Mi primer TENBAGGER! AIR:EPA

Sin conocer la empresa en profundidad, dudo que sea otra Gowex. En Canadá son algo más serios que los señores de la Bolsa de Madrid…
Pasar de un 4 bagger a un 8 o 16 bagger en una compañía es cuestión de 10 años. Lo difícil es no vender, juega contra las emociones, la psicología del ser humano, el cortoplacismo, y el famoso “Carpe Diem” que trata de inocular la Sociedad en vena a través de reiterados anuncios alentando el consumismo, que no el comunismo (ese ya es otro cantar).

4 Me gusta

En el caso de Apple, mi futuro tenbagger, me parece claro que es una empresa sumamente excelente, y lo de diciembre fue coyuntural, sigue teniendo caja para aburrir, y genera más de 50 Billion$$ al año.
Lo de KHC es más difícil, es un sector que ahora mismo está demonizado, como hace 4 años lo fue Walmart y muchos retailers. Quizás no sea tan inmediato el resultado, lo veremos, si la Diosa Higía nos lo permite. Ahora mismo, parece que lo único que tiene futuro son las FAANG, y todo lo que no sea tecnológico, no exisitirá. Pues miren como siguen componiendo Airbus o Luis Vuitton…

3 Me gusta


Airbus, en un año, incluyendo la caída de Diciembre, +21,69%.
Ahí lo dejo, por si alguien quiere seguir buscando tankeras…

La recuperación en lo que llevamos de año es espectacular!!! :open_mouth:
Supongo que algún trader intratrimestre se habrá llevado ese jugoso 40% :laughing:

Coincido con su visión y creo que nuestras filosofias inversoras son muy similares, solo le hago una pequeña matización digamos en cuanto al ámbito comunicativo. La inmensa mayoría de los participes de este foro consideramos la inversión a largo plazo entre los que se sitùa usted sin duda. Sin embargo usted cuestionaba duramente a Paramés por sus inversiones en Aryzta o Teekay Tankers poniendo como contrapeso la revalorización de Apple o KHC en un breve periodo de meses. Personalmente sin duda que a 15años me quedaría con Apple o KHC frente a Aryzta o Teekay pero creo en cierta medida se está pecando de cortoplacismo en dichas comparaciones. De igual manera me parecería oportunista que Paramés comparara la revalorización de Aryzta o Teekay tankers en el ultimo par de meses con la de KHC para evidenciar el peligro de pagar caro. ¿no cree usted que si usamos la revalorización de una compañia en unos pocos meses para reafirmar nuestra tesis estamos siendo presos del sesgo de confirmación?
En los años que llevo en los mercados, observo como algo habitual que tanto gestores profesionales como inversores particulares por los que siento una profunda admiración como es su caso dan por confirmada una tesis si se produce una revalorización considerable en un corto periodo y sin embargo aluden al largo plazo cuando la rentabilidad no está siendo la esperada. Disculpe mi atrevimiento a cuestionar su comunicación, mas si cabe teniendo en cuenta que es usted uno de mis miembros de referencia en esta magnífica comunidad. Con tanta lectura sobre behavioural finance, sesgos…se vuelve uno muy puntillista :slight_smile: Un abrazo

22 Me gusta

Estimado @JoseCasas, estoy de acuerdo en sus afirmaciones. Mis críticas hacia los grandes gestores, son fundamentalmente sarcásticas, como sí de un político en Fallas se tratase, espero nadie se ofenda. Están motivadas porque no creo que se justifiquen comisiones del 3%, que es lo que les obliga a buscar inversiones de riesgo para tratar de batir al mercado.
Si a veces hago mención al corto plazo, es por darle vidilla a nuestros debates. Efectivamente, no creo que unos meses sean significativos. No obstante, lo comparto con Ud., porque a veces me llama la atención que se pueda ganar un 40% en poco tiempo con empresas como Apple, Airbus o LVMH, que todos conocemos, y haya quien se empecine en buscar la aguja en el pajar.
Fíjese la subida del viernes de Disney espectacular. Tampoco nadie le comentará, que hemos estado 5 años planos, solo cobrando el dividendo.
Con lo que respecta al largo plazo, he hecho varias apuestas, entre ellas los siguientes hilos:

El Fondo de @DanGates, que pulveriza a todos los demás, y en línea con el Fundsmith.

Y el de los hijos de un amigo, que ya bate también a los fondos de autor, con una vida muy corta.

Estoy convencido que batirán a los Fondos de Autor en 10 años. Pero lo sorprendente, es que ahora mismo hasta a 1 año ya los están pulverizando.
Le agradezco la crítica constructiva, soy un firme convencido de que escuchar a los demás, te hace más inteligente emocionalmente y mejor inversor. Ardo en deseos de que organicen un buen Ágape con la Facción Andaluza!!

17 Me gusta

Desafortunadamente es más general de lo que debería inicialmente. Un alto % parecen inversores de largo plazo sin convicción ya que en cuanto se cumple la tesis a corto plazo, como bien recalca usted, están destacando el “yo ya lo dije”.

Voy a sacar a colación una frase de una serie de TV: un inversor normal hace un buen trato y se alegra, un gran inversor hace un buen trato y no siente nada.

Cambie “normal” por : “de corto plazo y aparentemente de largo plazo” y le resultará que encaja adecuadamente con su razonamiento expuesto.

6 Me gusta

No puedo una vez mas que rendirme ante usted y suscribo punto por punto sus palabras. Enmarque mi crítica constructiva en ese “darle vidilla a los debates” o tener ‘mi minuto de gloria’ :slight_smile: debatiendo con un grande como usted. Me gustaría organizar un encuentro en la costa andaluza en torno a finales de mayo y sería un tremendo placer tenerle con nosotros. Un fuerte abrazo y siga escribiendo para que los demás podamos aprender de usted.

3 Me gusta

A 125 €uros ya mi querida Airbus. Una inversión, “con los pies en la tierra”…

2 Me gusta

Me alegro mucho @emgocor… Lo de la paciencia es la verdad más grande en este mundo de la inversión. Yo lo aprendí por casualidad, y sé lo que se siente al multiplicar tu inversión por muchas, muchas veces. Lo aprendí de la mejor manera, sin ningún sufrimiento porque ni me acordaba de que tenía unas muy buenas acciones y por lo tanto es como si las tuviera un muerto. Cuando me di cuenta del pastel fué cuando empecé a interesarme por la inversión en bolsa, hará unos 7 años, este fué el hecho que me llevó a meterme en este mundo en realidad…

Lo difícil tiene que ser no obsesionarse demasiado y dejar pasar el tiempo haciendo lo menos posible con tus decisiones de inversión.

El interés compuesto tiene un poder realmente impresionante, pero para verlo se necesita elegir bien tanto el activo como el momento, mucho tiempo, y mucha paciencia

3 Me gusta

Cuesta entender el efecto del interés compuesto, y más aún que el dinero trabaje por uno sin tener que hacer nada más que esperar. Una vez este precepto es entendido, da igual que se empiece con 100€ o con 100 millones, el futuro está sus manos!!

3 Me gusta

Si, el interés compuesto es mucho mas sorprendente de lo que parece de primeras .
Lo sorprendente es que el próximo doblete en un 10X, es 20 X…asi como en una 50 X el doblete te da un 100X…como el gordo del sorteo de navidad.
Y no hay que hacer nada…nada más , que comprar la adecuada con convicción y aguantar décadas sin realizar beneficios.
Otra cosa que se puede …es vender el equivalente a lo invertido ,cuando llega el 3X o 4X…de esta manera el multibagger “sale grátis”.
Lo mas grave es no tener nada de un supercohete tipo AMZN,MNST,CNSWF…mil euros en una de esas…y a las pocas décadas importará poco lo que le sucede al resto de la cartera.

2 Me gusta

Todas las ideas que tienen enormes consecuencias, son ideas sencillas.

León Tolstoy.

2 Me gusta

SUMA Y SIGUE

1 me gusta

Cada vez que leo este hilo me tiro de los pocos pelos que me quedan por haber vendido al rozar los 80€ :sob:

1 me gusta

a 130€ ya. Le apuesto que en 2.030 pasa los 300€.

1 me gusta
2 Me gusta

De una forma u otra es un negocio que yo valoro hay que estar bien sea en fábricas, componentes, sowtware, aerolíneas, leasing,…luego escoger bien la empresa. Yo estoy en IAG desde Abril y está bajando en picado, creo esta semana publica resultados. Espero no haga un siemens-gamesa.

De todas esas, las aerolíneas son las más difíciles. Es un sector muy complicado. Muchos años fui accionista de Iberia. Además, está muy influenciado por el precio del combustible, de ahí su volatilidad.

2 Me gusta

Yo todavía no estoy en el sector… A ver si $BIP se mete en aeropuertos! :grin:

2 Me gusta