Mi Fábrica de Ingresos: ¿Qué es?¿Cómo funciona?

Tampoco creo que haya una cifra. Ante la duda, “contrimás” alta, mejor.

2 Me gusta

Efectivamente, además luego hacemos DCA porque la liquidez se acaba y debemos esperar al cobro de la nomina para ahorrar y volver a invertirlo, así es que como dice, subir el yield mientras acumulamos no es facil…

Otra opción es comprar el ETF $SCHD, que ha estado cerca del 4% hace unas semanas, y lleva de media los últimos 10 años incrementando el dividendo un 15%. Yo lo llevo en mi cartera de hecho.

Respecto a los CEFs, como comento en el hilo, yo me construyo la rentabilidad reinvirtiendo al mismo yield, y a largo plazo esta estrategia como pongo en los ejemplos, es rentable independientemente de la cotización. Tal y como decía @Baltrot mi fabrica de ingresos actualmente me está dando un yield del 9,4%.

Saludos
Richard_IFI

6 Me gusta

No sé si lo ha leído, pero un libro que le da un buen repaso a este tipo de productos, y que @Richard_IFI menciona en su primer post, es “The Income Factory” de Steven Bavaria.

2 Me gusta

Una idea interesante, y quizá relacionada con los post que cito, es que realmente no importa de dónde venga tu rentabilidad (si es por crecimiento, si es por dividendos, o una combinación de los mismos), sino la rentabilidad total que consigas.

Un ejemplo hecho mal y pronto es el siguiente. Supongamos 3 porfolios distintos en el que:

  • Portfolio 1: consigue un 8% anual sólo con crecimiento (no hay distribución de dividendos)
  • Portfolio 2: consigue un 8% anual en dividendos (sin crecimiento de la valor del activo) y cada año reinvierte los dividendos
  • Portfolio 3: consigue un 8% anual desglosado en: 5,5% gracias al aumento de la cotización + 2,5% en dividendos (que son reinvertidos año tras año)

Por simplicidad en el ejemplo, obviamos fiscalidad, comisiones, etc.

Si el Excel no miente, da igual cuál sea el camino, que al final llegamos a la misma meta: un patrimonio de 43.157,01€ con el que podemos hacer lo que queramos/necesitemos.

El Portfolio 1 podría ser una cartera enfocada 100% a la acumulación, el Portfolio 2 probablemente sería una aproximación a la “fábrica de ingresos” que @Richard_IFI ha presentado en este hilo, y el Portfolio 3 quizá sea a lo que se puede esperar de una cartera DGI.

En ese sentido, y considerando este escenario ideal en el que no hay fiscalidad ni comisiones, una persona que hubiera invertido en el Portfolio 1 durante 20 años, y que vendiese su Portfolio 1 para pasarlo todo al Porfolio 2 estaría exactamente en el mismo punto que una persona que hubiera estado invertido en el Portfolio 2 desde el año 1.

Por eso, pienso (quizá de forma equivocada) que para llegar a la meta lo realmente importante es qué retorno consigues al final, mientras que qué tipo de estrategia o estrategias utilizas tendrán más que ver con el camino que escoges para llegar a esa meta (cada uno con distintos obstáculos, riesgos y experiencias).

Probablemente haya mucho que matizar con todo esto, pero espero que se entienda la idea que he tratado de transmitir! :upside_down_face:

8 Me gusta

Le puedo preguntar, dónde ha comprado el $SCHD?

1 me gusta

En Interactive Broker, vía venta de Put

4 Me gusta

Gracias por la respuesta @Fabala

2 Me gusta

Súper curioso. ¿Han podido averiguar a qué se debe @Richard_IFI @Fabala?
Por cierto, la web de CEFConnect no me muestra para este CEF la cotización/NAV. OXLC Oxford Lane Capital Corp, closed-end fund summary - CEF Connect - Brought to you by Nuveen Closed-End Funds
Gracias de antemano.

1 me gusta

Súper visual, gracias por compartir.
Este mismo ejemplo es la idea principal del libro “The Income Factory”, de Steven Bavaria, recomendación muy buena de @Richard_IFI.

1 me gusta

No entiendo mucho de este tema pero la música me suena parecida…

4 Me gusta

Bueno, es parecido pero es un ETF y no un Closed End Fund, aunque podría servir para la fábrica de ingresos en la parte de activos tipo Equity. Yo prefiero en los CEFs estar más expuesto a la renta Fija ya que solo con los cupones muchos cubren los NII (Net Investment Income) que luego reparten.

Saludos
Richard_IFI

7 Me gusta

En mi opinión es muy buena alternativa para bajar el coste medio de la cartera manteniendo una yield muy alta con una estrategia muy similar al ETW. Están también el XYLD y el RYLD que usan la misma estrategia sobre SP500 y Russell. Yo uso XYLD y QYLD (comprados en USA vendiendo puts).

El pero con respecto al ETW es que este está mucho más diversificado a nivel geográfico.

1 me gusta

Buen post, Richard! :+1:t2: Yo sigo insistiendo en que los CEFs son para gente pensando en retirarse o qué necesitan ingresos, porque a LP no me parece la mejor opción, pero una cartera diversificada con CEFs ETFs dividenderas y acciones DGI para compensar el decrecimiento de los CEFs es un muy buen plan.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Por qué motivo? El largo plazo es la concatenación de plazos cortos.

3 Me gusta

Veo que en IBKR no deja comprar CEF, debe ser algo reciente.
Cómo no hay opciones sobre CEF…no se me ocurre manera de puentear ésto. Alguna sugerencia??

Puede que le pase como a mi y su cuenta de IBKR esté en Hungría y no en Luxemburgo o Irlanda. Puede mirarlo en los detalles de su cuenta. En ese caso hay limitación debido al idioma aceptado para ciertos documentos clave. Tiene más información aquí al respecto

https://ibkr.info/article/4718

Si es su caso no se me ocurre otra que solicitar el traslado de la cuenta a través del soporte de IBKR y ver si es posible.

Y esto? Justo acababa de transferir a IB para hacer la compra mensual :frowning:

@Dudweiser gracias por la información. No encuentro en los detalles de la cuenta dónde indica el país de la cuenta. Yo siempre había entendido que está en Irlanda

Mañana intento contactar con el centro de asistencia a ver que me dicen. Les comparto lo que consiga averiguar.

2 Me gusta

Puede mirar en los informes fiscales de 2021, por ejemplo el llamado “informe estándar de información común” cuya cabecera contiene los detalles de la filial de IBKR donde tiene usted la cuenta.

Hungría es:

Interactive Brokers Central Europe Zrt., Madach Imre ut 13-14, Floor 5, Budapest, 1075, Hungary

4 Me gusta

Acaban de cambiar la clasificación de los CEF y ahora no se pueden comprar. Más detalles en el hilo

3 Me gusta

Gracias, en el mío pone
Interactive Brokers Ireland Limited, 2 Dublin Landings, North Wall Quay North Dock, Dublin D01
Debe ser algo relacionado con la residencia fiscal, igual que para los ETFs.

Enlazo aquí lo que me ha contestado el agente

5 Me gusta