Microcaps y small caps +D

Estar en microcaps es una posible fuente adicional de volatilidad significativa respecto a otro tipo de estrategias, no la única. Tener mucha concentración en pocos valores o estar muy concentrado en un sector son otras.

Ojo con la posible extrapolación de volatilidades de unos escenarios a otros. La volatilidad es en parte un fenómeno de corto plazo. Hay muchas circunstancias de corto plazo que pueden provocar que en distintas caídas del mercado, la volatilidad de según que cambie de forma significativa.

Yo todavía recuerdo antes de 2008, cuando era un mantra bastante repetido, incluso en parte por los propios gestores, que el value caía menos en las caídas gordas de los mercados. Ya ven lo que ha cambiado desde entonces.

28 Me gusta

Ahí lo dejo:

Aunque tampoco es una métrica demasiado realista si tenemos en cuenta los márgenes que tienen unas o las otras:

El que finalmente confirma la primera, es este:

Comprar empresas pequeñas a 11 veces, aunque posiblemente con márgenes y beneficios en máximos, es una buena oportunidad.
Asumamos que viene la crisis y los resultados caen un poco y pasa a ser un PER real de 13 veces. Con el crecimiento a futuro que las pequeñas tendrán, es un múltiplo bien majo de partida para componer a largo plazo.

16 Me gusta

Estebaranz decía algo parecido recientemente en uno de sus vídeos. Es época de siembra, venía a decir. Las grandes rentabilidades se siembran en años como este, refiriéndose en particular a Small Caps, creo recordar.

1 me gusta

Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc

6 Me gusta

Yo llevo aportando a este fondo todo el año. Creen que sería mejor hacerlo en divisa cubierta o en usd?
Probablemente ahora este más cerca de PER 10

1 me gusta

Divisa cubierta le va a lastrar todos los años por las comisiones, aunque si tiene la suerte de que el dólar cae en el periodo que está en el vehículo, tal vez le salga mejor.

En el caso de USD, da lo mismo una que la otra, dado que va a obtener la misma rentabilidad, dado que el día que lo venda va a tener que cambiar sus dólares a euros.

En el hilo de Affinium Internacional FI - Hilo oficial se ha hablado largo y tendido.

8 Me gusta
11 Me gusta

Buenas. Yo estoy considerando la entrada en Valentum. Siempre me ha echado para atrás el esquema de comisiones, pero me gustan los dos gestores y creo que saben leer las situaciones y rotar la cartera en consecuencia. Tenemos el fondo sobre el -30% YTD y con estas métricas en cartera (muy centrado en small y micro europea):

Me parece buena opción sin prácticamente exposición a mmpp y energía (temáticas que ya llevo en otros fondos).

Saludos.

8 Me gusta

Es uno de los fondos a los que hago la aportación mensual, pero ahora mismo solo lo tengo en -4% y quería cargar más cuando estuviera peor.

1 me gusta

Buenas, es cierto que existe la opción del vanguard global small caps con divisa cubierta??

2 Me gusta

En Bankinter que es donde lo he mirado ,de vanguard con divisa cubierta solo está el indexado al sp 500. Pero seguro que el fondo existe. Voy a mirar en renta 4.

1 me gusta

Hola,

Gracias por el cuadro, es muy interesante. Según este, parecería buen momento para este fondo no?

Threadneedle Lux - Global Smaller Coms Class AE.

Gracias y un saludo.

Buen indicador para mí sin duda es que, durante los últimos 3 años, haya hecho una rentabilidad mediocre:

Obviamente es por el castañazo de este año :sweat_smile:

Eso sí, pagar un 1,5% de comisión por 90 empresas en cartera, me parece un pelín caro.

Muy difícil que se separe (hacia arriba) de un índice con esos pesos:

6 Me gusta

Tienes razón… he comparado con el Vanguard Global small y en los últimos 10 años solo lo supera en 2 de ellos…

4 Me gusta

Valentum es uno de esos fondos con la famosa comisión 1,35% fijo más el 9% por rentabilidad absoluta. Incluyendo supongo el reseteo de la marca de agua a los 3 años.

7 Me gusta

Así es, esa es una de sus principales pegas a mi modo de ver.
Saludos.

2 Me gusta

La marca de agua de Valentum la tiene con el VL a 27,400443, hasta que no lo supere no se paga comisión de éxito.
Actualmente está con VL a 18,746056 (lleva algún día de retraso, seguramente sea inferior).

No tiene comisión de reembolso, la verdad es que no parece mala opción para entrar

3 Me gusta

Ya que están hablando de marcas de agua ¿saben si algún gestor se opone a que haya reseteo de la marca de agua (i.e. la comisión de éxito se aplica sólo una vez sobre el retorno cosechado; nunca dos veces) y si tal cosa es fácil de implementar desde un punto de vista del cálculo del VL? Pues entiendo -no sé si bien- que el reseteo cada 3 años es el método por defecto en España y que Bolsa de Madrid, o quienquiera que calcule los VL de los fondos a cada cierre, tendrá instaurado esa metodología por defecto.

3 Me gusta

Si entra a 18,7 y cuando se la resetean está a 15, no sólo va a pagar comisión de éxito del tramo de 18,7 a 27,4, sino del tramo de 15 a 18,7.

Eso de que con las comisiones de éxito se paga en base a la rentabilidad del partícipe, una vez entran en juego los reseteos, se convierte en una arma de doble filo. En algunos casos se puede no terminar pagando parte de ella si se entra cuando el fondo ya ha caído, pero en otros se puede pagar por rentabilidades inexistentes si se activan los reseteos.

8 Me gusta

No le entiendo, el reseteo sería cuando se superé 27,4, no?

1 me gusta