Mi Fábrica de Ingresos: ¿Qué es?¿Cómo funciona?

¿Se refiere a que todas las aristócratas del dividendo pueden no ser buenos negocios? En tal caso, por supuesto, por eso digo:

Pero yo no sé valorar empresas, por eso compró fondos.

No sé a qué se refiere. No hablo de causas y consecuencias en mi mensaje (creo).

3 Me gusta

Ahora no lo sé, pero hace una década, si no me falla la memoria, no se recuperaba toda la retención en EE. UU. aunque se hubiera presentado el W-8BEN y se reclamarán en la declaración del IRPF.

1 me gusta

Si, eso no ha cambiado en ese periodo de tiempo (incluso más), pero en otros países sí que es diferente.

1 me gusta

Pero recuerde que desde 2015 los primeros 1.500 euros del cobro de dividendos ya no están exentos de tributar y eso influye sobre las retenciones en origen de dividendos extranjeros. Antes de 2015 el cálculo era diferente por esa exención.

2 Me gusta

Si, pero eso son circunstancias particulares. Alguien que percibiese antes solo 1.500 euros y todos fuesen de Estados Unidos no podría recuperar la retención en origen porque no habría tributación efectiva. Pero realmente lo mismo ocurre hoy con una persona que sus únicos ingresos sean dividendos extranjeros por debajo de los mínimos personales y familiares, no podría recuperar la retención en origen porque no habría tributación efectiva en destino y, por tanto, doble imposición.

Pero la norma siempre ha permitido eliminar la doble imposición, sólo que hay casos concretos en los que no la hay.

3 Me gusta

Una empresa que en 22 años es incapaz de crecer a pesar de tener la práctica totalidad del beneficio a su disposición para hacerlo, efectivamente no parece ser una buena empresa.

Ahora pongamos otro ejemplo. No se me viene ninguna en concreto a la cabeza pero seguro que las hay.

La empresa A gana 100, y es capaz de asignar el capital de forma que obtenga un ROIC del 25%. Pero lamentablemente a ese ROIC solo es capaz de destinar 20. Los otros 80 solo puede emplearlos de manera mucho menos eficiente, a ROICs más bajos.

Qué es preferible, ¿que no reparta dividendo y reinvierta todo el beneficio, a distintas tasas de retorno?¿O es prefeible se quede lo que pueda reinvertir bien, y el resto se lo de a los accionistas para que hagan con ese dinero lo que estimen oportuno?

Yo humildemente considero que invirtiendo en renta variable a largo plazo puedo obtener un 6-8%. Por lo tanto, si la empresa es incapaz de reinvertir a esas tasas, prefiero que me de el dinero.

Y si resulta que la empresa es BRK y es capaz de obtener un 20% anual de todo el capital que sea capaz de general, entiendo que lo más inteligente sea no repartir ni un duro.

Y aquí creo que es donde se encuentra la madre del cordero de las buenas dividenderas. Empresas que emplean muy bien la parte que no reparten, de manera que cada año vaya habiendo más para repartir.

8 Me gusta

Lo preferible es que la empresa asigne adecuadamente su capital, para eso tiene gestores que cobran muy bien por ello. Si aciertan, la cotización subirá y viceversa, sea con reparto de dividendos o sin él.

1 me gusta

Saludos.

Hay varios motivos para repartir dividendos:

  • Ofrecer una renta al accionista. Piense que el dividendo no esté pensado para el inversor minorista, sino para grandes propietarios que no quieren perder parte de esa propiedad y sí obtener beneficios. Esos grandes propietarios eligen por si mismos partes del consejo de dirección.
  • También es una buena opción repartir dividendos cuando la empresa no va a utilizar ese dinero en crecer.
3 Me gusta

Saludos cordiales.

Yo no lo recuerdo con claridad. En su día escribimos esto, pero el enlace o no se ha mantenido o es incorrecto: **El rincón del fondo - nº 1067 por Buso

3 Me gusta

Si, pero ese artículo hace referencia a la tributación de un fondo de inversión, no de persona física.

2 Me gusta

Yo lo recuerdo de otro modo, pero hace mucho. ¿Vd. ha realizado este tramite recientemente?

1 me gusta

Si, llevo haciéndolo los últimos 8 o 9 años.

3 Me gusta

La retención en origen de una persona física si se recupera en la renta, pero no se desvíen tanto de la temática del hilo, que hablábamos de una fábrica de ingresos …. :sweat_smile:

6 Me gusta

Disculpeme usted @irde, un placer dialogar. No se trata de olvidarnos del valor liquidativo o rentabilidad, es construirsela uno mismo. Yo se que si reinvierto al 8-9-10% los dividendos que cobro (tal y como explico en el hilo), voy a terminar obteniendo una rentabilidad anual del 8-9-10%. Dicho esto, preocuparnos del subyacente y la sostenibilidad del income que genera, si hemos de preocuparnos, es nuestra tarea como CEO de la fabrica de ingresos :wink:

Respecto a vender para conseguir mi propio dividendo, no lo veo, pero no lo veo yo, otro si que puede verlo… yo no lo veo porque a la hora de vivir de los dividendos, haré igual que hago ahora, lo que no me gaste lo reinvertiré para que siga creciendo. Vendiendo participaciones, podré o no tener mas capital en el futuro, pero será con menos participaciones, sin embargo, con el otro método, sé que voy a tener mas ingresos porque reinvierto en tener mas participaciones.

No se si se entiende lo que he querido expresa, disculpenme, que llevo 4 días en cama por un constipado/covid, y ando un poco espeso.

Gracias por leer el articulo.
Richard_IFI

9 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Quién ofrece este dividendo tan alto?

No se si estaré equivocado, pero una cesta de empresas con una RPD determinada, comprada con descuento sobre el NAV y con cierto apalancamiento, ofrece una RPD superior a si se compran las mismas empresas por separado y al contado. Otra cosa es el total return de la inversión en un plazo determinado de tiempo.

Yo me hago un simil mental con comprar un bloque entero de pisos usando hipoteca vs comprar los pisos individualmente y al contado, en ambos casos para destinarlos al alquiler.

3 Me gusta

No se me ha leido usted el primer mensaje del hilo :wink:

1 me gusta

Lo entiendo todo excepto qué más da comprarlas juntas o por separado. Es que yo también quiero un 10 % anual de media.

Por cierto, ¿alguien sabe algo de los fondos de capital riesgo (venture capital) cuyas participaciones son de 100.000 euros como los de Kobus Partners o los de Qualitas Funds o MCH.

¡Oh, sí! Pero, ¿esos activos están disponibles ahora con esos rendimientos?

Cuando un CEF cotiza por debajo de su NAV, sucede exactamente eso. Si la cesta de acciones tiene de media una RPD del 4% y se pueden comprar con un descuento del 10%, automáticamente se está obteniendo una RPD del 4.4% invirtiendo en lo mismo. Y si se usa un apalancamiento del 50%, pues un 6.6% menos los costes de financiación.

Y a todo ello hay que restarle la comisión de gestión del CEF.

Lo único que no tengo claro es cómo mantienen el reparto en un mercado bajista, salvo que sea devolviendo capital.

2 Me gusta