Mi primer TENBAGGER! AIR:EPA

Las comisiones solo sirven para hacer ricos a unos pocos. Son el paradigma de la desigualdad social. Buffett lo entendió perfectamente, por eso creo una SA al estilo yankee.

1 me gusta

En el ladrillo es igual!

Airbus sigue subiendo. Ya pasó los 100€. Nadie habla de ella porque no está de moda, mola más hablar de cosas que no entiende ni si propio creador. Yo subo al mes en unos 5-6 aviones. No puedo elegir, pero solo tengo Airbus o Boeing, cliente cautivo de por vida…

4 Me gusta

Gente del sector aeronáutico que trabajan en un proveedor de piezas me ha comentado que ellos comienzan a ver que el duopolio Boeing-Airbus puede tener sus días contados de aquí a 5-10 años, tienen mucha fe en Comac y Embraer para comerles la tostada, porque sus aviones están mejor diseñados para ahorrar costes a las aerolíneas en la operativa y mantenimiento.
Yo no tengo conocimientos suficientes para juzgarlo por mí mismo y saber si lo que dicen es o no cierto, pero lo comparto para la reflexión de los que estén invertidos en el sector.

3 Me gusta

Embraer la ha comprado Boeing
https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-05-02/boeing-airbus-embraer-portugal-aeronautica_1556509/

4 Me gusta

Y Bombardier la controla Aibus

4 Me gusta

Yo si tengo alguna información ( Mi hermano es propietario de una compañía aerea ) y le puedo asegurar que Boeing y Airbus serán intocables en muchos años. Solo Comac ( China ) puede hacer algo por su situación de monopolio. Pero está a años luz en investigación de las otras dos. Y USA y Europa se encargarán de protegerlos a muerte. Hay muchos intereses de país

6 Me gusta

Ya veis que esa “gente del sector aeronáutico” no tiene ni idea…
Es improbable competir con empresas tan grandes que tienen billions en caja para poder comprarte cuando quieran.
Algo así, como si ADZ, tratará de competir de tú a tú con ITX.

1 me gusta

Desde luego, muchos años tienen que pasar para que yo me suba a un Comac con Iberia o Avianca…

1 me gusta

ADEMÁS ES MUY COMPLEJO PARA UNA COMPAÑÍA OCCIDENTAL adquirir un avión chino. Formación de pilotos, instalación para mantenimiento, piezas , normativa de seguridad, logística de revisones…uffff todo un mundo. Como ejemplo, La compañía de mi hermano adquirió hace un par de años un B-777. Como en España no volaba ninguno no existía certificación previa, con lo que tardó meses en que le autorizaran a volar y eso que Boeing ya tenía certificados para Europa. Imagínese un avión chino.

2 Me gusta

Otro ejemplo :
Se estropea un motor de un Comac en Madrid. Cuánto tiempo tardaría en llegar uno de repuesto ? ¿ Qué mecánicos lo cambiarían ?
En cambio con Airbus o Boeing sería muy rápido ( Aercap se dedica a alquilarlos). En tres o cuatro semanas el avión está volando. Con un avión Chino pueden pasar meses ( rentabilidad desastrosa ) si es que hubiese algún mecánico con calificación autorizada por AESA

2 Me gusta

@Fanguillas,que opinión te merece aercap como negocio.
Tiene MOAT?

A mí que me registren, que NPI, oiga, no tengo criterio propio :wink:

Estas dos personas venden diversas piezas a Boeing y Airbus, sé que trabajan con material de iluminación, control de señales y para los equipos de mantenimiento de tierra, y que han creado simuladores para algunos modelos, que están en negociaciones con aerolíneas para vendérselo. También se que están cada dos por tres en Sevilla, Getafe, Francia o Alemania con Airbus y en EEUU visitando a los americanos. Pero tampoco poseen una aerolínea para saber el día a día real de la gestión.

Yo compartía ese comentario/chismorreo, que hacía referencia más a los ahorros en costes de operación de los aviones. Si me querían engañar, puede ser, pero no sé que sacan de ello, quizás sean ellos los equivocados.

1 me gusta

Es una empresa grande y compleja con varios negocios diferentes. ¡ Son dueños de mas de 1000 aviones !
Su negocio principal es el leasing de aviones y de vez en cuando se llevan palo tremendos, como una empresa rusa que quebró (transaereo)y les dejó mas de 20 aviones colgados en Rusia sin poder recatarlos (problemas jurídicos ).
Uno de sus negocios mas rentables es el alquiler de motores ( tienen mas de 500 por todo el mundo de todos los modelos ) Cuando un avión tiene una avería les alquilan un motor mientras lo reparan (meses) a unos precios de locura. Pero nunca he entrado en sus cuentas. Si me da tiempo lo haré. Su principal MOAT es las reservas que tienen de nuevos aviones de los grandes fabricantes, en el argot se llaman ¨Posiciones de compra", que pueden vender con plusvalías millonarias. Si alguna compañía quiere comprar un Dreamliner, por ejemplo tiene que ponerse en lista de espera (mas de tres años) o comprar una posición de compra, pagando pluses astronómicos.Con calma le haré un estudio de la compañía.

5 Me gusta

@malagaga, por favor, en absoluto mi intención era contradecirle. Pero es un tema que me es familiar y por eso intento aportar otro punto de vista. Discúlpeme si no lo he hecho con cortesía.

4 Me gusta

No olviden que en los negocios no mandan los CEO ni los ingenieros, sino el consumidor, y este punto de vista es el más importante. Si el cliente siente que en el Airbus se viaja más cómodo, o que las azafatas son más simpáticas, las ventas se disparan, independientemente de si los cables están mejor o peor conectados.

2 Me gusta

@quixote1 le adjunto este análisis que me parece completísimo :
https://invertirenvalor.com/wp-content/uploads/2017/10/AERCAP-Análisis-Financiero-y-Valoración.pdf

2 Me gusta

Creo recordar que TRUE VALUE la tuvo un tiempo en cartera

¡ Gracias @Fanguillas ! muy interesante el análisis , aunque se ha hablado en algunas ocasiones sobre las compañías de transporte aéreo , nunca había leído algo tan completo , al menos desde mi pobre entender que ya se sabe que no es lo mismo que leer .
Especialmente me ha gustado en lo que toca GE. de la que soy inversor y últimamente no sabemos si va a remontar el vuelo o no .
Decir que @quixote1, parece tener cierta habilidad para descubrir cosas interesantes ; yo desde luego no le pierdo la pista .

1 me gusta

Ojo @Pacheco49…que yo de esta no tengo ni idea.