Mis errores despúes de año y medio

Empece en este mundillo, con los errores del principiante, improvisación, no formarme lo suficiente y fiarme de las noticias de la prensa.

Poco a poco he ido leyendo, foros, libros (empece creo que como todos por los de Gregorio aunque el que mas me ha gustado hasta ahora ha sido “Padre Rico Padre Pobre”) visitando webs, siguiendo mucha gente en twitter, pero sigo pensando que no tengo ni p…idea de esto.

También me ha servido para aprender no solo a invertir, sino a ver muchas cosas de otra forma, a aprender a buscar soluciones para como quiero representar todas mis inversiones en Google Sheets o excel (que es algo que quiero mejorar), a intentar comprender hacia donde vamos y a preguntarme cosas a las que antes no les daba importancia.

Y hablando de mi cartera, aqui se la dejo por peso y como esto no es twitter donde todo el mundo gana y siempre está en verde, ahora mismo estoy en un fantastico -24%.lo bueno de esto es que ver esta hoja de excel, me da una visiibilidad enorme de mis errores, DIA, LBK y como mis aciertos ACS, ITX, REPSOL, se han hundido literlamente en un mes, perdiendo en alguno entre lo que ganaba y lo que pierdo ahora una media de un 40%. Para ser sincero solo Iberdrola ha aguantado el envite y ahora mismo esta en un +12%.

Todo esto claro contando que hiciera bien las cuentas :slightly_smiling_face: :

Que me enseña esto? Que voy a huir del IBEX como la polvora, exceptuando de valores puntuales, que me voy a ponderar más a USA y Europa y que tendré que empezar a mirar algún fondo de Emergentes (tendre que molestarte otra vez @Manolok :slight_smile: ) además de los que ya tengo.

En definitiva, que estó está siendo un desastre, pero entiendo que esto es como todo en la vida, el mercado te pone en tu sitio y el mio por ahora es de SUSPENSO claro.

27 Me gusta

Hola, yo no entiendo tanto como el sr @Manolok pero a mi no me disgusta la cartera, sobre todo la parte de fondos, está muy bien diversificado, me gusta la mezcla de river y baelo que tienen poca volatilidad, con adarve y impassive que son dos fondos pequeños y que buscan valor cuantitativo, y el Msci hay que tenerle sin más, con respecto a las acciones, si yo tuviera que tener un banco, sería liberbank, tampoco se a que precio le has comprado, pero me imagino que no será mucho dinero, yo lo aguantaría, es un banco con poca deuda hipotecaria mala y poco gasto de personal, están haciendo las cosas muy bien, con respecto a Dia no se que decirle, pero si le puedo decir que esas acciones que no ve tan claras, hagase la idea de que es una inversión a muy largo plazo y en valor, aquí hay mucha gente metido en cosas mucho más complejas y que tienen peor pronostico que alguna de sus acciones. Insisto me gusta mucho su cartera de fondos y creo que es muy buena, y creo que en su cartera de acciones puede haber mucho valor a largo plazo.
también le digo que yo no soy tan entendido como mucha gente que hay aquí.
saludos.

4 Me gusta

Yo si me permite un consejo, compraría acciones fuera del Ibex: USA y Europa.

4 Me gusta

Gracias @Burbuja y @Castor

La verdad que lbk y DIA no me. Preocupan en exceso. Lbk entre sobre 0,40 creo y esperando una fusión y seguir.

Con DIA fue más un aprender cuando la OPA y ver cómo funcionaba en tema, en ambos casos las cantidades son pequeñas.

Respecto a los fondos esa es la idea diversificar y claro que iré fuera del IBex. En el lo que tenga que comprar por obligación por ING y listo

1 me gusta

Estimado @Savedios,

Como creo que ya me conoce, sabrá que me resulta imposible aconsejar, pues básicamente creo que los consejos de que hacer con una cartera en este mundo, dan más dolor que ayuda, por mucho que se den con las mejores intenciones. Lo que si me gustaría hacer, es darle unas pinceladas, que quizá, le ayuden a pensar y tener un marco mental distinto, con la esperanza de que le sea útil.

En primer lugar, le diría que evaluar sus resultados como positivos o negativos, en un rango temporal tan escaso, lejos de ser útil, le atormentará inutilmente.

Las inversiones, necesitan tiempo de maduración. En el tango se decía aquello de veinte años, no es nada, y créame, que no van tan desencaminados los tiros. Una cartera, es un lienzo que uno va pintando poco a poco, con tiempo y paciencia. Nunca lo pinta el mismo yo, pues ese yo evoluciona, y su yo de dentro de cinco años, se reirá con algunas decisiones que hoy tomó, sólo para descubrir otros cinco años después , que este nuevo yo, volverá a reirse del anterior. Esto aunque parezca algo negativo, es tremendamente positivo, pues además de que significará que sigue usted respirando, también le dirá que ha ido evolucionando y madurando como inversor.

Nadie espabila por cabeza ajena, y muchos errores de hoy serán aciertos en el futuro y viceversa. Cuando tenga dudas, recurra a los clásicos.

“Muchos de los que hoy disfrutan la gloria caerán, muchos de los que hoy caen, serán restablecidos” , nos dijo Horacio. Y créame, que en mi experiencia, esto es así.

Luche siempre por cuestionar las corrientes principales. Una acción o un fondo, no será mejor porque haya ido mejor estos meses, o porque haya caido menos. Lo será porque sean empresas con estrategias sólidas, compradas a precios razonables, o fondos con procesos trabajados y bien ejecutados.

Con el tiempo, verá que le asustarán más los años que estén yendo excepcionalmente bien, que los años con menos rendimiento. Recuerde en esos momentos mis palabras…días de mucho, vísperas de nada. Así ha sido casi siempre, y en mi experiencia, así es fácil que siga siendo.

Vea siempre los aprendizajes como parte necesaria de su evolución. Nunca se autocalifique como suspenso. Piense en todos esos tuercebotas que a día de hoy han perdido hasta la camisa con barbaridades financieras. Usted tiene una cartera, mejor o peor, pero es su cartera, son empresas que capearán esta crisis de la mejor manera posible, y lo más normal es que la mayor parte de ellas con el tiempo, aumenten su valor.

Por último no me haga demasiado caso. Siga con su camino, aprenda, experimente, equivóquese por usted mismo, puestos a pagar el precio, páguelo con ganas a cambio de hacerse un poquito mejor.

Y sobretodo disfrute. Todo esto es sólo dinero. Y el dinero, mejor o peor se gana acertando y errando. Años con mucho, y años con poco. Es una herramienta, sólo eso. Úsela bien, pero no le tenga más apego del necesario. Si usted está bien, todo lo demás irá mejorando mientras camina.

Keep on walking!

51 Me gusta

Gracias @jvas

El suspenso es porque sé que lo podía haber echo mucho mejor pero lo interesante es ir aprendiendo y mejorando.

#keeptrying

3 Me gusta

Para enmarcar lo que le comenta @jvas.

Desde mi posición inversora más cercana a la suya en cuanto tiempo no puedo aportar mucho. Pero una cosa que me gusta mucho de la inversión y que creo que muchos, si no todos los foreros compartimos, es la pasión por aprender y entender ¿Recuerda la primera vez que intentó escribir una palabra cuando estaba en la escuela? Seguro que se suspendería viéndose incapaz, pero de esos retos nació un aprendizaje compuesto en que la suma es mayor a cada una de las partes. Aquí pasará igual, solo suspenderá cuando abandone o se involucre en algo demasiado lejano a su entendimiento que quebrante sus ahorros o su voluntad.

En cuanto a la cartera, a mi me gusta y compartimos posiciones. No me centraría tanto en defenestrar el IBEX sino en entenderlo por partes y no en su totalidad ¿Hay múltiples chicharros? Delo por descontado ¿Hay empresones? También, dependiendo de lo que busque habrá más o menos que resuenen con su proyecto inversor. Pero esto ocurre en cualquier mercado del mundo, el problema es que las de aquí las tenemos muy trilladas. Antes de responder a la pregunta ¿Dónde? Lo principal es saber ¿qué quiere conseguir y cómo de cómodo se siente ante la volatilidad? Con tiempo y paciencia encontrará empresas en cualquier mercado que formen una cartera a su gusto que satisfagan ambas respuestas. Tiene toda la vida para ello.

6 Me gusta

Que me enseña esto? Que voy a huir del IBEX como la polvora, exceptuando de valores puntuales, que me voy a ponderar más a USA y Europa

Yo llevo más de 10 años en esto de invertir, y tardé en darme cuenta de esto mucho más tiempo que usted. Así que permítame decirle que comparto su criterio de diversificar en USA y Europa.

6 Me gusta

Lo importante es darse cuenta! :slight_smile: y sobre todo esperar que se recuperare por el bien de todos.

Usted supera al Buffett español y a los que casi no duermen analizando empresas 25 horas al día, para echarse en manos de la ruleta de la fortuna del oro negro.

Con sus reflexiones de que en el Ibex hay muy poco que rascar, que hay que mirar a Europa y USA muy de acuerdo, que no significa que ambos estemos acertados sino de acuerdo. Mi cartera sobre -20% en el año, también con fondos y valores. Creo en la media estamos, que le vamos a hacer, no somos Tuiteros vencedores(vendedores de cursos en resorts isleños).

10 Me gusta

Gracias por compartir tu cartera, yo llevo desde navidad intentando aprender antes de liarla, a mi la cartera me gusta pero mi opinión creeme vale poco en este sentido. Estoy iniciando mi camino y de momento tengo 75% de liquidez 20% indexa 60/40 10% SAN compradas a 1,95. Mi problema es que cuanto más creo que se más la cago en mis decisiones como creo que ha sido mi primera compra de acciones. Sin embargo sé que este es el camino y me animo a seguir avanzando a pesar de mis autocriticas. Esto es de lo primero que escribo en este foro, aprovecho para mostrar mi gratitud a todo el foro.

5 Me gusta

@Josevf es que es lo normal, cuando tenemos criterios de especulador, en vez de inversor consciente y estudioso de este foro y demás sitios interesantes. Califique esa inversión como su “primer master”, pues sentir en carnes propias la pérdida, y analizarla después, sirve de mucho. Yo arrastro una inversión en Abengoa en el momento de la dilución de acciones de 2017, y bueno, sigo creyendo en esta empresa porque no tengo más remedio, pero con un -50% desde entonces, por lo menos no he perdido el optimismo. Y no se preocupe, que también tengo Santander a un cambio medio de 3,39€, pero esta empresa es muy distinta a Abengoa :wink: . Desde entonces, tengo otros criterios de inversión gracias al aprendizaje y cambiar el chip como he comentado de especulador a inversor, y aparte de estar más tranquilo y seguro en mis inversiones, tengo la confianza necesaria, adquirida en este tiempo con el estudio de los mercados. Libros sobre Finanzas como los que se comentan aquí y análisis de la Psicología conductual aplicada a las inversiones, pues conozco mucho más respecto a la aversión a las pérdidas, y me ha ido mucho mejor.

Espero le sirva mi opinión, un saludo.

5 Me gusta

Gracias a todos.

Si les sirve de consuelo, yo tengo TELEFONICA :slight_smile:

Vamos a seguir en el camino,ayudandonos y estudiando y al final, todo llega.

4 Me gusta

Confieso, yo llevo MELIÁ = -40% :joy: :joy: :joy: :joy:

4 Me gusta

Gestamp -50%
Que le parecio…ordago!

4 Me gusta

Pues yo tengo sabadell!pole!y telefonica, por suerte son las unicas cosas(errores del pasado, de los que se aprende) que me quedan, ya ni las cuento como cartera…solo pongo orden de venta con vigencia de 3 meses cada 3 meses, y si salen pues ya estaré limpio, pero asumo que su unica utilidad será para compensar perdidas y ganancias con otros activos.

4 Me gusta

Es otra opción si. Pero bueno, yo si algún dia recuperan…las largo para el siguiente incauto! :slight_smile:

3 Me gusta

Yo como usted, a esperar mejores tiempos.

2 Me gusta

Sinceramente creo que @Jvas lo ha explicado claro como el agua, todos los que llevamos en esto de la creación de Cartera menos de 5 años estamos como en pañales, y por ello debemos de ir aprendiendo de nuestros errores y reforzando nuestro conocimiento, pero sobre todo disfrutando del proceso.
Aparte de esto, creo que la cartera está bien diversificada, demasiado peso en IBEX35 pero es por donde comenzamos todos (por lo Nacional, que creemos conocer).
A mí también me ocurre que cuanto más leo y creo que estoy aprendiendo, más me parece que no entiendo nada¡.
Saludos.

4 Me gusta

Yo creo que si escribieramos un decalogo de los errores del principiante en la inversión, coincidiriamos todos en un… ¿70% o más?

  1. Hacer caso al banco
  2. Invertir en Telefonica / Santander / Ponga usted una aqui
  3. Fiarnos de la presa economica (Telefonica esta REGALADA!! COMPREEE!!!)
  4. Mirar solo para el IBEX.
  5. Invertir donde me dijo un amigo que…
  6. …etc
6 Me gusta