Mi viaje inversor

Don Jose, este párrafo es para enmarcar y ponerlo en la pared del pasillo de entrada a casa. Así podrán disfrutarlo todos los visitantes a su morada.

6 Me gusta

Es muy gracioso cuando dice que tiene Bloomberg pero que no lo mira.
Este vídeo lo vi hace ya como 3 años y es tal cual usted lo dice.
Sigue sus empresas y a dormir.

4 Me gusta

Parafraseando a uno de los grandes " Nothinger no hay camino, se hace camino al disfrutarlo"

3 Me gusta

Yo me uní a esta secta de Nothingers , me encanta la gestión indexada pero tras mucha reflexión he ido migrando a la secta de los Nothingers y muy contento de ello :smiley:

6 Me gusta

muchas gracias @JoBe para compartir su experiencia y reflexiones.

Yo también empecé, sin saberlo :sweat_smile:, al principio de un mercado alcista, a finales del 2002.
Lo que no tengo claro es si considerarme afortunado por eso o, al contrario, haber tenido mala suerte, porqué si un inversor empieza, sin correr demasiados riesgos, como fue mi caso, unas cuantas bofetadas al principio no hubieran estado mal y quizás se podía haber acelerado bastante más mi proceso de aprendizaje.

lo que decía antes… yo he tardado bastante más y tampoco estoy seguro que no haya cambios en el futuro, al revés , estoy casi seguro que algo iré modificando, probablemente elementos marginales, pero al fin al cabo cada uno busca disfrutar del camino a su manera.

Difícil no estar de acuerdo; en mi caso la dificultad la he encontrado en definir cual es un negocio extraordinario y cuales precios son sensatos.
Después de años de estudio, análisis cuantitativos, cualitativos, estadísticos… he logrado definir la formula precisa para identificar estas dos variables claves:

negocios extraordinarios son los que a mí me gustan, y los precios sensatos son los a los cuales compro, alguna vez sistematicamente cuando toque y otras cuando hay alguna corrección, cerca de algún soporte :sweat_smile:.

Estos criterios, que he decidido generosamente compartir, no evitan que alguna empresa de mi cartera no sea tan extraordinaria como parecía y los precios bastante menos sensatos, pero la diversificación corre en ayuda en estos casos, y puedo seguir adelante.

Creo que , en este foro, soy uno de los participantes que mas ha defendido la gestión indexada y luego si miramos el porcentaje de fondos indexados o Etfs gestionados con criterio de indexación en mi cartera, veo que es = 0%, y la razón es la que Ud indica.

21 Me gusta

Así es, estimado @Fabala!

1 me gusta

¿En que medida creen que puede estar relacionada la convicción en el buen funcionamiento de la renta variable en general a largo plazo (y los índices como su manifestación) con precisamente conocer más en profundidad los componentes de estos índices ( al menos de una parte representativa de ellos) ?

El disfrutar con el proceso inversor y el estar menos pendiente de los resultados (que no de los distintos parámetros fundamentales implicados) es una de las razones que hace que uno vea de una forma distinta algunos riesgos asociados a la inversión en renta variable y por lo tanto sea mucho menos sensible a parámetros como la volatilidad o las posibles divergencias de rentabilidad, especialmente a corto-medio plazo, respecto a otras opciones.

4 Me gusta

Comenta que no es un Trader… Que gran tipo!!

1 me gusta

Muy interesantes sus apreciaciones @JoBe y demas Nothingers.
Para aquellos que no nos vemos capacitados para decantarnos por la seleccion de acciones y preferimos invertir via fondos de inversion querría preguntarles que fondos cree que serian los que mas podrian encajar con su filosofia de Nothingers.

Seria correcto identificarlos con los quality growth tipo Seilern, Fundsmith, MS Global Opportunity o MS Global Brands?

4 Me gusta

Creo que están muy relacionadas, aunque no pienso que sea una condición necesaria, en el sentido que veo perfectamente posible que alguien que no conozca en profundidad los componentes de un indice pueda tener una elevada convicción en el funcionamiento de la renta variable a largo plazo.
Por ejemplo los inversores que han entendido los fundamentos de la inversión indexada, o yo mismo, que aunque elijo acciones no me siento que las conozca en profundidad.

3 Me gusta

para mi los fondos indexados; más nothinger de ellos no existe ninguno :sweat_smile:

4 Me gusta

Entiendo que cada uno pensará una cosa distinta pero según he entendido en el concepto el que más se parecería sería el de Terry.

Eche un ojo a su conferencia.

4 Me gusta

Incluso Terry Smith vendió excelentes empresas como Nestlé o MMM. Obviamente los fondos que comenta @renta beben de la filosofía nothinger, amén del tan manido MSCI World. En el mundo Hispano, todavía no hay nada similar, aunque se rumorea que las cosas podrían cambiar al año próximo…

9 Me gusta

Aquí tienen otro clásico Nothinger:


El resultado no ha sido nada malo, 13,3% CAGR, casi doblando al SP500 desde su inicio.

6 Me gusta

Hacer pensar no es una cosa baladí y usted con sus escritos al menos en mi caso lo consigue , por cual le animo a seguir escribiendo .

A pesar de llevar un lustro más que usted en esto de la inversión , siento lo mismo y descubro que lo que creía ser avance no es sino el descubrimiento de lo vasto que este campo y los peligros que oculta , pero no cejo ; ante una pregunta a un financiero sobre cuanto tiempo pensaba en bolsa ,este contesto , - Más que pensar lo que tengo es un surco mental - .
Siempre que digo esto pienso en la raya del pelo que nos hacemos algunos hombres al peinarnos .:thinking:

¡ Coincidimos en tantas cosas !

Pienso releer a@dblanco , pero me puede indicar como saber un poco más sobre esta “filosofía”

¿ Cuando dice disfrutar del camino es metáfora de disfrutar analizando empresas ?.

4 Me gusta

He de reconocer que ver el ritmo de fuga que lleva todo lo relacionado con la inversión y las empresas en Twitter, y que al venir aquí, a la fuente que siempre me da confianza, y ver que todo va despacio.
Pues siempre me descoloca un poco, oye.

Pero es que en esta comunidad todos son unos “gentlemen” imperturbables.

2 Me gusta

Desde que leí su mensaje he meditado sobre este párrafo y lo hago porque no me convence, la cuestión es el anclaje del riesgo a algo con riesgo que llama “rendimientos del mercado”, digamos que podemos definir el riesgo desde una parte con riesgo conocido y el problema es que los rendimientos del mercado futuros no son conocidos, y puesto que el riesgo es sobre la percepción de flujos futuros no nos vale como medida, entonces ¿dónde tenemos al riesgo conocido? En una renta fija de riesgo cero, por ejemplo un bono soberano con bajísimas posibilidades de impago, ahí definimos riesgo cero. A partir de ahí comenzamos a aumentar los flujos futuros, que serán lógicamente mayores y la posibilidad de no percibirlos igualmente mayor, a mayor flujo esperado mayor riesgo de no percibirlo. Al menos así lo veo yo.

Como comentaba, hay tantas definiciones de riesgo como de tipos de inversor, ya que depende de las circunstancias personales y de lo que de manera subjetiva uno percibe como riesgo.
Unos pueden usar simplemente la volatilidad, o el ratio de sharpe ajustándolo por un asset de riesgo 0, otros tienen en cuenta la duración de drawdowns, otros como en la filosofía value simplemente lo pueden definir como pérdida permanente de capital.

3 Me gusta

Un Nothinger no teme al riesgo bursátil, solo teme a su urólogo!!

12 Me gusta

…y a las colonoscopias!!

1 me gusta