Noticias en el mundo del tabaco

Gracias a los dos :smiley: Me uno al hilo.

Por cierto, una duda. A la hora de comprar sería buen momento por el cambio euro/libra? O no lo tenéis en cuenta?

5 Me gusta

Yo no lo tengo en cuenta, creo que no se puede preveer.

5 Me gusta

Yo no estoy tan seguro de eso (y el mercado, menos aún). Este año no lo hará y el que viene casi seguro que tampoco. A partir de ahí, veremos.

8 Me gusta

Con esto hay que tener en cuenta que lo importante es la procedencia de los beneficios de una compañía, no la divisa en la cotiza. En el caso de BATS es una empresa que si bien genera bastante en UK también lo hace en otros países :wink: hay que ver el mix de generación de caja vaya.

9 Me gusta

De hecho, curiosamente en Reino Unido no genera casi nada.

4 Me gusta

Yo esto lo veo de otra manera porque esto solo es cierto para la valoración de los ingresos que darán un precio a la acción, pero la acción sigue cotizando en su divisa y al vender se pasa a euros.
Pongamos una empresa japonesa internacional que vende en todo el mundo obteniendo dólares, libras euros…
estas divisas cuando hagan el trimestral harán que los inversores valoren la acción y la compren haciendo subir el precio pero cuando el accionista venda esos yenes se convertirán en euros.
Por ejemplo Ahora que el yen esta un poco flojito cada día la moneda va a favor de dar un seguro a la inversión.
se ha alineado la subida de la bolsa con la bajada del yen.(perdiendo parte de la subida en euros)
si en un futuro la bolsa sigue subiendo o se estanca pero el yen recupera el cambio y se hace fuerte sale positiva pero si baja la bolsa japonesa y el yen ya está muy debilitado el castigo es más difícil o incluso puede no existir si el yen recupera fuerzas.
comprar una acción de toyota a 100 yenes/euro un día y a la semana siguiente comprarla a 110 yenes/por euro no tiene nada que ver con que sus ingresos sean en muchas divisas o no,
la acción puede estar en la cotización diaria haciendo las tonterias que hacen todos los días
por ejemplo ahora a la inversa con el dolar.
puede bajar el euro a 1,04 dolar y la acción estar cotizando igual al mismo valor en dolar

comprar cuando tu moneda esta mas fuerte que la moneda en que cotiza la acción es modular el riesgo divisa a tu favor

7 Me gusta

Me he liado un poco con los ejemplos la verdad. Pero en la línea que iba, si la libra empieza a subir fuerte respecto al mix de caja que genera BATS, pues la cotización lo tenderá a reflejar (en libras), incluso llegando a bajar.

Otro asunto es que entre en juego el factor de la deuda, y que esa deuda esté muy denominada en determinada divisa. Si por ejemplo BATS no genera apenas en libras, pero sí tiene mucha deuda en libras, pues ya habría que hacer más cálculos, porque podría venirle mal o bien (y también con los gastos operativos, si los tiene una empresa mayoritariamente en una divisa diferente a la que genera la caja).

El resto es especulación, en principio el mercado tenderá a reflejar todo esto.

8 Me gusta

pero yo lo que entiendo es que todo esto afectará a la valoración de la empresa en sí
Los diferentes factores a tener en cuenta harán que la valoración por fundamentales tienda a verse reflejada en la cotización de la acción.Los inversores atentos, harán sus números y considerarán que la acción está barata o no.
pero eso es muy diferente e independiente a lo que comentaba @Ivanka , llevar a tu favor
el riesgo moneda , Posibilidad de que el valor de las inversiones se vea afectado por las variaciones en los tipos de cambio
Si tu moneda está fuerte respecto a la que cotiza la empresa es una mejora de compra, eso no es especular y es totalmente independiente de si la empresa ingresa en una única moneda o en todas.

comprar acciones japonesas a 200 yen euro es mejor que comprarlas a 100 yenes/ euro
comprar acciones americanas a 1,35 dolar / euro es mucho mejor que comprarlas a 1.07 dolar euro.
a @ivanka le salen los números de bats, calcula que por fundamentales está bien, mira la cotización del euro /libra y dice" mis euros fuertes compran la acción en libras en un buen momento, es decir no solo compra por fundamentales a buen precio si no que sus euros compran probablemente incluso mas barato

pongamos que el rango euro dolar va de 0.86 a 1,50 euro dolar
cuando un euro compra solo 0,86 dolar el precio se encarece mas que si la compras a 1,40 dolar y el extremo de comprar a 0,86 te pone en riesgo divisa alto

edito para decir que el mercado va valorando empresas de forma loca y un día compras una empresa superbarata y otras estás comprando muy cara, lo que dicen de que el señor mercado está como una chota, y por otro lado está el “apalancamiento moneda” entre lo que vale tu divisa y la divisa que cotiza la acción que puede salir muy bien o muy mal , por eso comprar cuando tu moneda está fuerte es mejor

3 Me gusta

Efectivamente no es una certeza. Los últimos 10 años han crecido los EPS entorno a un 5,3%, y creo que con las recompras, la consolidación de los smokeless,etc…pueden seguir esa tendencia.

6 Me gusta

Bueno, partiendo ya de la base de que realmente no tengo ni idea de lo que van a crecer los beneficios de la empresa a largo plazo, considerar el pasado como predictor del futuro a veces puede ser útil, pero no deja de ser ciertamente problemático. Por ejemplo, si consideramos ya la mejor asunción para 2024, los últimos 5 años (2019-2024) el beneficio por acción ha crecido un 3%.

Podríamos pensar que los 5 últimos años han sido malos, y que el crecimiento se acelerará, por ejemplo, con recompras. Pero lo cierto es que las recompras serán bastante moderadas hasta 2026 o, incluso, 2027. El tema de la consolidación de smokeless no estoy seguro de a qué se refiere.

En cualquier caso sí, yo también creo que puede crecer, incluso que puede llegar a crecer a medio/largo plazo a esos ritmos, pero tampoco es sencillo que lo consiga.

7 Me gusta

No hay que hacer muchas suposiciones, ese es el caso de Nintendo y el yen. Y que ha pasado?

Moraleja, la moneda/mercado donde cotiza una acción es irrelevante.

6 Me gusta

Eso no afecta en absolutamente nada. De lo que se tiene que preocupar usted es que, las monedas en los países donde vende la empresa, no se deterioren.

Saludos

6 Me gusta

Desde mi cándida e imberbe ignorancia (pero respetuosa) discrepo:

Las monedas en las que invierte la empresa es uno mas de los factores que afecta a los resultados empresariales , que no tienen porque verse reflejados automáticamente en el valor de la cotización de la acción(incapacidad del mercado de reconocer el gap entre precio y valor, por ejemplo línea directa o essity o gestamp) o incluso verse amortiguado por otros hechos relevantes de la empresa, como por ejemplo las sospechas de fraude de grifols, que el CEO que es una estrella se va , que el nuevo lanzamiento de un producto ha sido un fracaso que bayer tiene problemas con las multas…)

El efecto que produce la diferencia entre compra y venta de una acción en una empresa que cotiza en divisa diferente a la nuestra es independiente de si los resultados empresariales han sido reflejados o no en la cotización de la empresa.

son matemáticamente hablando sucesos independientes

Es un efecto directo sobre el resultado de cotización

los dos riesgos divisa no son el mismo riesgo pues son sucesos independientes, aunque ambos son riesgo divisa.
son procesos matemáticamente independientes( sr @DataRitmia socorrooo ayudemeeeee jajaj:-))

5 Me gusta

En esto estoy de acuerdo y creo que son dos cosas distintas. Al igual que @camacho113 creo que solo es relevante la divisa en la que opera la empresa. Además diría que operar en dólares es a día de hoy una ventaja respecto a las que operan en otras divisas (tengo mis dudas con el Franco).

¿Entonces hay arbitraje permanente en prácticamente todas las empresas grandes del mundo? Porque prácticamente todas las grandes cotizan en diferentes bolsas en distintas divisas.

11 Me gusta

Creo que tengo respuesta a esa pregunta.
a ver si me se explicar
las diferencias entre los dos sucesos independientes tiene que ver con lo siguiente

una empresa tiene un precio en su acción que es volatil durante su negociación. La acción aunque se compre en diversos mercados se compra prácticamente al mismo precio dando igual en que moneda se compra porque el cambio de valor es instantaneo los dos se producen a la vez o en muy poco espacio de tiempo.

Unos compran en dolares milisegundos mas tarde se compran en euros y en otro lugar del mundo las están comprando en pesos colombianos.
todo el mundo las está comprando al mismo precio porque las divisas se comportan como el movimiento de una serpiente, la cola sigue a la cabeza y constantemente el precio de compra y en su llegado momento el de venta ocurre lo mismo por lo que el arbitraje es practicamente despreciable en principio.

pero todo esto no se tiene que confundir con lo siguiente.
cuando uno compra una acción , es como si hiciese un pacto con el diablo. la compra y el precio de compra queda fijado. compras una acción que cotiza en dolar con euros. el cambio es inmediato y patapum, para tus acciones a quedado fijado para siempre jamás a ese cambio.
mientras las posees el flujo de cambio entre el dolar y el euro se va moviendo y como serpiente se van siguiendo en los cambios diariosmpero tu acción quedó fijada al cambio del dia que la compraste.

leg el dia de la venta y vendes la acción que está en dolar, se transforma inmediatamente en euro y ese es el precio fijado al que has vendido para siempre jamás

las fluctuaciones que ha sufrido ha sido exclusivamente achacables al cambio dolar euro , al forex.

los datos contables de la empresa harán que la acción suba o baje en función de la interpretación que los accionistas hagan de esos datos.
todos. las ventas, los ingresos en diversas monedas los proyectos, los fallos…

Por un lado se produce un primer riesgo moneda que es las perdidas o beneficios que pueda tener la empresa vendiendo en diversos mercados y eso se verá reflejado junto con otros factores en la valoración de la empresa.

por otro lado está el riesgo moneda en el que incurres una vez has comprado tu acción y ese cambio quedó fijado para siempre ( no es volatil)

esa es la razón por lo que sí es un factor a tener en cuenta cuando compras, como de fuerte está tu moneda respecto a la de cotización de la empresa.
Compras hoy una acción japonesa a 169 yenes y ese cambio queda fijado para siempre jamas.
cuando el yen baja a 120, independientemente de como se comporta la empresa y en que vende y si sube o baja , la inversion se te ha revalorizado en este campo.
los dos riesgos son vectores independientes
por decir algo si los dos se alinean positivamente la inversión se multiplica por mucho
si quedan perpendiculares una no afecta a la otra y si los vectores se alinean en sentidos contrarios hay que ver quien gana pero el resultado se mitiga.

es bueno comprar cuando tu moneda está fuerte, y el arbitraje no se produce porque el precio es volatil.
la diferencia entre precio volatil y el fijo que es el de compra para siempre jamas

arbitraje: definido como el margen de dinero que se puede ganar comprando y vendiendo en dos mercados diferentes en dos divisas diferentes

6 Me gusta

Creo que es más simple que eso y le voy a poner el siguiente ejemplo:

A fecha 01/01/2024 el euro cotiza a 1,10$ , que implica un dólar a 0,91€

-La empresa “Qué buena está la fruta” cotiza en Nasdaq y tiene su sede en USA (reporta sus resultados en dólares) y vende en los siguientes dos países hortalizas:

Ventas en Alemania: $500.000.000 que se hacen en euros
Ventas en USA: $500.0000.000 que se hacen en dólares

Ventas totales: $1.000.000.000

A día de hoy, la empresa gana $100.000.000 al año, que implican un margen sobre ingresos del 10%.

La empresa en la bolsa americana está capitalizado $1.500.000.000, que implica un múltiplo de 1,5 veces sus ventas y 15 veces sus beneficios.

Hasta aquí, todo ok.

A fecha 12/06/2024 el euro sube y cotiza a 1,20$ , que implica un dólar a 0,83€.

Esto implica una apreciación del euro con respecto al dólar del 9,09% y por el lado del dólar, un deterioro del 8,79%.

Si usted es europeo y la tiene comprada, si el precio de la acción no varía, su inversión en euros se habrá minorado por la mera depreciación de la divisa.
Hasta aquí el punto que todos ven y en el que piensan.

¿Qué pasa con la empresa?

La empresa ahora vende lo siguiente

Ventas en Alemania: $500.000.000x1,0909 = $545.450.000
Ventas en USA: $500.0000.000

Ventas totales: $1.045.450.000

Si la empresa gana un 10% de margen, tenemos a una empresa que gana $104.450.000 que, aplicando un múltiplo de 15 veces, pasará a valer $1.566.750.000 en bolsa.

Lo que ha perdido por divisa lo ha ganado casi (la mitad exacta) por subida de la acción.

Si todas sus ventas fueran en euros lo ganaría en el mismo importe de la caída de la divisa por incremento del precio.

Este ejemplo muestra que lo que importa SIEMPRE, es dónde vende la empresa y no dónde cotiza porque, al final, a las empresas se las valora por lo que generan o te entregan.

19 Me gusta

pero yo lo que veo que esto es una falacia, en el sentido de que el razonamiento que se hace no lleva automáticamente al resultado que se pretende. dado que lo que vale, "valor "no es su precio “cotización”

que el negocio valga mas no implica que esté reflejado en su cotización, quizá nunca llegue a per 15 . o tarde tres años en reflejarse en la cotización.
No es automático eso de que" gana mas mi precio lo refleja", porque además hay otros factores que modulan el precio de la acción.
el cambio de divisa, la primera parte que expone es un hecho que afecta a tu inversión en razón directa siempre.
por eso son dos hechos independientes por lo que uno no protege al otro.
se va a producir un cambio de divisa entre compra y venta que con mucha probabilidad no va a estar protegido por el hecho de que las ventas en divisas lo amortice en valor porque no tiene por que verse reflejado en precio
si es cierto que eso tiene mas posibilidades de ocurrir en el buy and hold.
compro la acción y no la vendo nunca o no hasta de aqui a 10 o 15 años
si compro una acción y la vendo al año, dos años o incluso tres o más no tiene por qué ocurrir el hecho de que la internacionalización de las ventas en muchas divisas me protege del cambio al cual compro, porque además la cotización tiene otros factores que la modulan.
es una suposición dejada a la mano de dios, que te tranquiliza pero que no tiene por qué ocurrir.
Por eso en los fondos de inversión algunos se protegen contra la divisa cuando esta está en los extremos del arco del cambio

En cuanto a esto no es el problema donde cotiza si no en que cotiza respecto a tu moneda.

4 Me gusta

No va por ahí. A lo que vamos es que si el mercado venía valorando una empresa a 11 veces PER, y hay baile de divisas, la va a seguir valorando a 11 veces de la divisa o mix de divisas en la que genere sus beneficios (dando por hecho todo lo matizado de que la empresa no tenga deuda o efectivo en diferentes divisas, o gastos operativos muy dependientes de determinada divisa). Esto con independencia de que cotice en libras o en dólares, si genera en euros el mercado se fijará en los euros.

Entre plazas funciona razonablemente bien el arbitraje con las divisas. Yo por ejemplo he tenido Meta o Philip Morris en euros en determinados momentos, y daba un poco igual, desde la perspectiva del precio, comprarlas en Nueva York o en Frankfurt (otro asunto es el tema de la negociabilidad, pero no hablamos de microcaps).

5 Me gusta

Mucho me parece dar por hecho. En la práctica ya sabemos que estos y otros factores hace más complicado ver este tipo de eficiencia.

Además hay otro factor a tener en cuenta que es la segunda derivada del hecho que los ingresos de una empresa pueden estar en una moneda distitna de la que cotiza, y es que a la hora de computar los ingresos de dicha empresa por monedas, se suele tener en cuenta el domicilio fiscal de la empresa a la que vende.

Vamos si una empresa europea vende mucho a Apple , consideraremos que sus ventas son mayoritariamente en dólares, sin embargo la propia Apple tiene sus ventas en otras monedas. ¿habría que considerar que dicha empresa europea tiene sus ventas en dólares o poner lo que vende a Apple en las monedas que vende Apple?

9 Me gusta

Mire las acciones que cotizan en diferentes monedas, para que vea cómo los inversores, muy eficientes ellos, arbitran en minutos las variaciones.

Sip.

6 Me gusta