Mi opinión sobre los resultados de Facebook

Algunos artículos recientes, que creo son interesantes leer.
Quizás sólo ruido, quizás el problema pueda ser importante.
¿Qué opinan?

https://www.gurufocus.com/news/774640/facebook-needs-a-housecleaning-

2 Me gusta

Yo creo que, por debajo de $130 (que estuvo ayer) es un regalo.
Compré mucho más arriba y la conservo confiando mucho en el futuro.
Pero claro … es solo una opinión. Mr Mercado dirá …

1 me gusta

Análisis de Morningstar:

4_5771554443656956885.pdf (360,2 KB)

4 Me gusta

Unos papers de sell side del caralibro @Fernando

4_6034996012332878616.pdf (756,0 KB)

4_6034996012332878616.pdf (756,0 KB)

4_6034996012332878616.pdf (756,0 KB)

2 Me gusta
3 Me gusta

Viendo en algún vídeo a otro youtuber echando una partida al juego de boxeo, creo que puede ser un filón tremendo para gente que quiera adelgazar, echó el caballero unos asaltos y no podía ni hablar :joy: Para gente que no es capaz, o no le apetece, de hacer ejercicio sin divertirse, tienen juegos que cumplen en apariencia ese cometido, y sin necesidad de comprarse una Peloton.

El tema de la vista sin embargo sigo sin verlo claro, justo en este vídeo le preguntaban al youtuber que qué tal le había ido tras echar tantas horas, y se salió por la tangente. Echo yo 7.000 horas con la pantalla esta tan cerca y sería milagroso si puedo leerles en +D :sweat_smile:

Si excluimos este tema no menor, ya solo por el tema del ejercicio, y de poder jugar inmersivamente en ciertos videojuegos, le veo mucho futuro.

P.D.: ¿han visto ustedes publicidad de esto en algún sitio? como les diese por hacer un anuncio de un par de jóvenes poniéndose en forma y pasándoselo bomba echando un combate de boxeo cada uno desde su casa y yo creo que se vendería muy bien. No deben de tener mucha prisa mientras mejoran el hardware, los gráficos y demás.

3 Me gusta

Pienso que hasta que no lo tengan fino, no querrán sacarlo a todas las masas.
Una mala impresión puede hacer que ya nadie vuelva a usarlo…
No hace falta anuncios en ningún sitio, con que manden un comunicado en Facebook, Instagram…

1 me gusta

Este tipo de juegos hace años que están inventados. La cuestión posiblemente sea ser capaz de darle algún tipo de plus que lo haga más atractivo que otras opciones.

En ciclismo por ejemplo tiene mucha tirada una aplicación llamada Zwift que incluso ha conseguido convertir algunos de los ganadores de sus competiciones en ciclistas profesionales y que se han retransmitivo por canales deportivos.

3 Me gusta

Yo puedo opinar como usuario, el año pasado me autoregalé el Oculus Quest 2 y la verdad es que es muy divertido, y algunos juegos están muy logrados.

No soy un Gamer, no me compraba un videojuego desde hace 20 años pero esta maquinita realmente te transporta a otro mundo, y tienes juegos en los que sudas a tope, y otros en los que puedes matar zombies sentado en tu sillón, pero realmente sientes que estás en ese mundo paralelo. Algún accidente he tenido pensado que podía apoyarme en un mueble que existe en la realidad virtual, pero no en la realidad física.

Desde el punto de vista de negocios, la intención del Oculus Quest era que la masa adoptará la Realidad Virtual porque el precio es similar a otras consolas, y es una máquina stand alone así que no necesita montaje u ordenador como otros equipos VR. Las ventas están aumentando pero el proceso es lento y aún son un porcentaje muy pequeño del mercado de videojuegos.

En cualquier caso, los videojuegos es solo un aplicación más de esta tecnología, cada vez se usa más VR para entrenar pilotos, técnicos y profesionales de distintos ámbitos con lo que a medida la tecnología se desarrolle, se irá incorporando más y más a nuestra vidas. Otra cosa es si Facebook será capaz de tomar esa posición de líder en el mercado, de momento no lo están haciendo nada mal en mi humilde opinión.

11 Me gusta

y no nos olvidemos de los “juegos serios”. Mi empresa ya dispone de dos sistemas de VR para dar formación a clientes, pues es enormemente más barato que desplazar a los clientes a los centros de formación y dedicar máquinas que cuestan más de 1 millón de Euros a formación.

Me dejaron probar los dos entornos un ratito y todavía estoy alucinando con las posiblidades

7 Me gusta

14 Me gusta

Parece que sale caro el metaverso y parece que por ahora viene bien verde.

9 Me gusta

Poca broma con esto, que como siga metiendo CapEx y se hagan los pioneros, a ver quién reúne luego los fondos para invertir tanto en tanto tiempo para hacerles la competencia.

6 Me gusta

Eso se comentaba extensamente en este artículo, aunque si mal no recuerdo más en el sentido del efecto red cara a desarrolladores (ahora por ejemplo han salido las Pico 4 y por lo que comentaban personas que las habían probado, en hardware pasaban por encima de las Meta Quest 2, pero claro, casi todos los juegos y programas están en las de Meta y a los interesados en comprar unas les tira para atrás y se van a las Quest -al menos eso comentaban algunos en foros-).

El tema claro, ver si dentro de las murallas y el foso queda a largo plazo un negocio chulo que defender o no.

https://www.washingtonpost.com/technology/2022/09/14/facebook-meta-virtual-reality-vr-competition/

4 Me gusta

Tema interesante el que traen hoy sobre la realidad virtual, es un tema que me interesa mucho aunque en los últimos tiempos he perdido algo en interés. Ya hace muchos años que tenía mis prototipos con lentes fresnel para simuladores de vuelo y soñaba con poder obtener alta calidad en las transmisiones de mis drones/aviones de aeromodelismo, muchos años han pasado y han mejorado cosas pero sigue todo en pañales.

Mi opinión sobre la VR es que está en la zona del famoso valle “post moda” y que en algún momento todo se alineará para que triunfe. Hasta ahora personalmente creo que el hardware y el software no acompañan pero esto seguro que va a mejorar en el futuro. Se necesitan economías de escala y solucionar problemas que técnicamente ahora mismo son caros de solventar. Sobre el metaverso, para los que ya somos unos veteranos de Internet es un viejo sueño que parece lejos de cumplirse salvo si aplicamos lo mismo que a la VR, que se cree un ecosistema ( y no solo Facebook ) que permita técnicamente generar un sistema lo suficientemente bueno para atraer a la gente y a día de hoy parece lejos de llegar. Sí, hay demos impresionantes, setups increíbles etc, pero son todo prototipos carísimos con juegos hechos a medida y esto no permite el acceso masivo que es lo que realmente acaba elevando el desarrollo, el desafío es enorme, involucra varios áreas incluida la biología.

Mi opinión es que la IA va a jugar un papel fundamental en todo esto, tanto en el diseño de entornos/juegos como en los accesorios sensoriales. Para mi la IA va a ser el centro de toda una revolución tecnológica, muchos han subestimado su dificultad y se han adelantado a anunciar a bombo y platillo que ya estaba aquí pero nada más lejos de la realidad, lo que existe ahora no son más que “trucos” comparado con lo que podría estar por venir, muchas aplicaciones de IA también necesitan un HW mucho más potente que lo que se está manejando hoy en día. Como invertir en esto ya les garantizo yo que no es a través de ETFs de IA, quizás ni sea posible invertir en ello nunca de manera pura y aún más difícil acertar el timing. Y es que los algoritmos de IA y muchas otras técnicas no son un secreto, pero necesitan muchísimos recursos.

Sobre la posición de dominancia de Facebook en el Metaverso, está claro que con su capacidad económica y la base de usuarios tiene todos los boletos para estar ahí, sin embargo, no sé si por su propio desarrollo o por que terminen comprando a la empresa que de con la tecla, Imaginen si no llegan a comprar Instagram… Las marcas en Internet pueden cambiar rápido. Creo que intentan abarcar demasiado y ser una red social no tiene nada que ver con ser fabricante de dispositivos, desarrollador de entornos/juegos etc. El potencial del metaverso es enorme, pero salvo implantes biológicos veo prácticamente imposible que se llegue a los niveles de los que se habla, esto no significa que no vaya a mejorarse pero ya se habla de locuras como que se prefiera el metaverso a la realidad para leer un libro. Hace ya muchísimos años que existen cosas como Second Life, llevar eso al siguiente nivel no lo veo nada fácil.

Bueno en resumen, después de desbarrar durante un rato, mi sensación es la de siempre, se mezclan muchas cosas en la mente de un inversor, tecnologías revolucionarias, potenciales mercados enormes que llaman la atención y acaban atrayendo a incautos como moscas a la miel, si reflexionasen durante unos momentos se darían cuenta que aunque pudiéramos predecir ciertas cosas, quizás no podríamos invertir en ellas sin exponernos a otros riesgos extra o quizás no tenga sentido invertir en ellas, por ejemplo Google está muy orientada a la IA, pero viven de la publicidad y los productos/servicios tienden a ser relegados a un segundo plano para dar prioridad a su negocio principal. La IA es algo utilizable por todo el mundo y lo que es difícil es tener los datos, capacidad de procesarlos/normalizarlos y tener un ciclo de desarrollo iterativo correcto. El hardware de VR acabará siendo como las tarjetas gráficas, de red o ponga aquí cualquier “hierro”, no significa que no puedan crearse empresas especializadas con ventaja, pero no será un foso defensivo tan grande como la gente cree ni un camino lleno de rosas. El sistema de pilotaje automático de Elon acabará copiado con ingeniería inversa, etc. Hay que intentar enfocarse en las ventajas subyacentes reales, si la empresa tiene capacidad de innovación, si la empresa es eficiente organizándose, su capacidad de supervivencia…

Bueno, me gustaría haberlo hecho más corto y conciso pero no es un tema en el que haya pensado lo suficiente para llegar a ese punto, seguro que @Helm con sus lecturas de dinámicas de competencia, capacidad de análisis empresarial etc lo resumiría mejor que yo, pero ajo y agua :grimacing:

24 Me gusta

A mi parecen impresionantes las Oculus, no he tenido la suerte de probarlas, también es cierto que por edad me falta tiempo para poder dedicarle a los videojuegos, pero de joven era bastante aficionado y esto me parece algo muy por encima de la manera a la que estamos acostumbrados a jugar, veo mucho mejor sentirte dentro de un videojuego y ser parte de el. Por el momento creo que se han vendido como 15 millones de dispositivos que no me parece poco.

2 Me gusta

haber estudiao :clown_face:

7 Me gusta

Esto es algo que el propio Mark Zuckerberg lleva tiempo diciendo, de hecho tienen una colaboración con EssilorLuxottica para las gafas “de calle”. Creo que menciona el por qué de nuevo en su última aparición en el show de Joe Rogan. Básicamente viene a decir que Meta no sabe de muchas cosas y que su objetivo está lejos de convertirse en expertos en “wearables” u ópticas.

Su discurso es buenista, como es de esperar, y se desvincula de esos avances que realmente convertirían un metaverso en un sustituto de la realidad. El objetivo de Meta es, a priori, crear un entorno en el que la colaboración sea más fácil y evite tiempo de pantallas, menciona varias veces que el metaverso ha de ser sustituto de los móviles y ordenadores pero nunca de la realidad física. En parte también porque ven claro que esos avances necesarios son inviables con la tecnología actual.

Si uno se quita del medio el discurso buenista puede atisbar que el objetivo de este señor es de nuevo ser el Real Estate publicitario de cualquiera que sea esa cosa que acabe llamándose metaverso. Lo que acabe siendo se determinará por terceros que rompan el mercado y sean adquiridos por Meta (o no). En la misma entrevista comenta cuántos empleados tenían Instagram y WhatsApp cuando las compraron. Ellas han fijado esta nueva ola de “vida virtual” y el objetivo es hacerse con las siguientes.

6 Me gusta

yo tengo unas oculus quest, desde hace un año y medio y, bueno, creo que a la RV le queda mucho camino por recorrer, mucho más del que yo imaginaba cuando las compré. Hay experiencias que están realmente bien, muy inmersivo todo. Pero es muy incómodo de llevar y muy engorroso todo. A día de hoy es imposible que unos cascos RV sustituyan a un monitor y un escritorio con su teclado y ratón. Ni a una pantalla para ver una película. Videojuegos cada vez se hacen menos para la RV. Yo creo que formará parte en el futuro de nuestra vida. Pero le queda mucho mucho.

5 Me gusta

Las pantallas 3D iban a sustituir al cine tradicional, y la realidad ha vuelto a demostrar que la categorizacion de las previsiones en dos tipos sigue siendo válida.

Categorías de previsiones:

equivocadas

con suerte

10 Me gusta