Noticias en el mundo del tabaco

Aquí en España es cierto que los dirigentes no están contentos con la velocidad de adopción de iqos,pero ya se empieza a notar que cada vez hay más gente fumándolo,yo no tengo la menor duda de que con los años lo conseguirán.
Cada país tiene su propia idiosincrasia y tiene lógica que en Korea y Japón tenga una aceptación rápida porque son países donde los habitantes son unos enamorados de la electrónica y todo lo que tenga que ver con ella.
Yo creo que lo normal es lo que se está viviendo en el resto de países donde la adopción es más lenta…
Recuerdo hace dos años más o menos cuando sacaron iqos en España que los de PM decían que en Italia llevaba un año a la venta y que estaban vendiendo más bien poco y sin embargo ahora allí va muy bien y están muy contentos con su progresión.
Además pienso que el paradigma iqos tiene algo del efecto de bola de nieve en el sentido de que cuanta más gente lo fuma más fácil se vende a otros consumidores porque se va normalizando su uso y a la gente le va dejando de parecer una cosa rara.

4 Me gusta

Pienso que estas empresas hay que comprarlas ahora cuando hay mucho inversor que desconfía y no cuando ya esté claro que MO y PM son la ostia pero siempre que uno tenga claro que van a conseguir cambiar el sector para su beneficio en los próximos diez años.
Yo no tengo dudas de que se encontrarán trabas por el camino pero que las superarán y terminarán dominando el sector de una manera más acusada que antaño.
También pienso que la mariguana tendrá una repercusión muy grande en sus beneficios porque los consumidores cuando la consumen normalmente es fumándola y si no preguntarle a cualquier chaval como la consume,cualquier forma que no sea fumándola les parecerá raro.
Por favor,esto sólo es una reflexión en voz alta no es ninguna recomendación.

4 Me gusta

Le he dado muchas vueltas a esto y creo que empiezo a entender la estrategia de Altria, y su ventaja competitiva. Altria tiene ahora alternativas, y estrechando paulatinamente el tabaco tradicional puede ir estrechando también a la competencia. Para eso una de las grandes ventajas de Altria que es el conocimiento y la “cercanía” a los reguladores.

Altria es un holding con la principal fuente de ingresos (actualmente) del tabaco tradicional, pero uno de sus principales activos es el lobbying y la gestión de eventos junto con la administración, no sé cómo describir bien este punto, pero creo que se entiende. Aquí se puede ver lo que gastan:

Yo pensaba, si se deja de vender tabaco y se pasa al vapeo, la gran ventaja de las tabaqueras de haber eliminado a la posible competencia se difumina porque en el sector de vapeo ya puede entrar cualquiera, en seguida se plantan un montón de tiendas de vapeadores por cada esquina, océano rojo y precios a la baja…

Pero creo que la gente de Altria van un paso por delante y es lo que he tardado en ver. Por un lado está el cuasi-monopolio de los cigarrillos tradicionales, por lo visto con cada incremento de precio un determinado porcentaje de gente deja de fumar, es decir, Altria puede más o menos controlar la gente que vaya dejando de fumar mediante incremento de precios (tiene una palanca para mover a la gente a fumar otras cosas). Y ahora tiene alternativas menos dañinas, algo que al regulador debería agradar. Y Altria como he comentado uno de sus principales activos es el conocimiento de la regulación.

Para todo aquel que quiera dejar de fumar tabaco tradicional ahora podrá encontrar alternativas como el mencionado IQOS (I Quit Ordinary Smoking, fácil de vender a quien está buscando dejarlo pero quiere seguir fumando, ¿no?). Yo no soy fumador y no conozco a nadie que haya probado IQOS pero este tipo de comentarios me han dado a entender lo interesante de que parte de la gente se pase al tabaco calentado (estos comentarios los he encontrado en forocoches)

Me he comprado esta mierda… acabo de probarlo. A ver, para los que dicen que capear se parece más a fumar… MENTIRA. Esto sí se parece a fumar (el golpe, sobre todo).
Yo llevo sin fumar un tiempo, pero veo que últimamente me entran muchas ganas y antes de caer en eso, he preferido probar este “invento”.
He vapeado de todos los sabores y colores y NO TIENE NADA QUE VER. Es DISTINTO. No es mejor para la salud, obviamente, pero es DISTINTO

Otro:

Hola, yo llevo 1 mes, y la verdad que mucho mejor que con el tabaco tradicional. No hay humos, y fumo cuando quiero
Positivo:

  • no hay humos,
  • sacia igual que el tabaco tradicional (vengo de fumar Camel o Winston)
  • No hueles a tabaco, ni tu, ni la ropa

Negativo:

  • Creo que fumo mas que antes, ya que ahora fumo en el coche, trabajo, aviones…
  • Al fumar mas, gasto mas
  • Si no tienes un estanco cerca, tienes que aprovisionarte cuando compras

Y otro:

Yo llevo con iqos desde mediados de diciembre y desde entonces no he probado ningún cigarro, la verdad que se nota que hace mucho menos daño que el tabaco normal, ya no tengo dolores de cabeza ni esa sensación de cansancio del tabaco, incluso el asma se me ha rebajado muchísimo. Lo único que me jode es pagar 4,85 por paquetito, ya que por lo que sé no esta catalogado con forma de impuestos como el tabaco normal, así que podrían rebajar el precio para que más gente se animaste a cambiar.

La parte de vapeo, JUUL

Más alternativas, pues el IQOS sigue siendo tabaco, y aquí enlazo con lo que comenta @Toni1 una de las últimas es que quieren subir la edad a los 21 años en USA, por qué ponerle trabas al tabaco, a no ser que tengas una alternativa para los menores de 21 como principal target. Y aquí está la compra del 35% de JUUL, la moda entre los jóvenes.

Conozco a gente que ha pasado del tabaco al vapeo, y muchos han vuelto a fumar tiempo después no obstante. La intriga que yo tenía era la apertura a la competencia del mercado del vapeo donde no veía a JUUL manteniendo un monopolio, pero Altria creo que va a ir justo por ahí, a regular el mercado y limitar la entrada de competencia y publicidad. Si controla los puntos de venta y evita que entre competencia, tendrá exposición a un nuevo mercado de crecimiento. ¿Una empresa antigua y aburrida que vuelva a ser de crecimiento? Ya veremos. De momento, el precio pagado por JUUL es muy alto, 12.8B por el 35% (valorando JUUL en 38 USD Billions). Pero no olvidemos que JUUL crece muy rápido, y en esta carta no juegan sólo en USA sino a nivel global.

Altria told analysts that Juul generated about $200 million in 2017. The person briefed on the latest results told Bloomberg that Juul’s 2018 revenue was $1.3 billion and that it made a profit of $12.4 million. Juul anticipates 26 percent of sales will come from international customers by the end of this year. It expects 2019 sales growth of about 160 percent.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-02-22/juul-expects-skyrocketing-sales-of-3-4-billion-despite-flavored-vape-ban

WHY YOUNG PEOPLE ARE USING JUUL
The surveys also revealed reasons that young people use JUUL. The top reasons for using JUUL or e-cigarettes relate to its popularity with other young people, the variety of flavors, its perception as less harmful than other products and its ability to deliver a “buzz,” according to the more than 600 youth and young adults surveyed during summer 2018 who reported ever using JUUL or e-cigarettes.

Nearly half — 47 percent — reported using JUUL or e-cigarettes because friends use it and 29 percent attributed use to the variety of flavors, including mango, fruit medley and mint. This finding is consistent with past research on flavored e-cigarettes and their appeal to youth. A study that included middle and high school students found that 43 percent of youth who ever used e-cigarettes tried them because of appealing flavors.

JUUL tiene el 72% de market share en Mercado de vapeo en USA, y tiene márgenes del 70%

Quizás el crecimiento de JUUL pueda parecer exagerado, pues no dejan de ser estimaciones, pero que Altria haya pagado tan alto precio me hace pensar que es porque el crecimiento que esperan poder llevar a cabo es en efecto muy alto.

La otra cara de la moneda de JUUL, es que no es solo una alternativa al tabaco, sino que es un “creador de adictos a la nicotina” entre los jóvenes, que tal vez algún día se pasen a IQOS o tabaco de siempre. Y esto no es bueno para la salud del país, pero ahí entra de nuevo la carta de los reguladores y el gran activo de Altria en esa parte.

El cannabis también entra, CRONOS

La cosa no acaba ahí pues hay más inversiones que podrían convertir Altria en una empresa de crecimiento de nuevo, y es la compra del 49% de Cronos, empresa del sector del cannabis. Y aquí entramos de nuevo en un nuevo mercado sin regular, donde la FDA tendrá que meter mano y donde, de nuevo, la experiencia de Altria con los reguladores puede ser clave.

El mercado del cannabis no está sólo relacionado con los cigarrillos, pues ya se habla de bebidas con añadidos de cannabis. Que Altria tenga un 10% de Anheuser, la mayor cervecera, puede ser más interesante en un futuro si pueden crear sinergias y Altria acaba controlando el mercado de los aditivos relacionados con el cannabis para empresas de bebidas. Además de ABI, tienen la empresa de vinos. Y un detalle que he estado investigando es que haya gente en el consejo de Altria que ha pasado por Diageo o Pepsico no es baladí, tienen conocimiento de muchos sectores. Vean la biografía de Debra J. Kelly-Ennis o W. Leo Kiely
http://www.altria.com/About-Altria/Board-of-Directors-and-Committees/Pages/Debra-J.-Kelly-Ennis.aspx?DisplayGroup=BoardMembers
http://www.altria.com/About-Altria/Board-of-Directors-and-Committees/Pages/W.-Leo-Kiely-III.aspx?DisplayGroup=Executive%20Committee

Por cierto que también se ha descontado de los ingresos de Altria la bajada de dividendo de ABI, que en algún momento los chicos de 3G cuando desapalanquen probablemente recuperen el dividendo de antaño.

También, porqué no, vapeadores de cannabis.

En definitiva, que además del tabaco tradicional y el IQOS, Altria está abriéndose a mercados de crecimiento. Pero también estoy seguro que el crecimiento no va a llegar en seguida, ahora el precio pagado parece excesivo y el mercado así lo refleja en la cotización, así que como siempre paciencia. Yo he tardado en entender todo esto, lento que es uno. Esta semana finalmente he incorporado a Altria en cartera.

31 Me gusta

Estamos en los comienzos del “cambio de paradigma” y hay muchas dudas con las empresas del sector del tabaco porque los inversores ven muchos cambios que les hacen pensar que el negocio del tabaco se acaba y que las empresas están dando los últimos coletazos y las valoraciones de estas empresas podrían estar deprimidas durante varios años(no muchos) y me parece acertado crear en estos tiempos uno posición grande en ellas y si son en las mejores de ellas pues mejor que mejor pero siempre y cuando uno mismo tenga la capacidad de proyectarse al futuro y ver en que se a convertido el mundo del tabaco.
¿Puedes ver un sector en el que los fumadores utilizan un dispositivo para calentar el tabaco y que son el el 15 o el 20% de todos los fumadores en 5 o 6 años?¿puedes ver un sector que se va moviendo en 20 años a representar más del 50%?¿te lo crees?¿ y que marca de dispositivos dominará en ese mundo?
Estas preguntas se las han hecho los de MO y PM y muchísimas más y no tienen dudas porque están quemando sus naves,lo han apostado todo a que ese mundo se hará realidad y de que lo van a dominar.
Quien crea que la van a cagar que no invierta porque lo de que están quemando sus naves es cierto.
En este sector no pueden hablar abiertamente de lo que van a crear (un cambio de paradigma)y de lo rentable que les va a ser,sería de tontos pensar lo contrario,por eso nos toca imaginárnoslo a cada uno de nosotros.
Cuando Leroy merlin se instaló en España hace ya muchos años lo hizo con una estrategia que les hacía perder dinero o ganar muy poco,y pasados los años,cuando fundió a todas las ferreterías donde todos comprábamos y sólo quedaban ellos porque las ferreterías vendían muy caro respecto al maravilloso Leroy merlin,ellos y “cuatro ferreterías” quedaron solas dominando el sector en España y sólo entonces ejercieron la dictadura de sus precios…esto es así,las grandes empresas no están trabajando en el coro plazo!,las grandes de verdad están en el largo plazo…están dispuestas a sacrificar beneficios presentes por muchos beneficios a futuro.
Por eso y por otras cosas que me dan mi conocimiento del sector pienso que en este momento(en el que están en el proceso)es en el que se debe invertir y no cuando las cartas estén ya sobre la mesa y todos sepan que estas tabaqueras son la ostia.

13 Me gusta

Creo que otra de las cartas adicionales que está jugando Altria con la regulación de los sabores en JUUL, el apoyo a la elevación de la edad de fumar, etc, es reforzar la imagen de que su objetivo es en efecto que la gente deje de fumar (aunque obviamente no sea ese su objetivo real).

Consiguiendo esa percepción, probablemente sea más sencillo negociar y tratar de presionar a las Administraciones para que la tributación de impuestos especiales a IQOS/JUUL sea menor que la del tabaco tradicional para “incentivar” a la gente a cambiar a productos de riesgo reducido. Ello permite a Altria (y a PM, BATS, etc) vender productos a precios igual o más baratos que los del tabaco tradicional pero con mayores márgenes.

Una vez que tienes a tu público fidelizado, puedes continuar con la política histórica de ir incrementando los precios paulatinamente.

Igualmente, como se ha comentado, esa “buena imagen” y objetivos compartidos con la Administración seguramente ayudarán a limitar mucho más los canales de venta de otros productos de e-vapor o similar, lo que dejará fuera a competidores que no tengan músculo financiero ni la red de distribución de las grandes tabaqueras.

Por último, con la marihuana pasa algo parecido, aunque se legalice, el estado querrá tener un gran control de a quién se vende y en qué condiciones y…¿quiénes son los que tienen la red de distribución del producto más análogo y están acostumbradas a cumplir con las exigencias de la FDA y agencias de otros países? Parece bastante lógico que, cuantos más impedimentos y requisitos legales se impongan, menos probabilidades de que alguien compita con ellas en esos sectores habrá.

11 Me gusta

Totalmente de acuerdo hunderhill

Reconforta leer sus investigaciones y saber que le parece buena inversión Altria , bienvenido .

2 Me gusta

Una apuesta muy fuerte que no es fácil de entender por un pequeño inversor y que asusta .
Después de conquistadas las Américas es agradable ver lo bien que hicieron quemando sus naves , pero mientras ardían , cuántas cosas se pueden pasar por la cabeza .
De momento y espero no tener que cambiar de opinión , tengo el convencimiento de que lo que nos dice de MO y PM es así , son empresas me conocen bien el terreno en el que se desenvuelven .

Acabo de ver en mi cuenta esta información sobre BATS que tengo en ING en cartera:

“Cargo por evento CASH IN LIEU (BRITISH AMERICAN TOBACCO) -12,45 euros.”

¿Alguien me podría amablemente explicar de dónde sale esto?

Me he quedado de piedra…

Gracias anticipadas.

Si pediste que te pagaran el dividendo en acciones, se redondea por arriba las que te correspondan y te cobran la porción redondeada.

1 me gusta

Como le indica @Macaco compruebe si ha recibido dividendo en acciones, ese importe es para redondear, a veces le pagarán una parte

1 me gusta

Disculpen el tuteo, a veces olvido el protocolo del foro :see_no_evil:

2 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas que los de ING no lograron darme hoy. Suerte que en la cuenta de acciones tenía cierta liquidez… :pray::pray:

Para el año que viene en España comenzará la prohibición de la comercialización de tabaco con mentol y esto es una situación que se irá dando paulatinamente en casi todos los paises occidentales…
Esto es una regulación que se empezó a discutir alrededor de 5 años atrás y lo enmascararon como algo necesario para alejar al fumador y posibles fumadores del atractivo del tabaco y tonterías varias pero sólo es un artificio más creado por las dos grandes tabaqueras para,una vez más,crear “regulación” manipulando a su antojo e interés (sólo es una de muchas a lo largo de su historia)
Por aquel entonces(bastante antes),PM ya tenía el IQOS guardado en la nevera y una estrategia que comenzar a implementar,fijaros en los plazos de los que hablamos,estos sólo piensan en estrategia y en largo plazo.
Pues bien,resulta que eso les venía genial ya que tenían claro que iban a conseguir de los reguladores el poder vender heets mentolados para el Iqos y como no podía ser de otra manera dentro de pocos años en la mayoría de países estará prohibido vender tabaco mentolado y todo aquel fumador que quiera seguir fumando estos tendrá que pasarse al tabaco calentado.
En España por lo menos,los más afectados van a ser los de bats y los más beneficiados evidentemente los de PM.
Esto será más viento a favor para las PM y MO sin duda,y como comenté la comercialización del Iqos tiene la particularidad del efecto bola de nieve(cuanto más grande se va haciendo más capacidad de recoger nieve tiene),de hecho,PM en España tiene comprobado que un Iqos vendido a un fumador convencido de sus ventajas,atraerá una media de 5 compradores más en los siguientes meses.
No sufráis si bajan en bolsa,están haciendo las cosas bien como en los últimos 50 años y a día de hoy todo indica que lo harán igual en el futuro,aunque yo particularmente pienso que se acerca un maná con la mariguana y que el beneficio a recoger será mayor.
Imaginemos que el sector del tabaco se come entre todos una tarta de 100.000.000 millones (por poner cifra redonda) al año,pues bien,dentro de cinco o diez años si le sumamos la mariguana la tarta puede ser de 150.000.000 (me lo invento)…de ahí la importancia de ser el número uno de ese sector.
Yo pienso (no tenéis por qué pensar igual) que estas empresas son para comprarlas con el objetivo y la tranquilidad de mantenerlas para muchos muchos años.
No tenéis por qué pensar como yo.

17 Me gusta

http://www.mesadeltabaco.es/userfiles/190520%20-%20El%20viaje%20de%20una%20cajetilla%20trazada(2).pdf

11 Me gusta

Gracias @Toni1 , interesante diagrama , es usted una mina de información !

2 Me gusta

Gracias…
Había pensado que abría alguien a quien esto pudiera servirle para sacar conclusiones sobre el fin de utilidad para el que a sido creado…
Hay detrás un esfuerzo monetario y de trabajo grande por parte de muchos negocios como para ser implementado en un negocio decadente…
Hay que pensar que esto no es sólo cosa de España,es cosa de toda Europa.

2 Me gusta

A partir del 20 de octubre ya estará totalmente implementada la trazabilidad hasta el último eslabón y en el futuro,cuando los reguladores quieran,cabrá la posibilidad hasta de identificar a la persona que compre la cajetilla por parte del expendedor obligatoriamente…
Evidentemente para una cajetilla no será necesario pero ¿para una cajetilla de tabaco con estractos de mariguana?.
Pues podría ser…(si no me equivoco en Canadá hay que identificarse)
Están en el proceso de construcción de un canal de venta robusto y estricto…
Que cada uno saque sus conclusiones sobre esto.En un caso hipotético donde se legaliza la mariguana en Europa poco a poco es muy muy necesario para las tabaqueras un canal de venta como este para poder comerse su parte del pastel.

3 Me gusta

Desde luego un sistema así permite un control casi total, como para permitir legalizar cualquier cosa, todo ellos con su debida tributación claro. Podemos deducir entoncesces que a partir del 20 de octubre el contrabando de tabaco ya no será posible?

1 me gusta

Históricamente,las propias tabaqueras han sido culpabilizadas de mucho del contrabando en Europa y parece ser que a sido así porque de otro modo no habrían pagado miles de millones por evitar ser juzgados por esos hechos.

Las tabaqueras grandes y pequeñas lo van a tener mucho más complicado para involucrarse en el tema del contrabando,eso sí.

Y mi opinión personal es que por ejemplo aquí en España,por el tipo de contrabando que existe,se va a reducir bien poco.

Seguirá coexistiendo el mercado legal con el mercado negro pero de todas maneras pienso que el objetivo real de la trazabilidad no es el de acabar con con el contrabando.

El razonamiento para explicar el porqué no ayudará mucho contra el contrabando es muy extenso y complejo de explicar.

2 Me gusta