Mis errores despúes de año y medio

A qué precio las compraste? Las de TEF

Jejejejeje ha dado usted en el clavo en casi todo!!! Estoy terminando mi primer curso de valoración de empresas para ir atenuando mis errores.

@Cerratuscany totalmente de acuerdo, lo estoy disfrutando porque siempre me ha gustado y en gran parte para mí se trata de eso, sin obviar mis objetivos más importantes que son proteger mis ahorros que no necesitaré en muchos años o nunca, a través de la gestión a muy largo plazo de mi cartera y sin ilusiones de hacerme rico después de esta crisis.

8,23

Y yo pensando que compraba barato!! iluso de mi

1 me gusta

Lean y estudien el hilo de Witten. Miren sus carteras por objetivos. No se arrepentirán

5 Me gusta

A los lectores de este hilo, les recomiendo la lectura de este otro también. Se aprende mucho de él:

8 Me gusta

@ultreya tiene usted mucha razón, estoy aprendiendo a identificar mis objetivos y controlar mis emociones, que igual nos conducen al miedo que a la codicia y sacan ese especulador que no queremos ser, pero no hay nada que enseñe más que morder el polvo en primera persona. Aunque tengo 46 años hace 20 años que realice mi primera compra de acciones como no, mi primer gran error 'OPV Telefónica móviles" sin tener ni idea y recomendado por un gran amigo banquero :joy:

4 Me gusta

Pues a mí me gustaría romper una lanza a favor de invertir en el Ibex. En mi opinión, alguien que se ha decidido a comprar acciones seleccionadas individualmente por él debería empezar cerca de casa. Si hay que navegar por webs varias y leer toda clase de papeles, hacerlo en nuestro idioma nos facilita mucho la tarea; las posibilidades obtener información de primera mano a través de a clientes, proveedores, trabajadores, directivos, etc, son mucho mayores si son empresas de aquí; y asimismo tendremos más fácil formarnos nuestra propia opinión de la empresa, asistiendo a las juntas de accionistas o como consumidores de la misma.

Esto me parece especialmente importante si se quiere invertir mediante análisis fundamental. No sé cómo será un Home Depot pero sí puedo hacerme rápidamente la idea de cómo es un DIA; quizá la televisión alemana ProSieben será una magnífica inversión pero seguro que a igual de horas dedicadas hablaré con más propiedad de Atresmedia.

Que el mundo es muy grande y centrándonos sólo en España (que no sólo en el Ibex 35) nos perderemos muchas oportunidades, sí. Pero tampoco es cuestión de hacer una cartera únicamente en base a nuestro stock picking. Vamos, que la misma humildad que creo que hay que tener para centrarnos al principio en España creo que también es útil para entender que quizá deberíamos delegar en otras personas -pienso en fondos indexados y buenos fondos activos- la mayor parte de nuestra inversión en lugar de creernos Buffett.

Pero bueno, si quieren motivación una cosa les digo. Si no me falla la memoria hay un señor llamado Francisco García Paramés que se labró una gran fama invirtiendo básicamente en empresas españolas… lo que pasa es que como la última década Estados Unidos ha estado on fire nos parece más guai hacer tesis de inversión de empresas de lavadoras en Wisconsin que de aceites Borges o Applus.

8 Me gusta

Gracias por tu sinceridad, como bien dices, en Twitter todos “ganan”. Yo Gracias a Dios sigo en la brecha (en positivo) pero también cometí un gran fallo (del cual he tenido que aprender) vendí bajo presión dos de mis títulos (Solaria y Tamden Diabetes) éste último con unos beneficios de más del 1000% (la joyita de mi cartera) y el tiempo me ha demostrado que las empresas “buenas” vuelven a su sitio después de la tormenta, las malas, quedan malheridas. Lo bueno es que invertí todo lo ganado y la pérdida no ha sido tan abultada.

1 me gusta

Como esto es cosa de ir aprendiendo, voy a actualizar este post, con los errores que he visto que tenía de calculo y por supuesto con lo que me faltaba por añadir en mi cartera, que eran los PP y el cash.

Despues he revisado también el tema de la rentabilidad y claro, lo estaba calculando mal, he ido a ver el blog de @Olvidatedetucerdito (Muchisimas Gracias!!) para revisar el tema de las rentabilidades y sino me equivoco mi nueva rentabilidad total desde el dia que empece hasta hoy es de un fantastico -8,25 %, ahora me queda aprender a hacer las rentabilidades TWR, pero creo que tendría que revisar cada aportación desde el inicio e ir revisando y no se si con los fondos es víable.

¿Porque ha subido mi rentabilidad?, primero porque en los PP si estoy en positivo y segundo porque desde el dia que hice el primer post la bolsa ha mejorado algo.

Adjunto el nuevo grafico con PP y cash.

Saludos

4 Me gusta

Hola @Savedios

Me alegro que te haya servido la explicación de las rentabilidades en la web. Pero me surge la duda de cómo lo calculabas antes, y si la que muestras ahora es TWR o MWR, o si es acumulada o anualizada. Con TWR o MWR te pueden salir cosas muy diferentes si has ido entrando progresivamente, o rotando bastante. A mi la que realmente me gusta es la MWR, que es donde se sabe si ganas o pierdes dinero de verdad. La TWR la uso, pero la miro de reojo, ya que sirve para compararte con índices y fondos, pero solo sirve (o así lo entiendo yo) para saber tu habilidad como gestor, sin medir cuánto dinero manejabas en cada fase, pero no para saber si ganas algo invirtiendo o no.

Para el TWR necesitas saber la cotización de tus activos en todo el histórico. En el caso de MWR solo los precios de compra y venta, y los importes… Al final medir la rentabilidad no es tan inmediato como la gente piensa. He visto en twitter muchos bloggeros mostrando sus rentabilidades mes a mes, y lo único que hacen es “sumar” las rentabilidades de un mes al del acumulado anterior, en vez de componerlas o multiplicarlas para sacar el acumulado TWR. No entiendo lo de invertir y no dar demasiada importancia a saber tu rentabilidad con detalle, o los gastos incurridos. Por eso una herramienta de seguimiento se me antoja casi imprescindible, para evaluarte y al menos ser consciente, o tomar decisiones mejor informadas.

Bueno ya nos contarás los avances en ese sentido.

Un saludo
Antonio

1 me gusta

Gracias!

Importancia le doy, pero estoy aprendiendo, por ahora he realizado esta acción

La forma de calcular la rentabilidad acumulada en un periodo consiste en restar el valor de la inversión a final de año de la inversión inicial, y dividirlo todo por esta última. Es decir así:

Pero tengo claro que puede ser que mi dato este mal, o no se fiable por errores de concepto, respecto al MWR, lo mirare con tiempo porque tengo que terminar de comprender el concepto y aplicarlo.

Respecto a mi media de antes, el tema es que mi excel es una mezcla de varias y cosas que he ido implementando yo, y tenía un promedio calculado en vez de la formula para la rentabilidad.

Por si me puede aconsejar en como realizarlo, comentar, que no hago reembolsos, y que voy haciendo aportaciones mensuales y comprando accioens cuando puedo.

Gracias por sus consejo lo revisaré, buscaré como hacer el MWR y si me he equivocado, lo siento mucho y … digo, lo añadiré aqui con total transparencia.

Hola,

Perdona, no me entiendas mal, eso que decía al final, era referido a otros que veo. En tu caso está claro que le estas dando mucha importancia. Basta con ver la intención de leer y aprender que has demostrado.
Como te digo, no es algo inmediato, tómate tu tiempo para leerlo y entenderlo. La forma más fácil es usando algún excel que ya lo tenga implementado. Yo ofrezco uno, pero hay más, tal y como indico en referencias a webs que pongo en los posts que explican es to de medir la rentabilidad.
Si algo no se entiende ayudamos en lo que podamos. Mucha suerte con el proceso.

2 Me gusta

Agradezco su ayuda al 100%, voy a volver a revisar su excel, para ver si veo el concepto.

La única duda, sabes si se podría implementar en google sheets? sino investigo! :slight_smile:

1 me gusta

Sí, si… por supuesto. Casi todo lo que se puede hacer en excel lo puedes hacer googlesheets. El cálculo no es complejo, pero hay que tener los datos de toda tu historia inversora, ese es el problema.

1 me gusta

Pues nada me tocará hacer recuento de los movimientos… :slight_smile:

@Olvidatedetucerdito Una duda sino le importa. Ya lo tengo “creo” casi definido, me faltan revisar los movimientos de Esfera ya que en myinvestor los tengo pero todos con fecha de abril. Cual es la importancia de tener las fechas reales en el rendimiento MWR ?

Gracias

1 me gusta

Hola

Mi cartera

80% Indexado MSCI World / SP500 con las comisiones mas bajas que pueda conseguir, (Yo tengo los de AMUNDI en Openbank con 0.4% de comisiones)

10% Gestión Activa
10% Acciones (REE, ENAGAS, INDITEX)

Creo que usted se ha complicado mucho, invertir en acciones es muy arriesgado, ni si siquiera los mejores analistas aciertan… hasta buffet se equivoca

Lea usted los libros de Bogle, la gestión indexada bate al 95% de los fondos activos , no merece la pena intentar acertar el que va a batir al indice.

Yo invierto una pequeña cantidad en fondos activos y acciones, muchos días estoy arrepentido

Un saludo

2 Me gusta

Agradezco su comentario pero ni pretendo ser buffet ni pretendo batir al índice, no soy yo de pegarme mucho con nadie :joy:.

Respecto a sus consejos de lectura estoy con ellos desde hace tiempo.

Respecto a las acciones, exceptuando errores tipicos, las que tengo creo que son para LP y los fondos, pues creo que hay un equilibrio, pero que si ire con el tiempo aunmentando el MSCI .

Actulizo info, despues de revisar datos e intentar cuadrar los que me salian mal de la migración, creo que no estaba muy descaminado de como lo tenía calculado, ahora me sale rendimiento MWR un magnifico -5,67 % en mi ultimo calculo digamos lineal me sale un -7,67% asi que contando que el calculo del MWR no está perfecto por lo que comente antes de los datos, creo que puedo decir que aproximadamente estaré en perdidas entre un 6 % y 7 %

Entiendo que con el tiempo esta desviación se ira ajustando y cada vez el MWR será más real.

Seguimos en el camino.

Hola @Olvidatedetucerdito ,antes todo muchas gracias por sus aportaciones en +d , llevo poco en esto y me gustaria preguntarle que signica las siglas TWR - MWR , un saludo y muchas gracias .