Noticias en el mundo del tabaco

Anda que no llevo yo tiempo dando la matraca con MCM y nadie me hacia caso :frowning:

6 Me gusta

Que no le conteste nadie no quiere decir que le ignoren. Aquí hay mucho lector en la sombra :rofl:

15 Me gusta

Una de las virtudes de MCM es que es de las inversiones aburridas por definición, como son la mayoría de las mejores. Por eso hay poco más que comentar salvo los crecimientos a los que acostumbra cuando presenta resultados y lo resiliente del negocio. Uno puede mirarse charlas antiguas de grandes gestores donde exponen su tesis de inversión y no saber si se grabó hace 5 años o ahora, así de bien funciona el negocio.

5 Me gusta
5 Me gusta

Poca broma porque Cronos sigue a lo suyo:

https://ir.thecronosgroup.com/static-files/d3c310af-2444-42e8-89b9-e57670881fe1

Aquí la última compra:

Desde luego y gracias a Altria, es la única que tiene dinero por castigo para seguir creciendo, escalando y quedándose con el pastel.

image

Tras la compra, aún seguía teniendo a 31/12/2021 casi 900 kilos en la cuenta corriente.

Eso sí, los precios que está pagando parecen a simple vista desorbitados.

12 Me gusta

¿Caídas generalizadas?

¿Qué es eso?
La verdad es que en momentos como estos, el tabaco amortigua la mar de bien las caídas.

3 Me gusta

Y tanto. Ve uno su cartera bajar un 20%, se fuma un buen puro y oye, no es para tanto🤣

Aunque si está invertido en ARK igual necesita fumar algo más contundente.

12 Me gusta

Esperemos que no metan a los de Cronos o a los de Weedmaps en la trena igual que a ese señor

4 Me gusta

Echan el resto los chicos de Elliott, ya tienen el 7.25 % de Swedish Match.

8 Me gusta

Comparto esta noticia que estimo es de relevancia, ya que EMO pone, no técnicamente, pero si prácticamente punto y final a la inversión de JUUL por parte de Altria. Esta semana voy a revisar datos e info de Altria, Bats y Philip Morris ya que se están poniendo a precios golosos. A simple vista, me llama $MO, a este precio parece que se asume el peor escenario aunque en realidad la situación es incluso mejor que cuando estaba por encima de 50$ ya que el acuerdo de $PM con SWMA cada vez parece menos probable. $PM parece que por fin refleja los problemas que le supone la parte de Rusia y Ukrania y la divisa. La que no termina de llegar al precio que le gustaría (y que me parece más equilibrada en cuanto a calidad/precio) es $BATS

10 Me gusta

Realmente ha caído casi todo. De hecho me da que llega un momento que algunas caen tanto, que incluso las defensivas / menos afectadas empiezan a seguirlas por merecer la pena a los gestores vender parte o todo de estas para comprar de las más castigadas.

Pero sí, tenemos buenos precios si uno tiene liquidez :wink:

7 Me gusta

4 Me gusta

Preparándose para el Game Over. Vaya pastizal se tiró a la basura (visto a posteriori claro :sweat_smile:)

5 Me gusta

Nunca se sabe el motivo real de esas cosas, pero imagine que lo hizo para evitarse futuras competencias y que siguieran siendo las tabacaleras, las que controlasen el monopolio de la inhalación.
Si fuera el caso, ya podrían repartir el resto de competidores un fee a Altria por hacerlas el trabajo sucio :sweat_smile:

2 Me gusta

Yo creo que cuando pagas múltiplos tan altos aparte de lo que ganas pones encima de la mesa el no arriesgarte a dejar de ganar en el futuro con tu negocio de cigarrillos de siempre. Pero de ahí a que lo hicieran por la industria no sé yo jeje, querrían quedarse el casi monopolio que tenía Juul y ampliarlo (llegó a cuotas del 70 y tantos, ¿no?).

Si lo pensamos es la primera grande en el negocio de la nicotina que puede caer por un asunto legal, un riesgo que durante muchas décadas ha estado muy presente en la industria. Pero yo matizaría que le ha pasado -si se confirma la quiebra- a un outsider que se pasó de listo. Como en todo hay límites y hay que saber no tensar demasiado la cuerda con el regulador, quizás incluso por dar un aviso a navegantes han pagado en Juul el escarmiento.

8 Me gusta

Warren las llamaba “compras para mantener el foso” y las asociaba a CapEx de mantenimiento y con razón. :sweat_smile:

9 Me gusta

Por cierto, sobre el tema de Juul, ¿podría una opción en este aparente concurso de acreedores ser vender tangibles (pocos) e intangibles (mayores) a Altria, y que esta lanzase otro vapeador igual en aspecto y sabores pero con otra marca? El dinero recaudado iría a pagar deudas y listo (el tema claro, que si llegase otra oferta mejor tendrían que sopesarla porque el objeto del proceso es que los acreedores cobren lo máximo posible).

De llevársela Altria no debería ser tanto problema relanzarla, igual que en algunos países PM está cambiando las marcas de los consumibles de IQOS con bastante éxito (y gran parte del mercado de USA conoce ya Juul, si le llamas diferentes pero mantiene su estilo debería reconocerse pronto).

Tampoco sé si dentro de la prohibición de venta a Juul se establece que afecte esta a algo más que a la marca y/o a que la gestione la propia Juul, a saber.

6 Me gusta

La verdad es que es una opción que yo ni me había planteado, pero entiendo que posible.

Aún así, hay que tener en cuenta que según la propia compañía, la posibilidad del Chapter 11 es una de las alternativas que están analizando, aunque no la única, y que, en caso de hacerse, no es propiamente una declaración de bancarrota en el sentido coloquial de quiebra de la empresa, sino un proceso de reestructración de deudas, pagos etc que, dependiendo de las circunstancias, no implica necesariamente que el negocio desaparezca.

Lógicamente, si la prohibición de la FDA persiste, está claro que sí sería el caso.

Aún así, no está claro cuál será la postura de Altria, pero imagino que ahora todas las posibilidades están abiertas. Incluso no sería descartable llegar a un nuevo acuerdo con PM de distribución, ayer mismo esta volvió a ampliar el plazo para la OPA de Swedish Match hasta noviembre, e indicó que, a día de hoy, solamente había acudido el 0,51% del capital.

Últimamente hasta se vuelven a escuchar voces que piden de nuevo la fusión de ambas.

11 Me gusta

Me pareció ver también algo sobre una reclamación de $PM respecto a la comercialización de Iqos en USA, aunque no sé muy bien la situación exacta.

PD.: Una fusión sería beneficiosa para ambos EMO.

5 Me gusta

La verdad es que estoy un poco sorprendido de cómo funciona la mente (la generalidad,claro)del inversor viviendo el hilo del tabaco,nos resulta tremendamente difícil abstraernos del día a día y del relato que provoca el precio del subyacente,tendemos a mirar el cuadro pegados a él y así es imposible ver el bosque,sólo vemos un lienzo manchado con colores,ochos nueves y cartas que no ligan,una distracción,vamos.

Yo ya he explicado mil veces mi opinión sobre este particular de juul y si no escribo más es porque es muy inútil decir lo mismo cada vez que sale una mala noticia y sabes que nadie va a valorar tu opinión porque no conocen cómo funciona realmente el sector,y es que para Altria es muy útil en estos momentos crear una baja imagen del caso juul y de sí misma y por lo tanto estamos expuestos a “malas noticias “constantemente.

Unas preguntas para los que más saben de este hilo:

¿Me pueden explicar cómo crear una marca(tipo Marlboro)gigante dentro del nicho riesgo reducido con la regulación draconiana sobre las cabezas de las tabaqueras?

No se puede,es imposible crear una marca como juul si eres una tabaquera,sin embargo al estar Altria “desligado”de juul han creado un teatrillo con el cual han conseguido dos cosas:que se regule el vapeo(ya se nos ha olvidado esto cuando hace cuatro días las tabaqueras no tenían la patente de corso de este lucrativo negocio)y que se esté hablando día sí y día también de juul para meterse en los subconscientes de la gente de manera que cuando se habla de vapeo se te venga a la mente juul.

¿Recuerdan el acuerdo maestro del gobierno de los EEUU contra las tabaqueras?pues en aquel entonces la “cabeza de turco”era más Marlboro que Philip Morris,Reynolds u otra y eso resultó perpetuar la marca,con esto quiero decir que el hecho de que se haya hablado de juul como del diablo da igual para conseguir el fin de crear marca,de hecho en la creación de marca en muchas áreas el meter el ingrediente de la rebeldía,malicia,etc,es crucial.

Se dice ahora que la inversión en juul está finiquitada cuando a lo que hemos asistido hasta ahora es la apropiación de ella,¿como pensaban que se iba a hacer esta apropiación?

¿No les dice la lógica que lo adecuado es reventarla de todas las maneras posibles para bajar su precio de compra al mínimo?¿no piensan que detrás de la reestructuración de juul va a estar Altria de manera velada o no?¿van a dejar escapar la marca más sólida de vapeo en EEUU cuando además allí no hay ninguna otra con fuerza y moat?

Y sobre lo del acuerdo de juul para cerrar los juicios es lo esperado también,para lo que va a ser el negocio del riesgo reducido 600 millones son migajas,y encima se lo dejan pagar en un montón de años,es de risa.

No vean el mercado del riesgo reducido que tenemos hoy,imaginen el que va a ser en 2030.

¿Cuanto valdrá juul en el 2030 con aparatos para consumir tabaco calentado,líquido o marihuana en un mercado del 50% del consumo de nicotina en RRP?

¿Teniendo la opción juul en la mano van a ponerse a crear una marca desde cero sabiendo lo tremendamente difícil y costoso que es?

Alguien comentó hace tiempo en este hilo que todo son malas noticias para Altria…¿no les parece que si ustedes fueran el ceo de ella les gustaría que el precio fuera lo más bajo posible?y es que ahora mismo el beneficio que entrega Altria es el orgánico de sus negocios tradicionales y para llegar a subir el EPS sobre el 6% les interesa recomprar acciones un 20 o 30% por debajo. A Altria le interesa tener nubarrones ficticios encima ahora,ya vendrán tiempos en los que las inversiones empiecen a rendir.

Dejen que madure el árbol,cronos va cumpliendo objetivos en un segundo plano sin hacer ruido y el tema Juul está madurando también,a muchos de ustedes Altria les está dando un 10% de dividendos,disfrútenlo ya que haga lo que haga la bolsa ya son unos ganadores en este negocio tan complicado.

17 Me gusta