Mi opinión sobre los resultados de Facebook

Ayer me vi la conferencia de Meta Connect, y la verdad es que da que pensar (la primera hora y media, que luego empiezan con otras charlas que no sé muy bien de qué iban).

Están comprando en Meta las productoras de los juegos más jugados de la plataforma (los de ejercicio, los de tiros, los de zombies, superhéroes, etc.) y creo que es su manera de, aparte de a futuro ganar más pasta si todo esto llega a algún lado, tener una barrera de entrada contra la competencia. Porque claro, te sacan los chinos las Pico 4, y ves las Quest Pro y piensas si hay tanta diferencia entre unas y otras, cuando las primeras valen 400 y pico euros y las Quest 1.500 (seguro las habrá, pero lo que parece claro es que las Pico a priori ofrecen mejor hardware que las Meta Quest 2).

¿Cómo compites contra una empresa a la que no parecen faltarle recursos, sin acabar a futuro con bajos retornos incluso de triunfar la realidad virtual? Pues igual teniendo en exclusiva los juegos a los que todo el mundo quiere jugar (algo que ya hemos visto es objeto de minucioso escrutinio cuando el negocio ya es muy rentable, caso por ejemplo de Microsoft con Activision, pero no tanto cuando se está empezando y todo son pérdidas).

Es una apuesta cara desde luego a que esto va a triunfar, pero no me parece que partiendo de la base de apostar a que sí lo hará lo esté gestionando mal Meta, al final de poco serviría ser el que abre camino con todo esto, palmando mucha pasta por el camino, para que luego venga otro competidor y se lleve la parte interesante del negocio.

También como ha comentado @Fernando en alguna ocasión esto está todavía muy verde. Con pérdidas de billions ves que hablan del número de aplicaciones que han vendido ya más de un millón y demás, del que Meta se lleva un porcentaje, y ves lo jodida que está la cosa (gotas en el océano), no creo que exagere Zuckerberg cuando repite que a esto mínimo le queda una década.

9 Me gusta
3 Me gusta

Para interesados en la compañía, me ha parecido muy instructivo y entretenido el libro El efecto Facebook. Seguramente sirva para entender mejor el negocio y formas de hacer las cosas en la empresa hasta su salida a Bolsa, para a partir de ahí enlazar con el prospecto y los posteriores informes anuales.

Se trata de un libro que se escribió con el apoyo de Zuckerberg, por lo que si bien no es una biografía escrita por éste sí que cuenta con mucha información de primera mano, tanto del fundador como de personas que le acompañaron en el proceso (le abrieron las puertas al autor durante años vamos).

De paso habla bastante sobre el negocio de las redes sociales y todos los tumbos que ha dado antes de existir Facebook y con posterioridad a su desarrollo, las dificultades que suele enfrentar y también la mentalidad o estrategia de Zuckerberg al respecto (es muy cabezota y de mentalidad de largo plazo, lo cual está muy bien siempre que acierte jeje). Les dejo enlace por si estuvieran interesados:

7 Me gusta

Menuda pasta está metiendo en 2022:

Casi medio planeta es usuario de ellos y entra en las aplicaciones de manera diaria:

6 Me gusta

es que los avatares no se pagan solos! Marrcha! A bailar en el metaverso.

10 Me gusta

Relacionada con este tipo de empresas tecnológicas está la IA. He encontrado este página que hace referencia a este post

3 Me gusta

https://www.theverge.com/23397187/mark-zuckerberg-quest-pro-metaverse-interview-decoder

3 Me gusta

Si algo ha conseguido Zuckerberg es que solo se hable de la división de realidad virtual, que si bien drena bastantes recursos no es la clave de la tesis actual en Meta (al menos, no para los que aspiran a comprar realidades).

También es verdad que de la parte de redes sociales hay poco que contar e investigar, creo. Si bien con esto Zuckerberg pone mucho el foco en la realidad virtual (publicidad gratis al final para esta, preguntando a amigos en general no se la toma demasiado en serio, pero la mayoría saben de la existencia de las Quest), también lo pone en el hecho de lo mucho que drena al conjunto (este 26 de octubre veremos si la dupla de subir precios a las Quest 2 y cortar el gasto en la división va reduciendo sus pérdidas).

5 Me gusta

Alucinado me he quedado en Twitter con ese vídeo de Zuckerberg hablando con un japonés y algún aparato de IA traduciendo del inglés al japonés y viceversa. Ni idea por supuesto del valor de eso y como afectará a la cotización.

2 Me gusta

Coincido un poco con el redactor en lo que comenta, a saber, que la realidad a día de hoy es que el principal uso útil y masificable de las Quest, en sus dos versiones, es jugar a videojuegos.

A partir de ahí se puede seguir mejorando todo, con mejores gráficos y una oferta más variada de videojuegos, y quizás con el tiempo -bastante tiempo- si escala ser un negocio rentable, pero soy bastante escéptico con que llegue a utilizarse como un ordenador. No sé qué opinan ustedes.

Estaría genial si cosas así las trajeran y las compartieran con toda la comunidad @Antoniovalue

7 Me gusta

La verdad es que si va a esa rapidez y no se equivoca, eso vale billones.

3 Me gusta

No me vendría mal una ayuda así que cada vez llegan más extranjeros a la oficina en Madrid y mi inglés no es muy allá.

2 Me gusta

Empiezo a entender la alianza con Microsoft. Meter eso en Teams estaría muy bien para empresas globales. Si ya sé que el inglés está para algo pero esto es la leche. Es derribar la Torre de Babel a guantazos.

5 Me gusta

El tema está en que no sólo se trata de crear valor, sino de crear valor y capturarlo para la empresa. Si no existe un mecanismo para impedir que otros competidores desarrollen iniciativas similares, me temo que en largo plazo también será una tostadora.

10 Me gusta

No se me ocurre mejor manera de pasar de friki demoníaco a benefactor de la humanidad que regalar está tecnología al mundo.
No sé qué valor tiene eso. No creo que se pueda calcular.

2 Me gusta

Es una tecnologia tan, tan alucinante, que igual prohiben hablar en inglés a quién no sea nativo.

3 Me gusta

Pero esto ya existe desde hace tiempo ¿no?: Language Translation Device - YouTube

Un añadido interesante sería que el sistema emulara tu timbre de voz y tu tono (intenso, suave, enfadado, alicaído…) en la lengua extrajera. Claro que las suplantaciones de personalidad estarían a la orden del día en un escenario así.

4 Me gusta

Parece bastante mejorado el traductor. Supongo que la instalación para uso habitual en todo tipo de aparatos tecnológicos vale dinero. Creo que META va a ser una caja registradora múltiple. Publicidad, IA para todo tipo de soportes, realidad aumentada, gadchets, tienda online, sistemas de pagos, transferencias.

1 me gusta