Mi visión particular de la inversión por dividendos

Un año de estos tendremos que actualizarla jajaja. Espero que no perdamos ambos y tengamos que rendirnos ante las tecnológicas chinas o alguna historia por el estilo jajaja.

En la discrepancia es cuando más se aprende. La opinión de @Cygnus siempre me parece de lo más valioso (lo pienso de verdad y no es ninguna clase de peloteo barato). Además, en esta conversación, he tenido desde el principio la sensación de que desde la óptica de @cygnus dada su forma de invertir lleva razón. Lo que no es contradictorio con que a mi pueda interesarme precisamente lo contrario. Al final todo esto depende de la óptica desde la que se enfoque y un poco de las circunstancias de cada uno.

En cualquier caso y centrándome en mi mismo, creo que lo principal es acertar con una buena empresa que genere una buena montaña de caja, durante muchos años y luego ya si esta caja llega al bolsillo de una u otra forma es casi menos importante.

Muy interesante lo que apunta @Helm. Llega un momento en el que curiosamente y aunque parezca un sinsentido, lo mas interesante es que el patrimonio no crezca o incluso mengüe pero la capacidad de generar pasta (propia) suba. Cosa bastante complicada. Uno puede verse obligado a comprar productos que no habría imaginado como planes de pensiones mientras empresas tipo PM, T, Enagas… adquieren una nueva dimensión.

11 Me gusta

Muy buenas a todos, siempre he tenido la idea desde que empecé a interesarme por la inversión que uno de mis objetivos a largo plazo era tener la posibilidad si algún día lo necesitaba de vivir de las rentas. Creo que esta estrategia es una de las mejores para ello y además el hecho de estar percibiendo rentas estables y crecientes me puede ayudar mucho psicológicamente en los malos momentos.
El vídeo de @jvas ha sido la gota que colma el vaso para terminar de decidirme por esta estrategia, y como bien apuntaba @AntonioRRico si quiero dentro de 25 años tener una cartera DGI, es necesario ponerse ya mismo manos a la obra.
Por ello me he lanzado en busca de vacas lecheras, y he empezado por lo “fácil” buscando entre las aristócratas del dividendo, de lo que llevo analizado hasta ahora, MCD y PG son las dos que más me gustan. ¿Veis alternativas mejores en este tipo de empresa que debería analizar? Aún me queda por seguir mirando, pero me gustaría que me aconsejarais sobre cómo debería analizarlas bien en detalle, yo estoy entrando en los balances y me fijo en cómo evoluciona el BPA y el payout, los negocios los entiendo. Me gustaría que me ayudarais a profundizar un poco más en estos análisis.

1 me gusta

Hay algo incorrecto: Los etfs de bonos domiciliados en USA también retienen 30% (o 15% según corresponda) cuando reparten dividendos, aunque tengan 100% bonos USA, ejemplos IEF, SHY. Saludos

1 me gusta

Y ¿un hilo de “Qué opina @jvas de” en el que dé su opinión en base a las dudas de los miembros para la formación de una cartera de acciones? Como el existente de @Witten en fondos, ¿sería interesante?

2 Me gusta

Buenos dias @Danhii,

Muy agradecido por la mención y la sugerencia, pero me temo que mi círculo de competencia es microscópico y mis opiniones serían vaguedades y obviedades a buen seguro.

Suelo comprar 2 compañías cada año, a veces alguna más, pero suele ser la media dependiendo de lo que dure la ventana de oportunidad.

Consciente de mis limitaciones de tiempo y sobretodo conocimiento, me focalizo mucho en muy pocas cosas.

En fin, que pueden ustedes preguntarme cuanto quieran, pero tengan en cuenta que si hacen lo mismo con cualquier parroquiano en el bar de las fiestas veraniegas de su pueblo, la calidad de la respuesta irá pareja :sweat_smile:

4 Me gusta

Hola @dmironmtz me había puesto a escribirle una respuesta y al final a dado para hilo nuevo, un ejemplo con PepsiCo, una aristócrata de los dividendos

3 Me gusta

@Diego_Quant gracias por su apunte. La verdad, no se lo puedo discutir. Sinceramente no sé si Ud. tiene razón o no. La información que transcribí, la recibí del “market maker” y la dí por buena. En consecuencia no sé ahora cuál de ambas es la correcta. Y a pesar de que he intentado verificarlo por otras fuentes, sigo con la duda. Sorry por no poder aportar más.

No sé si es usted muy humilde, infravalora su conocimiento o ambas cosas al mismo tiempo, no obstante y de la misma forma que el resto de miembros del foro, le animo enérgicamente el que mantenga su actividad audiovisual ya que es valorada muy positivamente por todos.

Ya que lo dice, permítame saber su opinión y preguntarle por qué haría usted en la siguiente situación que le expongo. Si tuviese 20 y tantos años, (mas cercanos a los 30 que a los 20, no le voy a engañar) y quisiese empezar a invertir siguiendo esta estrategia, ¿Como la elaboraría? Teniendo trabajo estable y una capacidad de ahorro actual de aproximadamente 1.000€, el objetivo sería la jubilación.

5 Me gusta

Hola @Danhii,

No es exceso de humildad o falsa modestia, básicamente me conozco lo suficiente para saber que hay cosas que son difíciles de dominar. Y por tanto, un consejo con buena intención le puede causar un buen perjuicio a otro. De ahí vienen mis caveat emptor repetidos de manera continuada.

Realmente creo que hay dos tipos de inversores, los que están perdidos y por ende andan continuamente explorando, y los que piensan que no están perdidos…pero básicamente es eso. Lo piensan.

De hecho, en esto de la inversión y en la vida en general hay muchos “inversores de sentido contrario”, como los del chiste. Copio y pego esta imagen de internet.

Bromas malas aparte, me pregunta que haria yo en esa situación. Le responderé, pero basando mi respuesta en la premisa de que mis circunstancias personales y las suyas serán totalmente distintas, por lo que probablemente no le sirva absolutamente de nada.

Para empezar, tendría claro que mandaría a los fondos a pastar, salvo para los planes de pensiones, que le pueden ayudar a mejorar su eficiencia fiscal, dependiendo de su tipo impositivo.

Una vez hecho esto, me sentaría tranquilamente con una copa de buen vino y una hoja de papel y escribiría que quiero conseguir con esto de la inversión. Y me mentalizaría que si elige la estrategia que seguimos unos cuantos por aquí , va a parecer un tonto una gran cantidad de tiempo. Este rollo sólo funciona si te lo tomas con tranquilidad y asimilas que vas a tener periodos importantes en que estés por debajo de los fondos de moda , y siempre hay fondos de moda, por definición.

Como nos hemos hecho amigos, le diré que realmente sueles estar por delante de los citados fondos casi siempre, pero claro si que es cierto, que siempre hay alguien que es más listo que tu, y temporalmente te puede pasar. Y no pasa nada.

Luego me cogería esta tablita

http://www.dripinvesting.org/tools/tools.asp

Y me pondría a quemarme las pestañas y a filtrar con la excel, los negocios que mejor entienda, que más me guste, y que mejor vea calidad/precio.

Con ello, seleccionaría 2 compañías. Y me pasaría comprando esas dos mejores compañías todo el año.

Todo el j…o año comiendo lentejas. Y para postre…lentejas…y para almorzar… lentejas.

Y así un año. Y luego dos. Dando “sera” y puliendo “sera”, con el señor Miyagui.

Te creas una excel y vas apuntando los ingresos. Las cotizaciones pues si quieres ahorrártelas, puedes. Pero los ingresos, los pones. Y los mides. Y ves como aumentan.

Y luego…pues a ver crecer la hierba. Y a mirar cuentas anuales. Y cuentas trimestrales. Y a hacerte amigos virtuales que les puedas hablar de esto sin que te llamen plasta.

Y así, hasta que un día vea…esto funciona!

Edito y añado:

Creo que me he precipitado un poco en poner la dieta bicomponente, que ya es para cuando uno está más rodado y ha asimilado el cilicio bursátil como un complemento más del fondo de armario.

Si está empezando justo ahora, la diversificación es importante, por lo que hasta que no se considere ya que es un boina verde +D y que le de igual 8 que 80 con su mirada de los mil metros, mejor permitirse 4-5 compras al año.

Pero vamos, que son sólo ideas. conózcase y encuentre su manera de estar a gusto. Lea, diviértase invirtiendo y aprendiendo y sobre todo viva. Que del largo plazo todos nos cansaremos cuando criemos malvas.

33 Me gusta

Me he encontrado con este artículo que creo puede resultar interesante: https://www.suredividend.com/8-rules-dividend-investing/
¿qué opináis de las 8 reglas que propone?

Además propone un TOP 10 de estas empresas: https://www.suredividend.com/forever-stocks/
¿Alguna que os sorprenda u os chirríe en esta lista?

5 Me gusta

Las empresas de la lista de 10 son prácticamente todas pata negra, si bien tengo mis dudas sobre el modelo de Costco fuera de USA. De todas formas la mayoría están un poco caras en estos momentos, con dividend yields bajos, aunque las buenas buenas buenas como JNJ, BF o MCD es raro pillarlas “baratas” por lo que para ir formando cartera a muy LP no es mala idea ir picoteando poco a poco compras periódicas.

1 me gusta

Por una serie de circunstancias casi me he visto “obligado” esta semana a comprar una empresa europea que lleva desde el 52 (que yo sepa) pagando divis:
La ahora odiada Bayer-Monsanto.

No le recomiendo a nadie que la compre pues está metida en juicios e historias peculiares y todo podría salir mal.

12 Me gusta

Las dos que nombras son, probablemente, junto a JNJ y KO las 4 típicas acciones de dividendos del mercado USA más repetidas en los foros de aquí.

Para nada son malas inversiones (al contrario), ni sobran dentro de una cartera de dividendos pero si el objetivo es conseguir unas buenas rentas para el futuro no sé si ahora mismo son las mejores opciones. Me explico:

MCD, lleva 42 incrementando dividendo parte de una RPD actual del 2,50%. Es una rentabilidad inicial baja si tenemos en cuenta que se espera un crecimiento de los dividendos en los próximos 10 años de un 4-5%. Actualmente, según mi opinión, está un 25% excesivamente cara como mínimo para entrar en el valor.

P&G, un Dividend King con 61 años no está tan cara como la anterior pero tampoco barata. Esta te da una mejor rentabilidad actual (3,40%) pero se espera un crecimiento de sólo el 3% en los próximos años.

2 Me gusta

No se preocupe, no se ha visto “obligado” sólo usted cuando la he visto perder los 80 Euros.

Starbucks puede esperar.

3 Me gusta

SBUX la tengo también en el radar pero hay alguna cosa primero en la lista jeje.

Y sí, menos de 80 una tentación demasiado fuerte.

4 Me gusta

Como nos gustan las comsumer staples ! :wink:

4 Me gusta

¿Hay alguien por aquí suscrito a la newsletter de www.suredividend.com?
Me acaba de llegar una oferta para suscribirme por 49$/año.
¿Creéis que puede merecer la pena para alguien como yo, que está empezando a construir una cartera DGI?

Buenas,

Puede merecer la pena.

No obstante puedes seguirles en Seeking Alpha, allí publican algunos artículos gratuitos. Yo les leo habitualmente y en general me gusta su aproximación a la inversión por dividendos. No obstante están muy centrados en USA y a veces recomiendan cosas un poco arriesgadas como si fueran muy seguras.

A mí me gustan para estar actualizado y tomar ideas, pero no tanto como para suscribirme.

Abz,

1 me gusta

Yo me he visto obligado a hacerlo a 80 €, y estoy encantado. Estas van a pasar muchos años conmigo.

Abz,

1 me gusta

En primer lugar espero que sepa disculpar la osadía por mi parte , de pretender dar una explicación a quién o quienes posiblemente , estén en un lugar del conocimiento más avanzado que el mio .
Con la única intención de poner mis pensamientos en orden es por lo que escribo esto , además de animarle a continuar , apoyándome en la cantidad de pensamientos y comentarios que suscitan sus reflexiones .

Tiene usted razón , pero entonces en base a esto ¿ deberíamos permanecer sordos y mudos ? .

Una limitación ( natural ) es no poder ver que , una reflexión no es el final , sino una etapa por la que necesariamente tenemos que atravesar en nuestro camino hacia el conocimiento .
Un error es creer que una reflexión lo engloba todo y de forma permanente , ( de sobra sé que no es su caso ) creer que es el final y que no hay más allá .( El río se acaba , el agua continua )
Esta reflexión interesante o no (depende) no es mía , sino que ha sido causada por la suya ;esto es mágico y atemporal,nunca se sabe , ni los efectos ( afectos ) ni el momento ,en el que lo que decimos se transforma igual que lo hace la energía .

Hágame caso y siga deleitándonos , usted es energía para el blog .

9 Me gusta