Mi primer TENBAGGER! AIR:EPA

Bueno cuando digo que @quixote1

Me estoy refiriendo a que existen personas que al pasar se fijan en detalles ,que otros no vemos como interesantes , en fin también se le suele llamar , tener olfato ; ejemplo : Colgate-Palmolive todos los días la veo en mi casa al menos desde que era joven y de eso hace muchos años y nunca , parece imposible , pero es así , se me había ocurrido verla como empresa para invertir , hasta que le leí a usted sobre el tema en otra plataforma .

2 Me gusta

Pasé un par de días con un directivo de la empresa y me quedé impresionado con el negocio. Es una empresa muy aburrida pero le puedo asegurar que es muy difícil que quiebre. Piense que en los próximo 20 sños se va a triplicar el transporte aéreo y son líderes absolutos en leasing y sin apenas competencia.Lo que pasa es que no reparten dividendos.

2 Me gusta

Sabe en que mercado cotiza y el ticker , es por tenerla a la vista para seguir su evolución, gracias de nuevo.

https://www.bloomberg.com/quote/AER:US

1 me gusta

A mí lo único que no me gusta es el grado de apalancamiento…en un mercado tensionado…un cierre del espacio aéreo una subida de tipos …sufre mucho… pero es cuando más sentido tiene su compra

Nada que ver con Colgate…que es más aburrida que ver la yerba crecer.

1 me gusta

Mientras haya dientes, el mundo necesitará Colgate!!!

Gracias @Fanguillas , hasta hoy no he podido ver su enlace.

Visto que los aeropuertos de verdad cada vez están más llenos, y la competencia es la mínima, apostaría a que en los próximos 30 años, la acción llega a 1.000€, lo que la convertiría en un 100-bagger, para poder añadirla al libro maravilloso de Christopher Mayer.
Apuesto una paella en Jávea con aquél que se atreva…

2 Me gusta

En lugar de aceptar la apuesta, creo que mejor compro Airbus.

1 me gusta

En mi caso el bagger sería Barón de Ley, aun lo tengo en cartera. Aunque con los fondos de smallcaps me da repelús me la líen y la cotización de hunda. Siempre puedo comprar mas en ese caso, lamentablemente metí poco dinero ahí.

Y también hay que comentar las grandes pifias, en mi caso Duro Felguera, compra a 4.40 venta a 0.85. Espectacular el destrozo a una empresa en 5 años. Y ahora ronda los 0.30 y con AK la semana que viene, ya veremos con la dilucion en donde se queda (hasta el contrasplit).
En esta aprendí que por mucho que la mirara antes de comprar, hay que revisar si las circunstancias han cambiado y hay que saber vender en ese caso. Y también aprendí lo de trampa de valor.

2 Me gusta

Estimado @Manolok, yo también cometí hace 8 años el error de Duro Felguera, pese a que anteriormente había sido un 10-bagger. Los cambios en la Dirección acabaron con ella, como suele pasar en las empresas españolas, donde reina el enchufismo, amiguísimo y la endogamia. Es ahí donde aprendí aquello de que los Elefantes también saben bailar, como el caso de Airbus, Apple o MxDonald’s. Es muy difícil superar en rentabilidad a los “elefantes” del parquet, y la gente que lo consigue es más por estadística, que por acierto…

Un abrazo value!!!

6 Me gusta

Así es @emgocor . Es impresionante, por no decir otra cosa, el ver como en aproximadamente 5 años (no he mirado fechas exactas), queda absolutamente destrozada una empresa con más de 150 años de historia (y mas de 100 en bolsa), que había sobrevido a la Guerra Civil y al cambio de sector (de minería y metalúrgica a ingeniería) y eso sin que hubiera una gigantesca crisis en el sector (que no es como las tecnologicas en 2000-2002 ni las inmobiliarias y bancos en 2007-2008). Lo veo un interesante caso de estudio que probablemente de para libros o trabajos fin de carrera con títulos “Como destruir valor” o “Como NO gestionar una empresa”
Este año cumplía 160 años, era reina Isabel II

4 Me gusta

Recuerdo en qué circunstancias salió el antiguo CEO, bastante extrañas… Y el nuevo, nada más llegar cambió el diseño de la marca… Un enchufado si no recuerdo mal. Luego al poco, comenzaron a empeorar resultados. No me gustó un pelo y salí, apenas perdí nada por suerte. Cuando algo se ve feo, mejor salir y buscar otras oportunidades.

Con Microsoft en cambio, compré sobre 25 o 26 euros, un precio muy bueno, no recuerdo si 7 o 9 veces FCF, y salí a los 30 y pico. Uno de los mayores errores que he cometido :frowning:

1 me gusta

Si…pero un elemento diferenciador puede ser la tangible del negocio.

Hace muchos años que dejé de usar un producto Kodak…Un producto Duro no se ni como es.

Windows lo llevo usando desde que aparecio el PC…y todos los PCs tienen su Windows…android y IOS es otra cosa.

Creo que en estos casos hay que intentar analizar las causas de las decisiones tomadas, más allá del posible resultado bursátil posterior.

Vender algo por unas determinadas causas razonables yo no lo veo un error o en todo caso hay que ver en que medida esas causas eran motivo de venta, independientemente del comportamiento posterior.

Porque si uno se está planteando seriamente vender, vuelvo a insistir en el matiz, por causas razonables, y no lo hace porque a pesar de los motivos, quiere mantener la posición, si luego la evolución posterior presenta algun revolcón todavía más gordo va a terminar vendiendo en una situación todavía peor que la anterior.

1 me gusta

Mi no tan inocente pregunta es ; ¿ cuantos han ido a la cárcel ?.
Si alguien te roba la cartera y tú le mancillas:joy: su honor llamándole ladrón o inepto , el que va a la cárcel posiblemente eres tú .
Kostolany decía que cuando llegaba a un nuevo Parquet lo primero que preguntaba era , " hey muchachos aquí que está prohibido hacer ".

1 me gusta

Hola @agenjordi,

Voy a hablar bastante de memoria, ya que hace varios años de este tema y no lo recuerdo con precisión. Creo que en ese caso particular, el asunto tenía mala pinta. Cuando tienes un CEO muy exitoso, que había liderado una etapa excelente, se marcha de una forma extraña, sin aclarar bien los motivos… y si no recuerdo mal, se pone de CEO a un familiar del principal o uno de los principales accionistas.

No estamos hablando de una mega cap, un negocio muy consolidado que va casi sólo como un transatlántico, si no de una empresa muy pequeña. En ese caso, es muy importante el equipo gestor, si no te quieres llevar sorpresas. La empresa, además, estaba en un momento en el que había que ser muy cauteloso, puesto que tenía un contrato enorme en Venezuela que le creaba una gran dependencia y riesgo en los pagos, y necesitaba diversificar. La sensación que me dio es que se forzó la salida de un gestor muy exitoso, de un perfil más discreto. Cuando ves esto en una small cap y ves que luego los resultados comienzan a deteriorarse… En una empresa así hay que vigilar bien este tipo de cosas, porque no es una KO o una JNJ. Además, en esas fechas estábamos en un período con negocios de calidad a buen precio, en caso de serias dudas, más vale salir.

Creo que en negocios poco consolidados, ante serias dudas, mejor salir. Debemos perder el miedo a vender con pérdidas si la situación se deteriora en una small cap de este tipo. Son negocios con una gran dependencia del equipo gestor, no son comparables a empresas consolidadas y de reconocido prestigio.

8 Me gusta

Buen punto @Pacheco49
Precisamente el ex-presidente de MDF denunció a Rankia por atentar los foreros contra su honor (“Cielos , aquí se juega!”, digo "Cielos, me llaman El Destructor!), hace un año o así. No se si la cosa llegó a algo.

1 me gusta

Espero que se haya entendido el mensaje, lo he escrito en unas circunstancias complicadas con los niños gritando a mi alrededor :smiley: Un poco repetitivo y mal estructurado, pido disculpas :smiley: :smiley:

2 Me gusta