Mi cartera personal a la palestra

No tengo nada que disculpar!.

Al ser fondos que tenía contratados en BNP, al migrarse la cuenta a Renta 4 puedo contratarlos, pero únicamente vía telefónica. A través de la web no se puede aportar.

De momento no cobran ningún tipo de comisión adicional. El día que lo hagan, si compensa, efectivamente existen algunas alternativas como Degiro donde hay algunos fondos accesibles de clases institucionales, pero cuidado que no son traspasables de ninguna forma. Si quiere salir de estos tiene que pasar por caja.

Saludos.

5 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras, si se fija llevo casi un 20 % de la cartera en USA, igual es que los que están sobreponderados en USA son los índices :joy:, no es que yo esté infraponderado.

No se crea, que no considero que haya sufrido con mi cartera. Precisamente porque la he acoplado a mi forma de ver las cosas y nunca he aspirado a hacerme rico rápidamente. Sino a forjar una estrategia con la que me siento cómodo y esperar que a futuro me proporcione algo de rentabilidad.

Si se fija, también he dado mucho la vara con Comgest, por ejemplo. De esto, he aprendido mucho de @MAA. Viendo su cartera, supe que quería algo así pero adaptado a mi mismo.

Que esté totalmente alineado con un pensamiento, en este caso el de pagar poco por negocios con alguna tara o que el mercado no ve, no significa que me pueda permitir tener el 100 % de mi patrimonio en un solo estilo. Hoy tenemos herramientas por las que podemos ver que todo en la vida es cíclico y, aunque muchos no lo quieran ver, en cada década, probablemente habrá un campeón diferente.

No tenga duda, de que nada sube hasta el cielo eternamente.

Muchísimas gracias, ni más ni menos, es la estrategia que he ido formando y que seguro que variará a medida que el tiempo pase o yo cambie.

Saludos!

11 Me gusta

Como le he dicho, mañana me sentaré tranquilamente y a ver que sacamos!. Sinceramente gente de este foro como usted o @Helm me arroyan sin piedad cuando nos metemos al turrón. Lo mejor es que así es como se aprende.

Saludos!.

4 Me gusta

Pues sabe qué, para mi ver un 52 % de su cartera en Magallanes ya me dice mucho sobre usted.

No se crea que no me pide el cuerpo muchas veces seguir su camino.

Muchas gracias!.

4 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras, igual estoy bastante equivocado, pero este libro y el de los Cuatro Pilares de la Inversión, considero que son la base de lo que hoy buenamente puedo saber, que es más bien poco.
image
Enhorabuena por mantener sus convicciones.

7 Me gusta

Veo que hay mucha gente callada por estos lares, pero tiene usted un carterón.
Les animo a que participen pues seguro que tienen muchas ideas interesantes que compartir.

Saludos.

3 Me gusta

Les dejo la mía, como decía bastante simplona:

  • Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc 5%
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc 5%
  • Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc 16%
  • Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc 8,5%
  • Amundi IS S&P 500 AE-C 5%
  • FUNDSMITH EQUITY FEEDER EUR T 20%
  • PP Finizens Atrevido 25%
  • PP Myinvestor Global 15,5%

Mis planes de futuro:

Traspasar el Amundi y entrar en el Comgest World Growth y construir posición en el Vanguard Small Caps (objetivo 5%).

Mi “leitmotiv” inversor: huir de comisiones altas y de narrativas excesivamente complicadas.

Saludos,

16 Me gusta

Estimado @estructurero, muchas gracias por compartir su cartera, y sobre todo, por incluir también las reflexiones y razonamientos a través de los cuales ha llegado a ella.

Compartimos buena parte de la cartera, y puesto que le considero una persona coherente, experimentada y convencida en esto de la inversión, he reconocer que el hecho de que compartamos decisiones me da tranquilidad y me anima a seguir aprendiendo.

Por cortesía, comparto mi cartera con usted. Envidio la simplicidad a la que ha llegado, y espero que el proceso vaya puliendo la mía, pero por el momento me siento cómodo con un bloque secundario de fondos con pesos inferiores al 5%, que creo que cubren algunos huecos que dejan los fondos principales.
image
image

17 Me gusta

Yo no termino de ver un excesivo peso ya que Japón pesa bastante más en el MSCI.

Creo que con Japón la narrativa del desempeño pasado cobra mucha fuerza en el subconsciente colectivo.

Mi reflexión va en plural, ni pretendo rebatir la cartera del señor @estructurero, que dicho sea de paso podría hacer mía, ni la de nadie.

8 Me gusta

Ya que estamos la mía, descompensada como pocas.

90% de value patrio denostado (ponderación actual):

33% en Cobas GC

37% en en Magallanes al 50% entre European y Micro.

20% en AzV internacional

5% en Adarve Altea.

5% en True Value Small caps.

Adicionalmente y con poco peso de momento , posiciones abiertas en 2020, aportaciones mensuales al 50% entre Baelo patrimonio y Kronos Cartera Permanente.

18 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Vds. Consideran que True Value y True Value Small Caps son fondos value?

Es nteresante este artículo de 2017 en Rankia:

Y, desde luego, True Value y la paradoja del barco de Teseo en +D.

5 Me gusta

No atendiendo a métricas, por eso lo del 90% value (aunque hay que reconocer que algunas de ellas como el PER y la estimación de beneficios futuros sí son plenamente values).

En el otro díez incluyo Adarve y TVSC

Entré por estos motivos: exposición global con mucha cintura por tamaño, gestor joven y motivado y por precio (clase A).
Además me cuadraba meter algo de tecnología de pequeña capitalización.

9 Me gusta

Aquí mi cartera de fondos…

  • Magallanes European 30%
  • Magallanes Microcaps 30%
  • Cobas Internacional 40%

Estoy a gusto con ella.

Aparte tengo algunas acciones, algún ETF y algún EPSV, pero por ahora no pesan mucho.

14 Me gusta

Al final Golar destacaría lo siguiente:
Opera en toda la cadena desde extracción a distribución downstream de gas y producción de electricidad.

image

  • Empresa en sector con tendencia estructural positiva. No se si será disrrupteada, pero actualmente:

  • Tecnología única de extracción de gas FNLG (HILLI y GIMMI) - 500 $/ton frente a 2.500 / 3.500 $/ton, de la competencia.
    Aquí tenemos la comparativa de FNLG off-shore de Golar versus competidores:

  • Contratos a largo plazo de 20-25 años con retornos del 20 % independientes de la fluctuación del precio del gas. Son tan fijos y con clientes tan potentes que el banco les deja apalancar la compañía hasta 5 veces/ebitda y se convierte en retornos del 40 %.

  • Negocio de transporte de gas, que es el método más barato de transporte de gas. Este negocio si que es cíclico porque depende de la demanda de gas y la oferta de barcos. Si hay mucha oferta, evidentemente, los rates bajan. Este negocio además de cíclico es estacional.

  • Negocio de suministro de electricidad, a precio fijo, sobretodo en Brasil. Lo que hace contratos fijos de suministro de electricidad a precio cerrado dentro de contratos a 20-25 años, protegidos contra la inflación y retornos del 25 % sin apalancar el negocio, que llegan al 50 % apalancado.

Al final el problema es que ahora Golar está montando la estructura, pero cuando GIMMI (FNLG, que comienza a operar el año que viene con BP), Sergipe (Central en Brasil), etc comiencen a operar teóricamente el negocio se va a disparar.

Atención a lo que están montando en Brasil:



Resumiendo, la línea de actuación de negocio es:

En cuanto a la valoración del negocio, por suma de partes:

Según Vessels Value, la flota de Golar LNGC tiene un valor de 1.300 millones de dólares. Para mantenerlo conservador, reduje esa valoración a $ 1,150 millones. Dado esto, si la flota vale $ 1,15 mil millones y hay una deuda neta de $ 900M, la flota de LNGC vale $ 250M.

En otras palabras, teniendo en cuenta que con la dilución de estos días hay 108,87 millones de acciones, 2,29 $/acción.

El negocio de Golar Power debería valer entre $ 2.5 mil millones y $ 3.5 mil millones considerando la valoración del mercado de New Fortress Energy. Si Golar Power tiene un valor de 2.500 millones de dólares (valoración inferior), la participación de Golar vale 1.250 millones de dólares o 11,48 dólares por acción. Destacaría que esta tesis no incluye ningún crecimiento potencial, ya que el gas barato respalda un mayor crecimiento downstream de la demanda De hecho, la gerencia de Golar dijo que tienen una tercera terminal actualmente en etapas avanzadas.

Valoramos el proyecto Golar Gimi FLNG con base en un múltiplo de EBITDA de 8x. A pesar de que creemos que merece un múltiplo más alto, consideramos que 8x es justo, ya que no generará flujo de efectivo hasta 2023. La participación de Golar tiene un valor de $ 720 millones o 6,61 dólares por acción.

El proyecto Hilli FLNG tiene un valor de $ 760 millones (multiplo EBITDA de 8x) o 6,98 dólares por acción.

Golar Partners ( GMLP ) al precio actual y la participación de Golar Avenir LNG al valor contable. Agrega $ 100 millones o 0,9 dólar por acción. Además, deberíamos agregar $ 200 millones de Golar Tundra y los barcos de vapor Golar Viking y Artic, pero les doy un valor de cero.

Deberíamos eliminar $ 700 millones de la deuda corporativa y los costos corporativos o 6,48 dólares por acción.

Tenemos una valoración a grandes rasgos de 20,88 $/share, frente a la estimación de analistas de en torno a 15 $ y al precio actual que no llega a 10 $.

No obstante, el negocio de Golar de reparto downstream es único, por lo que podemos estar ante una compounder. De hecho, ya están intentando llevar a otros paises la infraestructura que han montado en Brasil.

Por último, destacar que el CEO posee el 5 % de las acciones de la empresa.

Espero no haberle aburrido, y no me de mucha cera :slight_smile:

23 Me gusta

Ya puestos, esta es la mía:

60% en acciones, buscando principalmente la apreciación del dividendo, si bien con algunas de alto dividendo inicial: JNJ, Viscofán, Ferrovial, Naturgy, Exxon, Shell, Procter, Mapfre, Glaxo, National Grid, Unilever, 3M, PepsiCo, Diageo. Están más o menos equiponderadas. No suelo vender.

30% en fondos, para completar “huecos” de la lista anterior:

  • Magallanes European, porque salvo en Holanda no compro acciones europeas (ex RU) por el sablazo infame en la retención de los dividendos saltándose alegremente los acuerdos entre países.
  • Magallanes Microcaps, porque no elijo este tipo de acciones para el dividendo, y creo que es el campo donde mas ineficiencias de mercado se pueden atrapar.
  • Adarve, porque cubre una amplia gama de acciones a las que no accedería, con una estrategia de selección que me parece razonable.

Soy consciente de que me faltaría algo de tecnología, o quizás emergentes (aunque Adarve cubre en parte), pero no tengo prisa.

Y el 10% restante lo suelo tener en liquidez para aprovechar bajadas de acciones que me gustan, o si no se ponen a tiro entrar en un indexado amplio cuando ha bajado entre un 15-20% y salirme (o traspasar a RF a corto) si le he sacado una revalorización importante en poco tiempo. Reconozco mi pereza, lo hago con los fondos indexados de ING y es lo que mejor me ha funcionado, seguramente por suerte y porque al meter poco me puedo permitir mentalmente arriesgar más.

14 Me gusta

Ya que estamos les comparto mi cartera con los pesos actuales y algún que otro comentario.
13% Az Valor Internacional. Creo que obtendrán un gran resultado a largo plazo, pero evito cualquier información suya (cartas, vídeos, charlas…).
10% Cobas Selección. El señor Paramés amablemente me lo ha dejado con este peso, pero créanme que el peso era mayor.
10% Horos Internacional. Demasiado correlacionado con los dos anteriores.
15% Baelo.
15% Impassive Wealth. Ojalá todos los gestores se expresaran y actuaran como los de estos dos últimos fondos.
Magallanes 37%: Dividido en
21% European. A ver si algún día Europa despierta.
8% Iberian. Suena disparatado tener un fondo nacional, pero creo que la cercanía ayuda a obtener buen resultado.
8% Micro. Totalmente decepcionado, ¿algún día obtendrá algo espectacular? Quizás, pero otros fondos de características similares lo están dejando mal.
¿Seguiré con esta cartera hasta el futuro? Pues no lo sé, cuando recupere estas pérdidas quizás liquide todo el value y me vaya con todo al Vanguard Global Stock (haciendo una dca larga y obteniendo un precio de años para que la próxima generación lo disfrute).
A toro pasado pienso que el 95% de inversores con un indexado global, aportando una cantidad considerable repartida en 48 meses, dejando liquidez por si hay caídas importantes ( si no necesitara utilizarla, pues miren qué bien) y no tocarlo en 20-30 años, ya tiene el camino hecho.
Para el 5% restante considero que hay otras mejores opciones, pero yo no estoy en ese tanto por ciento por mi falta de conocimiento.

13 Me gusta

Con sumo gusto , paso a exponerles mi cartera , fruto de mis convicciones , edad y circunstancias personales ( Jubilado , sin deuda alguna e ingresos suficientes para mantener buena calidad de vida ) ; en resumen ni preciso el capital a corto/medio plazo y , obviamente , no hago aportaciones periódicas .
Tras el previo anterior , que considero imprescindible , les cuento : Mantengo , en cualquier circunstancia , un 10% en Cash , otro 10% en un Fondo de Fondos ( UBS Retorno Activo ) y el 80% distribuido en Value " Patrios " ( Todos contratados directamente con las Gestoras ) . La distribución es 15% en Cobas Selección , 15% en Azvalor Internacional , 10% en Magallanes European P , 5% Azvalor Iberia , 5% en Azvalor Managers ,6% en Magallanes Iberia , 5% en Magallanes Microcaps ,5% en True Value , 2% en True Value Small Caps , 6% en Buy&Hold Renta Fija , 3% en Buy&Hold Mixto y 3% en Buy& Hold Acciones .
Excuso decirles que , tal como apunta Estructurero , cada cartera es personal e intransferible y lo fundamental es que sea meditada , de acuerdo con las convicciones de cada cual y , ante todo , con visión de auténtico LARGO PLAZO . Un cordial saludo a todos .

15 Me gusta

Fondos (100%)

Liquidez (10%)

Globales Growth (21%)

  • Baillie Gifford Longterm B (7%) | IronIA
  • MS Global Opp I (7%) | IronIA
  • Fundsmith T (7%) | IronIA

Globales Value/Small Cap (21%)

  • Cobas Selección (7%) | Cobas
  • AZ Internacional (7%) | IronIA
  • VG Global Small Cap (7%) | MyInvestor

USA (5%)

  • Alger Small Cap Focus I-3US (5%) | IronIA

Quant (5%)

  • Esfera Adarve Altea (5%) | Myinvestor

Emerging Markets (23%)

  • MS Asian Opp I USD (8,5%) | IronIA
  • UBS Asia Small Cap Q (6,5%) | IronIA
  • DWS Brazil TFC (5%) | IronIA
  • Pictet Russia Index I (3%) | IronIA

Sectoriales (15%)

  • LO Gold MA USD (5%) | IronIA
  • BR Global Energy D2 (5%) | IronIA
  • Polar Tech I (5%) | IronIA

Planes de Pensiones (100%)

Globales Indexados (85%)

  • Indexa Acciones (85%) | Indexa

Globales Value/Small Cap

  • Magallanes PP (15%) | Myinvestor
15 Me gusta

Me parece muy buena y audaz esta gestión de la liquidez que comenta. Busco hacer algo parecido, aunque yo estoy por encima de un tercio de la cartera en liquidez. No porque quiera. De hecho al menos bajarla a un 15% sería lo suyo.

Lo de la renta fija no me convence, porque pudiéndolo tener en cash no veo por qué ponerlo en bonos que o pagan negativo o pueden sufrir ciertas correcciones.

4 Me gusta

Hola

Les diré una cosa, en este tipo de post, donde cada uno publica su cartera es realmente donde mas aprendo, por que me da la oportunidad de conocer productos que ustedes llevan y que así puedo investigar por mi mismo

Mi cartera

  • 60 % MSCI World (IE00B03HCZ61) + Emerging Markets (IE0031786142) Myinvestor
  • 35% DGI / Vacas Lecheras (Empresas con alto dividendo sin crecimiento) Ing Direct
  • 5% Value Fondo Cobas Selección ES0124037005 Directamente en la Gestora (Estoy mirando si realmente se puede contratar en Myinvestor o sino cambiaré a otro fondo value )

Los pesos varían según las oportunidades (este año ha habido muchas oportunidades) luego explicaré que es una oportunidad para mi

Mi estrategia

  • 40% del ahorro mensual para Indexados, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 40% del ahorro mensual para comprar alguna empresa del estilo DGI. Según lo que me diga el radar
  • 20% del ahorro mensual lo guardo para oportunidades ( Índices o acciones)

Este año ha habido muchas oportunidades hablo del ibex a 6000 (solo ha ocurrido después de la burbuja .com año 2000 y 2009 ) Prácticamente estaba todo barato y fue buen momento para comprar casi cualquier valor (la grafica debería de ser Ibex total return, pero la tengo a mano…) hubo mas empresas baratas pero no lo supe ver, espero aprender la lección para la próxima crisis

Mis empresas

BOLSA % D.
REE 20,27
ENAGAS 19,59
NATURGY 9,12
MCM 11,15
INDITEX 19,59
LOGISTA 16,55
ELECNOR 3,72

¿Dónde estoy enfocado ahora?

Empresas

Estoy enfocado en empresas de USA y UK, he analizado unas cuantas y muchas me gustan ¿Por que no he comprado ninguna hasta ahora? Pues por un motivo, tengo miedo a que hacienda me de el coñazo en la declaración de la renta, he visto en algunos hilos de este y otros foros el tema de la doble imposición (espero que no haya problemas por poner un post de otro hilo)

Les parecerá de novato lo que voy a contar, pero realmente no consigo saber como comprar acciones de USA o UK sin tener problemas con hacienda, después de leer mil paginas, foros… etc

Como buen informático, me gusta que lo mas posible esté automatizado, y el ser “vago” tiene recompensa, como hacer lo mismo sin dedicarle tiempo (o muy poco tiempo)

¿Conocen algún manual / tutorial para novatos sobre este asunto? Estoy realmente paralizado por análisis en este asunto
No me gustaría cambiar de Broker, actualmente uso ING Direct, es muy caro lo sé, pero me gusta dedicar el poco tiempo libre que tengo a analizar empresas y no a cambiar de broker y complicarme más

Renta Fija

Llevo tiempo analizando y revisando que me gustaría tener un poco de RF en mi cartera, para descorrelacionarme de la RV

¿Qué debo mirar en la RF? ¿Es bueno que esté ligado a la inflación? Entiendo que si ¿Cuál de todos los índices de referencia es el equivalente al MSCI World de la RV? Uso Myinvestor y no quería cambiar, me gustaría hacer DCA sobre algún fondo de RF, pero soy incapaz de decidirme por uno
¿Puedo perder dinero con la RF?

Nombre del fondo ISIN Broker Tipo Índice de referencia TER Mínimo
Vanguard Euroz InfLnk Bd Idx Inv EUR Acc IE00B04GQQ17 MyInvestor RF Barclays Global Inflation-Linked: Eurozone 0,12 0,001 part.
Vanguard Euro Govt Bd Idx Inv EUR Acc IE0007472115 MyInvestor RF Lehman Brothers Global Aggregate Euro Government Bond 0,12 0,001 part.
Vanguard Euro IG Bd Idx Inv EUR Acc IE0009591805 MyInvestor RF Barclays EUR Non-Government Float Adjusted Bond 0,12 0,001 part.
Vanguard Euro Govt Bd Idx Inv USD Acc IE0032369989 MyInvestor RF Lehman Brothers Global Aggregate Euro Government Bond 0,12 0,001 part.
Vanguard US Govt Bd Idx Inv USD Acc IE0007471695 MyInvestor RF Lehman Brothers Global Aggregate Government Bond: EEUU 0,12 0,001 part.
Vanguard US IG Crdt Idx Inv EUR Acc IE00B04GQT48 MyInvestor RF Barclays Global Aggregate USD Credit Float Adjusted Bond 0,12 0,001 part.
Vanguard US IG Crdt Idx Inv USD Acc IE00B04GQW76 MyInvestor RF Barclays Global Aggregate USD Credit Float Adjusted Bond 0,12 0,001 part.
Vanguard Global Bond Index Inv USDH Acc IE00BGCZ0826 MyInvestor RF Barclays Capital Global Aggregate Float Adjusted Bond Index 0,15 0,001 part.
Vanguard Global Bond Index Inv EURH Acc IE00BGCZ0933 MyInvestor RF Barclays Global Agg Gov Total Return Index Value Hedged 0,15 0,001 part.
Vanguard Glbl Sh-Tm Bd Idx Inv EURH Acc IE00BH65QK91 MyInvestor RF Barclays Global Aggregate Ex US MBS 1-5 Year Float Adjusted Bond 0,15 0,001 part.
Vanguard Glbl Sh-Tm Bd Idx Inv USDH Acc IE00BH65QJ86 MyInvestor RF Bloomberg Barclays Global Aggregate Ex US MBS 1-5 Year Float Adjusted Bond Index 0,15 0,001 part.

ORO

Lo mismo que el punto anterior, para descorrelacionarme de la RV es bueno llevar un poco de oro en la cartera

¿Hay algún fondo de oro recomendable para hacer DCA sobre él?
He visto que el ETF JE00B1VS3770 WisdomTree Physical Gold (EUR) | PHAU lo tiene ING y lo ponen bastante bien por lo que llamaré a ING para preguntar las comisiones del producto, ya que en la web de ING no lo veo nada claro

¿En ING o Myinvestor conocen algún producto de oro mas recomendable?

Lo siento por el tostón, pero quería aprovechar para comentar mis cartera y preguntar, todos los temas que estoy investigando y no consigo realmente saber que producto se acerca a lo que quiero

14 Me gusta