Yo he hecho la búsqueda en el apartado de ETF de SELF BANK. Y me ha salido eso.
Es posible, y muy probable, que no esté haciendo la búsqueda bien. Es la primera vez que hago una búsqueda en SELF BANK.
Lo que yo busco es un ETF, indexado al mundo al estilo del MSCI WORLD, y con los costes más bajos posibles, para hacer una entrada fuerte, y dejarlo ahí hasta el aburrimiento, sin tocarlo.
Tengo que estudiármelo tranquilamente. Otra cosa que voy buscando es que sea de acumulación, y no de reparto de dividendos.
En cualquier caso, gracias por la sugerencia. La estudiaré.
Es raro que sólo tengan ese ETF… mire en justetf.com (etf screener) lo que más se adapte a sus necesidades (ter, distr o acum, réplica física o sintética, tamaño del fondo, etc) y quédese con los datos que más le gusten. Después habría que verificar en la web oficial del etf que lo que muestra justetf es correcto. Y por último copiar y pegar el isin de la página oficial del ETF en el buscador de su broker (para asegurarse de que es el mismo porque el nombre puede variar de una bolsa a otra). Por último, comprarlo en la bolsa que mayor volumen tenga ese etf (así obtendrá compras/ventas más rápidas).
El MSCI World con mayor tamaño, ucits, domiciliado en Irlanda y accesible en la mayoría de las bolsas será el de iShares (Blackrock)… yo es el que tengo (el de acum) que me sale gratis con degiro (bolsa de Amsterdam). El de Amundi está domiciliado en París y me suena que está más penalizado por la doble tributación. Vanguard es otra opción (pero sería otro índice: FTSE World; y de menor tamaño el fondo). Desconozco si SDPR (que es otra buena casa de ETFs) ofrecerá algún MSCI (me suena que sí pero a mayor ter).
Efectivamente es una mejora frente a la banca comercial… pero el inversor que ha llegado al entendimiento de lo que es la “gestión indexada” rápidamente observará que puede hacerlo por su cuenta pasando de un ter del 0.85% al 0.15% aproximadamente.
Tendrán su público, pero perderán a muchos clientes tratando de vender las bondades de la gestión pasiva.
Justo.
El comercial venderá el producto con el mensaje del 90% y bajo ter… te mostrará la cartera que te ofrece (ya sea con fondos o con etfs) y muchos en el proceso de entender el producto dirán que para eso se lo hacen ellos todavía más barato.
Ese fue mi proceso.
De momento solo le veo la gracia al roboadvisor para planes de pensiones, y debido a la escasez de alternativas en PP.
Esa ausencia de alternativas a su vez se debe en gran parte a que el mercado PP nacional esté cerrado a la libre competencia de gestoras internacionales defendiendo así el oligopolio de bancos y aseguradoras.
E incluso limitando a las gestoras nacionales pequeñas y medianas que solo sean gestores de FI y/o SICAV (SGIIC). Porque tienen 3 opciones :
crearse una filial de pensiones (EGFP). Algo sólo al alcance de las grandes y de hecho de las pocas SGIIC que se han montado EGFP son Bestinver, R4, Abante y muy recientemente Cobas.
o bien llegan a acuerdos para asesorar, cogestionar o como se diga con EGFP (Caser, Inverseguros, PSN o similares ), es lo que han hecho AzValor, Magallanes, EDM, Metagestion, B&H, Horos, Altair …)
o bien pasan del tema y prescinden de pp: TrueValue, Valentum , Cartesio, Belgravia, Ábaco, Esfera …
Efectivamente @Manolok lo de los PP de pensiones en este pais es un monopolio de manual. Vergonzante. Y como en el pais de los ciegos el tuerto es el rey, pues la oferta de INDEXA, que no me acaba de agradar ya que tiene sesgos de gestión activa al decidir el asset allocation de la cartera de RV del PP, pues posiblemente es el mal menor.
Por cierto, no entiendo como INDEXA sigue a estas alturas sin decidirse a sacar un PP que simplemente replique un indice como el SP500, con comisiones realmente de gestion pasiva, para competir y seguramente quitarle parte del pastel a ING.
Algunas de las decisiones de los PP tienen mucho que ver con que es un segmento de mercado significativamente menor que el de los fondos de inversión en cuanto a volumen.
Si Indexa montara este tipo de PP lo más normal fuera que lo hiciera sensiblemente mejor que su cartera de máximo riesgo de fondos de inversión. Una comparativa que no creo que les interese demasiado mostrar por lo repetido en este hilo.
Pues le he echado un ojo, y parece ser de lo mejorcito que hay en Self Bank, sí. El problema es que no me manejo muy bien con el buscador de Self Bank.
Se adapta a lo que quiero porque:
Es de acumulación.
Cobertura mundial (sin necesidad de compensar con Emergentes).
Es un índice de referencia, el FTSE británico. Que imagino que será un buen índice.
Tiene el TER más bajo que he encontrado para algo similar, un 0,25%. Que es lo mismo que estoy pagando por el AMUNDI MSCI WORLD en R4, pero sin la custodia (por ahora).
Yo he puesto el ISIN, y me han salido 6 opciones. De las cuales, no indican el TER de ninguna.
Por lo que puedo ver, la única diferencia es en qué mercado de valores opera. Lo hay en Milán, Amsterdam, Paris, Alemania y Reino Unido.
Estoy un poco más celoso con el tema de los ETF, porque aquí no se puede estar entrando y saliendo si me “equivoco” de ETF, como se puede hacer con los fondos, que se pueden traspasar.
Pues este punto quizás sea una ventaja para los indecisos o para los que cambien de opinión a menudo. Como no se puede traspasar tiene un freno para la venta y le dará más pereza venderlo. Al final lo más rentable es comprar y no hacer nada más (ni traspasar ni vender).
Mismo ISIN indica que es el mismo producto, por lo tanto el TER será idéntico, ya que está comprando la misma cosa en los 6 mercados.
No es de acumulación. Es de reparto, aunque yo también prefiero la acumulación por evitar la fiscalidad de los dividendos, estoy pensando que también me conviene tener productos de reparto porque a medio plazo espero empezar a gastar lo ahorrado para lo cual los repartos y dividendos los considero adecuados.
Le recomiendo que amplíe información del índice en concreto, para lo cual puede googlear, supongo que no será difícil encontrar la lista de acciones que conforman el Ftse all-World. Personalmente me pareció interesante, aunque tengo que mirarlo con más detalle y cuando tenga más liquidez para comprarlo.
Bien, pues ya he encontrado un par, que parece que se adaptan a lo que quiero.
Espero no meter la pata otra vez.
Les pido opinión, entre estos dos, ¿cuál les parece mejor?
El de Xtrackers tiene un TER del 0,19, y el de iShares del 0,20. No es mucha diferencia. Ambos son de acmulación, ambos replican el MSCI WORLD (o eso creo), y ambos son de réplica física. De iShares sí que he oído hablar más, de Xtrackers no he oído hablar mucho, pero por lo que he podido ver, también es una gestora bastante consolidada.
En cuanto a comprarlos, los intentaría comprar en el mercado inglés (LSE). Creo que a nivel fiscal, es más fácil en el Reino Unido. Aunque no sé si esto último que acabo de decir es una estupidez.
Fíjese que el iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) está en dólares. Entiendo y si estoy equivocado que alguien me corrija, que al cotizar en dólares hay que hacer cambio de moneda al aportar, con la consiguiente comisión que pueda aplicar tu banco/broker.