Todo esto que les cuento es para que no vean como un problema el asunto del contrabando,es sólo una parte más de la idiosincrasia del sector tabaco.

Respecto al tema de si se podría en el futuro replicar los HEETS lo dudo muchísimo por su propia complejidad,de hecho la propia Philip Morris a sufrido en el inicio de su comercialización problemas para encontrar el equilibrio adecuado con el tabaco que va dentro de los heets porque interfieren aspectos como el prensado o el tamaño o grosor del laminado de este,no sé,lo veo complicadísimo,igual que los cigarrillos normales los puede hacer hasta un mono estos va a ser que no.

Voy a aclarar una pregunta socarrona que me hizo un tipo en otro foro para contestar una afirmación que hice yo mismo en la que defendía la compra de JUUL.

Me dijo:”si Altria es tan lista como es que no ha creado ella misma una JUUL o porqué no invirtió antes de hacerse tan grande para pagar mucho menos por ella”

La verdad es que la pregunta es buenísima si no la hubiera hecho sólo para menospreciar.

Voy con la respuesta:

Cualquiera que pertenezca al sector tabaco y tenga experiencia sabe del entorno regulatorio que lo envuelve y el cuidado extremo que tienen que tener los diferentes actores que trabajan en el para no ser castigado con sanciones millonarias o retirada de licencia de operador,las tabaqueras exigen a todos sus trabajadores y socios directos una escrupulosidad draconiana para no caer en las mismas trampas que ellos han ayudado y exigido construir.

Nunca jamás Altria hubiera podido construir de cero una marca como JUUL porque JUUL se a saltado todas las normas que Altria tiene que respetar como operador del sector en temas de publicidad,tarjet objetivo o en el cómo te diriges a los consumidores,etc.

Si Altria hubiera hecho lo que a hecho JUUL hoy en día se estaría sentando en los banquillos defendiéndose de multas multimillonarias o cosas peores,es absolutamente inviable que Altria creara JUUL sin tirarse un tiro en los dos pies y por la misma razón Altria no pudo invertir en JUUL antes de convertirse en la marca más potente porque hubiera sido participe y colaborador y por lo tanto estaría en las mismas.

Sólo fíjense en cómo desde el minuto cero en que entró Altria empezaron a cambiar de arriba a abajo la empresa dejando en segundo plano el crecimiento.

Dentro de pocos años vamos a tener un mercado de cigarrillos electrónicos de sistema cerrado controlado por las tabaqueras donde va a estar regulado a semejanza del tabaco (osea,ultra regulado)y donde no se va a poder publicitar ningún dispositivo por lo que la potencia de marca de JUUL no va a poder ser puesta en jaque por mucho que cualquier rival quiera invertir porque no se va a poder promocionar.

JUUL está ya en los subconscientes de mucha,mucha gente y ninguna empresa podrá rivalizar esto porque estará prohibido.

La gente elegirá JUUL porque detrás hay una historia,los humanos somos así,el subconsciente juega un papel demasiado grande.

¿Porqué la gente elige red bull en vez de otra opción con las mismas características?

¿Porqué la gente elige un bolígrafo mont Blanc de 600€ en vez de uno igual de 100€?

Es por la historia mental que hay detrás,es el poder de marca.

Yo es que estoy seguro que Altria sabe que JUUL es una grandísima inversión y que no se han arrepentido en ningún momento,sólo que están haciendo el papel que les toca,ósea el paripé

De todas formas yo les cuento cosas del sector pero les animo a ser escépticos porque sin este componente no se puede ser un buen inversor.

Estoy convencido que para el que siga este hilo hasta hoy y los próximos años va a suponer una gran enseñanza no sólo sobre el sector tabaco sino sobre cómo operan las empresas de primer nivel.

No olviden de todas maneras el escepticismo porque es lo que les salvará de cagarla en bolsa,no es que lo diga yo,claro,es que lo dicen los que saben de verdad.

36 Me gusta

Si les sale todo bien el moat va a ser de los gordos… Además de que si uno deja los cigarrillos de toda la vida por estos nuevos productos, pues tiene más sentido confiar en una buena marca ya consolidada en vez de racanear con nuevas propuestas similares que pudieran ser menos fiables para su salud.

4 Me gusta

Los cigarrillos electrónicos de Juul abandonan España, Francia, Portugal, Bélgica, Austria y Suiza.

2 Me gusta

Leyendo el último informe anual de Logista (principal proveedor de estancos en España, Portugal, Italia y Francia), he descubierto un dato en mi opinión reseñable, porque tiene sentido que a futuro se siga esa línea, y es que en Italia han reducido la carga fiscal sobre los productos de nueva generación con nicotina, tabaco calentado y demás (desconozco el alcance de la reducción, queda pendiente investigarlo).

Captura de pantalla 2020-06-09 a las 10.54.40

Comento que tiene sentido a futuro porque el fundamento de la enorme carga fiscal del tabaco es que es perjudicial para la salud. Si se reducen considerablemente sus perjuicios, parece de rigor reducir en proporción su carga fiscal.

12 Me gusta

Pensé que esto lo temíamos todos claro porque se a tocado el tema en diferentes ocasiones en este hilo,el margen que le queda a PM de vender un heet es mucho mayor que el de vender un Marlboro en la mayoría de los países,en España por ejemplo vender un cajetilla de heet es como vender tres Marlboro(más o menos)a efectos de rentabilidad para la empresa

10 Me gusta

hoy Expansión publica una entrevista con el Director General de PMI en España. No la veo en la web, copio algunos párrafos destacados:
"El año terminará con una bajada de los volúmenes (en España) porque al impacto en abril y mayo se va a sumar un verano con menos turismo, pero podríamos volver a una situación normal en el cuarto trimestre.
El mercado de cigarrillos cayó en abril un 26%, un dato “especialmente malo” porque “se produjo un acaparamiento de producto en marzo, la hostelería ha estado cerrada y comparamos con abril de 2019, cuando hubo Semana Santa y, por tanto, una mayor llegada de visitantes”
reconoce que sus enseñas, con Marlboro a la cabeza, han caído más que la media. “Se debe a que nuestras marcas tienen una mayor preponderancia en hostelería. Las máquinas de vénding suponen el 30% de nuestras ventas, por encima de la media del sector”.
Esta bajada de cuota se ha visto en parte mitigada por “una ganancia de participación en tabaco de liar y un incremento de las ventas de entre el 8% y el 10% en abril en tabaco calentado
El objetivo de PMI es que iQos suponga el 30% de su cifra de negocio en 2023, una meta que “no se va a ver alterada por la crisis del Covid- 19”, señala el directivo. La media es ya casi del 20%, aunque “España está por debajo de esta cifra porque el producto se lanzó más tarde”.

Por otro lado, imagino que la gente que sigue el sector conoce las estadísticas que mensualmente publica el comisionado del Mercado del Tabaco en España, dejo aquí el enlace:
https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/CMTabacos/Paginas/EstadisticassobreelMercadodeTabacos.aspx

18 Me gusta

Me ha hecho mucha gracia este comentarista -> ¡teme pagar más impuestos y no saber qué hacer con tanto dinero si mantiene sus acciones de Altria! :rofl:

Captura de pantalla 2020-06-15 a las 9.17.32

Cara a invertir hay que ser muy serios, pero de vez en cuando no vienen mal unas risas.

P.D.: no adjunto el artículo porque no aporta nada nuevo, por lo demás, que tengan un feliz y muy provechoso lunes :wink:

12 Me gusta

Aquí en España ya están moviendo el árbol con el CBD,ya están algunos estancos comenzando a comercializarlo,fíjense en la similitud del CBD con la mariguana en su aspecto.
Acuérdense que esto será la antesala de la comercialización de la mariguana,aún así esto va a tener una proyección tremenda.
No es casualidad que el comisionado para el mercado en su informe 2020 anuncia que va a regular el mundillo de los vapeadores antes de que acabe el año (no sé yo si le dará tiempo) y ya se pueden imaginar a quien beneficia una regulación,entre otras cosas porque al ser el CMT el que va a redactar la regulación la normativa se debatirá en lo que llaman la mesa del tabaco en la que se sientan el propio CMT,las tabaqueras,Logista y la Unión de estancos.

Por otro lado,he tenido la oportunidad de ver un vídeo explicativo de los TEEPS de PM que no está disponible en internet ni me lo han querido pasar(solo quería enseñárselo a my mujer,jeje),sólo puedo decir “Wow”,tienen protegido el producto con cientos de patentes y aunque no lo van a sacar pronto es una palanca más para activar cuando les venga bien.
No me gusta hablar mal de otras tabaqueras porque sé que muchos las llevan en cartera y por eso no lo voy a hacer,sólo diré que unas van armadas con armas de fuego y otras con palos y piedras y las diferencias de rentabilidad de invertir en unas o en otras van a ser abismales,las malas ya están sufriendo y el público general va a empezar a darse cuenta en breve.

18 Me gusta

Mola la analogía… :grin:

2 Me gusta

Por curiosidad, ¿qué peso y precio tienen esos paquetes?

Es que es marihuana (Cannabis).

El CBD (Cannabidiol) es uno de los compuestos químicos que contiene la planta. El otro compuesto importante es el THC (Tetrahidrocannabinol).

Según la proporción THC:CBD fumar cannabis produce unos efectos u otros.

Los bancos de semillas de marihuana venden numerosas variedades, algunas que producen mucho THC (que colocan) y otras que producen mucho CBD.

4 Me gusta

Lo ha explicado muy bien,lo que quería transmitir es que al regular primero el CBD y teniendo el mismo aspecto que lo que todo el mundo tiene en mente como “mariguana” la aceptación y transposición posterior de esta será mucho más benévola y aceptada por la población (no sé si consigo explicarme)
El precio recomendado de la bolsa de 5 gramos es 14,95€ pero hay muchas más marcas en el mercado y más que saldrán,incluso con sabores de frutas.

7 Me gusta