Noticias en el mundo del tabaco

No creo que sea ni bueno ni malo per se.

Primero está el tema del múltiplo. No se puede pagar lo mismo por una empresa así que por una cotizando en el mundo occidental con facilidad de compra.

Teniendo en cuenta un descuento razonable en el múltiplo, luego dependerá si el management hace por incrementar el valor de la empresa o incrementa el retorno al accionista. En casos así creo que es muy importante que haya retornos elevados en forma de dividendos o recompras y que no se acumule muchísima caja. Caja neta si, pero que tampoco se les vaya de las manos. Meterse en una empresa así sin dividendos, lo veo bastante más peligroso. En especial en empresas con familias detrás y poco free float, que te acaben haciendo la faena.

Eslovenia es otro país de difícil compra. Es curioso que en sitios como Grecia, Eslovenia o Croacia sea difícil comprar acciones, pero sea muy fácil pillarse chinas, Singapur y demás.

10 Me gusta

Coincido.

100% de acuerdo. La prima (negativa) respecto a una empresa americana difícilmente va a desparecer. Y además es tampoco tiene mucho sentido que desparezca. Ya no solo por la dificultad de comprarla: también por el riesgo país sin más.

Creo que en empresas de este tipo, en las que puedes llevarte el retorno vía divis, es a dónde más sentido le veo meterse, aunque hay que tener cuidado porque luego hay veces que los impuestos dan sorpresas.

Totalmente. También llama la atención países enorme como India dónde también es súper difícil comprar.

10 Me gusta

Sobre el tema de nuestra tabaquera griega y su beneficio del contrabando, creo que en todas las casas probablemente cuezan habas. Esto es un fragmento del libro Fariña, de Nacho Carretero (no sé si habrá pruebas de todo ello, cójase con pinzas):

"El primer salto cualitativo del contrabando gallego se produjo a comienzos de los años 80, cuando la nueva hornada encabezada por Terito y Nene decidió romper con los proveedores portugueses. El contrabando se alejó definitivamente de la frontera, y se instaló en los recovecos de las Rías Baixas.

A partir de ahora comprarían el tabaco directamente al fabricante, es decir, a los propios ejecutivos de las multinacionales norteamericanas. Patrick Laurent, Director Comercial en Europa de R.J. Reynols Tobacco Company, era el cerebro de toda la trama. Destinaba el excedente o partidas defectuosas al contrabando a escala internacional.

Lo mismo sucedía desde la otra compañía multinacional Philip Morris Products Incorporated. La mercancía salía de Basilea, en Suiza, y de Amberes en Bélgica, y se distribuía por carretera y por mar en buques nodriza que partían de Grecia e Italia, e iban haciendo escalas por la costa europea incluida Galicia.

De este modo las multinacionales del tabaco perfilaron tres poderosos socios a principios de los ochenta: los grupos griegos, la Camorra italiana, y los clanes gallegos. Las decisiones de todo este entramado se tomaban anualmente en el Gran Premio de Fórmula 1 de Montecarlo, donde alguna vez asomó la cabeza alguno de los capos gallegos.

En los acuerdos, se prorrateaban las posibles pérdidas, sobraba el dinero".

16 Me gusta
3 Me gusta

Total return a 3 años y eso que no es que precisamente estén pasando por su mejor momento en cuanto a cotización ninguna de las dos (aunque, para no hacer trampas, es cierto que justo tres años es pleno COVID).

11 Me gusta

https://twitter.com/librariancap/status/1672226878977867776?s=46

5 Me gusta

https://twitter.com/camacho1131/status/1672341749669265413?s=46

9 Me gusta

¿Puede pasarle ya algo más a Altria?

4 Me gusta

Parece increible, no se supone que Altria “ordena y manda” en el mercado USA … cruce de acusaciones entre participadas con el consigie te deterioro reputacional, gastos jurídicos, … cuesta entenderlo.

6 Me gusta

Es que una de las dos no es participada. Las denuncias por patentes están a la orden del día en el sector.

5 Me gusta

Desde Altria comentaban que pretendían competir en mercados internacionales en el segmento de los productos de nueva generación. En el caso del tabaco calentado, con su colaboración con Japan Tobacco, ¿podrían utilizar la marca Marlboro en mercados donde Philip Morris posee esa marca para sus cigarrillos?

Es verdad que a Japan Tobacco podría no interesarle canibalizarse en mercados donde ya opera con su propia marca, pero lo cierto es que tampoco ha tenido mucho éxito, igual podría generalizar este acuerdo al resto del mundo, cambiando los porcentajes de beneficio (en USA se apalancarían en la fuerza comercial y distribución de Altria, y fuera en la de la Japan Tobacco).

Japan Tobacco: “We also look forward to entering into a long-term strategic collaboration with Altria to further explore global commercial opportunities in the RRP category”.

Pensaba esto a raíz de hablar ayer con un conocido, al que le costaba mucho entender que no fuese de la misma empresa Marlboro en España que Marlboro en USA, si llegase una marca de tabaco calentado por la marca Marlboro por delante muchos darían por hecho que es la misma de los cigarrillos (de darse el caso claro, de que legalmente tuviera Altria la posibilidad de explotar para tabaco calentado la marca Marlboro).

6 Me gusta

Njoy fue adquirida por Altria, que a su vez tiene en torno a un tercio de Juul, si no me equivoco.

2 Me gusta

Mientras las cosas van bien o muy bien, es un relato que resulta muy agradable aunque rara vez suele ser el real.

Las movidas históricas que ha tenido el tabaco son de órdago. Sobre si podía ser cancerígeno primero, sobre si estaba del todo claro que la legislación podía penalizar a algo que no estaba demostrado 100% que lo fuera, luego el tema de la publicidad, el tema del lobby o utilizar estrategias para hacerlo más adictivo,etc.

9 Me gusta

No, Altria vendió JUUL antes de comprar NJOY

7 Me gusta

Habrá que ver lo que tienen pactado contractualmente, lo mismo es una opción que ni se planteó en el momento de la escisión.

4 Me gusta

Pensaba que seguía en el accionariado, gracias por la puntualización.

4 Me gusta

4 Me gusta

Dos años tras la compra de BAT ahí seguimos en rojo (aunque la divisa en verdad aquí no se ve reflejada que daría un 3% más):

De azul están los divis que se reinvirtieron de manera automática con el famoso plan que tienen las acciones de UK.

Nadie dijo que esto no requería paciencia :rofl:

Aunque por el camino unos cuantos divis ha ido soltando la amiga.

8 Me gusta

Esa reinversión automática se lo solicitas al broker???

2 Me gusta

En ING sale un evento antes del dividendo para que podamos elegir entre efectivo o acciones. Es una interesante manera de ampliar posiciones británicas (aunque se debe que declarar estos dividendos a Hacienda)

4 Me gusta