Experimento inversión 2020-2029

Buenas tardes y feliz año a toda la comunidad. Les paso a describir mi proceso inversor durante 2020 como participante del experimento:

1 ¿Ha modificado deliberadamente la composición de su cartera?
No, aunque ya les adelanto que en 2021 habrá modificaciones.

2 En el caso de que sí la haya modificado deliberadamente, ¿considera que los ingredientes principales de su receta original de 2020 (estrategia, componentes, …) se mantienen y por tanto debe continuar en el experimento?
No aplica, aunque los cambios inminentes que voy a incorporar forman parte del proceso inversor original, que explicaré en el apartado de comentarios.

3 En el caso de que no la haya modificado deliberadamente, ¿considera que el “compromiso” adquirido “públicamente” con este experimento le ha ayudado a mantenerse firme en el camino?
No. Ni ha ayudado ni ha perjudicado. La composición de la cartera es independiente al compromiso de este experimento.

4 ¿Podría actualizar la composición de su cartera?
Baelo 41,8%
Amundi SP500 (ahora con el apellido ESG) 47,2%
Adarve 11,0%
(Todo ello a 1 ó 2 días de los valores liquidativos de 31 de diciembre).

5 Comentarios.
Aquí me extenderé un poco para explicar mi proceso inversor. He llegado a la conclusión que para sentirme cómodo divido mi cartera en dos partes que llamo: cartera de acumulación y cartera equilibrada. En la cartera de acumulación incluyo los fondos que invierten 100% en renta variable y en la cartera equilibrada pretendo incluir fondos con un % de renta variable, pero que inviertan en otros activos cuya función sea descorrelacionar: renta fija, inmobiliario, oro, cash, quizás criptomonedas a futuro, etc. Esta última idea la he asimilado en base al concepto de diversificación estructural. Como no sé qué subcartera se va a comportar mejor a futuro el objetivo es ponderar un 50% cada una a futuro.

Actualmente la composición con este criterio quedaría:

Subcartera de acumulación: 58,2% (compuesta por el Amundi SP500 ESG + Adarve).
Subcartera equilibrada: 41,8% (compuesta por Baelo).

Por lo que la idea es tender a cargar sobre la cartera equilibrada para alcanzar el 50/50.
Como la cartera es sencilla con solo 3 fondos comento brevemente mi opinión sobre ellos:

  • Baelo. La rentabilidad en el año para mí (considerando las aportaciones realizadas) ha sido del 0,0%. Ni frío ni calor. Creo que el empuje de la tecnología no le ha beneficiado, además del cambio EUR/USD que también le ha perjudicado (como a muchos). En todo caso quizás esperaba un mejor comportamiento tanto en la caída como en la recuperación, por lo menos por encima de la media de la categoría. En todo caso es un fondo que hace lo que se espera de él así que no espero cambios. Seguiré con las aportaciones periódicas establecidas.
  • Amundi SP500 ESG. Bueno, este es el fondo que va a hacer que adapte mi cartera en 2021. Amundi ha decidido aplicar criterios ESG por lo que el índice que replica actualmente ya no es el SP500 puro si no un sucedáneo que se podrá comportar mejor o peor, pero que en el que ya no tengo la confianza que tenía. Adjunto comparativas con el Vanguard US 500 para ver que ya no es lo mismo.
    image

Se aprecia que hasta mediados de octubre iban “clavados”, pero desde entonces y aunque se parecen ya no representan lo mismo. De hecho en el último mes la diferencia se hace bastante evidente:
image
Lo normal sería hacer un traspaso al Vanguard US 500 ya que soy cliente de Myinvestor y asunto solucionado. El tema es que este fondo lo contraté en R4 antes que empezaran a aplicar la comisión de custodia y el resto de fondos los tengo en Myinvestor por lo que prefiero mantenerlo para tener una diversificación entre comercializadoras. No estaría cómodo teniendo todas las inversiones en una sola.
Tras meditarlo he decidido hacer lo siguiente: mantengo el fondo pero no voy a hacer más aportaciones. Como la indexación va a seguir siendo el núcleo duro de la cartera de acumulación he suscrito el plan de pensiones global de Myinvestor que replica el MSCI ACWI sobre la campana, (con un timing muy malo, lo sé) sobre el que haré las nuevas aportaciones. Así de repente la indexación se ha sobreponderado en la cartera y espero irlo corrigiendo poco a poco.
Respecto al comportamiento del fondo pues la rentabilidad (la mía) ha sido de un 11,6% debido a que hice aportaciones incrementales (cuánto más bajaba, más aportaba) de modo que las aportaciones realizadas a este fondo este año han sido un 76% del total de aportaciones totales. Este acierto me ha llevado a tener buenos resultados.

  • Adarve. En Adarve mi rentabilidad en el año ha sido del 8,5%. La verdad es que me sorprendió la caída tan brusca de marzo. Creo que @arturop ya ha comentado que quizás tendrían que haber sido más agresivos para aplicar lo que los modelos decían en esas fechas. En todo caso pienso que hay que darle tiempo al proceso que se está ajustando y afinando, y así hice manteniendo las aportaciones periódicas sin tocar lo ya invertido. Los resultados han ido llegando después y la recuperación ha sido excelente, así que plena confianza en el fondo y en el equipo gestor.
    No obstante expongo en voz alta lo que más me cuesta entender del fondo: la aplicación del momentum y la alta rotación de la cartera. Creo recordar que las empresas permanecían de media tres meses y me cuesta entender cómo “casan” la aplicación de unos parámetros de empresas excelentes (baja deuda, bajo PER, etc, ratios digamos muy value) con la permanencia de pocos meses en el fondo. Para mí es una contradicción pero en todo caso sigo intentando comprenderlo.

La rentabilidad de mi cartera en 2020 ha sido del 6,1%. Es distinta de la rentabilidad de la tabla de seguimiento que muy amablemente lleva @ARS debido al buen timing para la suscripción de aportaciones extraordinarias:
image

Modificaciones para 2021:

  • No tocar ni aportar el Amundi SP500 ESG. Lo iré observando durante el año.
  • Aportación al plan de pensiones Myinvestor Global ACWI.
  • Mantener aportaciones periódicas de Baelo y Adarve.
  • Sobreponderar la subcartera equilibrada. Pienso incorporar el fondo River Patrimonio de @riverpatrimonio . Encaja muy bien con lo que espero de esta subcartera.

Disculpen el tocho.

Un saludo a toda la comunidad.

7 Me gusta

Lo explicamos con detalle en nuestro último podcast, utilizamos el momentum como uno de los factores para gestión del riesgo, es una forma de mitigar el riesgo de pérdidas permanentes. La empresa sustituta es tan buena o más que la sustituida, no hay pérdida por coste de oportunidad.
Si le puede echar una lectura al estudio de Cliff Asness: “Value and Momentum everywhere”, son bastante clarificadoras sus conclusiones.
En todo caso, muchas gracias por su confianza.

9 Me gusta

Muchas gracias @Segado. El podcast lo escuché y creo entender cómo funciona el momentum y cómo aplica en el fondo. Es solo que en mi cabeza no veo cómo se podría aplicar el momentum a corto plazo con otros factores que entiendo son a largo plazo. Imagino que le seguiré dando vueltas hasta que algo en mi cabeza haga clic. Me leeré el paper que me indica. Gracias.
Eso sí, una de las cosas que más valoro es el esfuerzo en comunicar y en esto el tratamiento que Adarve ofrece es excepcional. Sin duda una razón más para participar en el proyecto.

5 Me gusta

La selección por factores fundamentales de largo plazo te hace poner las probabilidades a favor de que la empresa tenga un buen desempeño en el futuro, pero si pierde el momento las probabilidades bajan, por lo que preferimos sustituirla por otra empresa que tenga las probabilidades más altas (hay muchos peces en el mar) . Aquí nuestra visión es pura de gestión del riesgo, la cuestión es “no pienses en cuánto puedes ganar, sino cuánto puedes perder” , aunque la cesta está llena de buenos valores, uno en concreto puede ser una trampa de valor y preferimos evitarlo.
Disculpe el off-topic @Pimpampum, @rcaver si quiere que comentemos más sobre esto, mejor nos lo llevamos al hilo abierto de Adarve, así no desvirtuamos este.

12 Me gusta

Caballeros,

Permítanme una primera recapitulación de las respuestas.

Primero, agradecer la rápida respuesta de 8 de los 14 participantes: Puerto, SirHall, FLiNiS, masdividanet, crispiterson, periferico, rcaver, pimpampum (me incluyo en la lista).

Mi intención es cerrar la cápsula del tiempo a mitad de enero, así que agracería al resto de participantes que tuvieran a bien enviar sus respuestas antes de esa fecha (si siguen animados en participar en el experimento): @ARS , @camacho113 , @Josu79 , @Milek , @Kaizen , @estructurero .

Consultas y comentarios:

  • ¿Podría por favor informarnos si tiene previsto continuar (le animo encarecidamente) o no en el experimento? Y en caso afirmativo, detallar su cartera actual.
  • ¿Podría por favor desglosar su cartera por fondos?
  • Agradezco que haya compartido con nosotros su idea de inversión. Tiene muy buena pinta. Lamentablemente, permítame no incluirle en el experimento para evitar alterar los resultados, ya que el proyecto se inició hace 1 año.

Gracias a todos los participantes y lectores.

2 Me gusta

Buenas tardes y disculpen la tardanza pero ando bastante liado,

  1. ¿Ha modificado deliberadamente la composición de su cartera?
    Sí, antes del traspaso de BNP a R4 decidí hacer una aportación importante al comgest world growth Z con un TER inferior al 1 %. Para ello traspasé el MSCI World y el Seilern Stryx a dicho fondo, por considerar que el fondo ha aportado consistentemente valor frente al índice, con unas comisiones más que atractivas. Por eso, y porque entonces no sabía si podría seguir aportando al Comgest world growth Z tras el cambio (afortunadamente sí).

Por el lado del Stryx, simplemente no me encuentro a gusto en carteras a múltiplos tan elevados, aunque sea para estar en las mejores empresas del mundo.

El último cambio significativo ha sido el traspaso de MSCI Emerging Markets al Vanguard global small caps y la entrada fuerte en el Fidelity Asia Pacific Opportunities.

También tengo en la recámara la clase institucional del MFS Smaller Companies pero de momento no quiero meter otro producto en Europa, con Comgest y Magallanes (más lo equivalente en otros productos) es suficiente e iré aportando a estos.

¿Porqué entrar en el small caps? Porque para el índice quiero la mayor rentabilidad posible a largo plazo, así como diversificación, y esto solo lo proporciona el small caps. Si vemos la cartera del MSCI Emerging Markets, aunque está diversificado tiene demasiada exposición a unos pocos valores.

Los demás movimientos y variaciones en porcentaje se deben a aportaciones mensuales y extraordinarias desde entonces, ya que este año he recibido una considerable cantidad, entre otros aspectos, que me ha permitido aumentar significativamente el tamaño de mi cartera.

  1. En el caso de que sí la haya modificado deliberadamente, ¿considera que los ingredientes principales de su receta original de 2020 (estrategia, componentes, …) se mantienen y por tanto debe continuar en el experimento?
    Desde luego, el grueso de la cartera sigue intacto. Lógicamente los porcentajes irán variando con el tiempo.
  2. En el caso de que no la haya modificado deliberadamente, ¿considera que el “compromiso” adquirido “públicamente” con este experimento le ha ayudado a mantenerse firme en el camino?
    No procede.
  3. ¿Podría actualizar la composición de su cartera?

En el siguiente hilo hablo de ella en profundidad:

Se me olvidaba comentarlo, no tengo pensado rebalancear ningún fondo a no ser que llegue a porcentajes muy altos en cartera y voy aportando al tran tran.

Saludos y cualquier cuestión estaré encantado de responderla.

14 Me gusta

Viéndolo bien ahora mismo es más un Value 64%, Growth: 30% , pasivo:6%

3 Me gusta

Caballeros,

Permítanme un último recordatorio a los participantes del Experimento cuya respuesta sigue pendiente: @ARS , @camacho113 , @Josu79 , @Milek , @Kaizen

Si siguen interesados en continuar participando en el experimento, recuerden por favor enviar sus respuestas antes del 15 de enero, momento en el que cerraremos la cápsula de este 1er año de Experimento.

Saludos.

2 Me gusta

Buenos días @Pimpampum,

Contesto a continuación con sus respuestas:

¿Ha modificado deliberadamente la composición de su cartera?

Concentré la cartera en Marzo sustituyendo Bestinfond por Cobas Internacional.
Adicionalmente y gracias a su comportamiento, traspasé Fidelity World a Fidelity Asian Smaller.
Posteriormente después de la noticia de que el gestor del Groupama abandonaba el barco, moví esa cantidad a Fundsmith.

Los pesos en la cartera son parecidos a los que había anteriormente, simplemente se han concentrado dos fondos

En el caso de que sí la haya modificado deliberadamente, ¿considera que los ingredientes principales de su receta original de 2020 (estrategia, componentes, …) se mantienen y por tanto debe continuar en el experimento?

Se mantiene intacta, ayudar a los que peor lo están haciendo y no tocar añadir a lo que funcionan bien.

En el caso de que no la haya modificado deliberadamente, ¿considera que el “compromiso” adquirido “públicamente” con este experimento le ha ayudado a mantenerse firme en el camino?

Un compromiso adquirido públicamente como tal, no tiene que forzar desde mi punto de vista a nadie en nada.

¿Podría actualizar la composición de su cartera?

-Cobas Internacional: 22%
-Magallanes Microcaps: 19%
-Fundsmith: 15%
-Azvalor Internacional: 10%
-Fidelity Asian Smaller: 10%
-Magallanes European: 9%
-Horos Value Internacional: 6%
-Esfera Adarve Altea: 6%
-Cobas Iberia 3%

15 Me gusta

Buenos días.

Paso a responder las consultas formuladas por el caballero @Pimpampum:

  1. ¿Ha modificado deliberadamente la composición de su cartera?
  2. En el caso de que sí la haya modificado deliberadamente, ¿considera que los ingredientes principales de su receta original de 2020 (estrategia, componentes, …) se mantienen y por tanto debe continuar en el experimento?
    Sí.
  3. En el caso de que no la haya modificado deliberadamente, ¿considera que el “compromiso” adquirido “públicamente” con este experimento le ha ayudado a mantenerse firme en el camino?
    No
  4. ¿Podría actualizar la composición de su cartera?

Por supuesto.

He realizado dos cambios en dos bloques que, aunque considero carteras independientes , expongo.

  • Cartera RV: he ampliado importe cartera a dos fondos más con una ponderación inicial del 5% en cada uno que se ha desmadrado en especial con el 50% de plusvalías latentes en True value small caps A y del 15% en Adarve Altea, además de ajustar otros pesos.

Pesos actuales:

-Cobas Grandes compañías… 35%
-Azvalor internacional… 17%
-Magallanes European P… 18%
-Magallanes Microcaps B… 17%
-True Value Small caps A… 8%
-Adave Altea…6%

Esta cartera está cerrada a nuevas aportaciones de capital y tan sólo puede que vaya traspasando entre ellos según me parezca.

  • Cartera 2 : La segunda cartera que he comenzado a formar durante el año pasado tiene que ver con una gestión a medio plazo más amarrategui en principio.

Se trata de aportaciones mensuales a Kronos Cp y Baelo Patrimonio al 50%.

Saludos.

10 Me gusta

Estimados inversores,

Tras un margen prudencial para recibir respuestas y algún que otro recordatorio, si les parece damos por cerrado el 1er año del “EXPERIMENTO DE INVERSIÓN 2020-2029 +D".

BASES DEL EXPERIMENTO:

  • Duración: enero 2020 - enero 2029.

  • Actualizaciones: Cada mes de enero.

  • No se añadirán nuevos participantes, para no distorsionar los resultados.

  • No es una competición, al no existir reglas que definan el buen o mal desempeño, no habrá ni vencedores ni vencidos.

  • El único objetivo será comprobar la evolución en la fuerte convicción que mostraban los participantes en la composición de sus carteras al inicio del experimento.

  • Se solicitará a los participantes que respondan a estas preguntas cada mes de enero:

    1. ¿Ha modificado deliberadamente la composición de su cartera?
    2. En el caso de que sí la haya modificado deliberadamente, ¿considera que los ingredientes principales de su receta original de 2020 (estrategia, componentes, …) se mantienen y por tanto debe continuar en el experimento?
    3. En el caso de que no la haya modificado deliberadamente, ¿considera que el “compromiso” adquirido “públicamente” con este experimento le ha ayudado a mantenerse firme en el camino? -Pregunta eliminada, tras comprobarse poco útil-
    4. ¿Podría actualizar la composición de su cartera?
    5. Añada los comentarios que estime oportunos

RESULTADOS:

  • enero 2020:
    14 participantes deciden unirse al experimento.

  • enero 2021:
    10 participantes deciden continuar en el experimento.
    4 participantes deciden no continuar en el experimento, tras solicitarlo (1) o por incomparecencia (3).

  • Participantes y carteras:

Participante Cartera 01/2020 01/2021
@ARS Cobas Grandes Compañías 33% 35%
Magallanes European P 33% 18%
Magallanes Microcaps B 17% 17%
AzValor Internacional 17% 17%
True Value Small Caps A - 8%
Adarve Altea - 6%
(Cartera 2) Kronos CP - 50%
(Cartera 2) Baelo Patrimonio - 50%
@camacho113 Magallanes European 19% 9%
Cobas Internacional 16% 22%
Bestinfond 14,5% -
Azvalor Internacional 12% 10%
Magallanes Microcaps 8,5% 19%
Horos Value Internacional 7% 6%
Fidelity World 4,5% -
Fidelity Asian Smaller 4,5% 10%
Cobas Iberia 4,5% 3%
Groupama Avenir Euro N 3,5% -
Fundsmith 3,5% 15%
Esfera III Adarve Altea 2,5% 6%
@rcaver Baelo Patrimonio 70% 42%
Amundi SP500 20% 47%
Adarve Altea 10% 11%
@crispiterson Azvalor Internacional 25% 15%
Horos Internacional 25% 15%
Adarve Altea 25% 15%
True Value, Magallanes, Fundsmith y Morgan Stanley Global Opportunity 25% 30%
Esfera Seasonal Quant Multistrategy R FI - 25%
@estructurero Magallanes European 24% 15%
Cobas Grandes Compañías 15% 5%
Comgest Europe Opps Z 14% 12%
True Value 13% -
Cobas Internacional 10% 12%
Seilern Strix World Growth 9% -
Esfera III Adarve Altea 6% -
Amundi MSCI World 5% -
Amundi Emerging Markets 4% -
Adarve Altea - 15%
Fidelity Asia Opportunities - 13%
Comgest Growth World X - 12%
Vanguard Small Caps - 10%
Acciones - 6%
@masdividanet Bestinfond 23% 23%
Magallanes Iberian 23% 23%
MFS Meridian European Value 21% 21%
True Value/True Value Small Caps 17% 17%
AzValor Internacional 16% 16%
@periferico Horos Internacional 100% 100%
@FLiNiS Azvalor Internacional 15% 12%
Horos Internacional 15% 12%
Cobas Internacional 10% 10%
Magallanes European 10% 12%
Magallanes Microcaps 10% 13%
Seilern World Growth 10% 6%
Fundsmith 5% 7%
Comgest Growth EUR opp. 5 % 8%
Amundi MSCI World 20% 5%
Capital Group New Pers Z - 4%
iShares Dev Wld Idx - 2%
MS INVF Asia Opportunity - 5%
True Value Small Caps - 4%
@SirHall Amundi MSCI World 50% -
Vanguard Global Small-Cap 10% -
Vanguard Emerging Markets 10% 10%
Numantia Patrimonio Global 10% -
Esfera III Adarve Altea 10% 20%
Vanguard Euro Government Bond 10% -
Vanguard Global Stock - 50%
Amundi Global Govies - 20%
@Pimpampum Amundi MSCI World 60% 63%
Amundi Index GBI JPMorgan Global Govies 40% 37%
Puerto Cobas Internacional 15% -
AzValor Internacional 15% -
Guinness Global Innovators Y 15% -
Fundamith 15% -
Valentum 10% -
Groupama Avenir Euro Mc 10% -
Alger Small cap Focus I-3US 8% -
MS Asia Opportunity Z 6% -
Adarve Altea 6% -
Josu79 Amundi MSCI World 70% -
Indexa RV 75 30% -
Milek Adarve 85% -
Liquidez 15% -
Kaizen Vanguard Emerging Markets 45% -
Magallanes European 25% -
Azvalor Internacional 20% -
Adarve 10% -

Gracias a todos los participantes por su colaboración.

Hasta el próximo año. Salud y suerte.

19 Me gusta

Gracias @Pimpampum por el trabajo que se ha pegado organizando y actualizando todos los datos!
Nos vemos el año que viene!

7 Me gusta

Muy interesante la evolución del experimento @Pimpampum. Muy agradecido también por el trabajo y seguimiento que realiza.
El año que viene sacaremos más conclusiones.
Un saludo

2 Me gusta

Buenas noches @Pimpampum, tiene usted razón y lamento que tras mi comentario no aclaré cómo había quedado mi cartera pero es que hasta hoy que he decidido la composición final de la misma no le podía responder nada con seguridad, ya que como comenté vendí bastante cosa, incluso más de la cuenta, para hacer frente a un gasto inesperado. Sé que usted es estricto con las normas del experimento. Si considera que puedo seguir participando estupendo, y si considera que he llegado tarde, pues no pasa nada, mea culpa. Muy resumidamente:

  • Se mantiene el MSCI World como piedra central de la cartera con el 50% del peso. El único cambio ha sido cambiar el Amundi por el Vanguard Global Stock. Se mantiene sin ningún cambio el Vanguard Emerging Markets.

  • Después de vender el fondo de bonos europeos y estar un tiempo sin renta fija he decidido que prefiero llevar algo de bonos para posibles rebalanceos y sobretodo, porque si vuelvo a tener otro imprevisto que no quiera cubrir con la liquidez que disponga en ese momento siempre podré tirar del fondo de bonos (que actuaría como segunda reserva de liquidez), eso sí, he decidido cambiar el Vanguard europeo por el mismo que lleva usted, el Amundi Global Govies. Asimismo los bonos pasan a ser el 20% de la cartera.

  • Nos despedimos del Numantia Patrimonio Global y el Vanguard Global Small-Cap.

  • Doblamos el porcentaje asignado a Adarve como fondo picante.

Por lo que mi nueva cartera es la siguiente:

Vanguard Global Stock 50%
Vanguard Emerging Markets 10%
Adarve Altea 20%
Amundi Global Govies 20%

Saludos

14 Me gusta

Estimado @SirHall

Tras revisar en la sala VAR, damos por válido el gol.

Fuera bromas, me alegra poder contar con usted de nuevo, acabo de actualizar los resultados con su respuesta.

5 Me gusta

No creo que estas cuestiones haya que verlas de forma individual sinó en conjunto.
Se suele partir de la base que hay circunstancias que no cambian y al final necesitamos adaptarnos a circunstancias que pueden cambiar, y por eso ojo con centrarse excesivamente en partes teóricas que parten de la base que todo sigue su curso de forma habitual.

Luego hay que vivir y si alguien puede vivir sensiblemente mejor aunque ello suponga un ligero coste en su cartera de inversión, pues se asume. Creo que es preferible condicionar nuestra cartera a nuestra vida que al revés, aunque ello no debería ser sinónimo de olvidar la primera. Pero creo que es un plan delicado y de difícil sostenibilidad (o de dudoso beneficio) supeditar lo primero a lo segundo.

Por cierto otro problema que usted ya intuye pero del que se suele hablar poco. Ojo con plantearse sólo comparar las carteras en %. El importe absoluto creo que también cambia las perspectivas. No es lo mismo tener un 10% en algo que suponga 1000 euros que tenerlo en algo que suponga 100000 euros.

Seguro que si meten por ejemplo en alguna acción rara o en bitcoins apreciarán la diferencia.

33 Me gusta

Gracias.
Siento no haber respondido, y entiendo que ya no participe.

Soy un inversor en fondos mayormente, por eso creo que lo mejor es hacer un seguimiento cuatrimestral o semestral del mundo de las finanzas. Si no lo hiciera así acabaría dejándome llevar por otras opciones y cambiando continuamente.

Un saludo

5 Me gusta

A veces las reglas están para romperlas.

Si nos facilita su cartera actual, estaré encantado de volver añadirle en la tabla de seguimiento.

1 me gusta

Me seguiré conectando algunas veces al año.

Mi cartera era cambió un fondo de la anterior

Actualmente:
Indexa Rv 75, 75%
Renta 4 Multifactor, 25%

Mi idea es no cambiarla en 8 años. Por ahora lo cumplo.

Saludos

2 Me gusta

Nuevo trimestre, aquí les dejo el primero de 2021.

Como siempre puede variar algún VL pero no en exceso.

La buena noticia es que todos los integrantes estamos en positivo y que se ha aminorado la dispersión.

8 Me gusta