Noticias en el mundo del tabaco

Si os leéis los detalles del acuerdo es todavía peor:

  • Altria tiene el 55% del mercado de cigarrillos en los EEUU
  • JUUL tiene el 30% del mercado de ecigs, pero esta ganando cuota y el mercado de ecigs está creciendo bastante
  • Aun así, en el mejor de los casos, Altria compra el 35% de JUUL, así que es difícil que le interese que un fumador de cigarrillos se pase a JUUL… lo normal es que el 55% de los que se pasan salgan de Marlboro y de ahí si todos se pasarán a JUUL, solo recupera el 35%

Lo único que se me ocurre es que hayan entrado en pánico por los datos recientes de volumen de cigarrillos…

Pero valoración absurda y leyendo los detalles incluso peor que lo que dicen los titulares

1 me gusta

Difícil lo de Juul. ¿Cómo valorar una startup que ha destrozado todo el mercado de los ecig en USA? Mercado que por otra parte no para de crecer y que deja unos margenes que hacen pequeños al los del tabaco.
No sé cuántas startups como está habrán salido.

images

En teoría se han comprometido a no comprar más. Lo que si han firmado es un acuerdo de distribución en exclusiva.

Es impresionante que en USA, de lo que se ha extendido su uso, la gente ya no vapea: le da al juuling.

Otra de esas compras que en el futuro, en mi opinión, veremos como una aberración sin sentido o como el chollo padre.

10 Me gusta

No me extraña que el ciudadano medio huya de la bolsa como alma que lleva el diablo!. Yo cada vez que sé más, me doy cuenta que sé menos. Como el futuro es impredecible la única solución que encuentro es: diversificación a largo plazo ( mínimo 20 años)

5 Me gusta

Precisamente el plan de MO/PM desde hace tiempo es cargarse este mercado en el mundo desarrollado.

2 Me gusta

Si Altria capitaliza $92bn con una cuota de mercado del 55%, se me hace muy difícil de ver que JUUL pueda valer $48bn… están dando por hecho que el vaping va a superar a los cigarrillos (hay muchas más tecnologías aquí, como heat not burn)… y que JUUL va a teneras del 30% de cuota en esto y yo no lo veo, hemos tenido muchos líderes en vaping en los últimos 10 años

IQOS, que es otro killer, en Japón, se ha quedado en el 16% del mercado y la categoría estancada

El vaping esta también estancado en UK en el 20% del mercado

Esta vez es diferente? No lo creo

3 Me gusta

Les recomiendo que lean, si no lo han hecho el magnífico artículo de @Fernando hablando de las adquisiciones: ¿Es bueno que una compañía realice adquisiciones?

Aunque uno vea una empresa con el mismo nombre que hace 50 años y parezca estar en el mismo segmento de negocio, cuidado con lo que puede haber cambiado el negocio durante este tiempo y la influencia de los resultados de las adquisiciones pasadas en los beneficios presentes de la compañía.

En algunos casos estas adquisiciones han sido un fiasco, pero posiblemente muchas de las empresas que hablamos como empresas de calidad, una de las principales herramientas que tienen para mantener la calidad de sus negocios es comprar a otras empresas que les pueden terminar haciendo mucha sombra.

9 Me gusta

Me parece un acuerdo discutible. Habría que ver la letra pequeña que es lo que no suele salir en la prensa.

Mi forma de verlo es de la siguiente manera.

No veo a estos nuevos productos eliminando completamente al tabaco tradicional, de la misma forma que los cigarrillos no acabaron con los puros o el tabaco de pipa.

Las razones son las siguientes. Los cigarrillos tienen un mantenimiento menor. Son más fáciles de compartir socialmente. Y luego hay mucha gente que está adaptada a ellos que no van a cambiar de producto.

Eso si estos nuevos productos seguirán creciendo y cada vez serán más importantes.

Razones. Hay lagunas legislativas que hacen que se puedan publicitar al contrario que el tabaco tradicional. En muchos lugares se pueden usar, como en algunos restaurantes en España. En algunos países están menos gravados impositivamente. Multitud de sabores. Estudios que dicen que son menos perjudiciales para la salud, aunque no sé conocen sus efectos a largo plazo. Normal llevan pocos años en el mercado.

Lo importante para las tabacaleras es que hay mucho negocio detrás de todo esto tanto en los cigarrillos como en el vapeo como en el tabaco calentado.

3 Me gusta

Entre los adolescentes españoles por ejemplo lo que se lleva ahora mismo es el tabaco de liar. Más barato que los cigarrillos. Lo sé perfectamente porque estoy todos los días con ellos. Y por lo que me dicen alguno vapea. Es decir, se da que en un mismo grupo de amigos uno está fumando y otro Vapeando. Para gustos los colores.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. Tecnología que por otra parte MO introducirá a no muy tardar en USA de la mano de una licencia de del iqos (de PM) y que a mi me parece un negocio diferente al del vapeo (en algunos aspectos casi lo contrario).

Esto a mí ya me parece una maravilla. Maxime si lo compramos con la cuota de mercado que PM tenía tradicionalmente con Marlboro en japón.

Para mi ya lo ha sido: creo las alternativas a los cigarrillos han alcanzado un volumen jamás visto. Qué se mantenga será otra historia.

Y luego está todo el tema de la marihuana (donde también se pagan aparentes burradas) y de la interrelación entre esta y los cigarrillos y diferentes dispositivos.

También puede que lo que no tenga sentido sea el EV de Altria jeje.

El tema es que si ocurre esto (o algo medianamente parecido) con los nuevos productos, el negocio de las tabaqueras habrá cambiado radicalmente.

3 Me gusta

No lo veo. Me da que el tabaco seguirá existiendo durante mucho tiempo.

Pero vamos que el iqos, juul y todo eso está genial. Mejor tenerlo que no tenerlo.

La marihuana a mí casi es lo que más me llama la atención porque parece una cosa pequeña y no sé porque me da que se va a convertir en un mercado enorme. De momento entre Canadá y los estados de EEUU que ya la han legalizado ya son más de 100 millones de habitantes de primer mundo. New Jersey probablemente el año que viene y New York en camino. En Mexico ya está también muy avanzado. A saber lo que puede salir de ahí. Un 15%-20% de la población que fuma María. Es mucha gente.

No deja de ser curioso que cuando uno quiere comprar pods de juul en su propia web se encuentra con esto:

THERE IS A LIMIT OF 15 POD PACKS PER CUSTOMER PER MONTH. THE LIMIT RESETS THE 1ST OF EVERY MONTH.

Luego claro uno puede saltarse esto facilmente comprando por otras vías.

2 Me gusta

Esto yo creo que es algo sumamaente importante y a lo que no se le suele dar importancia. En este caso que nos atañe todavía más: vemos a MO como una tabaquera pero historicamente ha sido siempre un holding con distintos negocios. Bien es cierto que el tabaco ha sido siempre la actividad principal (con bastante diferencia).

4 Me gusta

Tanto Juul como cronos son compras en apariencia caras pero con un potencial enorme. Si la marihuana acaba legalizandose (esa parece ser la tendencia) el precio pagado por cronos es una ganga. Lo de Juul no lo veo tan claro, pero conviene no olvidar que MO ha sido una empresa con una asignación de capital excelente. Tampoco hay que olvidar que el consumo de cigarillos no para de decrecer y que lo de “no pasa nada, aumento el precio y bajo costes” tiene un límite cada vez más cercano.
Como con casi todo en la vida: El tiempo dirá.

5 Me gusta

Exacto…yo veo a MO con una cintura a la hora de posicionarse muy potente.
Y claro,el tipo de negocios en los que se mueve son entre buenos y excelentes…el precio aquí es secundario.
La ejecución de MO PM hasta ahora es excelente…se merecen el beneficio de la duda.
Si superaron la quiebra más clara de la historia…pueden con casi todo.

2 Me gusta

Es que los cálculos no son esos, porque MO sólo está en el mercado USA, pero JUUL va a comenzar su expansión internacional. Estamos hablando de un negocio que parece tener unos márgenes del 70%, que viene de un crecimiento del 700% y que ahora va a tener la escala y distribución de Altria, y que va a expandirse en el resto del mundo. Por otro lado, Altria elimina sus productos que competían con JUUL y, por ello, también va a conseguir ahorros anualmente. Tal vez se hayan equivocado, pero leyendo la última conferencia de inversores decían que habían sido conservadores con la tasa de retorno esperada de la inversión de JUUL y que, aún y todo, la rentabilidad que esperaban era muy buena. Y se pueden equivocar y tal vez lo hayan hecho, pero esos tíos tontos no son, y de ese mercado entienden un rato.

8 Me gusta

Agree total.
Es que como los raperos y rockabilis empiecen a salir en las pelis con el JUUL ese …se puede poner de moda y armarse una muy gorda a nivel mundial…los trending topics USA todavía tienen tirón…no ahcen falta billions de usuarios (como el smart phone)…unos pocos cientos de millones y se arma la gorda

A mí los últimos movimientos de Altria me parecen muy interesantes. En una industria donde eres el rey indiscutible se te ha colado esta empresa en el tema de los cigarrillos electrónicos y ha optado por aquello de en vez de luchar contra tu enemigo pues te unes a él. Eso conlleva retirar tus productos del sector y le añadimos el tema de la marihuana.

Compra un mercado en expansión (Juul), invierte en otro incipiente (marihuana) y le queda aún el IQOS. La empresa sigue añadiendo mercados a su portafolio. A mí al menos me gusta.

Sobre si ha sobrepagado??? Pues a saber. Eso lo dirán los resultados futuros. Comprar algo que funciona y es rentable suele sobrepagarse sobre algo que no. Y si no que se lo pregunten a Google cuando se dijo que pagó 3 veces más de lo que valía Youtube en su momento.

1 me gusta

Y los 19B. que pago FB por whatsapp…uno cosa que “parecia” no iba a monetizar nunca?
Una aplicación que usan billones de personas en todo momento y que te permite ganar unas elecciones (o casi).
La métrica del valor se esta trasladando de cash flow,ahora…a crecimiento sin CF ahora…y monstruosos rendimientos futuros:AMZN.

Llamarme tonto pero a mi me queda una sensación agridulce con este acuerdo. Si como se dice Altria ayuda a Juul a crecer internacionalmente y a desarrollarse mucho más. Está genial. El problema es que te llevas un 35% del pastel. Eso es lo que parece si no hay letra pequeña o cosas que desconocemos.

Si no ha podido comprar toda la empresa pues nada, qué le vamos a hacer. Pero a mí no me parece el acuerdo del siglo para Altria.

Otra cosa es que juul crezca y dentro de unos años Altria pueda opar completamente a Juul. Alguien sabe si esa posibilidad está abierta, porque parece que en el acuerdo Altria se compromete a no comprar más. ¿Eso es vinculante o un pacto de “palabra” entre caballeros?