Mi opinión sobre los resultados de Facebook

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No sólo eso, en la presentación han comentado que el año que viene los gastos seguirán aumentando

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La verdad es que ha sido un trimestre horrible, tienen los gastos y el capex desbocados (han apurado al máximo el capex de inversión hasta casi mandar a negativo el free cash flow).

Como dato positivo el crecimiento de usuarios, y que las impresiones de anuncio aumentaron un 17 % (ingresos por impresiones -18 % sin embargo, ese es el tema, aunque a priori va en línea de lo que comentan, que los usuarios están dedicando más tiempo a utilizar sus aplicaciones).

Muy nerviosos todos en la call, probablemente por el -16 % que llevaba la cotización al inicio de la misma.

“Headcount was 87,314 as of September 30, 2022, an increase of 28% year-over-year”. Van a tener que frenar esto.

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+34% en stock-based compensation en Q3 con respecto al año pasado. Y un -52% menos de dinero empleado en buybacks con respecto al año pasado:

Estamos hablando de que en Q3 no han llegado ni a quitar un 1% de acciones.

Y todo esto mientras gastan como piratas borrachos.

Y caja neta ya solo unos 32B. Mientras no pongan orden en los gastos, esto parece un barco a la deriva. Y creciendo el número de empleados al ritmo que van, ¿cómo van a poner orden en los gastos?

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Mirad el after hours…

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Recién comprada una pequeña posición a 128 la tengo. Qué difícil es comprar en mínimos :rofl:

Menos mal que fue para probar el bróker en Myinvestor :sweat_smile:

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Me gustaría añadir varios puntos importantes sobre Meta:

  1. El negocio core (publicidad) está es una parte bajista del ciclo, por tanto es normal que se reduzca la inversión en anuncios por parte de los clientes con una recesión a los pies ya.

  2. Los usuarios siguen creciendo en todas su plataformas, incluso en facebook, todo el mundo dicen que es de boomers y no se usa, pues ahí tienen el resultado.

  3. El FCF casi en breakeven por “culpa” de los gastos en Metaverso, pero ¿Ha cambiado algo del negocio?. Se puede comprar está accióna un x7 en términos de cas flow, creo que es a absurdo.

  4. Las recompras son bajas para lo que podrían hacer ya que tienen 40B en caja.

  5. La política de Apple y la competencia sigue haciendo daño.

Es un negocio con unos márgenes enormes, y tiene la mayor base de datos para poder hacer una publicidad adhoc para cada cliente, eso es mucho poder. Entiendo que nadie creemos en el poder actual del metaverso y es solo un gasto, pero ¿Y si funciona? ahora mismo esa parte vale 0.

¿Ha cambiado el negocio? en mi opinión no, mi tesis de inversión no ha cambiado y entiendo que la parte del accionista parece bastante olvidada por el tío Zuck, pero si me gustaba a 150 me gusta a 130 y a 100, me duele en el alma y esta noche me ha costado pegar ojo (es broma) pero es un negocio con un Moat, y con un historial tremendo en cuando a innovación y generación de valor de manera orgánica. Dicho esto, creo que se están tomando decisiones poco adecuadas para el accionista, pero quien sabe si son las correctas para la empresa y veremos florecer sus beneficios del metaverso en un futuro.

PD: soy accionista y no me queda casi cash para recomprar a estos precios, así que me toca jod…

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Yo antes de nada debo decirles que tengo una posición no pequeña en Meta, no es que entre por aquí a criticar por criticar :slightly_smiling_face: y el negocio me encanta, siempre había querido invertir en él y cuando me cuadraron los números compré. No es eso.

Dicho esto una cosa no quita la otra, podemos ir comentando cómo avanza la compañía, y criticar lo que no nos guste, sin que suponga per se que tengamos que vender (también le digo que aunque haya caído bastante la cotización, hasta que no vea que la gestión mejora no le meteré ni un dólar más).

Sobre el tema del capex de inversión, hay que señalar que según comentaba la compañía no se está yendo mayoritariamente a la realidad virtual, sino a inversión en servidores y en infraestructura de inteligencia artificial. Tiene sentido pensar que lo primero responde al hecho de que el paso de los usuarios de ver fotos a vídeo supone una necesidad considerablemente mayor de servidores; en el caso de la infraestructura para inteligencia artificial, esta es la que se encarga de que los Reels sugeridos se ajusten a los gustos de los usuarios (sobre esto último han comentado que inversiones pasadas recientes lograron que los usuarios permaneciesen un 15 % más de tiempo en Reels). Yo debo decir que entro de vez en cuando a los Reels de Instagram a echar un ojo y han mejorado mucho, de hecho mi experiencia en estos es mucho mejor que en Tik Tok (en este último solo me muestran muchachas bailando reggaeton, y miren que estas me gustan como al que más, pero al quinto vídeo se siente uno un viejo verde). Pueden probar ustedes a ver qué tal (también tiene sentido pensar que Instagram sabe bastante más de mi que Tik Tok).

Sobre la gestión del equipo directivo, entiendo que por la parte de los ingresos es inevitable pasarlo mal. Cae como comenta el gasto publicitario de las empresas por la situación de incertidumbre económica, y encima los Reels todavía son menos rentables que el tiempo empleado por el usuario en las Stories y el Feed. En toda transición hay un gap de tiempo en cuanto a recuperar rentabilidad, ahí poco puedo achacarles.

Lo que no me parece prudente es en tiempos de incertidumbre con tu negocio cayendo fuerte lanzarte a contratar a lo loco (tema de servidores si han estudiado la historia de las redes sociales no se puede escatimar, porque se acaba muriendo por una mala experiencia de usuario derivada de no tener suficiente capacidad). Tienen por lo demás bastante caja neta y todavía generan billones de beneficios, ahí se agarrará Zuckerberg para apurar el capex de inversión, pero no sé, Tik Tok y Pico lo estarán pasando igualmente mal en cuanto a resultados (peor, porque Meta gana dinero y estos pierden) y no creo que pasase nada por levantar un poco el pie del acelerador.

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Yo también inicié pequeña posición para obligarmea a seguirla y por debajo de 100 volveré a entrar.

El negocio no está en fase growth ni lo estará el año próximo, ni el siguiente pero esos datacenters que está haciendo sin beneficio a corto plazo en 5 años serán un activo importante de cara a su competencia.

Por otro lado sigo viendo a todo kiski en el metro viendo su Instagram (tik tok al acecho) y mostrando campañas de publicidad, influencers, etc.

Si deja de hacer recompras me saldría pero de momento por pequeñas que sean, son.

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Buenas noches @camacho.
Una pregunta. He hecho una operación de compra de acciones en myinvestor para hacer también una prueba del servicio y tengo una duda. Puedo ver el coste de la comisión del 0,12 % pero no veo el coste de cambio de euro a dolar del 0.30 %
Entre precio neto y precio total si calculo la diferencia es solo del 0,12%
El hecho que estén en paridad prácticamente no debería anular el coste de cambio de moneda no?
Edito
Condemor que mal leo. Lo explica usted ya.
Perdón. No lo elimino para castigo de mi mismo . Prometo leerlo todo y no en diagonal

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yo no sé si las recompras es un dato fiable, porque la mayoría de las empresas del sp500 suelen hacer recompras como forma de premiar al accionista, aún en momentos en los que los precios de las acciones están por las nubes

Por verle el lado positivo, lo bueno es que en principio ya con la transición a vídeo debería ser la definitiva, al menos sobre el papel. Parece lógico que conforme se ha ido teniendo más capacidad, tanto respecto a la gestión de datos como a la calidad de las cámaras en móviles, fuésemos avanzando de texto a imagen, y luego a vídeo. ¿Creen que nos queda algo en el tintero?

La tecnología avanza muy rápido y nunca se sabe, también tiene sentido pensar que las barreras de entrada son ahora mayores con el predominio del vídeo que con imágenes y texto, la necesidad de servidores es tremenda (ello no ha evitado a Tik Tok plantar cara, pero reconoceremos que debe ser una rara avis, un poco como Tesla en el sector auto).

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Bueno, yo entiendo que el metaverso y ese “habitat” de realidad aumentada debe tener un buen dimensionado en la capacidad de los servidores de Meta, entiendo que también podrían ir por ahí los tiros.

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Para el que no esté puesto, los data centers se “miden” en potencia IT, es decir potencia informática y éstos de Facebook son gigantes (hiperescala los llaman). Google y Amazon también hacen de este tamaño, así como los grandes REITS de este sector.

La clave es que los datos center se alquilan y en caso de que Meta como empresa de publicidad desaparezca, tiene activos tangibles valiosos y con muchas menos deuda que un REIT.

Es un tema interesante ya que como parte negativa estos edificios también se quedan desfasados (la densidad de potencia por metro o rack va en aumento y los viejos no pueden competir), además los equipos aunque no aumentes potencia se quedan obsoletos y necesitas capex para seguir tal cual.
Además cada vez hay más competencia y corto plazo puede haber un invierno en el sector

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Parece que o el CEO escucha al mercado, o coinciden opiniones internas y externas. Sea como fuere se reduce considerablemente el personal y con ello la inversión.

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La cuestión es si los despide de algunas divisiones para recontratar en igual número para las divisiones que sí estima necesitan apretar, y el año que viene tendremos como ya comentó una plantilla similar.

También da para pensar, caso por ejemplo de Twitter, cómo puede ser que una compañía despida a la mitad de su plantilla y siga funcionando. Es decir, entiendo que puedes despedir y apretar a los que se quedan para que hagan más trabajo, ¿pero un 50%?, ¿tan sobredimensionada estaba la plantilla para las necesidades reales de la misma? No sé.

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Muy buen punto y deducción saca aquí @Tiedra . En el sector IT hay una rotación del 30% aproximadamente. Con no hacer contrataciones nuevas en un año, uno tendría un 30% menos de empleados.

Cuidado con las noticias populistas y poco precisas, porque muy probable que 2022 acabe con más empleados que en 2021, como ya vimos en 2021 vs 2020.

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Siempre que el resto del mercado pueda absorber a esos profesionales. En caso contrario ese 30% se reduce considerablemente al carecer el empleado de alternativas atractivas. Habrá que esperar a ver como cierran todas el año, pero por mis compañeros en la zona de San Francisco, parece que las contrataciones nuevas se han paralizado mucho, quien sabe si a la espera del esperado pivote de la FED.

Sobre por qué se puede reducir tanto el personal en este tipo de empresas hay varias explicaciones aunque varían mucho en función del producto. Pero por lo general lo que funciona correctamente y nosotros usamos requiere un número limitado de trabajadores, mientras que los proyectos a futuro ocupan a la mayoría. Instagram tenía 13 empleados cuando fue comprada por Facebook. Ahora mismo tiene cerca de 450, de los cuales la mayoría de ingenieros se dedica a nuevos proyectos para potenciar reels, nuevas IA y sobre todo maneras de sobreponerse a las medidas de Apple. En Facebook la situación es similar.

Es decir, en una “tech” al uso, hay margen de frenar innovación y poder recortar bastante personal. Pero en el caso de META es aún más descarado si se mira Reality Labs (el metaverso), donde hay mas de 17.000 empleados, la mayoría en proyectos que no tienen repercusión alguna en el flujo de caja actual. En Mayo se frenaron las contrataciones de dicho departamento y se empezó a priorizar proyectos, ahora se congelaran algunos y no habrá consecuencias en el flujo de caja actual (en las guerras futuras nadie sabe).

Edito con la explicación del CEO de la empresa en su comunicado de hoy:

Mark Zuckerberg’s Message to Meta Employees | Meta (fb.com)

At the start of Covid, the world rapidly moved online and the surge of e-commerce led to outsized revenue growth. Many people predicted this would be a permanent acceleration that would continue even after the pandemic ended. I did too, so I made the decision to significantly increase our investments. Unfortunately, this did not play out the way I expected. Not only has online commerce returned to prior trends, but the macroeconomic downturn, increased competition, and ads signal loss have caused our revenue to be much lower than I’d expected. I got this wrong, and I take responsibility for that.

In this new environment, we need to become more capital efficient. We’ve shifted more of our resources onto a smaller number of high priority growth areas — like our AI discovery engine, our ads and business platforms, and our long-term vision for the metaverse. We’ve cut costs across our business, including scaling back budgets, reducing perks, and shrinking our real estate footprint. We’re restructuring teams to increase our efficiency. But these measures alone won’t bring our expenses in line with our revenue growth, so I’ve also made the hard decision to let people go.

De hecho ha leído a @camacho113

Recruiting will be disproportionately affected since we’re planning to hire fewer people next year. We’re also restructuring our business teams more substantially.

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Hay que contar también con un extraordinario en este proceso de reestructuración, una salida de caja puntual, aquí los detalles (carta de Zuckerberg):

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