Noticias en el mundo del tabaco

MO era mi primera posición con casi un 10% de cartera y he vendido a 52$ hasta quedar en un 1,5% de cartera. También vendí PM en 103$ a final de Abril para rotar a posiciones más “ofensivas”. Me queda BATS con un 6% de cartera aunque me gustaría que fuese bastante más.
A mí ahora mismo me gustan PM y BATS y en cuanto den oportunidad les meteré con ganas.
No es recomendación de nada, pero es más fácil conocer la opinión de alguien por lo hace que por lo que dice. A mi PM me encanta, pero creo que tendré ocasión de comprarla algo más barata.
Personalmente creo que este sector va a cambiar de forma radical y todos los que no estén metidos de pleno en los RRP van a sufrir. Así que ahora mismo me siento más cómodo con Bats que con MO. Si las cosas cambian, mi cartera cambiará. Me ha fastidiado mucho deshacer esa posición en MO, pero hay que sentirse cómodo con la visión de cada uno (aunque es bastante probable que sea equivocada y va cambiando continuamente).
Prefiero volver a entrar en MO a un precio superior si renueva el contrato con PM, si veo progresos en RRP, etc. que sentirme incómodo en esa posición.
Si ahora mismo MO bajase un 30% sin nuevas noticias me entrarían muchas dudas, sin embargo con BATS compraría más sin dudar.
Pues nada, aquí he dejado mis reflexiones que igual son poco importantes, pero me ayudan a reflexionar sobre las decisiones propias :sweat_smile::sweat_smile:.
Por cierto, la presentación de PM sobre la adquisición de SWMA, muy reveladora…claramente van a por USA.

18 Me gusta

Bueno, ellos han indicado que su intención es continuar colaborando con Altria en un acuerdo satisfactorio para ambas como hasta ahora y que la previsión sigue siendo de empezar a fabricar IQOS en USA en el 1Q de 2023 para saltar la restricción de importación de la FDA y que no pueden usar las fábricas de Swedish Match para ello, porque las fábricas de modern oral son completamente diferentes, al contrario que las de tabaco (como las de Altria).

Habrá que ver cómo queda la cosa, pero como mínimo daría que pensar que Altria fabrique ese producto cuando va a lanzar uno propio también.

También han comentado que ven margen para varios productos diferentes en USA por el tamaño del mercado.

7 Me gusta

A mi la duda que me levanta esto es ¿Por qué van a por USA? Es decir ¿Quién da el primer paso? Siempre me ha resultado difícil comprender la relación materno filial de estos dos grupos pero no tenía dudas de que dicha relación existía. De romperse la relación de manera tan notoria, como así parece, algunas cosas habrán tenido que ocurrir que se me escapan ¿o es esta la primera acción real de divorcio?

5 Me gusta

Al parecer, en el momento de la escisión el acuerdo de no competencia en USA se establece para el tabaco tradicional. En el tabaco tradicional PM no va a competir en USA con MO, entre otras cosas porque no tendría ningún sentido.
Otro tema son los productos RRP, que en el momento de la escisión estaban en pañales y ahora es una parte ya muy importante del beneficio.
A mi me da la impresión que PM sabe que USA es prácticamente el 50% del negocio del tabaco en cuanto a $ y no se le puede escapar. El contrato con Altria tiene sentido ya que es un Win/Win, Altria se encarga de todo en USA y PM cobra como un royalty de su distribución.
Sin embargo para estas alturas PM ya esperaba un gran despliegue de Iqos en USA que no se ha producido por diversas razones que yo no alcanzo a entender. Por una parte antes de llegar el problema con la patente de Iqos, la comercialización estaba siendo lentísima (Altria argumentaba que tenía que ir poco, y zona a zona para hacer buen target…blabla. siempre me pareció un poco cuento todo eso). Puede ser que Altria ya intuyese algún problema con la patente y no quería invertir capital en algo que se iba a tener que parar. O puede que Altria tenga algún otro plan que no sabemos (y no sé por qué, pero intuyo que van más por ahí los tiros).

10 Me gusta

Underhill, realmente no tengo ni idea por donde acabará tirando Altria, pero con la info disponible, veo bastante arriesgado que PM aterrice en USA, con el mejor producto alternativo al tabaco tradicional y con una plataforma de distribución ya sólida. A mi me da que Altria tiene algún plan, que aún no sabemos. Es mi impresión. Me cuadraría más con lo que ha sucedido en los últimos dos años, ya que estos tontos no son.

7 Me gusta

Muchísimas gracias por la explicación. Esto último que dice quizás nos acerque más a saber cuál fue ese primer paso.

Quizás no quisieron desplegar demasiado por atrasar el “cambio de paradigma” y hacer caja mientras desarrollaban su propio sistema o intentaban comprarlo (con el batacazo de Juul mediante).

4 Me gusta

Intuyo que es parte del plan de Altria que va 100% encaminado porque parte de la directiva de JUUL se unió a Poda el año pasado. No sabemos el teatro que han montado Altria y Philip Morris pero todo parece hilado.

PODA ya tiene presentadas solicitudes PMTA para sus productos de tabaco calentado por lo que he podido leer.

10 Me gusta

Menudo culebrón, está muy interesante y parece que hay mucho mercado para repartir entre las 3-4 majors que van a quedar. Seguro que sabrán no hacerse daño entre ellas.

2 Me gusta

Hay noticias que rozan el surrealismo.

5 Me gusta

¿No ha tenido usted dudas de donde ponerlo?

Yo al leerlo casi casi es digno de estar en. “El rincón del humor”

Votamos lo que tenemos, ….

3 Me gusta

A mí no me parece mal. Siempre y cuando se marque las nuevas colillas de forma que no implique pagar 20 céntimos por cada colilla que ya esté tirada en el suelo.

3 Me gusta

Yo estoy con usted, me gusta la idea pero me levanta dudas la logística ¿cómo se realizaría el recuento?

Lo más sensato que se me ocurre sería forzar a los fabricantes a añadir una pegatina RFID como las que incluyen las prendas de ropa cuyo precio es lo suficientemente bajo, pero ¿Es seguro meterse eso en la boca? El resto de opciones me parecen demasiado engorrosas como para permitir su implantación, ya que cualquier cálculo por peso podría ser trucado y no veo sensato ni salubre tener a un ser humano contando boquillas.

2 Me gusta

Parece complicada la implantación sí, además que seguro empezarían a surgir falsificaciones para cobrar el impuesto, con el incentivo también de que serían ingresos no sujetos lógicamente a tributación.

Quizás entregando una cajetilla con sus correspondientes colillas, al sí tener estas implantado un sistema para su trazabilidad.

Además, ¿quién se encargaría de su recogida, los estanqueros, o bien una empresa pública? Hasta su destrucción habría que proteger las colillas y cajetillas… un lío.

Aunque la justificación tenga sentido se nota que el objetivo último es recaudar… a las CCAA les encanta innovar con nuevos impuestos.

4 Me gusta

Recuerdo ver en un viaje a EEUU, en Central Park, a una persona arrastrando un enorme gusano de sacos cosidos , una especie de gran cilindro, de varios metros de largo, en los que iba metiendo las botellas reciclables, reciclables por dinero.

¿Responde eso a su pregunta ?

2 Me gusta

No sé si ustedes tendrán la misma sensación que yo pero es tremendo la cantidad de adolescentes que vapean últimamente. Es algo muy extendido en los últimos tiempos.

2 Me gusta

Hace poco lo probé yo y engancha a cualquiera, fumar cigarrillos me da asco pero vapear gusta, con sabores y muy cómodo, no te huelen las manos ni nada

3 Me gusta

Ojo, que tenemos novedades :face_with_monocle:

5 Me gusta

Esto de que hagan movimientos al unísono…
Menuda mafia.

6 Me gusta

Sospechoso como minimo :sweat_smile:. ¿Cuál es su opinión de barra de bar, al respecto?

3 Me gusta

Esta noche lo veré, que con el trabajo a uno no le da tiempo ni a leer los papers :sweat_smile:

1 me gusta