Noticias en el mundo del tabaco

Parece que no solo MO la lía con las compras. No entiendo muy bien esto de comprar cosas fuera de tu negocio principal. Habrá que ver si lo venden y por cuánto.

9 Me gusta

*entrevista completa a su presidente, Jordi Mercader Barata, en el siguiente podcast:

9 Me gusta

Pocos directivos tienen claro lo que ha dicho este señor:

“El resto que no repartimos lo tenemos que invertir en tasas equivalentes de retorno a las actuales”.
Amén.

Lo que viene a ser el ROIC ese que miran sólo el 5% de los gestores.

Echemos cuentas:

60% a un ROIC aproximado medio del 16% sería un 60%x16%= 9,6% más el dividendo, sin contar la revalorización y las recompras.

Vamos: que tendría que dar un doble dígito doble bien majo.

13 Me gusta

Mmm, las recompras de donde salen? Qué rentabilidad esperada tendria el capital destinado a recompras?

El resto lo he entrndido todo a la perfección, creo.

Por revalorización habla de expansion de múltiplo entiendo, porque aumento de cotización vía crecimiento del BPA ya estaria reflejado en el 9.6% antes comentado.

5 Me gusta

De la deuda que es otro socio que no se tiene en cuenta :wink:

Mucho ha leído usted ya si es capaz de plasmarlo con esas dos frases.

4 Me gusta

Pero la revalorización ya la está teniendo en cuenta en ese 9,6%, ¿no? Salvo que se refiera a que el múltiplo se expanda.

4 Me gusta

Exacto, me expresé fatal.

3 Me gusta

No se si mucho, pero creo que cada día selecciono mejor los contenidos y eso ayuda😊

4 Me gusta

Por hacer de abogado del diablo y siendo accionista de Miquel: ¿Va a ser capaz de seguir desplegando capital a tasas altas en un entorno mucho peor para la compañía del que ha tenido todos estos años?

6 Me gusta

Es curioso como todos mis pequeños errores por omisión terminan siempre por ser grandes errores por omisión :sweat_smile:

7 Me gusta

Viendo cómo ha pasado de tener cada vez menos peso en tabaco, creo que los 18% que tenía no lo van a ser.
Más aún escuchándoles que van a crecer en la otra parte con menos margen y que están abiertos a hacer M&A.

6 Me gusta

Esto me suena precisamente al fondo ibérico de Alantra haciendo sugerencias, a ver qué se les ocurre. Cuando lo han comentado en la entrevista pensé yo en que pudieran comprar Iberpapel, de la que ya tienen un 5 %, pero ha indicado claramente que sus miras están fuera de España (probablemente buscarán papeles especiales más premium que los de Iberpapel, que además incluye el negocio de papel de impresión clásico que no es lo que buscan en Miquel).

De la parte de tabaco, que al final es la que hay que considerar porque es la que más pesa, a mi me plantea dudas que con el auge exponencial de otros productos con nicotina tipo vapeo no sean capaces de ganar cuota a la velocidad que bajen los volúmenes, aunque también es verdad que de darse el caso otros competidores menos eficientes por no estar tan integrados igual podrían ir reduciendo capacidad, de lo que se podría aprovechar Miquel (de IQOS también llevan, lo que no sabemos es qué porcentaje llevan ellos respecto a los competidores). Al precio que cotiza Miquel también es verdad que tampoco necesitan crecer como antaño.

9 Me gusta
3 Me gusta

¿Ustedes qué creen que pegará más fuerte en USA, la marca patria de los Marlboro HeatStick (MO), o el diseño y marketing brutal de IQOS (PM)? Estaba pensando en el episodio en el que Coca-cola cambió el sabor original por querer mejorarlo y se montó una buena allí, al final Marlboro es mucho Marlboro para los norteamericanos, seguramente para algunos casi al nivel de Coca-cola.

Lo genial de Philip Morris es que con IQOS ha estado logrando ganar cuota a todos sin canibalizarse apenas en cigarrillos, pero con los americanos me da que va a estar más encarnizada la cosa, además de todo lo que ha avanzado el vapeo y el tabaco oral.

7 Me gusta

Parece que van a sacar documental sobre Juul en Netflix.

6 Me gusta

Cuanto queda para el Marlboro Heatstick?
Yo veo Iqos como una marca en vías de consolidación entre el público y la gente cosmopolita y algo viajera de USA ya debe ir conociéndola.
No será fácil pero creo más en Iqos la verdad.
Un poco decepcionado con los tumbos de MO últimamente.
Tengo curiosidad por saber qué opinaría @Toni1

8 Me gusta

Hay que ir creando estructura :sweat_smile:

4 Me gusta

Yo también apostaría más a priori por IQOS, pero desde la tranquilidad que supone ver los toros desde la barrera -al no estar a día de hoy ni en una ni en otra- me apetece mucho ver cómo avanza (esto de ser accionista o no de una compañía parece que no pero sesga, aunque seamos conscientes y nos esforcemos en cuestionarnos nuestras tesis y razonamientos).

También es verdad que puede pasar que no gane el tabaco calentado como categoría, al final en USA tiene ya un peso importante la dupla del vapeo y el tabaco oral, dentro de las categorías disruptoras.

Respecto al comienzo del combate, para abril del 2024 entraría ya IQOS a competir, y para el de Altria tendrían entiendo que esperar a que la FDA diera el visto bueno al último dispositivo de Ploom, registarían según indican la solicitud a finales de 2024 (luego en 2025 querían valerse de la presencia internacional de Japan Tobacco para comercializar el producto en algún país como prueba, ya ahí no sé si tienen el derecho para utilizar la marca Marlboro o no aunque no entiendo qué sentido tendría esta prueba si no se utiliza la marca).

Muy interesante vaya, mientras veremos también si Anheuser se recupera y decide Altria vender su participación (como comodín por si se le atraganta la refinanciación de los bonos que vayan venciendo está muy bien, puede quitarse una década de vencimientos fácil de encima).

12 Me gusta

El PMTA se presentará en el 1S de 2025, y más tarde en 2025 el MRTP.

Los productos que Altria iba a comercializar fuera creo que no eran los de JT con los sticks de Marlboro, sino sus propios desarrollos de HT (como swic).

6 Me gusta

Lo que ocurre es que el número de fumadores correlaciona negativamente con el poder adquisitivo, así que seguramente un muy elevado porcentaje de fumadores en Estados Unidos no haga turismo por Japón o ciertos países europeos.

9 Me gusta