Mi cartera indexada

Por supuesto, tengo la liquidez destinada a invertir en una cuenta remunerada al 0,50%. No es mucho, pero menos da una piedra.

Saludos.

No veo que se pueda responde claramente y de forma precisa (estricta) a eso, dependerá de la utilidad que cada uno le de a esa liquidez, nada es deducible por análisis del pasado en un sistema complejo. Guardar liquidez no es sólo psicológico, es munición, luego cada uno pegas tiros cuando viene la pieza, si no hay a qué disparar mejor guardar la munición. Solo en caso de tener muchas piezas que cazar y pensar que no se fallará en el disparo conviene acabar con la munición.

3 Me gusta

En el caso del Ibex 35 los criterios utilizados por el CAT (Comité asesor Técnico) para la inclusión o salida del IBEX 35 son principalmente la liquidez de los títulos, número de acciones en circulación, valor de capitalización bursátil, etc. Este comité se reúne cada seis meses de forma ordinaria (normalmente junio y diciembre), aunque pueden convocarse reuniones extraordinarias cuando las circunstancias así lo requieran.

Por otra parte desde 1991 has abandonado el Ibex 31 valores. No trato de convencer a nadie de esta estrategia puesto que yo nunca me he planteado usarla.

1 me gusta

El que tenga interés aquí puede consultar la norma:
http://www.bolsamadrid.es/docs/SBolsas/docsSubidos/NormasIndices/Normas_Indices_Ibex_esp.pdf

1 me gusta

La respuesta que me ha dado no tiene nada que ver con el tema del rebalanceos que mencioné anteriormente.

No, a mí no me parece sencillo y no voy a discutir con nadie si debe o no invertir en fondos indexados. Yo prefiero fondos value. En ocasiones he buscando invertir en mercados emergentes. Aportaciones periódicas pequeñas durante largos periodos.

No lo entiendo. Si se desea tener en cartera tantos valores como el indice contiene, habrá que comprar y vender en cada cambio que se efectúe en el índice. La idea es tener los mismos valores pero que todos ponderen lo mismo en la cartera.

En otros índices ignoro cuántos cambios se han efectuado cada año.

Si esa estrategia es de mantener el mismo porcentaje de inversión en cada valor, habrá que vender algunas acciones de los que suben y comprar más de los que bajan, para que vuelvan estar equiponderados. Eso supone muchos costes ¿no le parecen?

En los índices ponderados por capitalización no tienen ese problema.

3 Me gusta

Efectivamemte. Solo cuando entran y salen de los índices

1 me gusta

La estrategia consiste en comprar todos los valores del índice en la misma proporción y mantener esa posición un plazo largo (aunque la evolución de cada valor haga que las proporción entre estos diverja) y cambiarla cada semestre o año. El motivo estriba en que en periodos razonablemente largos la bolsa tiende a subir y los valores de gran capitalización son menos volátiles. Además, al comprar valores de un índice la cartera, en conjunto, tiene cierta resistencia contra los caprichos de la especulación.

Nunca he utilizado esta estrategia (ni lo recomiendo); solo la he simulado.

1 me gusta

No sé quien fue (Quizá Pablo Fernández, pero no estoy seguro) analizó el rendimiento de un índice equiponderado y superaba al propio índice. Puede ser puntual, sesgado o lo que quieran, pero tiene su lógica.

P.D.: Perdonen la imprecisión y quédense con el mensaje

3 Me gusta

Tiene su lógica y puede tener sentido. Pero cuando las empresas más grandes sean las que más suban no funcionará.

Pues estoy en el proceso de abrir una cuenta con Self Bank. Que mira que es fácil, a priori. Pues me ha dado un problema con la firma electrónica, y “mi caso” está siendo estudiado, para resolverlo “lo antes posible”.
Sólo espero que no sea para evitar que pille la promoción que tienen hasta hoy:

Y además, los valores bajando… qué rabia, no poder entrar ahora. :rage:

3 Me gusta

Si va a largo plazo esto es irrelevante. Además, igual siguen bajando la semana que viene.

2 Me gusta

Hombre, digo yo, que por muy irrelevante que sea, algo sí que se notará. Además, yo tenía pensado hacer el movimiento, cuando iban subiendo como la espuma, si cojo un bache, pues tanto mejor.
Por supuesto que pueden bajar la semana que viene, y puede bajar mucho también, y también pueden subir mucho. Lo único seguro es que iban subiendo como la espuma y yo iba a entrar. Ahora han tenido una caída, aunque sea pequeña.

Únicamente le digo lo siguiente: “piano” que el mercado estará ahí siempre.

jejejejejeejeje. Créame, que no estoy invirtiendo con prisa.

Para que se haga una idea, tengo en torno a un 25% de mi patrimonio en RV, y el resto en el banco… esperando.

He empezado a invertir en mayo, después de varios meses “estudiando”. Y mi plan es terminar el año con 40% aprox en RV, y el resto, en el banco. Con alguna bala en la recámara, por si vinieran más bajadas.

Buenas, yo considero que los roboadvisors tienen un nicho muy interesante, para clientes lo suficientemente espabilados como para salirse de los depósitos y fondos de la banca tradicional, pero no tan educados financieramente como los miembros de este foro.
En ese punto estoy yo justamente. He iniciado mi educación financiera hace unos pocos meses y la estrategia de la gestión pasiva me ha parecido muy adecuada para mi visión a largo plazo. Si me hubiera detenido ahí probablemente me hubiera quedado feliz con mis roboadvisors de por vida.
Ahora que sigo formándome probablemente intente llevarme parte del patrimonio a una cartera indexada por mi cuenta, por ejemplo en BNP Paribas (ojo que creo que no tengo acceso a los mismos fondos, aunque sí a algunos similares), y probablemente si sigo formándome y leyendo evolucione mi posición a gestión activa.
En resumen, que mi opinión es que los roboadvisors están haciendo muy buena labor de hacer accesible de una forma tremendamente sencilla una opción de inversión a la banca tradicional. Solo por eso, ‘chapeu’.
Saludos a todos!

12 Me gusta

Pues ya tengo la cuenta abierta en SELFBANK. He hecho una búsqueda de ETF escribiendo “MSCI WORLD” y el más barato que me ha salido es este:

HSBC MSCI WORLD IE00B4X9L533

Que tiene un TER del 0,15%, y cotiza en bolsa italiana. El de AMUNDI, por ejemplo, tiene un TER del 0,35 %.
No sé si habrá alguna opción más interesante, con un TER más bajo. Estoy buscando algo del estilo al MSCI WORLD. Es decir, algo indexado a algo muy global.
Cualquier ayuda/sugerencia, será bien venida.

1 me gusta

Pero lo que usted indica de HSBC es un ETF mientras que el que indica de Amundo, es un fondo, por lo tanto son productos distintos

Saludos
A.

2 Me gusta