Mi cartera personal a la palestra

Muchas gracias por sus comentarios Marcos, esta cartera es el resultado de escuchar mucho a gente como usted.

Me explico un poco mejor, al llamarme “talibán del value” lo hago porque a menudo, cuando discrepo de alguien en relación al value patrio se le llama a uno talibán.

No obstante, y como se puede ver, actualmente la parte de crecimiento en la cartera es mayor que la value, porque ha funcionado mucho mejor, pese a las aportaciones periódicas, etc. Otra cosa es si nos vamos para arriba, que Magallanes y cobas🚀 dentro del porcentaje.

14 Me gusta

Muchas gracias @estructurero por compartir su cartera. Desde luego que resulta muy enriquecedor para los que estamos en pañales su manera de desgranar y justificar los motivos que le han llevado a montar su cartera.

6 Me gusta

Muchas gracias por compartir su cartera y por su generosidad. Me ha gustado mucho, especialmente su simplicidad.
Muchas veces tenemos la tentación de ir engordando la cartera añadiendo activos como si fueran una colección de cromos para proceder con el tiempo a limpiar, simplificar y ordenar la misma.
Al ver su cartera que, insisto, me gusta mucho, aunque personalmente le daría más peso a la indexación :wink:, me ha extrañado no ver en la misma el fondo Comgest Growth Asia, que a usted tanto le gusta. Entiendo que, teniendo ya dos fondos con la gestora, la sobreponderacion de la parte asia prefiere hacerla con el fidelity. Que le hace decantarse por uno frente al otro?.
Sepa usted que le considero uno de los referentes del foro y sus opiniones las considero muy esclarecedoras. Me gusta mucho ese punto contrarian que tiene de defensa del value patrio cuando el viento no sopla a su favor.
Muchas gracias por sus aportaciones.

10 Me gusta

Muy agradecido, y si le ha servido de algo, muy contento.

4 Me gusta

Desde luego que me ha servido. Trato de absorber todo el conocimiento que puedo, nunca tendré capacidades para analizar empresas (a estas alturas de mi vida he fundido muchas neuronas para llegar a mi estatus actual), pero me voy quedando con conceptos básicos y fundamentales que una vez que los voy comprendiendo y asimilando, creo que pueden ser de gran ayuda.

5 Me gusta

Pues es usted un lince, el motivo de tener el comgest growth europe opportunities es que lo capitanea el núcleo duro de Comgest, que es el Europeo, con permiso de Comgest growth Europe.

Comgest tiene sedes Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Japón, Italia, Singapur, USA, etc… con analistas repartidos por todos los lugares anteriores con una gestión muy colegiada. De esta forma, para mi, el comgest growth world es una forma de beneficiarme de la visión global de comgest, bastante escorada a Japón:

De esta forma, ¿porqué no estar en el comgest growth asia? Porque fíjese el peso que tiene en Japón

De esta forma, quería un fondo con exposición Asia-Pacífico sin Japón. Por ello, con Fidelity accedo a otro equipo de casi 50 analistas sólo en esa zona y diversifico regiones y opiniones.
image

Además, si eliminase el Fidelity de mi cartera, fíjese la exposición que ya tengo actualmente a empresas Japonesas:

image

Si metiese el comgest growth asia tendría más peso en japón únicamente a grosso modo.

Saludos y muchas gracias por sus palabras, de verdad que no soy digno de tantas buenas opiniones!.

P.d. El peso en indexación no es un 10 % realmente, ya que Adarve también se puede considerar una pseudo-indexación, con otras reglas, pero un proceso :slight_smile:

13 Me gusta

Me animo. Aquí va:

Peso Retorno total
Efectivo 36,6% 0,0%
Gestionado por mí (acciones, opciones…) 22,2% 13,0%
Magallanes Microcaps 8,4% -13,3%
Magallanes European 8,1% 2,1%
Azvalor Internacional 7,6% -13,0%
Cobas Internacional 7,1% -37,3%
Cobas Selección 3,2% -37,6%
Bestinver 2,7% 32,0%
Magallanes Iberian 2,0% 0,2%
Azvalor PP 1,9% -25,2%
Magallanes PP 0,2% 5,6%

Como ya sabíamos, estamos juntos en varios barcos.
La mía está más concentrada en value, pienso. Me gusta su parte en indexados, y quiero incrementar esta rúbrica en mi cartera. De momento metí algo simbólico en un ETF indexado al Ibex 35 cuando éste cotizaba a 8000 puntos. Esto forma parte de la cartera “gestionada por mí”. Sigo buscando ETFs.

¡Viento en popa a toda vela!

19 Me gusta

Desde luego, su cartera es digna de un valiente. Recuerde que lleva años de sufrimiento, pero puede ser que de pronto, un día todo cambie.

Lo que si le recomiendo es que se sienta a gusto con su cartera y que no sea un suplicio mantenerla día a día. Esa cartera es suya, y de nadie más.

Saludos cordiales!.

9 Me gusta

:slight_smile: Me comprometo a intentar responder a sus preguntas a lo largo del fin de semana. Le aseguro que en el intento también aprenderé algo.

Saludos.!

7 Me gusta

Disculpe, se me había pasado por alto hacerle una pregunta adicional :wink:. Cual es su estrategia de aportaciones sucesivas a las clases institucionales de los fondos de la gestora Comgest?. Sigue aportando a través de R4, pero haciéndolo a la vez a otros fondos que retrotraen parte de sus comisiones a la distribuidora para mantener más del 50% en estos últimos, de acuerdo con las condiciones heredadas de BNP?. Se decanta por pagar la comisión de custodia a R4 o, por el contrario se inclina por la opción de contratar clases institucionales en Degiro con el abono de la correspondiente comisión de custodia?
Muchas gracias por su atención.

5 Me gusta

¿Nos podría decir qué broker utiliza para las opciones?
Muchas gracias

Estupenda cartera, se ve muy estudiada y denota una alta convicción. Me parece destacable la alta infraponderación de USA, otro signo de convicción y aguante, seguro que no ha sido fácil esto últimos años (por no decir década) pero espero que le de sus frutos, yo también intento infraponderarla pero no a su nivel(sobre el 32% vs 58% del acwi).
Por otro lado, vista su actividad en el foro, me esperaba que usted tuviera más value patrio, veo que no se casa con ningún estilo ni etiqueta, por lo que aun me gusta más su cartera. Vista su respuesta para la elección de un fondo u otro de asia no tengo duda que usted se toma esto de la inversión desde un óptica muy analítica y profunda, como debe ser.

Saludos y buenas inversiones.

6 Me gusta

Por supuesto.
Interactive Brokers.

1 me gusta

He estado haciendo algunos número en base a lo que ya he comentado alguna vez, de intentar “invertir” la valoración actual. Los números actuales en los que se basa el modelo o inputs son los siguientes:

Enterprise Value: 3.7B
ROIC (media ponderada últimos años): 1.43% vs. 6.53% de su sector
FCFF: 106M

¿Qué números justifican la valoración actual?

ROIC próximos 5 años: 6.5%
g perpetuo: 0%

ROIC próximos 5 años: 1.43%
g perpetuo: 2.31%

Por supuesto, hay combinaciones diversas. Una que parece interesante:

ROIC próximos 5 años: 3.8% (aproximación visual de la media a largo plazo más frecuente)
g perpetuo: 1.6%

Otra cuestión que se me ocurre es, si la tesis del LNG es buena ¿es Golar la mejor forma de expresarla?

Además he estado mirando la deuda. No he encontrado cotizaciones, es un mercado bien oscuro. Únicamente la emisión más cercana que vence en 2021, he visto que están pagando casi un 8% (aunque el interés nominal es más bajo). He intentado mirar otras emisiones pero no he encontrado información. Lo único es que varios fondos y ETFs las tienen en cartera, algunos españoles. Recordemos que si el equity vale algo, la deuda la tienen que pagar primero. Y muy recientemente esta emisión de la que les hablo ha pasado de cotizar a la par a cotizar al 75%…

18 Me gusta

Muchas gracias. Estoy interesado en estrategias con opciones y todos los caminos me llevan a ese broker…

Estimado @estructurero, Me encanta su cartera, de verdad. Gracias por compartirla. Siempre es bueno contrastar estrategias.
Le paso la mía por cortesía:

  • Magallanes European … … . 52%
  • AZ Inter. … … … … … … … …20 %
  • Magallanes Iberian… … … … 8 %
  • Adarve Altea… … … … … … . 6 %
  • BGF World Technology… … … 6 %
    -Groupama Avenir Euro… … … 4 %
    -BGF Next Generation tech. … 2 %
  • Cobas Int. … … … … … … … 1 %
  • Cobas Selecc. … … . … . … . 1 %

Nada de Acciones ni ETF

Un cordial saludo

12 Me gusta

¡Arriba el value! Sí señor. Ya es hora de que salgamos del armario. Aquí va la mía:
BESTINFOND
MFS EUROPEAN VALUE
LOS DOS TRUE VALUE
AZVALOR INTERNACIONAL
MAGALLANES IBERIAN

Todos los fondos con parecido porcentaje.

@estructurero, gracias por su valiosa información. Le sigo y comparto sus opiniones sobre la inversión value.

Nota: Salvo el AZI, el MAGIB y el TVSC, los otros fondos ya van para 3 a 6 años, nada, como quien dice, empezando.

6 Me gusta

Aquí va la mía, (85% value):

Cobas
Magallanes
Valentum
Rentamarkets Narval
Bestinver PP
-
Adarve
-
Fundsmith
Fidelity Asia Pacific Opportunities
Threadneedle Lux Global Smaller Companies
-
Polar Capital Global Technology Fund
-
Baelo
River Patrimonio

Un saludo y suerte para todos,

15 Me gusta

Si les pongo la mía que son todo acciones salvo un fondo ¿me lanzarán tomates y lechugas en avanzado estado de descomposición a la vez que me abuchean acaloradamente?

12 Me gusta

Cambiando drásticamente de tercio y exponiendome una vez mas a la tarjeta roja, con todos los respetos, el auténtico yoda soy yo.

1 me gusta