Noticias en el mundo del tabaco

A mi desde luego me parece ahora mejor empresa. Ha reducido el riesgo divisa en lo concerniente a mix de ingresos (más USA y países nórdicos y menos Rusia), ha ganado exposición a un producto con a priori menores riesgos regulatorios (el de Swedish, que empíricamente ha reducido de manera muy bestia las enfermedades relacionadas con los cigarrillos en los países donde tiene fuerte presencia, algo que todavía si bien me parece improbable podría no suceder con el tabaco calentado); tiene que apretar con la devolución de deuda estos años para no perder el rating, pero en principio manteniendo el dividendo con muy leve crecimiento de este y la suspensión de recompras debería ir dándole (también a este respecto es positivo que genere caja en dólares para reducir el riesgo de tener bastante deuda en dólares y todos los ingresos en otras divisas).

Con la compra de Swedish también pasas a tener la opcionalidad positiva (desde una posición negativa o como máximo neutral) de que se legalicen a futuro en la UE los productos de Swedish.

Pinta bien a futuro PM sí.

10 Me gusta

Subidas fuertes de precios y restricciones a los lugares donde se permite la venta de los productos del tabaco en Holanda (parece que quieren transitar al modelo más asimilable a la venta en estancos, desde uno más estilo USA de mayor libertad, con venta en supermercados y otros establecimientos).

5 Me gusta

Parece que los impuestos seguirán subiendo en el mundo del tabaco, también teniendo en cuenta las otras formas de consumo, como vapeadores y tabaco calentado

image

Fuente: Financial Times

5 Me gusta

Dependerá del país en principio. Por la parte de los cigarrillos ya sabíamos que la intención de los legisladores de la UE era si no igualar sí reducir las diferencias de precios entre unos y otros Estados miembros (esto podría afectar a determinados países con precios hasta ahora bajos, “beneficiar” a la venta de otros países como Francia que se desangran por la venta transfronteriza, y ser mayoritariamente neutrales para los que estuviesen en la media, como España o Italia).

Mis dudas iban más por el lado del tabaco calentado, como ya hemos comentado algunos países se habían ido adelantando (Italia el año que viene ya lo gravará en la parte del impuesto especial al 40 % más el correspondiente IVA por ejemplo).

P.D.: curiosamente no pude entrar el artículo por el portátil pero sí a través del móvil, pero si a alguno le pasa.

6 Me gusta

Ya en principio cerramos este capítulo de la OPA de PM a Swedish. En el próximo episodio, la operación de venta de PM de la filial de distribución de esta última.

https://www.nasdaq.com/articles/pmhh-obtains-over-90-ownership-of-swedish-match-to-request-delisting-of-swedish-matchs

9 Me gusta

Hacía un par de años que no compraba ningún insider Cronos.

https://ir.thecronosgroup.com/static-files/d3c310af-2444-42e8-89b9-e57670881fe1

2 Me gusta

El índice lleva un castañazo épico:

Aquí un ETF:



4 Me gusta

No sé si soy el único que le está dando vueltas al potencial impacto de prácticamente igualar la tributación del tabaco calentado con los cigarrillos en Felipe.

El tabaco calentado es atractivo por un conjunto de razones, dentro de las principales destacaría que es a priori considerablemente menos nocivo que los cigarrillos, y que es más barato que estos (también que es más cómodo, más cool, etc etc., pero el factor precio en algunos sitios es un descuento de hasta 20 - 30 %, reseñable). Supongamos que en un país tipo vendemos los Heets a 4 €, y que de estos el 35 % son impuestos, especial + IVA (2,6 de ingresos para la industria), y que nuestra cajetilla de Marlboro se comercializa a 4,5 con un 70 % de impuestos (1,35 para la industria). Si la sugerencia de la Comisión saliese adelante, suponiendo también que el proyecto se confirmarse, cada Heet pasaría en nuestro país tipo a reportar 1,2 € de ingresos, salvo que se subiese el precio de los mismos. La cuestión claro, es que como en la mayoría de países los cigarrillos no subirían tanto con esta reforma, sería poco probable que PM quisiera poner sus Heets a un precio superior a las cajetillas de cigarrillos, por lo que esta ventaja de mudar usuarios de cigarrillos a IQOS se acabaría y asumirían la pérdida.

Podríamos argumentar que PM es mucho más que Europa, pero la realidad es que la región que venía tirando del carro en beneficio operativo y que más pesaba era Europa. Si aumentase fuerte el % de gravamen al tabaco calentado, y esta no subiese fuerte su precio (poco probable si no quieres superar a los cigarrillos en PVP) el beneficio por cada Heet / Terea vendido se reduciría considerablemente.

En el caso de Logista este tema le afectaría poco o nada en Francia y España (esto a c/p, sí si en unos años coge IQOS más peso), pero en Portugal y sobre todo en Italia, donde guarda un mes de productos, se vería obligada a asumir una pérdida en el valor de los inventarios de IQOS (ej.: compro 50 M en Heets para el depósito, de los que 17,5 son impuestos, y tras la reforma la parte de impuestos son ya 35, luego como PM no iguala los precios me como 17,5 millones).

¿Qué opinan?, ¿piensan que de salir esto adelante reaccionaría PM así o no?, ¿les cuadran en su caso mis cálculos?

P.D.: tipos impositivos y PVP no me he complicado y los he fijado a lo bruto, un poco para reflejar el hecho de que PM con cada Heet ingresa bastante más que por cada cajetilla de cigarrrillos.

10 Me gusta

Creo que subirían el precio de los cigarrillos para mantener esa brecha de precios. Antes o después exprimirán los beneficios de los cigarrillos ante la transición a productos de riesgo reducido.

4 Me gusta

¿Pero lo subiría PM, si el resto de la industria no estuviese por la labor de hacerlo? al final quien domina el tabaco calentado es PM. Y claro, no vas a poner Marlboro mucho más caro que la competencia, la fidelidad a la marca tiene sus límites.

3 Me gusta

Quiero pensar que en este tema irán todas las tabacaleras a una, a cambio de que Philip Morris y Altria les dejen su cuota de mercado, saben que si vas contra ellas te destruirían

4 Me gusta

¿Y cómo podrían desde PM perjudicarlas? Fíjese en Italia todo el lobbie que hizo BATS para que perjudicasen los impuestos especiales al tabaco calentado, porque no tenía allí casi presencia (y se medio salió con la suya por cierto).

Creo que van todas a una en lo concerniente a cigarrillos porque les conviene, pero el tabaco calentado es un asunto de PM que no va con el resto mientras no consigan meter la cabeza.

4 Me gusta

La forma más eficaz que tienen para perjudicarlas es reducir sus márgenes de riesgo reducido hasta llevarse casi la totalidad del mercado, a medida que avance la transición estas morirían. Ahora bien, si el resto de tabacaleras quiere su parte, tendrán que ir todas a una en ciertas cosas, no creo que sean capaces de competir contra Philip Morris y sus marcas

2 Me gusta

El tema es que con esta reforma ya verían sus márgenes reducidos a la mitad, ¿los reducirían aún más agresivamente para chantajear a la industria? La guerra de precios no interesa a nadie, si el tabaco calentado se vende algo más barato es porque tiene la mitad de impuestos.

Tenga en cuenta que si hace eso en la próxima revisión le bajan de un tirón el rating de deuda, porque en ese proceso de llevarse la totalidad del mercado la generación de caja sufriría y mucho. Y por supuesto el múltiplo de la compañía al suelo, porque pasaría a ser como el vapeo, que canibaliza beneficios cuando atraes a un fumador al vapeo.

3 Me gusta

No hace falta reducir más los beneficios, con los actuales ya han demostrado ser capaces de ganar una gran cuota de mercado. Veremos lo que pasa, pero yo me decanto a que no van a asumir todo el margen en IQOS, parte lo compensarán con aumentos a los cigarrillos para mantener la brecha de precios.

2 Me gusta

¿Normalizamos el múltiplo de Felipe a 20 en vez de 14?
Sigue dando igual con esos márgenes, dividendo, retornos y crecimientos.

La jodía es que aunque eso ocurra, sigue más barata que cualquier “quality” grou

3 Me gusta

La cuestión claro es si seguiría teniendo esos márgenes, dividendo, retornos y crecimiento :slight_smile:

4 Me gusta

Claro, pero el tema es que con esa fiscalidad para mantener los beneficios actuales tendría que subir a lo bestia el PVP de los Heets. De no ser así lo que plantea supondría renunciar a beneficios sobre unos beneficios menores a los actuales, un destrozo.

3 Me gusta

Yo, personalmente, nunca he creído en el argumento de que los estados iban a permitir que los productos de riesgo reducido fueran a tener una tributación mucho más favorable porque son menos perjudiciales. Sabemos que los políticos son cortoplacistas y nadie (o casi nadie) va a estar dispuesto a renunciar a esos ingresos.

Aún así, en el caso de PM, creo que, en todo caso, lo que podría conllevar ello sería una ralentización en el desarrollo de IQOS pero lo cierto es que, pese a lo que dicen públicamente, para ellos el tabaco tradicional sigue siendo básico para la evolución de su negocio. Creo que si se ralentizan las ventas de RRPP, la demanda de nicotina seguirá estando allí y previsiblemente será a costa de mayor incremento (o menor decremento), de tabaco tradicional.

Lo que sí no veo en modo alguno es que PM se dedique a reducir márgenes y tirar precios, creo que nadie va a querer entrar en esa guerra en la cual todos acaban siendo perdedores.

10 Me gusta

En unos días deberíamos tener más información oficial sobre el tema.

6 Me gusta