Mi opinión sobre los resultados de Facebook

La verdad es que una empresa con los crecimientos estos, está a un múltiplo que parece que va a desaparecer:

9 Me gusta

No sé como van a ser los resultados, pero sinceramente creo que el mercado se ha pasado de frenada por demasiadas noticias que afectan más al management que a los números. Creo que a estos precios, con la cantidad de caja que tienen y la casi nula deuda, deberían de recomprar fuerte pero creo que a Mark se la … un poco lo que haga la cotización a pesar de tener casi todo su patrimonio metido en ella.

Es cierto que tengo el sesgo de que estoy muy sobreponderado en esta acción, casi el doble que google y quiero que vaya bien. Pero los números son los que son y objetivamente está a una valoración muy atractiva (aun asumiendo decrecimiento de ingreso y márgenes por debajo del consenso). Veremos si el tiempo me da la razón…

4 Me gusta

Han metido en lo que va de año (hasta el 30/06/2022), casi 15 billones de dólares en recompras eh.

No crea que tienen tanta, que las inversiones que está haciendo fuertes y las recompras tiran de ahí:

5 Me gusta

A ver que lo que yo diga no importa nada, vamos que desconozco hasta las cuentas de ambas empresas, ni los múltiplos ni lo que descuenta el mercado, desde un punto de vista de negocio la verdad es que a mi Google me gusta mucho más que FB. Es posible que FB tenga más potencial si alguien se cree lo del metaverso y también es cierto que ambos sufren de los mismos problemas regulatorios, pero Google tiene un producto difícil de copiar que atrae a los usuarios y Facebook no tengo claro que sea capaz de mantener a los usuarios, de ahí su constante necesidad de estar monitorizando el mercado en busca de la nueva red social que lo peta, además su publicidad siempre ha sido mucho menos eficaz que la de Google. Sé que es un análisis simplista, pero si preguntas a los comercios electrónicos seguramente todos podrían vivir sin FB/Instagram pero casi ninguno sin Google ( Siempre hay casos, pero es una generalización ). También me parece que están bastante enfocados en lo suyo y que FB está intentando abarcar demasiado, el tiempo dirá, creo que el mercado está viendo esto. Luego ya lo que hagan las respectivas acciones…

13 Me gusta

Si, pero también 5,8 billones de compensación en stock para los empleados. Y más, de esos 14,7 billones de dólares de recompras, 9,5 billones fueron en el Q1, donde el precio estaba bastante más elevado que ahora, incluso estuvieron recomprando a más de 300 dólares por acción.

Así que bueno, si uno mira a cierre de Diciembre 2021 en el 10-K, andaban sobre 2.859 millones de acciones y ahora están en unas 2.713 millones de acciones. Alrededor de un 5% menos de acciones.

No esta mal, pero tampoco es una mega recompra. Claro que viéndolo a posteriori, el pastizal de recompras lo mismo hubiera estado mejor asignado en dividendos para el accionista.

6 Me gusta

No se si tiene acceso al sector, pero desde dentro a mi siempre me han comentado que las campañas de Facebook (pre Appel-gate) no tenían rival en ratios de conversión. Muy muy por encima de Google Ads. Google no tiene rival en posicionamiento ya que es el buscador de referencia para la mayoría del mundo que consume, pero sus campañas publicitarias actúan sobre históricos de búsqueda del usuario (reactivo) mientras que Meta crea perfiles de usuarios similares y genera campañas en base a sus gustos y tendencias en grupos similares, es mucho más proactivo y el targeting (perdone el palabro pero no le encuentro traducción rápida) funciona muy bien. Piense que Apple ha reaccionado a las prácticas de Meta limitando los datos que puede recoger mientras que con Google son tan amigos dejándolo como motor de búsqueda de Safari. La gallina de los huevos de oro de la publicidad está en los perfiles y tendencias, no en seguir enseñando recambios de lavadora a quien buscó y compró uno ayer.

10 Me gusta

Pues me dedico a ello profesionalmente mi empresa gasta una cantidad ingente en publicidad y la gestiono solamente yo ( a veces contrato asesoramiento externo para actualizarme ) y además asesoro a otros ecommerce donde contribuí en su creación y no sé quien se lo ha comentado pero lo que nosotros siempre comentamos es que las campañas de FB se agotan rápido, por que llegas al público X y los bombardeas, haces ventas y luego no tienes más público. Para hacer marca, ofertas de productos generalistas y cosas así puede estar bien pero como eficiencia nada que ver.

Cada sector es diferente, pero ya le digo yo que las impresiones en FB/Instagram convierten infinitamente menos que las de Google, básicamente por que FB/Instagram se parecen a ver la tele pero con algo de inteligencia sobre el perfil del espectador pero en Google literalmente están escribiendo lo que quieren buscar. También hay que diferenciar entre búsquedas o la red de contenido, la red de contenido salvo remarketing es mucho más ineficiente, eso también ocurre en la red de Google. Pienso que es de lógica que un anuncio que le aparece cuando busca “comprar X” es mucho más eficiente que un anuncio que le aparece cuando no tiene interés en comprarlo, por mucho que cumpla con el perfil del comprador tipo de ese producto.

Por cierto, la plataforma de publicidad de Meta ha ido mejorando mucho pero aún no ha llegado al nivel de Google Ads y mira que ya lleva años…

20 Me gusta

Son amigos por dinero. Google paga a Apple por ser el buscador por defecto…

6 Me gusta

Que interesante, muchas gracias. Tiene sentido lo que dice de las marcas porque una de estas personas se encarga de las campañas de lanzamientos audiovisuales, y justo es la más defensora de Meta, también por la posibilidad que les ofrece de identificar influencers que contratar. En cuanto al resto todas ellas tienen en común que trabajan para compañías de muy gran capitalización, por lo que quizás exista ahí una diferencia con un ecommerce tradicional que ha de pelear cada venta individual.

En cuanto a los motivos que esgrimían para usar uno más que otro había también elementos más subjetivos como el soporte y facilidad de uso de las herramientas.

De nuevo gracias, intentaré aprovechar las cenas de navidad con algunos de ellos para ponerme al día con la situación post-apple.

Efectivamente, las últimas cifras rondaban los 10-15 millardos. Cifra similar a las primeras estimaciones que hizo Meta sobre lo que perdería por las nuevas políticas de Apple. No tienen relación alguna, pero por poner en perspectiva los negocios de los que estamos hablando y su capacidad de generar ingresos (o gastos).

8 Me gusta

El tema es extenso. Pero no hay que mezclar conceptos, voy a intentar simplificarlo mucho.
La publicidad en Internet básicamente se podría dividir en dos grandes segmentos, las redes de contenido y las redes de búsqueda. La diferencia es que en una red de contenido el usuario está visualizando algo que le interesa y alrededor tiene anuncios, en una red de búsqueda el usuario está intentando encontrar activamente con palabras algo que le interesa.

Facebook es una red de contenido gigante, pero no un buscador. Han intentado darle más peso a las búsquedas pero no lo han conseguido por razones obvias ya que el contenido creado en Facebook no puede rivalizar con todo Internet.

Facebook no tiene más remedio que basar toda su publicidad en el contenido y obtener anuncios a su alrededor, para esto genera perfiles por edad, gustos, navegación etc. Con Whatsapp también obtiene información de nuestros textos.

Pero esto mismo también lo hace Google y de una manera aún más potente, tiene Google Analytics ( instalado en millones de sitios web ) , Android ( donde puede incluso usar el GPS para saber si visitamos una tienda local anunciada online ) , Gmail ( que parsea nuestras compras en Amazon y otros lugares ), Youtube, las búsquedas en su buscador y una red de contenido con partners ( Adsense ) de donde también obtiene información. Para realizar todos estos perfiles, además del input del usuario en sus cuentas, también se utilizan identificadores en el teléfono móvil ( IDFA en iOS y AAID en Android, así como cookies que son identificadores que identifican sesiones en un navegador.
Cuando un usuario cambia de página web o se utilizan aplicaciones, el identificador de dispositivo es muy útil. Estos identificadores móviles ya empezaban a recibir quejas y denuncias, así que Apple decidió irónicamente convertirse en abanderado de la privacidad y hacer más prominente la elección de deshabilitarlo, por lo que se perdía una pieza importante para identificar a los usuarios, hacer perfiles que salían de FB para convertir. ¿Si no podemos medir que anuncios llevan más conversiones como los optimizamos? Una parte de las conversiones se pierden y por lo tanto empeora el rendimiento.

La publicidad en contenido se puede dividir en dos categorías principales, remarketing o no. El caso típico de remarketing es cuando visitamos un sitio web y vemos un producto, después allá donde vamos los anuncios que nos muestran son de esa web y ese producto específico por que se sabe que lo hemos visitado y se comparte. Este tipo de remarketing es más eficiente que un anuncio en red de contenido normal.

El sistema de Google para anunciarse en la red de búsqueda y que los anuncios sean de bastante calidad es muy elegante. Google tiene un algoritmo que asigna un ranking a los resultados de publicidad igual que a los de búsqueda y les pide lo mismo, contenido de calidad, un anuncio relevante y que la gente esté interesada en ello cuando lo vea ( que tenga una tasa de click determinada ). Cuanto peores son estas métricas más dinero cobra por ello, así como cuanto mayor sea la competencia por esa palabra clave, pero la competencia no está limitada a otros anunciantes, podemos estar compitiendo con la Wikipedia. Por eso si quisiéramos anunciar una página de coches para la búsqueda “curso de inglés” con el texto “comprar coches” y una página hablando sobre Tesla, Google nos asignaría un ranking muy bajo y necesitaríamos pagar mucho o directamente no podríamos optar a aparecer por esa búsqueda ya que la relevancia sería tan baja que dañaría la experiencia de usuario.

Cuando alguien busca algo en el buscador de Google, los pasos son los siguientes:

  1. Google elabora un raking basándose en la publicidad, las pujas y el contenido orgánico

  2. Ese ranking depende de muchas variables, el perfil del usuario si está logueado en gmail/youtube, si se tienen datos de cookies en ese navegador, la ubicación, el tipo de dispositivo ( no es lo mismo para móviles o desktop etc ).

  3. Google internamente y en base a los datos que los sitios webs a los que tiene acceso y que el anunciante le da, crea perfiles que más pueden convertir en nuestra web y puede pujar más o menos. Por ejemplo los usuarios de dispositivos iOS suelen convertir mejor que Android, se podría pujar más. O viceversa, si nuestra web no se ve bien en Safari ocurriría lo contrario.

  4. Cuando se nos muestra la publicidad si hacemos click se genera un rastro, antes este rastro era más claro gracias a las cookies o identificadores de dispositivo, ahora ya hay un porcentaje del rastro que se pierde, por lo que se está tendiendo a la creación y aglutinamiento de perfiles más que al uso de trackings directos. Sin este seguimiento no podríamos obtener métricas de rendimiento de los anuncios, qué ubicaciones funcionan mejor, qué tipo de anuncio mejor con qué palabra de búsqueda etc. este es el mayor reto ahora mismo por que está reñido con la privacidad.

Entonces, ejemplos:

Queremos hacer venta directa de un producto en una tienda, lo más eficiente es la red de búsqueda unida al remarketing. En la red de contenido también se puede vender, pero el coste por conversión va a subir. Dentro de la red de búsqueda la eficiencia también varía, no es lo mismo anunciarse por palabras clave con intención de compra clara que con palabras clave que reflejan aún estar buscando información.

Queremos potenciar nuestra imagen de marca a un precio asequible, nos interesa anunciarnos en la red de contenido, ya puede ser en contenido concreto o en todos lados. Lo mismo que un anunciante en la tele cuando decide los horarios/público target/tipo de programa en el que se anuncia. El coste por click o por impresión va a ser mucho más reducido que si intentamos pujar y aparecer en las búsquedas generales de un buscador.

Ambas se pueden combinar y dependiendo del producto o servicio a vender los ratios de conversión variarán pero la norma general es esa, que la búsqueda es mucho más eficiente. ¿Qué ocurre en la práctica? Que si al día tenemos 100 búsquedas relacionadas con nuestros productos, 20 son de compra y 80 informacionales, las de compra nos van genial pero queremos crecer más, no nos queda otra que reducir el margen gastando más en publicidad explorando el resto de opciones.

Yo diría que no puede irle mal a FB si a Google le va bien y viceversa, por que dependen de los mismos vendedores y si el segmento crece lo harán ambos, ya no sé si a la misma velocidad o con los mismos márgenes, lo que sí que creo es que Google tiene ahora mismo mucha ventaja en este aspecto por la red de búsqueda y el ecosistema que tiene montado de recolección de datos, su red de contenido también es muy potente, por ejemplo ustedes mismos podrían con poco dinero anunciarse en el Marca o periódicos similares en su página web con la red de contenido de Google que engloba varios partners y es utilizado en miles de apps y millones de webs.

Bueno ahí dejo unas pinceladas.

Edito: Por cierto, pueden deshabilitar su identificación de publicidad en los móviles Android o iOS muy fácil, en la parte de ajustes->publicidad en Android, aunque puede variar según su versión.

38 Me gusta

Así es, además la publicidad en Facebook está más enfocada a crear el deseo/necesidad y hacer branding, al contrario que Google, que es satisfacer tu necesidad, creo que son dos tipos de publicidad distintas y pueden convivir perfectamente.

Coca-Cola no se anunciará en el buscador de Google si buscas comprar una botella, sin embargo si te saltará el Ads en FB u otra web con publicidad de branding, como lo llevan haciendo décadas asociando la marca a momentos felices y logros, por poner un ejemplo, este tipo de publicidad tiene más sentido en las plataformas de redes sociales.

6 Me gusta

Muchísimas gracias de nuevo. En su momento hice formación de SEO y por eso en mi primer mensaje hablaba de “posicionamiento” pero en su mensaje nos ha dado una masterclass que ayuda mucho a entender este negocio de billones de euros.

Uno de mis amigos me enseñó en su día un estudio interno de su empresa sobre la psicología de la publicidad y cómo asociábamos los usuarios connotaciones negativas a cierto tipo de publicidad. Sorprendía mucho el rechazo hacia los anuncios en primeras posiciones de google o los anuncios en apps gratuitas. Intentaré que me lo envíe y hacer un resumen por aportar, aunque sea el caso individual de una gran empresa.

6 Me gusta

Algo interesante del momento actual de Meta, es que se encuentran en una situación parecida a 2011, cuando tenían muchos usuarios migrando el uso de Facebook a móvil, pero no tenían ahí todavía publicidad para monetizar ese tráfico. De hecho si se leen el prospecto de la IPO uno de los riesgos que señalaban, no menores en su momento, es que no sabían si iban a lograr monetizar bien ese tráfico ni cuando lo lograrían (luego vieron que se monetizaba y muy bien).

A día de hoy el cambio progresivo es a vídeo, con los Reels, que implica no solo de nuevo tener que esperar a ver qué tal se apañan los anunciantes con los anuncios de vídeo (más complejos para una PYME que diseñar un anuncio de imagen, no existiendo tanto problema para las grandes), sino también una fuerte inversión en servidores propios. También creo yo que no va a ser la cosa tan drástica, y los usuarios seguirán en Instagram y Facebook dedicando también su atención al texto y a las imágenes, y no solo al vídeo.

Vamos, un ciclo de CAPEX en toda regla, a lo que se suma una caída que podrá ser temporal o no en los ingresos, según lo que hemos comentado de la adaptación de los anunciantes. Más todo lo demás que rodea a Meta hoy día. La tormenta perfecta vamos.

P.D.: va a ser interesante ver si como decían los gestores patrios que llevaban Facebook, esta estaba estos últimos años hinchando queriendo los gastos para aparentar ganar menos y que cuando quisiera se los podía quitar de encima. Me da a mi que no son tan fáciles las cosas, ya veremos.

7 Me gusta

En Google Ads se generan vídeos automáticamente desde imágenes y texto, con música y transiciones, no es lo mismo que hacer uno a medida pero queda bastante bien.

6 Me gusta

Que no le escuche @Rebuzner !! :rofl:

Mi opinión siempre ha sido la contraria. Muchas cosas que quitan de la P&L que deberían de estar en ella. :sweat_smile:

El cash flow no engaña.

2 Me gusta
1 me gusta

Difícil saber si Meta está barata, si lo del Metaverso les sale bien, desde luego que sí.
Están poniendo un pastizal inmenso en I+D y hoy se ha anunciado la partnership con Microsoft, desde luego parecen pasos en la buena dirección, son dos gigantes asociados para llevarlo a buen puerto.

4 Me gusta

Ayer me vi la conferencia de Meta Connect, y la verdad es que da que pensar (la primera hora y media, que luego empiezan con otras charlas que no sé muy bien de qué iban).

Están comprando en Meta las productoras de los juegos más jugados de la plataforma (los de ejercicio, los de tiros, los de zombies, superhéroes, etc.) y creo que es su manera de, aparte de a futuro ganar más pasta si todo esto llega a algún lado, tener una barrera de entrada contra la competencia. Porque claro, te sacan los chinos las Pico 4, y ves las Quest Pro y piensas si hay tanta diferencia entre unas y otras, cuando las primeras valen 400 y pico euros y las Quest 1.500 (seguro las habrá, pero lo que parece claro es que las Pico a priori ofrecen mejor hardware que las Meta Quest 2).

¿Cómo compites contra una empresa a la que no parecen faltarle recursos, sin acabar a futuro con bajos retornos incluso de triunfar la realidad virtual? Pues igual teniendo en exclusiva los juegos a los que todo el mundo quiere jugar (algo que ya hemos visto es objeto de minucioso escrutinio cuando el negocio ya es muy rentable, caso por ejemplo de Microsoft con Activision, pero no tanto cuando se está empezando y todo son pérdidas).

Es una apuesta cara desde luego a que esto va a triunfar, pero no me parece que partiendo de la base de apostar a que sí lo hará lo esté gestionando mal Meta, al final de poco serviría ser el que abre camino con todo esto, palmando mucha pasta por el camino, para que luego venga otro competidor y se lleve la parte interesante del negocio.

También como ha comentado @Fernando en alguna ocasión esto está todavía muy verde. Con pérdidas de billions ves que hablan del número de aplicaciones que han vendido ya más de un millón y demás, del que Meta se lleva un porcentaje, y ves lo jodida que está la cosa (gotas en el océano), no creo que exagere Zuckerberg cuando repite que a esto mínimo le queda una década.

9 Me gusta
3 Me gusta

Para interesados en la compañía, me ha parecido muy instructivo y entretenido el libro El efecto Facebook. Seguramente sirva para entender mejor el negocio y formas de hacer las cosas en la empresa hasta su salida a Bolsa, para a partir de ahí enlazar con el prospecto y los posteriores informes anuales.

Se trata de un libro que se escribió con el apoyo de Zuckerberg, por lo que si bien no es una biografía escrita por éste sí que cuenta con mucha información de primera mano, tanto del fundador como de personas que le acompañaron en el proceso (le abrieron las puertas al autor durante años vamos).

De paso habla bastante sobre el negocio de las redes sociales y todos los tumbos que ha dado antes de existir Facebook y con posterioridad a su desarrollo, las dificultades que suele enfrentar y también la mentalidad o estrategia de Zuckerberg al respecto (es muy cabezota y de mentalidad de largo plazo, lo cual está muy bien siempre que acierte jeje). Les dejo enlace por si estuvieran interesados:

7 Me gusta